Máximas autoridades y dirigentes juveniles de organizaciones de la sociedad civil participan en las Reuniones Anuales

Disponible en: Français, العربية, English

335Más de 350  representantes i de la sociedad civil provenientes de más de 50 países asistieron a las Reuniones Anuales de 2008, lo que constituye un incremento considerable respecto de años anteriores. Se contó con la presencia de una gran variedad de organizaciones de la sociedad civil (OSC), entre ellas sindicatos, organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y asociaciones profesionales. Del total, 26 representantes de OSC de los países en desarrollo habían recibido patrocinio i para asistir a las Reuniones Anuales, a fin de asegurar que se escucharan las opiniones de los países del hemisferio sur. Estos participantes fueron seleccionados por las oficinas del Banco y del Fondo en los países, redes de OSC y organismos donantes teniendo en cuenta criterios tales como la cobertura geográfica, la diversidad de los grupos de países representados y el equilibrio entre el número de personas de uno y otro sexo.

Se invitó por primera vez a alrededor de 30 dirigentes de OSC a fin de destacar en las Reuniones Anuales el papel que desempeña la sociedad civil en el desarrollo. Se espera que, al cultivar las relaciones con los líderes de ONG y fundaciones influyentes, se pueda profundizar la búsqueda de colaboración, a nivel de las operaciones, en importantes esferas como la seguridad alimentaria. Además de concurrir al desayuno con el Sr. Zoellick, las máximas autoridades de las OSC también hicieron uso de la palabra en varios de los paneles del Programa de seminarios.

Youth@Annual MeetingsTambién participaron por primera vez en las Reuniones Anuales dirigentes de agrupaciones de jóvenes integrantes de los grupos consultivos juveniles de diversos países y de las redes sobre juventud, desarrollo y paz del Banco. Unos 18 jóvenes de 14 países recibieron patrocinio para concurrir y a ellos se sumaron, entre otros, representantes de OSC con sede en la ciudad de Washington. Varias unidades del Banco aunaron esfuerzos con Friends of Africa International para poner en marcha un programa especial denominado "Youth@Annual Meetings” para debatir una gran variedad de cuestiones, tales como la actividad ciudadana de los jóvenes y la transición de la escuela al trabajo. Los objetivos eran reconocer a los jóvenes como asociados en igualdad de condiciones y brindarles un espacio para debatir importantes temas relativos al desarrollo desde su perspectiva, institucionalizar el diálogo y el intercambio de experiencias en el terreno entre el Banco y las organizaciones de jóvenes, y ampliar los conocimientos de los jóvenes acerca del Banco Mundial para que puedan convertirse en asociados de mayor entidad en el proceso de desarrollo. Las sesiones plenarias se centraron en dos cuestiones de interés para los jóvenes y el Banco: la actividad ciudadana de los jóvenes y la transición de la escuela al trabajo. Durante las sesiones en grupos pequeños, los participantes redactaron un "plan de acción de los jóvenes" para orientar la colaboración y coordinación entre el Banco y los dirigentes juveniles el próximo año. Para más detalles sobre el plan de acción y las entrevistas a dirigentes juveniles, visite el sitio web Youthink i.

283

Los equipos del Banco y el Fondo que se ocupan de los temas relativos a la sociedad civil también organizaron una serie de eventos programáticos, incluidos una "reunión abierta y recepción" (video i, transcripción i) con Robert B. Zoellick y Dominique Strauss-Kahn, un taller sobre la crisis de los alimentos, y el Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil con más de 30 sesiones de diálogo. Los temas que se abordaron en el Foro fueron el cambio climático, el buen gobierno, el financiamiento para el desarrollo y la estrategia de la IFC con respecto al agua y el saneamiento. También se organizó un taller sobre la crisis de los alimentos, copatrocinado por InterAction, el FMI y el Banco Mundial y presidido en forma conjunta por Sam Worthington, presidente y director general de InterAction, y Ngozi Okonjo-Iweala. Se presentaron informes sobre la respuesta del Banco y el Fondo a la crisis, así como análisis realizados por la sociedad civil de los efectos del alto nivel de los precios de los alimentos en los países de América Latina, Malawi e India, y el impacto en los pequeños agricultores.

Political cafe

La ONG holandesa Both Ends y Freshwater Action Network (FAN) copatrocinaron un Foro sobre el derecho al agua. Este novedoso espacio dedicado al diálogo político generó un animado e importante debate entre los representantes de las OSC y el personal del sector del agua del Banco sobre cómo hacer para que "el derecho al agua y al saneamiento" contribuya a mejorar las políticas y las prácticas del Banco en este sector.

En sus interacciones con las OSC, el Sr. Zoellick les solicitó que propusieran medidas concretas y formularan comentarios en las siguientes esferas: la labor con el Banco para ayudar a convertir la crisis del precio de los alimentos en una oportunidad, sobre todo para los países productores de alimentos; la promoción del protagonismo de los países, mediante incentivos para intensificar la participación de la ciudadanía, y la colaboración con el Banco para fortalecer el buen gobierno y el imperio del derecho a nivel nacional.

Por su parte, las OSC formularon varias sugerencias para mejorar la calidad de su participación. Reconocieron que el Banco había logrado importantes avances en la estructura, contenido y facilitación del diálogo que mantiene con las OSC. Instaron a que se institucionalizara, de cara al futuro, la asistencia de los máximos responsables de OSC a las Reuniones Anuales, a fin de garantizar un mayor nivel de diálogo y la eficaz puesta en práctica de las recomendaciones. Asimismo, solicitaron un contacto más formal con los Directores Ejecutivos en el futuro, ya que ello puede contribuir a afianzar la interacción entre el gobierno y la sociedad civil a nivel nacional y a lograr que las OSC tengan mayor importancia a los ojos de los gobiernos de los países en desarrollo.

A fin de conocer las impresiones de las OSC acerca de las Reuniones Anuales, se entrevistó a tres dirigentes de OSC que asistieron por primera vez a este encuentro.

Reuniones Anuales de 2008. Ingrid Srinath

Ingrid Srinath, la nueva secretaria general de Civicus, una de las redes internacionales de OSC más grandes del mundo manifestó que la imagen que tenía del Banco y el Fondo había mejorado, puesto que había podido comprender cabalmente la dimensión de lo que suele percibirse como un "monolito sin rostro". Srinath presidió la reunión abierta con los Sres. Zoellick y Strauss-Kahn, y señaló que quizás las OSC habían mostrado una actitud demasiado "deferente y amable" en este contexto y que habría preferido un diálogo más franco. Además de recibir con agrado el acercamiento de las OSC al Banco, expresó su deseo de que éste también visitara los "espacios" de la sociedad civil.

Mamadou Fofana, presidente de la red nacional de ONG de Malí (SECO-ONG), admitió abiertamente que tenía opiniones preconcebidas, en general negativas, acerca de ambas instituciones, pero que de algún modo había cambiado de parecer debido a que las reuniones resultaron ser muy informativas. Le gustó particularmente el Programa de seminarios y las sesiones sobre la crisis de los alimentos. A diferencia de Srinath, Fofana se mostró sorprendido por la naturaleza directa del diálogo. A propósito, manifestó: "En las reuniones, les hicimos pasar un momento muy difícil a los miembros del personal de ambas instituciones y, aun así, respondieron a nuestras preguntas y se mostraron amables en todo momento".

Youth@Annual Meetings

Mark Garcia, dirigente juvenil de la Universidad Silliman que encabeza un proyecto de educación para jóvenes en Filipinas respaldado por el Banco, sostuvo que la experiencia había resultado muy provechosa, en particular las sesiones de jóvenes y la interacción con dirigentes juveniles de otros países. En su opinión, el programa para los jóvenes debería formar parte de las Reuniones Anuales, pero los jóvenes deberían involucrarse en las etapas iniciales del proceso para ayudar a planificar el programa y los temas de debate.

Baquer Namazi, que dirige la ONG iraní Hamyaran, un centro de recursos ubicado en Teherán, manifestó: "Ustedes han hecho lugar a las voces de disenso, lo que constituye un buen ejemplo de lo que significa dar la oportunidad de expresarse a quienes piensan distinto". Además, observó que el Banco incluso propicia la participación de especialistas en el panel y los alienta a formular críticas sobre la labor y las políticas de la institución. "Me parece verdaderamente admirable y espero que todos los funcionarios del Banco aprecien el valor de esta participación".

Más información:
Reuniones Anuales de 2008: Diálogos sobre políticas con la sociedad civil
Centro de prensa de las Reuniones Anuales 2008
Galería de fotos i




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/KAJA2PYSF0