Reuniones Anuales de 2009: Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil

Disponible en: Türkçe, العربية, Français, English

Actualización: 6 de octubre, a las 16.00

Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil
Estambul (Turquía)
2 al 7 de octubre de 2009

El Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil se llevará a cabo del viernes 2 de octubre al miércoles 7 de octubre, es decir que comenzará antes de las Reuniones Anuales de 2009 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial (GBM) y finalizará el mismo día que estas. La organización está a cargo de los Equipos sobre Sociedad Civil del GBM y del FMI. El Foro reunirá al personal del Banco y el Fondo, representantes de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), funcionarios públicos, miembros del sector académico y otros participantes para intercambiar opiniones sobre una amplia variedad de temas, como la crisis económica mundial, el cambio climático y la reforma de los sistemas de gestión de gobierno. Además, se llevará a cabo una reunión abierta con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

A continuación se presenta un calendario provisional. Dado que se irá agregando información diariamente, se recomienda visitar esta página con regularidad. Si desea obtener más información sobre estas sesiones o tiene interés en organizar una sesión, póngase en contacto con John Garrison escribiendo a jgarrison@worldbank.org.

Si bien la mayoría de las sesiones se llevará a cabo en inglés, en varios casos se ofrecerán servicios de interpretación en cuatro idiomas (inglés, turco, francés, ruso y árabe), según se indica en el cronograma que aparece más abajo.

La mayoría de las sesiones del Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil se celebrará en el Centro de las OSC, 5.o piso B del Istanbul Congress Center (ICC), ubicado en Congress Valley, 34267 Harbiye, pero varias de ellas se llevarán a cabo en otras salas del ICC o en el edificio Lütfi Kirdar (contiguo), según se indica en el cronograma que aparece más abajo.

Las OSC acreditadas que deseen reunirse con representantes del equipo de la administración superior del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) durante las Reuniones Anuales pueden enviar un mensaje de correo electrónico a migainquiry@worldbank.org, indicando los temas por tratar. Esto ayudará al MIGA a asegurarse de que esté disponible el miembro del personal que corresponda o, según los horarios, programar una reunión más adelante. El MIGA responderá directamente a las manifestaciones de interés de las OSC.

Viernes

Sábado

Domingo 

Lunes

Martes

Miércoles

Eventos del Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil
(Para acceder a la versión en turco, haga clic aquí) 

Viernes 2 de octubre

14.30 - 17.00
ICC, Emirgan 1

Sesión de orientación sobre el Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial

Patrocinadores: Fondo Monetario Internacional (FMI), Grupo del Banco Mundial (GBM)

Oradores: Edith Grace Ssempala (asesora superior del Banco Mundial), Vasuki Shastry (jefe del Departamento de Asuntos Públicos del FMI), Jeremy Mark (subjefe del Departamento de Asuntos Públicos del FMI), Andrew Kumbatira (director ejecutivo de Malawi Economic Justice Network) John Garrison (especialista en sociedad civil del Banco Mundial), Aaron Rosenberg (funcionario del Departamento de Asuntos Públicos del FMI), Tunya Celasin (oficial superior de comunicaciones del Banco Mundial), Joshua Lichenstein (gerente del Programa para América Latina y el Caribe del Bank Information Center), Filiz Demirayak (directora ejecutiva del Fondo Mundial para la Naturaleza Turquía) y Jan Karpowicz (jefe de proyectos de World Learning Cyprus) – PRESIDENTE

Esta sesión se centrará en los orígenes, la estructura organizativa, las políticas principales y la labor operativa del FMI y el GBM (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Corporación Financiera Internacional, Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones). Debido a las posibles limitaciones de espacio, confirme su asistencia a esta sesión enviando un mensaje de correo electrónico a: nokereke@worldbank.org

  *  Se servirá café, té y galletas
**  Se ofrecerán servicios de interpretación en inglés, turco, francés, ruso y árabe

18.15 - 19.15
ICC, B2-Beyazit

Reunión abierta con la sociedad civil

Patrocinadores: Fondo Monetario Internacional, Grupo del Banco Mundial

Panelistas: Dominique Strauss-Kahn (director gerente del IMF) y Robert B. Zoellick (presidente del Banco Mundial), arzobispo Winston Njongonkulu Ndungane (presidente de African Monitor) – PRESIDENTE

Los Sres. Strauss-Kahn y Zoellick mantendrán esta reunión abierta con los representantes de las OSC acreditados para participar en las Reuniones Anuales. La sesión incluirá alocuciones iniciales pronunciadas por el arzobispo Ndungane y los Sres. Strauss-Kahn y Zoellick, seguidas de un debate general acerca de cuestiones que interesan a los representantes de las OSC.

 *  Se ofrecerán servicios de interpretación en inglés, turco, francés, ruso y árabe

19.15 - 20.30
ICC, B3, sala de recepciones

Recepción con la sociedad civil

Patrocinadores: Fondo Monetario Internacional, Grupo del Banco Mundial

La recepción estará a cargo de Caroline Atkinson (directora del Departamento de Relaciones Externas del FMI) y Marwan Muasher (primer vicepresidente de Asuntos Externos del Banco Mundial) en el contexto de la reunión abierta.

arriba

Sábado 3 de octubre

9:00 - 10:30

Sala A de las OSC

AIF: Oportunidades y desafíos en el contexto de la crisis financiera mundial

Patrocinadores: Grupo del Banco Mundial, InterAction, African Monitor

Oradores: Axel van Trotsenburg (vicepresidente de Movilización de Financiamiento en Condiciones Concesionarias y Asociaciones Mundiales del Banco Mundial), arzobispo Njogo Ndungane (fundador y presidente de African Monitor), Sam Worthington (director ejecutivo de InterAction)

El panel discutirá los efectos de la crisis en los países que reciben ayuda de la AIF, las crecientes necesidades financieras derivadas de la crisis y los desafíos que conlleva financiar estas necesidades incrementales con presupuestos de ayuda sumamente limitados. Además, debatirá la respuesta actual de la AIF a la crisis y otras estrategias para respaldar a los países que reciben financiamiento de la institución.

9.00 - 10.30
Sala B de las OSC

Integración de los derechos humanos en el Grupo del Banco Mundial

Patrocinadores: Instituto de Recursos Mundiales (WRI), Centro para el Derecho Internacional del Medio Ambiente (CIEL) y Centro Indio de Recursos Jurídicos (ILRC)

Oradores: Kirk Herbertson (asociado del WRI), Kristen Genovese (abogada de CIEL), Leonardo Crippa (abogado del ILRC) y Juan Martín Carballo (abogado del Centro de Derechos Humanos y Ambiente [CEDHA] — por confirmar)

La crisis financiera mundial, el cambio climático y la escasez de alimentos están sumergiendo a millones de personas en la extrema pobreza. La legitimidad de las soluciones que el Grupo del Banco Mundial (GBM) aplica en respuesta a estas crisis mundiales depende de que se puedan evitar los perjuicios para la gente más vulnerable del planeta y que estas resulten beneficiadas. Durante años, el GBM ha recibido presiones internas y externas para incorporar las cuestiones de los derechos humanos en sus operaciones. Si bien en muchas de estas el logro de resultados en esa esfera se hallaba contemplado implícitamente, en muchos casos la institución ha demostrado ser poco consecuente.

En esta mesa redonda se analizarán los siguientes temas:
 
• Â¿Cuáles son las deficiencias de la manera en que el Banco Mundial y el FMI abordan los derechos humanos?
• Â¿Cuáles son los obstáculos para la incorporación de los derechos humanos en las políticas y operaciones del GBM?
• Â¿Cuál es el valor agregado de integrar los derechos humanos en las salvaguardias ambientales y sociales del GBM?
• Â¿Qué medidas se pueden tomar para determinar claramente las obligaciones jurídicas del GBM en el marco de la legislación internacional de los derechos humanos?

11.00 - 12.30
Sala B de las OSC

La crisis en la Europa emergente

Patrocinadores: FMI

Oradores: Marek Belka (directora del Departamento Europeo del FMI)

La Europa emergente se ha visto gravemente afectada por la crisis financiera mundial. Los Gobiernos, con el apoyo del FMI y la comunidad internacional, han adoptado medidas decisivas para abordar los desafíos. Con la crisis quedó demostrado que, si bien la integración de las economías de Europa ha sido sumamente exitosa, la integración económica ha ido más allá de la coordinación de las políticas económicas. ¿Cómo repercutirá esto en la convergencia de la Unión Europea y el proceso tendiente a lograr una mayor integración? ¿Europa ha hecho lo suficiente para reformar su sistema financiero? ¿Cuáles son los factores que impulsarán el crecimiento de la Europa emergente en el futuro?

11.00 - 12.30
Sala A de las OSC

¿Hacia un estándar de transparencia común aplicable a todos los flujos de ayuda?

Patrocinadores: CIVICUS: Alianza Mundial para la Participación Ciudadana, Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI)

Oradores: Romilly Greenhill (coordinadora de la IATI), Karin Christiansen (directora de la campaña “Hagan Público lo que pagan”), Marta Cumbi (directora de Cooperación y Promoción de la Fundación para el Desarrollo Comunitario, Mozambique), Kyle Peters (director de Estrategia y Servicio a los Países de la Red de Política de Operaciones y Servicios a los Países del Banco Mundial).

La Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI) tiene como objetivo producir un cambio radical en la disponibilidad de la información sobre los flujos y actividades relacionadas con la ayuda a nivel mundial, y la accesibilidad a dicha información. La IATI, que se puso en marcha con ocasión del Foro de Alto Nivel de Accra en septiembre de 2008, hoy cuenta con 17 donantes y el creciente respaldo de países asociados. El objetivo de la iniciativa es lograr que los donantes, los países asociados y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) se pongan de acuerdo en un conjunto de normas comunes sobre información aplicables a todos los flujos de ayuda. En la sesión se discutirá la viabilidad de este tipo de normas (asistencia oficial para el desarrollo, nuevos donantes, OSC).

12.30 - 14.00
Sala A de las OSC

LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS Y LAS CUMBRES DEL G-20: La falta de legitimidad e inclusión y las deficiencias a la hora de abordar la crisis del desarrollo ocasionada por la crisis financiera  

Patrocinadores: Red del Tercer Mundo (TWN), ActionAid International y Jubilee South

Oradores: Profesor Joe Stiglitz (Universidad de Columbia y presidente de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera), Bert Koenders (ministro de Cooperación para el Desarrollo de los Países Bajos), Benno Ndulo (gobernador del Banco Central de Tanzanía y miembro de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera) (por confirmar), Zeti Aziz (gobernador del Banco Central de Malasia y miembro de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera) (por confirmar), Roberto Bissio (coordinador de Social Watch) (por confirmar), Bhumika Muchhala (Programa de Financiamiento para el Desarrollo de la Red del Tercer Mundo)

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial aportó información sustancial sobre las distintas maneras en que la crisis financiera está afectando a los países en desarrollo y los tipos de medidas que es preciso adoptar en materia de políticas. La Conferencia constituyó, además, un evento histórico en el que las Naciones Unidas se pronunciaron sobre política económica y dio lugar a un verdadero foro integrador y participativo para afrontar la crisis a través del G-192, que contrasta fuertemente con el autoseleccionado y poco representativo G-20, integrado por los países más ricos del mundo. Durante este evento, se analizarán cuestiones de políticas, como la carga de la deuda en los países de ingreso bajo, la creación de condiciones para debatir las políticas a partir de medidas financieras y comerciales, las condicionalidades de los préstamos del FMI y el Banco Mundial, el proteccionismo comercial y financiero, la necesidad de contar con un nuevo sistema mundial de reservas y la colaboración significativa entre las instituciones de Bretton Woods y el sistema de las Naciones Unidas. Estas cuestiones son fundamentales para abordar la crisis del desarrollo ocasionada por esta crisis financiera; vale la pena considerar, asimismo, la gran diferencia que existe entre las Naciones Unidas, que se ocupaban de dichas cuestiones, y el G-20, que las pasaba por alto.

Los panelistas de este evento harán una evaluación comparativa entre los resultados más importantes de la Conferencia de las Naciones y las tres cumbres del G-20 registrados hasta el momento. Dicha evaluación ayudará a entender mejor dónde y cómo difieren las prioridades del G-192 y el G-20 y la necesidad de que los líderes mundiales demuestren una mayor voluntad política a la hora de abordar la crisis del desarrollo.

14.00 - 15.30
Sala A de las OSC

El desarrollo con un planteamiento climático inteligente y el Informe sobre el Desarrollo Mundial

Patrocinador: Banco Mundial

Oradores: Marianne Fay (codirectora del Informe sobre el Desarrollo Mundial y primera economista de la Red de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial), Nick Stern (profesor de la cátedra I. G. Patel de Economía de la Escuela de Economía de Londres), Akin Ongor (presidente del directorio del Fondo Mundial para la Naturaleza, Turquía), Filiz Demirayak (directora ejecutiva del Fondo Mundial para la Naturaleza, Turquía) – PRESIDENTA

La mayoría de la gente está de acuerdo en que el cambio climático, si no se controla, representa una amenaza para la economía mundial. ¿Cómo puede lograrse, entonces, la transición a un mundo con menores niveles de emisiones de carbono? En esta sesión se tratará de encontrar soluciones integrales para la mitigación y la adaptación en la esfera del cambio climático. Se analizará también la economía del cambio climático y las formas de superar la tensión que existe entre el crecimiento, el acceso a la energía y un planeta menos contaminado. Los oradores tomarán el Informe sobre el desarrollo mundial: Desarrollo y cambio climático como punto de partida para analizar el mejor camino que conduzca al desarrollo con un planteamiento climático inteligente.

14.00 - 15.30
Sala B de las OSC

La sociedad civil en Turquía

Patrocinador: Fundación Tercer Sector (TUSEV)

Oradores: Ingrid Srinath (secretaria general de CIVICUS), Zeynep Meydanoglu (director de programas de TUSEV), Mehmet Ali Caliskan (Fundación YADA)

Contar con un tercer sector dinámico y sólido es esencial para garantizar que se profundicen las prácticas democráticas y que los distintos sectores se vean representados y dispongan de los medios necesarios para desenvolverse con autonomía en la vida pública. Hoy en día, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) desempeñan un papel importante en la elaboración de mecanismos para incentivar la participación y el compromiso cívico en Turquía. Esta sesión tendrá como objetivo dar a los presentes una idea del lugar que ocupa Turquía en el contexto de la sociedad civil a nivel mundial, los puntos fuertes y débiles del sector, así como los futuros desafíos y oportunidades. En la primera parte se proporcionará un panorama de la situación de la sociedad civil a nivel mundial y regional. En la segunda parte se presentará una evaluación exhaustiva del grado de participación cívica, los valores, los efectos y el entorno en que se desenvuelve la sociedad civil en Turquía. La sección final se concentrará en las características de las OSC en Turquía. Los panelistas sacarán conclusiones a partir de estudios recientes, tales como el índice de la sociedad civil de CIVICUS y Civil Society Culture in Voluntary Organizations Research (Cultura de la sociedad civil en la investigaciones de las organizaciones voluntarias) de la Fundación YADA, con el respaldo de TUBITAK.

16.00 - 17.30 
Sala A de las OSC

La crisis financiera mundial y su impacto en África

Patrocinador: Fondo Monetario Internacional

Oradores: Antoinette Sayeh, directora del Departamento para África del FMI, y Hugh Bredenkamp, director adjunto del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI

Si bien la crisis financiera mundial se originó en las economías desarrolladas, sus efectos más visibles se han producido en los países con mercados emergentes. Sin embargo, una tercera etapa de la crisis ha puesto en riesgo los importantes avances económicos que muchos países africanos han logrado en la última década. Se invita a presenciar un debate de panelistas sobre los persistentes efectos de la crisis financiera en África y la respuesta del Fondo en lo relativo a asesoramiento sobre políticas, ampliación de la asistencia financiera y diseño innovador de programas.

16.00 - 17.30

Sala B de las OSC

Agricultura y seguridad alimentaria: ¿Los compromisos asumidos recientemente para promover la agricultura en África son definitivos o se trata de otra tendencia pasajera?  

Patrocinadores: African Monitor, Grupo del Banco Mundial

Oradores: Andrew Kumbatira (director ejecutivo de Malawi Economic and Justice Network), Marta Cumbi (directora de Cooperación y Promoción de la Fundación para el Desarrollo Comunitario, Mozambique), Warren Nyamugasira (director gerente de African Monitor), Juergen Voegele (director del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural del Banco Mundial)

Por un lado, casi todos los países africanos son importadores netos de alimentos. Por el otro, existe una proliferación de adquisiciones de tierras agrícolas por parte de países extranjeros para su propia producción agrícola. ¿Qué sucedería si se llevaran a la práctica todos los compromisos, se aplicaran las soluciones técnicas y las prácticas óptimas de que se dispone, se creara el entorno normativo propicio y se reorientara el Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP), entre otras cosas, a coordinar el arrendamiento financiero y la adquisición de tierras cultivables y asistir a los Gobiernos africanos mediante estrategias para hacer frente a la hambruna cíclica?

En esta sesión se discutirá el postulado de que, si el renovado interés en la agricultura es algo más que otra tendencia pasajera y se toman las medidas concretas que se han propuesto, África debería ser capaz de autoabastecerse de alimentos.

arriba

Domingo 4 de octubre

1100 - 12.30
Sala B de las OSC

Las opiniones de la sociedad civil sobre el papel del Banco Mundial en la esfera del cambio climático

Patrocinadores: Greenpeace Rusia, Oxfam, Bank Information Center (BIC)

Oradores: Ivan Blokov (Greenpeace Rusia), otros (por confirmar)

El Grupo del Banco Mundial (GBM) se encuentra en un momento decisivo, ya que es preciso determinar hasta qué punto los proyectos que decide llevar a cabo y los criterios de evaluación que aplica reflejarán la urgencia que revisten el cambio climático y otras cuestiones ambientales y económicas clave. Por lo tanto, debe adoptar una actitud responsable en el debate sobre el clima mediante las decisiones clave que toma para respaldar a las personas más vulnerables del mundo en desarrollo a través del financiamiento de iniciativas ambientales progresivas. Las organizaciones sociedad civil (OSC), a través de varios oradores de Greenpeace, Oxfam y otras OSC, se referirán especialmente a las expectativas que tienen con respecto al liderazgo del GBM en cuestiones ambientales.

12.30 - 14.00
Sala A de las OSC

El sistema de ayuda: ¿La ‘responsabilidad mutua’ promueve los resultados?

Patrocinador: Center for Global Development

Oradores: Donald Kaberuka (presidente del Banco Africano de Desarrollo), Nancy Birdsall (directora del Center for Global Development), Max Lawson (asesor principal de políticas de Oxfam Gran Bretaña), Hilde Johnson (directora ejecutiva adjunta de UNICEF)

La comunidad del desarrollo ha identificado y promovido varios principios, plasmados en la Declaración de París y el Programa de Acción de Accra, para lograr que la asistencia para el desarrollo sea más eficaz. Un principio que ha sido fundamental para estos esfuerzos de reforma es la promoción de la responsabilidad mutua entre las instituciones de financiamiento y los Gobiernos de los países en desarrollo. ¿Ese énfasis en la responsabilidad mutua entre instituciones de financiamiento y receptores los ha hecho apartarse de su obligación de rendir cuentas a sus contribuyentes y a sus propios ciudadanos, respectivamente? ¿Ha incentivado una mayor preocupación por el proceso que por los resultados? El objetivo de este encuentro es discutir la rendición de cuentas en un contexto en el que se priorizan los resultados.

14.00 - 15.30
Hotel Hilton Istanbul, sala Vista, 9.o piso
(Cumhuriyet Caddesi 34367, Harbiye, contiguo al Congress Center)

Gestión económica internacional: Enseñanzas de la crisis financiera

Patrocinadora: Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES)

Oradores: Heidemarie Wieczorek-Zeul (ministra de Desarrollo de Alemania), Jomo Kwame Sundaram (secretario general adjunto para el desarrollo económico del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas), Bettina Luise Ruerup (directora de FES Estambul), Hubert Schillinger (coordinador del programa Diálogo sobre la Globalización de FES) – PRESIDENTE

La crisis financiera ha dado nuevo impulso a los debates internacionales en curso sobre la reforma de la arquitectura y el sistema financiero internacionales, lo que incluye la profundización de la reforma del sistema de gobierno de las instituciones de Bretton Woods. Sin embargo, esta discusión no se limita exclusivamente a estas instituciones. A partir de las recomendaciones formuladas por la Comisión de Expertos del Presidente de la Asamblea General (la Comisión Stiglitz), las conclusiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial incluyen una serie de importantes recomendaciones para mejorar las estructuras de gestión económica a nivel mundial. Esta sesión de diálogo sobre políticas brinda a las organizaciones de la sociedad civil la oportunidad de interactuar con el ministro de Cooperación y Desarrollo Económicos de Alemania para analizar ambos aspectos de las discusiones sobre la reforma.

14.00 - 15.30
Sala B de las OSC

Publicación de los contratos de las industrias extractivas: Revisión de la política sobre sostenibilidad social y ambiental de la IFC

Patrocinador: Bank Information Center (BIC)

Oradores: Karin Lissakers (directora del Revenue Watch Institute), Susan Maples (Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia), Gubad Bayramov (presidente del directorio del Centro de Investigación Económica, Azerbaiyán), Dorjdari Namkhaijantsan (director del Foro para una Sociedad Abierta, Mongolia), director ejecutivo del Banco Mundial (por confirmar)

Entre las recomendaciones derivadas del examen de las industrias extractivas realizado por el Banco Mundial en 2003, la que recibió mayor apoyo fue la necesidad de fortalecer la gestión de gobierno en la esfera de las industrias extractivas y, específicamente, la transparencia. En su calidad de tal, la administración del Banco Mundial se ha comprometido a incrementar la transparencia de los ingresos y los contratos en esa esfera. Como parte de este compromiso, la política sobre sostenibilidad social y ambiental de la IFC exigía la publicación de los contratos en el caso de los proyectos “significativos”. Sin embargo, desde que se puso en práctica la política sobre sostenibilidad en 2005, ningún proyecto de la IFC ha hecho necesaria la aplicación de dicha norma. Ahora que la política sobre sostenibilidad de la IFC está en revisión, esta sesión contará con un panel de expertos que analizará la conveniencia de fortalecer el desempeño del Banco Mundial y, específicamente, la política sobre la publicación de los contratos relativos a las industrias extractivas.

14.00 - 15.30
Sala A de las OSC

Juventud, voluntariado y capital social

Patrocinadora: Educational Volunteers Foundation of Turkey (TEGV)

Oradores: Bill Reese (presidente de International Youth Foundation, Estados Unidos), Ziad Abdel Samad (secretario de la Red de ONG Árabes para el Desarrollo, Líbano), Nurdan Sahin (gerente general de TEGV, Turquía), Nadejda Afanasieva (coordinadora de programas de la Asociación para una Democracia Participativa, Moldova), Prof. Korel Goymen (Universidad Sabancı, Turquía) – PRESIDENTE

En el marco del programa internacional de desarrollo, se han registrado avances y se ha adoptado un enfoque mucho más integral en la esfera del desarrollo que no sólo contempla el crecimiento económico sino el bienestar de los ciudadanos. Uno de los indicadores clave de este cambio de paradigma es el crecimiento del capital social y la manera en que se recurre al voluntariado para fortalecerlo. El voluntariado se define como “la práctica que consiste en dedicar tiempo, conocimientos y esfuerzos para ayudar a otras personas sin ninguna motivación económica”. La labor de los voluntarios es importante a la hora de compensar las injusticias existentes en una sociedad, sino que además funciona como un medio de fomentar la solidaridad social y el desarrollo personal. En múltiples trabajos de investigación se demuestra que las personas que realizan tareas voluntarias no solo son más tolerantes y respetuosas de los valores democráticos, sino que además pasan a tener una participación más decidida en la vida social. Esta sesión consistirá en un debate de panelistas entre los representantes de la sociedad civil de diferentes países acerca de las últimas novedades relacionadas con el trabajo voluntario de los jóvenes y, en particular, de sus efectos en el capital social.

16.00 - 17.30
Sala B de las OSC

Cómo reformulan el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo los programas de financiamiento de la infraestructura urbana y la gestión de gobierno en la India

Patrocinador: Bank Information Center (BIC)

Oradores: Lalitha Kamath (investigadora independiente, India), Vinay Baindur (investigador independiente, India), Junaid Ahmad (director sectorial de agua y urbanismo del Banco Mundial), Sandra Smithey (oficial de programas de la Fundación C. S. Mott) – PRESIDENTA

El Gobierno de la India y los bancos multilaterales de desarrollo apuntan a la frágil infraestructura de la India por considerarla el “talón de Aquiles” del crecimiento económico sin precedentes del país. Sostienen que la India necesita inversiones de US$425 000 millones en infraestructura para 2010-2011, pero que actualmente registra un déficit de US$123 000 millones. Asimismo, señalan que los Gobiernos centrales, estaduales y locales no pueden subsanar este déficit, debido a las restricciones fiscales y la falta de eficiencia, por lo que el país debe recurrir al sector privado. En este marco, tanto el Banco Mundial como el Banco Asiático de Desarrollo han otorgado un conjunto de préstamos y brindado asistencia técnica y servicios de asesoramiento/conocimientos para promover la participación del sector privado y ayudar activamente a reestructurar el gobierno y la administración a nivel estadual y local. Se suele poner el acento en la viabilidad comercial y la promoción de las asociaciones público-privadas, pero no existen criterios de desempeño establecidos sobre cómo mejorar el acceso de los pobres de las zonas urbanas o la calidad de servicios de infraestructura que se brindan.

El panel analizará los resultados de la investigación solicitada por el BIC, en la que se demuestra que el papel del Banco Mundial y el BAsD en la reestructuración de la gestión urbana y el financiamiento de la infraestructura en India está ayudando a crear un entorno propicio para la privatización. Asimismo, tratará de mostrar cómo repercute este proceso de reestructuración en los municipios y la prestación de servicios básicos, en particular para los pobres de las zonas urbanas.

16.00 - 17.30
Sala A de las OSC

Diálogo con el FMI: ¿En qué medida el FMI está cumpliendo sus promesas de reforma?

Patrocinadores: Fundación Henrich Böll, Red del Tercer Mundo, Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (EURODAD)

Oradores: Ranji Teja (director adjunto del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI), Jomo Kwame Sundaram (secretario general adjunto para el desarrollo económico del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas), Erinc Yeldan (profesor de la Universidad de Bilkent, Ankara), Nuria Molina (directora ejecutiva de EURODAD), Nancy Alexander (Fundación Henrich Böll) – PRESIDENTA

En 2006-07, los niveles de financiamiento del FMI se desplomaron, debido a la aparente solidez de la economía mundial, es decir, los países que se encontraban en una situación difícil eran relativamente pocos. Asia y América Latina, en particular, contaban con sus propias fuentes de financiamiento (China y Venezuela, por ejemplo). Por otra parte, algunos países cancelaron anticipadamente sus préstamos o buscaron alternativas al FMI, debido al estigma asociado al hecho de ser prestatario de la institución. Para algunos Gobiernos, el FMI apoyaba reformas complejas, aunque necesarias, en materia de políticas en épocas difíciles; para otros, en cambio, violaba su soberanía, priorizaba la estabilidad a expensas del crecimiento y carecía de legitimidad debido a su estructura de gobierno no representativa. En la Cumbre de Jefes de Estado celebrada en Londres en abril se instó a los accionistas del FMI a incrementar a casi el triple los recursos de la institución. Al mismo tiempo, el FMI comenzó a introducir modificaciones en sus programas con el propósito de brindar mayor flexibilidad en materia de políticas a los Gobiernos prestatarios. Asimismo, está previsto reformar la estructura de gobierno de la institución.

El panel abordará cuestiones como las siguientes: ¿Cuáles son las nuevas reformas emprendidas por el FMI? ¿Qué otras reformas de gestión de gobierno y de políticas hacen falta para que los países en desarrollo puedan cumplir su promesa? En el plano nacional, ¿garantiza el FMI que los Gobiernos tengan suficiente “espacio normativo” para responder ante los ciudadanos y los representantes elegidos por ellos?

18.00 - 19.00
Espacio abierto para las OSC

Recepción con motivo de la presentación del documento World Bank - Civil Society Engagement: Review of Fiscal Years 2007 to 2009 (Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil: Examen de los ejercicios de 2007-09)

Patrocinador: Equipo sobre sociedad civil (Banco Mundial)

Orador: Marwan Muasher (primer vicepresidente de Asuntos Exteriores del Banco Mundial), Filiz Bikmen (directora de programas de la Fundación Savanci en Turquía)

El examen de la sociedad civil ofrece una descripción pormenorizada de las relaciones que han mantenido el Banco y la sociedad civil en el Grupo del Banco Mundial durante los últimos tres años. Se incluyen detalles de los procesos de consultas internacionales, los resultados obtenidos con los mecanismos de otorgamiento de donaciones a las OSC y las iniciativas para fomentar la participación de la sociedad civil, por región y por grupo de países representados. Se presentan también anexos detallados que describen la participación de las OSC en las estrategias de asistencia a los países y las estrategias de lucha contra la pobreza. En la recepción se podrán obtener ejemplares gratuitos del informe.

arriba

Lunes 5 de octubre

9.00 am - 12.30 Edificio Lütfi Kirdar, Haliç Hall

Consultas sobre las normas de desempeño de la IFC

Patrocinador: Corporación Financiera Internacional

Oradores: Greg Radford (director del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Social de la IFC), Aaron Rosenberg (jefe del Departamento de Asuntos Públicos de la IFC)

En esta sesión, las partes interesadas y las OSC podrán aportar comentarios a la revisión de las normas de desempeño y la política sobre acceso a la información de la IFC. Se comenzará con una breve presentación acerca de todo el proceso y se reservará la mayor cantidad de tiempo posible para el debate. La sesión se dividirá en tres partes: se dedicará una hora a las cuestiones ambientales, una hora a las cuestiones laborales y sociales, y una hora a las cuestiones relativas a la participación de la comunidad y el acceso a la información. Habrá una pausa entre cada uno de los temas. Para obtener información completa sobre el proceso de revisión de las políticas, visite www.ifc.org/policyreview.

*  Se ofrecerán servicios de interpretación en inglés, turco y francés

9.00 - 10.30
Sala A de las OSC

Impacto de la potenciación de la mujer en la consolidación de la democracia y una economía sostenible

Patrocinador: KAGIDER

Oradores: Kameron Kordestani (socia de McKinsey & Company), Suzan Sabancı Dinçer (presidenta de Akbank), Gulseren Onanc (funcionaria directiva de KADIGER), Kristen Clemet (presidenta de Norfund)

Esta sesión se centrará en los efectos macroeconómicos, sociales y políticos de la potenciación de la mujer en Turquía y en el mundo. Fortalecer la posición económica y social de la mujer es fundamental para la reducción de la pobreza, la democratización, la educación y el desarrollo sostenible. Las mujeres que se encuentran dotadas de los medios necesarios para desenvolverse con autonomía en el plano social, económico y político representan un potencial económico importante, y son el reflejo de una sociedad más democrática basada en la igualdad de derechos y beneficios.

Los panelistas, dirigentes de varias empresas multinacionales e importantes instituciones financieras de Turquía, compartirán sus propias impresiones sobre la relación estratégica entre el desarrollo y la potenciación de la mujer. Los oradores analizarán la potenciación de las mujeres desde varios puntos de vista y los efectos positivos específicos que esta puede tener en las distintas sociedades y en la economía mundial.

9.00 - 10.30
Sala B de las OSC

Las redes de seguridad social y la crisis económica: ¿En qué medida son eficaces para los pobres?

Patrocinador: Banco Mundial

Oradores: Bassam Ramadan (director sectorial de Protección Social del Banco Mundial), Michael Cichon (director del Departamento de Seguridad Social de la Organización Internacional del Trabajo), Baquer Namazi (presidente del directorio del Centro de Información para OSC Hamyaran Iran), Joy Phumaphi (vicepresidente de la Red Desarrollo Humano del Banco Mundial) – PRESIDENTE

Los programas de seguridad social (transferencias condicionadas de efectivo, obras públicas con mano de obra intensiva, trabajo a cambio de alimentos, alimentación en las escuelas, entre otras iniciativas) han sido una importante herramienta para los pobres de países ricos y pobres, ya que los han ayudado a enfrentar los efectos sociales de la crisis financiera mundial, asegurándoles el plato de comida diario y permitiéndoles enviar a sus hijos a la escuela. Sin embargo, muchos países de ingreso bajo carecen de infraestructura adecuada para llevar a cabo o proyectar en mayor escala estos programas cuando más se necesita. En esa sesión se evaluará el alcance y la eficacia de varios programas de seguridad social, las cuestiones y los desafíos que entraña su expansión y las perspectivas de una mayor colaboración entre los donantes, los Gobiernos y la sociedad civil.

11.00 - 12.30
Sala A de las OSC

¿Cambios creíbles? Perspectivas críticas sobre los programas del FMI: ¿Han cambiado o necesitan cambiar? ¿En qué medida?

Patrocinadores: ActionAid, Bretton Woods Project, CEPR, EURODAD, Iniciativa Halifax, Fundación Heinrich Böll, Oxfam International, Red del Tercer Mundo

Oradores: Joseph Stiglitz (professor de la Universidad de Columbia y presidente de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera), Sedat Bayar (profesor de la Universidad Kadir Has, Turquía), Andrew Kumbatira (Malawi Economic Justice Network), Ndeye Fatou Toure (miembro del Parlamento, Senegal) (por confirmar), Nuria Molina (asesora en materia de políticas de EURODAD) (por confirmar), funcionario del FMI (por confirmar), Bernice Romero (directora de Promoción de Oxfam International) – PRESIDENTA

Desde las últimas Reuniones Anuales, el FMI ha experimentado una notable recuperación: para 2009 acordó el otorgamiento de préstamos y créditos por valor de US$4000 millones, es decir, cuatro veces más que el financiamiento de 2008. ¿La recuperación ha venido acompañada de una transformación? El FMI afirma que ha cambiado: ha eliminado algunas de las condicionalidades estructurales y está reduciendo las condiciones en las nuevas operaciones de financiamiento que realiza. Los nuevos mecanismos, como la línea de crédito flexible y el Servicio para Shocks Exógenos, prometen una reducción considerable de las condiciones. ¿Qué repercusiones importantes han tenido estos cambios en el terreno? Representantes de la sociedad civil y funcionarios de Gobierno examinarán las condiciones que continúan vigentes para los préstamos del FMI y las perspectivas de cambio en las percepciones y las realidades de los programas del FMI en los países de ingresos mediano y bajo.

11.30 - 12.30
Sala B de las OSC

El papel de organismos donantes en la transparencia y la rendición de cuentas en materia de presupuesto

Patrocinadora: International Budget Partnership

Oradores: Maurice Nsabimana (analista superior de IBP), Ana Quirós Víquez (directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud de Nicaragua)

International Budget Partnership y el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud de Nicaragua presentarán las conclusiones de estudios recientes en los que se evalúa el papel de los organismos donantes ya sea en la promoción o la obstaculización de la transparencia presupuestaria, el aumento de la participación y el fortalecimiento de las instituciones responsables de la rendición de cuentas en Afganistán, Georgia, Ghana, Kenya, Nicaragua y Filipinas. Representantes oficiales de países receptores y países donantes, así como instituciones internacionales responderán a las conclusiones (por confirmar).

12.30 - 14.00
Sala B de las OSC

Promover la rendición de cuentas en el Grupo del Banco Mundial: Experiencias del Panel de Inspección del Banco Mundial y la Oficina del Ombudsman y Asesor en materia de Observancia de la IFC y el MIGA

Patrocinadores: Panel de Inspección, Oficina del Ombudsman y Asesor en materia de Observancia (CAO), Bank Information Center (BIC)

Oradores: Meg Taylor (vicepresidenta, ombudsman y asesora en materia de observancia de la IFC y el MIGA), Werner Kiene (presidente del Panel de Inspección del Banco Mundial), Chad Dobson (director ejecutivo del Bank Information Center) – PRESIDENTE 

El Panel de Inspección fue creado en septiembre de 1993 por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial como un mecanismo independiente de rendición de cuentas. Su principal objetivo es abordar las inquietudes de las personas que puedan verse afectadas por los proyectos del Banco y asegurarse de que este cumpla sus políticas y procedimiento operativos durante el ciclo de los proyectos. La Oficina del Ombudsman y Asesor en materia de Observancia se creó en 1999 y es el mecanismo de recurso independiente para proyectos respaldados por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), las instituciones del Grupo del Banco Mundial que otorgan financiamiento al sector privado. La CAO trata de resolver los problemas de las personas o comunidades afectadas por los proyectos de la IFC y el MIGA, mejorar los resultados ambientales y sociales de dichos proyectos y promover la responsabilidad pública de dichas entidades. El propósito de esta sesión es generar mayor conciencia sobre los mecanismos de rendición de cuenta del Grupo del Banco Mundial, es decir, el Panel de Inspección y la CAO.

*  Se servirá un almuerzo ligero

13.30 - 15.30
Sala A de las OSC

La crisis económica mundial y los mercados emergentes: La experiencia turca

Patrocinadores: Foreign Economic Relations Board (DEIK), Sindicato de Cámaras de Comercio y Bolsas de Productos Básicos (TOBB).

Oradores: Prof. Dr. Serdar Sayan (Universidad de Economía y Tecnología [TOBB], Ankara), Dr. Murat Üçer (Universidad Koç, Estambul), Zeynep Bodur Okyay (miembro del directorio de DEIK), Rona Yırcali (presidente de DEIK) – PRESIDENTE

La crisis de 2001 obligó a Turquía a poner en marcha un nuevo programa de reforma estructural del sector económico y financiero a través de un acuerdo de compromiso contingente con el FMI con miras a lograr un desarrollo sostenible, recuperar la estabilidad macroeconómica, incrementar las oportunidades laborales y reformar el sector financiero. Como resultado, entre 2002 y 2007 el país registró una tasa media de crecimiento anual del 6% y se convirtió en la 15.a economía del mundo. Sin embargo, se ha visto gravemente afectado por la crisis financiera mundial de 2008 y 2009, y la desaceleración de sus mercados de exportaciones ha provocado una acentuada disminución de las exportaciones y la consiguiente caída del empleo en la producción industrial. La economía turca se contrajo un 13,8% en el primer trimestre de 2009 (la tasa de contracción más elevada entre los países de la OCDE).

Este panel, organizado por DEIK y TOBB, analizará las vías que puede adoptar Turquía para hacer frente a la crisis financiera. Los oradores de los círculos académicos y empresariales abordarán los efectos de la crisis en el comercio exterior de Turquía, las inversiones extranjeras directas y el modelo de crecimiento del país. Asimismo, discutirán sobre los instrumentos y mecanismos que puede adoptar el país para controlar la crisis a fin de restablecer la confianza y estabilizar los indicadores macroeconómicos.

14.00 - 15.30
Sala B de las OSC

Mejorar los resultados en términos de desarrollo a través de las evaluaciones

Patrocinadores: Bank Information Center (BIC), Grupo de Evaluación Independiente (IEG)

Oradores: Vinod Thomas (director general y primer vicepresidente del Grupo de Evaluación Independiente del Grupo del Banco Mundial), Eckhard Deutscher (presidente del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Ajay Chhibber (administrador adjunto y director de la Oficina Regional para Asia y el Pacífico del PNUD) (mensaje grabado), Korinna Horta (Bank Information Center), Eli Whitney Debevoise II (director ejecutivo por los Estados Unidos del Banco Mundial) – Presidente

Este panel destacará la labor realizada por el Grupo de Evaluación Independiente (IEG) del Grupo del Banco Mundial (GBM). El hecho de que el GBM cuente con una unidad de evaluación sólida e independiente aumenta considerablemente su credibilidad. La función de dicha unidad es generar enseñanzas y contribuir a la rendición de cuentas. Sin embargo, al parecer se requiere un esfuerzo institucional mucho mayor para traducir las valiosas conclusiones de los minuciosos informes de evaluación del IEG en cambios de política prácticos. El panel discutirá algunos aspectos de la destacada labor del IEG, así como la necesidad de llevar a cabo reformas institucionales más amplias en el GBM para garantizar que se tomen debidamente en cuenta las enseñanzas generadas por el IEG.

16.00 - 17.30
Sala A de las OSC

Cambio climático, finanzas y bancos multilaterales de desarrollo

Patrocinadores: Instituto de Recursos Mundiales (WRI), Bank Information Center (BIC) y Fundación Henrich Böll.

Oradores: Manish Bapna (vicepresidente del WRI), David Wheeler (Center for Global Development), Liane Schalatek (Fundación Henrich Böll), Renato Redentor Constantino (director ejecutivo de NGO Forum on ADB), Erin Carey (BIC), Ama Marston (Proyecto Bretton Woods), Michele De Nevers (directora del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial), Athena Ballesteros (WRI) – PRESIDENTA

En 2008, el Grupo del Banco Mundial puso en marcha los fondos de inversión en el clima destinados a incrementar la asistencia a los países en desarrollo a fin de abordar los desafíos del cambio climático y fortalecer la base de conocimientos en la comunidad del desarrollo. Dichos fondos se rigen por una cláusula de caducidad en la que se establece que dejarán de tener vigencia vez que entre en vigor la nueva arquitectura financiera de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Dado que los fondos se pondrán en marcha el año próximo, es posible que los resultados de este programa sirvan de base para el acuerdo financiero posterior a 2012. Se pueden extraer muchas enseñanzas a partir de la ejecución y el diseño de los denominados “experimentos en vivo”. El panel analizará las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué papel podrían desempeñar el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo a la hora de promover y supervisar los flujos financieros internacionales relacionados con el clima en un acuerdo posterior a 2012?
  • ¿Qué pueden hacer las instituciones de Bretton Woods para ayudar a los países en desarrollo a obtener el apoyo y el financiamiento que necesitan para abordar el cambio climático como una cuestión relacionada con el desarrollo?
  • ¿Qué reformas de la gestión de gobierno —incluidas las estructuras administrativas y los incentivos para el personal— podrían dar a las instituciones de Bretton Woods una mayor legitimidad como intermediarios honestos en los esfuerzos mundiales por hacer frente al cambio climático?
  • ¿Qué enseñanzas se pueden extraer de la reciente experiencia con los fondos de inversión en el clima administrados por el Banco Mundial?

16.00 - 18.00
Sala B de las OSC

El sorpresivo impacto de la crisis económica mundial: ¿Los expertos deberían haberse dado cuenta de que se estaba gestando la crisis? ¿Pueden anticipar las soluciones?

Patrocinadores: Fundación Henrich Böll y Funders Network on Trade & Globalization

Oradores: Roberto Bissio (director de la Secretaría para América Latina de la Red del Tercer Mundo y coordinador de Social Watch), Danny Leipziger (vicepresidente de la Comisión sobre Crecimiento), Ngaire Woods (directora del Programa Mundial de Gestión Económica de la Universidad de Oxford) [por confirmar], Nancy Alexander (Fundación Henrich Böll, Estados Unidos) – PRESIDENTA

La mayoría de los “expertos” —entre ellos la prensa financiera y los centros de estudio— no vieron avecinarse la crisis financiera mundial. ¿A qué podría deberse esto? ¿Las crisis son anómalas por naturaleza y, por lo tanto, impredecibles? ¿O, al igual que la “captura regulatoria”, también existe una “captura mediática”? ¿Se puede hablar de “captura ideológica”? ¿Los pocos expertos que predijeron la crisis (por las razones “correctas”) son ajenos a la corriente mayoritaria? ¿Existe, acaso, lo que algunos denominan un “esquema Ponzi del conocimiento económico”, debido a la falta de diversidad en las investigaciones, los conocimientos especializados y las “fuentes confiables”? La discusión hace hincapié en el hecho de que, si no se comprenden debidamente las causas de la crisis, resultará difícil encontrar soluciones.

17.30 - 19.00
Lütfi Kirdar, Dolmabahçe A

Presentación del libro Accountability at the World Bank: The Inspection Panel at 15 Years (La rendición de cuentas en el Banco Mundial: El Panel de Inspección a 15 años de su creación) y recepción con motivo del evento

Patrocinador: Panel de Inspección

El Panel de Inspección organizará una recepción para presentar su libro titulado Accountability at the World Bank: The Inspection Panel at 15 Years. En esta publicación, que también incluye el informe anual 2008-09 del Panel, se documenta la evolución del Panel desde su creación en 1993 y sus principales innovaciones a través de los años. Werner Kiene, presidente del Panel, Roberto Lenton, integrante del Panel, y miembros de la Secretaría darán la bienvenida a los invitados. El discurso principal será pronunciado por el Sr. Eckhard Deutscher, presidente del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE y ex decano del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial. Se distribuirán copias de la publicación.

arriba

Martes 6 de octubre

9.00 - 10.30
Sala A de las OSC

Los jóvenes y el desarrollo humano

Patrocinador: Ari Movement

Oradores: Cüneyt Ülsever (periodista de Hürriyet), Serdar Değirmencioğlu (profesor adjunto de Psicología de la Universidad Arel), Ümit Kumcuoğlu (Kıraç Group), Aygen Aytaç (experto en cuestiones relacionadas con los jóvenes, PNUD, Ankara), Zeynep Dereli (fundador de Turkey’s Change Movement), Arda Batu (miembro del directorio de ARI Movement) – PRESIDENTE

El crecimiento que registró la economía turca entre 2002 y 2007 no se ha reflejado positivamente en el historial de desarrollo humano del país. Turquía continúa teniendo un desempeño entre medio y bajo en lo relativo a la tasa de alfabetismo, los niveles de vida, los derechos y la participación de la mujer y el desarrollo humano en general. Según el censo de 2007, el 40% de la población de 15 a 24 años (aproximadamente 5 millones) se encuentra desempleado o no tiene acceso a la educación. Las tasas de desempleo son incluso más altas entre los jóvenes que tienen formación. Los derechos y la participación de la mujer constituyen otra área que requiere considerable atención en Turquía.

Las jóvenes que se encuentran desempleadas y carecen de formación se cuentan por millones. Así y todo, los jóvenes de Turquía también pueden desempeñar un papel decisivo a la hora de estimular el desarrollo de la sociedad y mejorar el historial de desarrollo humano del país. Turquía debe aprovechar el potencial de su población joven y buscar la manera de convertir las masas de jóvenes en capital social. Esta sesión reunirá a expertos que tienen vasta experiencia en temas relacionados con la sociedad civil, especialmente con los movimientos de jóvenes. A través de este panel se espera promover un debate de los desafíos que enfrentan los jóvenes y ofrecer soluciones creativas para abordarlos.

11.30 - 13.00
Sala B de las OSC

Financiamiento de la conservación de los bosques para combatir el calentamiento global: Las claves del éxito

Patrocinadores: Center for Global Development, Instituto de Recursos Mundiales

Oradores: Ulla Tørnæs (ministra de Cooperación para el Desarrollo de Dinamarca, Vinod Thomas (director general y primer vicepresidente del Grupo de Evaluación Independiente del Grupo del Banco Mundial), Manish Bapna (director gerente del Instituto de Recursos Mundiales), Kenneth Chomitz (asesor superior del Grupo de Evaluación Independiente del Grupo del Banco Mundial), David Wheeler (miembro principal del Center for Global Development), Dan Hammer (Center for Global Development), Robin Kraft (Center for Global Development) – PRESIDENTE

La tala de los bosques en los países en desarrollo contribuye enormemente al calentamiento global, ya que representa alrededor del 20% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. Mediante el plan de acción para Bali se trata de buscar las maneras de recompensar a los países que reducen estas emisiones: el programa se denomina REDD (Reducir Emisiones provenientes de la Deforestación y la Degradación de los Bosques). La ejecución eficaz del programa es objeto de intenso debate en el marco de las negociaciones previas a Copenhage. Muchos observadores anticipan flujos financieros de miles de millones de dólares anuales, en tanto que el programa REDD de Naciones Unidas, el Fondo para Reducir las Emisiones de Carbono mediante la Protección de los Bosques y la Iniciativa Noruega para la Protección del Clima y los Bosques ya han comenzado a respaldar importantes esfuerzos piloto.

La sostenibilidad del apoyo internacional a estos ingentes flujos financieros dependerá de la credibilidad que se logre generar con la ejecución de los programas REDD. El panel examinará e ilustrará tres aspectos clave para lograr un acuerdo internacional exitoso en materia de conservación de los bosques:

  • mecanismos de pago sostenibles e instituciones de apoyo sólidas;
  • evaluación respaldada por información objetiva del impacto de los programas de protección de los bosques, que se ilustrará con un análisis a nivel mundial de los efectos que tienen en la deforestación las zonas sometidas a un régimen de protección estricta, las zonas de conservación de múltiples propósitos y las zonas indígenas;
  • transparencia del seguimiento público de los resultados; el potencial para la supervisión pública, que crece aceleradamente, se demostrará mediante el empleo de FORMA (Seguimiento de los Bosques para la Acción), un nuevo sistema basado en Internet.

*  Se servirá un almuerzo ligero

11.00 - 12.30
Sala A de las OSC

Asociaciones transatlánticas, sociedad civil y Estados frágiles

Patrocinador: German Marshall Fund

Oradores: Jim Kolbe (copresidente de Transatlantic Taskforce on Development), Ivan Vejvoda (director ejecutivo de Balkan Trust for Democracy), Nilda Bullain (directora ejecutiva del European Center for Not-for-Profit Law — por confirmar), Sarah Cliffe (directora de Estrategia y Operaciones de la Región de Asia oriental y el Pacífico del Banco Mundial), Haleh Bridi (directora de Asociaciones y Operaciones del Servicio de Asesoría de la IFC) – PRESIDENTA

Desde el final de la Guerra Fría, la ola de levantamientos y cambios políticos en Europa del Este ha reafirmado la visión de que estos países dejarán de ser regímenes opresivos para convertirse en sociedades abiertas basadas en el estado de derecho y los derechos políticos y civiles. Donantes transatlánticos, en asociación con estas naciones, imaginaron una “Europa unificada y libre”, y muchas de ellas ingresaron en la OTAN y la Unión Europea. ¿Ha llegado a su fin la “edad de oro” en lo que respecta al fortalecimiento de la sociedad civil? Algunos países están retrocediendo hacia el populismo y el nacionalismo. Otros mantienen sistemas cuasi democráticos o autoritarios. Actualmente, la sociedad civil de esos países se ve amenazada en varios frentes: la crisis económica, la creciente fragilidad del Estado y la reducción del financiamiento para las organizaciones de la sociedad civil. ¿En qué situación se encuentran hoy las asociaciones transatlánticas destinadas a promover el desarrollo económico y la paz en estos países? ¿Cuáles son algunos de las nuevas estrategias para potenciar a la sociedad civil, fomentar el espíritu empresarial y fortalecer las instituciones locales, sobre todo en los países frágiles y los que salen de un conflicto?

13.00 - 14.00
Sala A de las OSC

Enseñanzas aprendidas de los dos proyectos financiados por la IFC en la ex Unión Soviética

Patrocinador: Crude Accountability

Oradores: Igor Golubenkov (Saving Taman), Karen Song (Crude Accountability), Sergey Solyanik (Crude Accountability)

En este sesión se proyectarán dos cortometrajes en los que se analizan los efectos de dos proyectos financiados por la IFC: la terminal petrolera de Russkiy Mir en Rusia y el yacimiento de petróleo y condensado de gas de Karachaganak en Kazajstán. Estos cortometrajes de 3 a 5 minutos de duración, presentados por Crude Accountability, ofrecen una oportunidad única de ver filmaciones de las comunidades afectadas por los proyectos. Crude Accountability y los realizadores estarán presentes para compartir sus impresiones y entablar un diálogo sobre las enseñanzas recogidas a partir de estos proyectos y las consecuencias para el financiamiento de la IFC de proyectos futuros.

13.00 - 16.00
Sala ICC,
Üsküdar 2 y 3

Reunión de consultas sobre la estrategia ambiental del Banco

Patrocinador: Grupo del Banco Mundial

Oradores: Michele de Nevers (directora del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial), Kirk Herbertson (asociado del Programa de Instituciones y Gobernabilidad del Instituto de Recursos Mundiales), Filiz Demirayak (directora del Fondo Mundial para la Naturaleza de Turquía) – PRESIDENTA

El Grupo del Banco Mundial (GBM) está preparando una nueva estrategia ambiental que se presentará al Directorio Ejecutivo a más tardar en diciembre de 2010. En ella se propondrá un enfoque para lograr la sostenibilidad ambiental en el GBM a fin de garantizar que el apoyo que la institución brinda a los países en desarrollo permita obtener resultados en materia de desarrollo sostenible. Desde 1990, el GBM ha venido avanzando en su labor de proteger el medio ambiente, pero aún no ha alcanzado el nivel de sostenibilidad ambiental plena al que aspira. Por esta razón, se está poniendo al día la actual estrategia ambiental con la activa participación de la IFC y el MIGA. El GBM está llevando adelante un proceso de consultas transparente e inclusivo con todos los grupos de partes interesadas del GBM, entre los que se incluyen los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y representantes de las comunidades vulnerables. Durante esta primera etapa, que finaliza el 15 de febrero de 2010, el GBM está entablando un diálogo acerca de la nota conceptual de la estrategia ambiental, que se puede consultar en www.worldbank.org/environmentconsultations en todos los idiomas oficiales del GBM.

Deseamos que pueda participar y esperamos que pueda transmitirnos sus opiniones personalmente. También puede hacernos llegar sus comentarios directamente a través del sitio web hasta el 30 de septiembre de 2009, inclusive.

*  Se ofrecerán servicios de interpretación en inglés, turco, francés, ruso y árabe

14.00 - 15.30
Sala B de las OSC

¿Una nueva crisis de la deuda soberana? Medidas innovadoras para garantizar la sostenibilidad de la deuda y salvaguardar el gasto social

Patrocinador: Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (EURODAD), Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES)

Oradores: Hubert René Schillinger (FES), Gail Hurley (asesor en materia de políticas de EURODAD), Jürgen Kaiser (coordinador político de Erlassjahr.de), Carlos Braga (director del Departamento de Política Económica y Deuda del Banco Mundial)

La deuda de los países en desarrollo vuelve a incorporarse en el temario oficial de las Reuniones Anuales del Banco y el Fondo. Muchos analistas han advertido que la crisis financiera mundial puede acentuar la vulnerabilidad de muchos países de ingreso bajo a las dificultades relacionadas con la deuda soberana en el futuro cercano. Algunos países ya han solicitado financiamiento de emergencia adicional al FMI y el Banco Mundial, y ambas instituciones se han beneficiado con la inyección de nuevos fondos. Por otra parte, el marco de sostenibilidad de la deuda se ha “flexibilizado” para que algunos países tengan más posibilidades de solicitar financiamiento adicional. Pero ¿el incremento de la asistencia de las instituciones financieras internacionales —sumado a la mayor flexibilidad del marco de sostenibilidad de la deuda— constituyen la respuesta adecuada, en el plano internacional, a las presiones que sufren muchos países pobres como consecuencia de la recesión mundial? ¿Qué medidas alternativas proponen las organizaciones de la sociedad civil para salvaguardar el gasto social y abordar los temores de que se produzca una nueva crisis de la deuda soberana?

14.00 - 15.30
Sala A de las OSC

El fortalecimiento de la sociedad civil en Nigeria

Patrocinadores: Oficina Especial de Asesoramiento sobre Sociedad Civil (Presidencia de Nigeria), Oficina Regional de África de la Asociación Mundial de ONG (WANGO), Grupo Consultivo de la Sociedad Civil sobre el Banco Mundial y el FMI (Nigeria)

Oradores: Chineme Ume-Ezeoke (asesor especial del Presidente), Virginia Ifeadiro (coordinadora del Grupo Consultivo de la Sociedad Civil), Stella Odife (WANGO), Edith Grace Ssempala (asesora superior del Banco Mundial)

La promulgación, en 2007, de la Ley de Adquisiciones Públicas de 2007 por el Gobierno de Nigeria marcó el inicio de una nueva etapa en los esfuerzos gubernamentales por promover la transparencia y la rendición de cuentas en los programas del Gobierno en el país. El Gobierno federal, a través de un proyecto financiado por el Banco Mundial, logró fortalecer la capacidad de los actores no estatales para supervisar la ejecución de la estrategia nacional de desarrollo (NEEDS).

Esta sesión se centrará en la experiencia del Gobierno federal en la evaluación de dicha estrategia para fortalecer la capacidad de la sociedad para supervisar los procesos de adquisición pública en Nigeria. Los panelistas analizarán la función que cumple la sociedad civil como agente fiscalizador para promover la rendición de cuentas y la transparencia en la ejecución de los proyectos públicos y financiados por donantes, así como los avances y las restricciones que se observan en este proceso.

16.00 - 17.30
Sala B de las OSC

Las políticas y normas de desempeño de la IFC: Una mirada desde el terreno

Patrocinadores: Centro para el Derecho Internacional del Medio Ambiente (CIEL), International Accountability Project, Urgewald, Pacific Environment, Greenpeace, Crude Accountability, Bank Information Center (BIC) y Za Spasenie Tamani.

Oradora: Anne Perrault (directora de políticas de CIEL) – PRESIDENTA

En esta sesión, que consistirá en una mesa redonda conducida por grupos y comunidades de la sociedad civil, se describirán experiencias en el terreno con proyectos ejecutados en el marco de las políticas y normas de desempeño de la IFC.

16.00 - 17.30
Sala Emirgan 1

Informe sobre las respuestas a las consultas sobre la revisión de la política del Banco sobre acceso a la información

Patrocinadores: Bank Information Center (BIC), Grupo del Banco Mundial (WBG)

Oradores: Jeffrey Gutman (vicepresidente de Políticas Operacionales y Sistemas Nacionales del Banco Mundial), Amy Ekdawi (directora del Programa para Oriente Medio y Norte de África del BIC), Roberto Zagha (director de las operaciones del Banco Mundial en la India).

El Banco Mundial considera que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para el proceso de desarrollo y esenciales para cumplir la misión del organismo de aliviar la pobreza y mejorar la eficacia en términos de desarrollo. Por esta razón, el Banco ha tratado de mejorar y perfeccionar a través de los años su política sobre acceso a la información. En 1985 emitió la primera directriz sobre el tema y ha revisado periódicamente la política para ampliar sus alcances (2001, 2002, 2003 y 2005). La actual política acaba de ser sometida a otro importante proceso de revisión en 2009.

La nueva política incorpora un cambio de paradigma en el enfoque del Banco sobre el acceso a la información al pasar de una modalidad que consiste en identificar los documentos que el Banco da a conocer (una “lista positiva”) a otra en virtud de la cual el Banco podrá publicar toda información que tenga en su poder y que no esté incluida en la lista específica de excepciones. Ello hará que la política del Banco sea más compatible con la presunción favorable a la difusión y se ajuste mejor a las prácticas óptimas internacionales.

En esta sesión se pondrá el acento en el proceso de revisión de la política y el papel de las OSC, se analizarán las principales recomendaciones contenidas en el documento expositivo titulado Toward Greater Transparency: Proposed Revisions to the World Bank’s Disclosure Policy (Hacia una mayor transparencia: Propuestas de revisión de la política del Banco sobre acceso a la información) y prestará especial atención a la aplicación de esta política y sus consecuencias para otros organismos internacionales.

*  Se ofrecerán servicios de interpretación en inglés, turco, francés, ruso y árabe

16.00 - 18.00
Sala A de las OSC

Escuchar las voces de los pobres

Patrocinadores: Asociación de Mujeres Autónomas (SEWA), Centro de Información para ONG Hamyaran Iran

Oradores: Jyoti Macwan (presidenta de la Asociación de Mujeres Autónomas [SEWA]), Ingrid Srinath (CIVICUS), Ibrahim Makram (CEOSS), John Ruthrauff (oficial de políticas de InterAction), Baquer Namazi (Centro de Información para OSC Hamyaran Iran), Dr. Mohamed Safiullah Munsoor (gerente de división del Banco Islámico de Desarrollo), Sam Bickersteth (jefe del Equipo de Políticas relativas a los Programas de Oxfam Gran Bretaña), John Garrison (especialista en sociedad civil del Banco Mundial) – PRESIDENTE

La erradicación de la pobreza es una cuestión sobre la cual existe consenso universal, tal como se pone de manifiesto en el primer objetivo de desarrollo del milenio. Los pobres, gracias a las iniciativas orientadas a las personas, como el Grameen Bank y SEWA, han mostrado capacidad y voluntad para resolver sus dificultades cuando se les brinda la oportunidad y los recursos necesarios. No obstante, los Gobiernos y los organismos donantes internacionales por lo general no reconocen ni respaldan estos enfoques y soluciones locales. Este panel analizará estas experiencias y reflexionará sobre una iniciativa que permita aprovechar el poder de convocatoria del Grupo del Banco Mundial para crear una alianza estratégica en la que participen actores clave en materia de desarrollo (Gobiernos, organismos donantes, centros de estudio y empresas) a fin de promover una coalición destinada a eliminar la pobreza y fomentar los vínculos entre las distintas organizaciones de personas.

arriba

Miércoles 7 de octubre

9.00 - 10.30
Sala A de las OSC

Comunidades que impulsan la capacidad de adaptación y la recuperación

Patrocinadores: Red Mundial de OSC para Tareas de Socorro en Caso de Desastre, Groots International, Centro de Información para OSC Hamyaran Iran

Oradores: Suranjana Gupta (GROOTS International y Comisión Huairou), Sengul Akcar (director de la Fundación en Apoyo del Trabajo de la Mujer, Turquía), Baquer Namazi (Centro de Información para ONG Hamyaran Iran), Sam Bickersteth (jefe del Equipo de Políticas relativas a los Programas, Oxfam Gran Bretaña), Benjamin Osei (responsable de Compensación y Condiciones de Trabajo de la Asociación de Docentes de Ghana)

Este panel convocará a organizaciones de la sociedad civil que presentarán mecanismos de asociación que potencian a las organizaciones comunitarias, incluidos los grupos de mujeres, para llevar adelante programas de colaboración que reducen la vulnerabilidad de las comunidades pobres a los desastres naturales, el cambio climático y los conflictos. Los representantes de las OSC se referirán a las estrategias con las que se abordan cuestiones como la vivienda, los servicios básicos, la infraestructura y la gestión de gobierno en un contexto de recuperación, reconstrucción y reducción del riesgo de desastres, y analizarán mecanismos que faciliten la participación conjunta de la población y el Gobierno en las comunidades proclives a los desastres. Los panelistas también formularán recomendaciones sobre cómo las instituciones como el Banco Mundial pueden promover las asociaciones entre la comunidad y el Gobierno que permitan proyectar las soluciones en mayor escala, incrementar la rendición de cuentas a los pobres y reducir la vulnerabilidad de este sector tanto al cambio climático como a los desastres.

11.00 - 12.30
Sala A de las OSC

La buena gestión de gobierno, el clima para la inversión y el desafío que representan los flujos de capital a África

Patrocinadores: African Business Roundtable (ABR), Grupo Empresarial de la NEPAD

Oradores: Donald Kaberuka (presidente del Banco Africano de Desarrollo), Bamanga Tukur (presidente de African Business Roundtable y del Grupo Empresarial de la NEPAD), Abdulahi Janneh (secretario ejecutivo de la Comisión de las Naciones Unidas para África (por confirmar), Farida Waziri (presidenta de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros) (por confirmar), Dotun Ajayi (coordinador por África occidental, Mesa Redonda de Negocios de África)

A juzgar por el desempeño económico positivo que han mostrado recientemente países como Francia, Alemania y Japón y las señales alentadoras provenientes de Europa y Estados Unidos, cada vez hay menos dudas de que la economía mundial va camino a la recuperación. Se producirá, con toda seguridad, un nuevo auge de los flujos de capital y de comercio y se intensificará la competencia por los recursos entre los países y las regiones del mundo. El clima para la inversión de las economías será determinante a la hora de decidir el destino de los flujos de capital.

Por lo tanto, el principal desafío que deberán afrontar los países de África en los próximos meses será poner en práctica políticas favorables a la inversión para atraer y mantener un porcentaje de los flujos mundiales de capital. Las medidas que se tomen en este sentido estarán orientadas, entre otras cosas, a fomentar el buen gobierno en la gestión institucional y macroeconómica, el estado de derecho, la rendición de cuentas, la transparencia y el debido proceso, modificar la cultura de corrupción y la percepción del tema, y asegurar la continuidad de las políticas. Se trata de ingentes desafíos para África; cabe preguntarse, entonces, cómo se superarán, qué lecciones se han aprendido y cuál es el camino que debe seguir África para crear condiciones económicas más favorables en todo el continente.

14.00 - 15.30
Sala B de las OSC

Cómo mejorar los resultados en términos de desarrollo en la agroindustria: Conclusiones extraídas a partir de la labor de la CAO en respuesta a las reclamaciones de Palm Oil en Indonesia

Patrocinadora: Oficina del Ombudsman y Asesor en materia de Observancia (CAO) de la IFC y el MIGA

Oradores: Meg Taylor (vicepresidenta, ombudsman y asesora en materia de observancia), Amar Inamdar (especialista principal de la CAO) y Jyrki Koskelo (vicepresidente de la IFC para Europa, Asia central, América Latina y el Caribe y los Mercados Financieros Mundiales)

En 2007, la CAO, el mecanismo de recurso independiente para proyectos respaldados por la IFC, recibió una reclamación presentada por ONG locales, nacionales e internacionales acerca de las inversiones de la IFC en Wilmar Group, una de las procesadoras y comercializadoras de aceite de palma más importantes del mundo. Se denunciaba que había poblaciones locales en Indonesia que se habían visto perjudicadas por la deforestación, la apropiación de tierras y la vulnerabilidad alimentaria. De 2007 a 2009, el equipo de la ombudsman de la CAO trabajó con la comunidad y la empresa para resolver las reclamaciones acerca del desmonte y la apropiación de tierras. Los arreglos involucraron a más de 1000 personas y más de 3000 hectáreas de tierra, y dieron lugar a un acuerdo de colaboración celebrado entre Wilmar y las comunidades para devolver parte de las tierras, aumentar el monto de las indemnizaciones y suministrar fondos para el desarrollo a fin de apoyar a la comunidad en su conjunto. Las cuestiones no resueltas relacionadas con el proceso de debida diligencia de la IFC fueron derivadas a los servicios de evaluación de observancia de la CAO a fin de que se realizara una auditoría.

La auditoría, que se dio a conocer en julio de 2009, determinó que la IFC había sido negligente al no haber elaborado una estrategia para el sector del aceite de palma y que se había adoptado un enfoque inadecuado para evaluar el riesgo que correría la cadena de suministro. En su respuesta, la IFC reconoció deficiencias en los procesos de debida diligencia en el caso de las inversiones destinadas a financiar operaciones comerciales y la necesidad de elaborar una estrategia para el sector del aceite de palma. En septiembre de 2007, el presidente Zoellick dispuso la suspensión de las inversiones en aceite de palma hasta que se formulara dicha estrategia. Esta sesión ofrece a los participantes una oportunidad para debatir el proceso y los resultados de esta compleja reclamación presentada a la CAO que dio lugar a arreglos de las disputas de tierras y a una suspensión de las futuras inversiones de la IFC en aceite de palma mientras continúe pendiente el examen estratégico de las actividades de la agroindustria.

14.00 - 15.30
Sala A de las OSC

Cambios en la regulación del mercado financiero en el contexto de la crisis financiera mundial: Enseñanzas de la experiencia turca

Patrocinador: Researchers Alliance for Development (RAD)

Oradores: Ahmet Faruk Aysan (RAD y profesor adjunto de Economía de la Universidad Boğaziçi, Turquía), Tevfik Bilgin (presidente del Organismo de Regulación y Supervisión Bancaria), M. İbrahim Turhan (gobernador suplente del Banco Central de Turquía), Emine Nur Gunay (profesor adjunto del Departamento de Comercio Internacional de la Universidad Boğaziçi), Ziya Öniş (profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Koc), Burak Saltoglu (Departamento de Economía de la Universidad Boğaziçi)

Turquía experimentó crisis financieras devastadoras en 2000 y 2001. El sector financiero del país registró progresos considerables en el período que siguió a la crisis de 2001. Esta última tuvo, por lo menos un aspecto rescatable, ya que brindó a los entes reguladores un entorno propicio para iniciar un proceso de reforma estructural, que incluyó la regulación de muchas cuestiones, como el riesgo cambiario, las prácticas de financiamiento relacionadas y las normas sobre suficiencia de capital. Se liberó a los bancos estatales de la carga que representaban las pérdidas ocasionadas por el cumplimiento de ciertas obligaciones y se tomaron medidas para aumentar su eficiencia.

La alineación del marco regulatorio con las normas internacionales del Acuerdo de Basilea II y las políticas proactivas de los entes reguladores son algunas de las principales razones que explican la actual solidez del sistema financiero. Algunos ejemplos de las medidas proactivas adoptadas por los entes reguladores para controlar el crecimiento de los activos bancarios y la asunción de riesgos antes de que irrumpiera la crisis financiera mundial en los últimos años son la redefinición de los grupos de riesgo de algunos activos y el aumento del número de disposiciones para ciertos rubros no incluidos en el balance general y cuotas financiadas con tarjeta de crédito. Gracias a la adopción de ese tipo de medidas regulatorias, el mercado financiero turco se ha visto relativamente menos afectado por la reciente crisis mundial.

Actualmente, la experiencia que acaba de tener Turquía con la regulación del mercado financiero, antes y después de la crisis actual, constituye una enseñanza inestimable para los países tanto desarrollados como en desarrollo. En la sesión se analizarán las enseñanzas de la experiencia turca y se arrojará luz sobre las perspectivas de reglamentación del mercado financiero en el marco de las iniciativas del G-20.

15.30 - 17.00
ICC, Emirgan 2

Superar las barreras: Movilidad de las personas y desarrollo

Patrocinante: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Orador: Olav Kjorven (administrador adjunto del PNUD), Ceydet Yilmaz (ministro de Estado de Turquía), Kemal Dervis (vicepresidente y director de la Brookings Institution), Gulseren Onanc (presidenta de KAGIDER)

En esta sesión se presentarán y analizarán las conclusiones del Informe sobre el desarrollo humano 2009.

arriba

Última actualización: 6/10/2009

     



Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/N2THHCHU00