Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil: Examen de los ejercicios de 2007-09

Disponible en: Ø§Ù„عربية, English, Français

Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civilLa publicación Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil: Examen de los ejercicios de 2007 a 2009 (pdf) se presentó en una recepción celebrada el 4 de octubre en Estambul, en el contexto de las Reuniones Anuales. En la reunión, que contó con la participación de unos 100 representantes de OSC y funcionarios del Banco, el primer vicepresidente Marwan Muasher tomó la palabra y destacó cómo se documenta vívidamente en el examen el sinnúmero de formas de relación entre el Grupo del Banco y la sociedad civil, dentro de la institución y en el ámbito mundial. Filiz Bikmen, jefa de Programas de la Fundación Sabanci de Turquía, comentó cuánto han evolucionado las relaciones entre el Banco y la sociedad civil y que esto podía observarse principalmente en el creciente número de OSC presentes en las Reuniones Anuales.

Este examen constituye una descripción pormenorizada de las relaciones entre el Banco y las organizaciones de la sociedad civil en los últimos tres años (2007-09). Allí se ofrece información detallada de los procesos de consultas internacionales, ejemplos de colaboración en las operaciones, los mecanismos de financiamiento de las OSC y las iniciativas para promover la participación de la sociedad civil, por región y por grupo de países representados. El mensaje que se repite a lo largo de las 145 páginas de texto, fotografías y completos anexos es que las relaciones entre el Grupo del Banco Mundial y la sociedad civil se han ampliado en todo sentido durante los últimos tres años. El fluido diálogo logrado en las mesas redondas de alto nivel sobre las crisis financiera y de los alimentos que se celebraron en el último año fue una clara muestra del creciente interés de ambas partes.

En el informe también se ofrecen numerosos ejemplos de la participación de la sociedad civil en las operaciones de los distintos sectores y unidades del Banco. Las OSC se beneficiaron como receptoras de fondos de donaciones tales como el Fondo de la Sociedad Civil, la Feria del Desarrollo y el Fondo para la Transparencia de las Industrias Extractivas. Las OSC también participaron de distintas maneras en el diseño y la preparación de 792 de los 1059 proyectos financiados (en otras palabras, el 75%) durante los últimos tres años. La participación de la sociedad civil también se ha incrementado al 87% en lo que respecta a la formulación de las estrategias de asistencia a los países (EAP) (véase el gráfico que aparece a continuación) y al 100% en las consultas sobre los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP).

Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil

En el informe se destacan numerosos ejemplos de actividades de colaboración entre el Banco, los Gobiernos y las OSC a nivel de países, como en el caso de la estrecha cooperación en el proceso de reconstrucción de Aceh (Indonesia) luego del tsunami y en el proyecto sobre pobreza rural en el noreste de Brasil. Durante estos tres años también se intensificaron las relaciones con grupos específicos, como las fundaciones, los sindicatos, las organizaciones confesionales, las agrupaciones de jóvenes, las personas con discapacidad y los miembros del Poder Legislativo. Por último, en el informe se hace hincapié en que, para los próximos años, el Grupo del Banco espera reforzar aún más sus esfuerzos de colaboración con las OSC para hacer frente con más eficacia a los desafíos de desarrollo mundiales y ayudar a mejorar los resultados en términos de desarrollo a nivel de los países.

Versión completa en español

Versión completa en inglés

Resumen en inglés

Resumen en turco

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/YJ6TJZDUI0