Reuniones de Primavera de 2008

Disponible en: English, Français

Reuniones de Primavera de 2008Las Reuniones de Primavera de 2008 del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se celebraron el fin de semana del 12 y 13 de abril. Al igual que en años anteriores, con el título Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil, se llevó a cabo un programa de diálogos organizados por el Banco y el Fondo en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil (OSC) o por las propias OSC. Si bien el número de representantes de la sociedad civil que participan en las Reuniones de Primavera continúa aumentando (a la última asistieron 200), quizá el rasgo más innovador del encuentro de este año haya sido la presencia de miembros de organizaciones de la sociedad civil que, a través de sus blogs, difundieron su análisis de numerosas sesiones de diálogo sobre políticas que se desarrollaron en el marco de las reuniones. Dichos análisis se refirieron a las sesiones sobre cambio climático, lucha contra la corrupción, precios de los alimentos e industrias extractivas. Como sucede con los informes enviados por los periodistas desde de las reuniones, el contenido de muchos de esos blogs era con frecuencia crítico. No obstante, su misma presencia es prueba de que estas reuniones son cada vez más abiertas y sirven de puente virtual con las OSC de los países en desarrollo que no pueden viajar hasta Washington.

En los blogs de las OSC se abordaron algunas de las cuestiones más importantes y controversiales tratadas en el Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil, que comprendió 25 sesiones de diálogo.

  • El Bank Information Center (BIC) analizó la crisis mundial de alimentos y publicó los discursos de Zoellick y Strauss-Kahn. Si bien en el blog se elogió "la promesa del Banco de duplicar la asistencia para el sector agrícola en África hasta llegar a unos US$800 millones al año", se afirmó que las políticas agrícolas y de liberalización del comercio aplicadas anteriormente eran en parte responsables de la escasez de alimentos de algunos países.
  • El escritor del blog del Institute for Policy Studies al mismo tiempo que vió con agrado el énfasis que el Banco concede al impacto del cambio climático sobre los países más pobres describió una animada reunión en la que el Grupo del Banco recibió críticas por "jugar a dos puntas" en el tema del cambio climático debido a que continúa financiando proyectos relacionados con combustibles fósiles.
  • Los integrantes del Proyecto Bretton Woods describieron irónicamente la "Zoellickmanía" que parece haberse apoderado del Banco, en vista de las repetidas ocasiones en que funcionarios de la institución hicieron mención de su nombre en el transcurso de numerosas sesiones. También reconocen que la conducción de Zoellick "parece estar cambiando" el Banco, aunque no están de acuerdo con todas sus prioridades en materia de políticas.

Otro signo de la creciente participación de la sociedad civil en las reuniones fueron los numerosos encuentros organizados por las propias OSC o en colaboración con el Banco. Éstos son algunos ejemplos:

  • Transparencia Internacional organizó sesiones sobre el examen detallado de la ejecución de los proyectos en la India y la puesta en práctica de la estrategia relativa al buen gobierno y la lucha contra la corrupción.
  • El BIC celebró una sesión sobre el uso de los sistemas nacionales para encarar las salvaguardias sociales y ambientales, y organizó junto con el Banco una reunión sobre el Marco estratégico sobre cambio climático y desarrollo.
  • Tanto la Fundación Henrich Böll como la Fundación Friedrich Ebert, ambas de Alemania, organizaron sus propias sesiones sobre cambio climático, lo que puso de relieve la gran atención que concita este tema.
  • La Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (EURODAD) organizó junto con el Banco una mesa redonda de un día de duración acerca de la "deuda odiosa" y el financiamiento responsable.
  • Oxfam GB patrocinó junto con el Banco una sesión sobre la Alianza internacional en pro de la salud (IHP+) y sobre el modo en que las OSC pueden participar en este mecanismo internacional de coordinación.

Reuniones de Primavera de 2008Se invitó a altos funcionarios del Banco a hablar en estas sesiones, en las que se generaron debates cuidadosos y de fondo. Si bien los debates por lo general no dieron como resultado un consenso, permitieron al personal del Banco aclarar cuestiones y conocer las opiniones de la sociedad civil. Asimismo, demuestran que el diálogo sobre políticas entre el Banco y las OSC se ha vuelto más específico y técnico con el paso del tiempo y que las OSC continuarán ejerciendo influencia real sobre las decisiones del Banco.

Para obtener más información sobre estas sesiones, visite la página del Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil de las Reuniones de Primavera de 2008. Durante las próximas semanas se publicarán en el sitio web del Foro resúmenes de lo tratado en algunas de las sesiones, listas de participantes, fotografías, documentos de antecedentes y presentaciones.

Más información:
Diálogos del Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil de las Reuniones de Primavera de 2008
Información general sobre las Reuniones de Primavera de 2008
Reuniones Anuales y de Primavera: información general

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/C7DJWHKQH0