El Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil logra la mayor participación de OSC de la historia

Disponible en: Ø§Ù„عربية, English, Français

Reuniones Anuales 2009

La participación de la sociedad civil en las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el FMI de 2009, celebradas en Estambul (Turquía), fue la más importante y activa de todos los tiempos. Se acreditaron más de 1000 representantes de OSC y alrededor de 500 de ellos participaron durante 6 días en el Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil (Foro SC). El Foro SC patrocinó 50 sesiones de diálogo sobre políticas relativas a temas tan distintos como la crisis económica mundial, el acceso a la información y el cambio climático. La sociedad civil de Turquía participó activamente, y las principales OSC nacionales organizaron algunas de las sesiones.

La participación de la sociedad civil comenzó muchos meses antes, con la creación de un Grupo de Planificación de OSC, a cargo de los equipos sobre Sociedad Civil del Banco y el Fondo. El Grupo de Planificación estaba compuesto de 20 OSC (véase la lista de participantes i) de diferentes regiones (Europa oriental, Asia central, Oriente Medio y África). Turquía estaba representada por 6 de las principales OSC nacionales. Su función (véanse los términos de referencia i) era contribuir a: seleccionar representantes de OSC que serían patrocinados y actuarían como panelistas en el Programa de Seminarios; resolver cuestiones de acreditación y solicitud de visas, y planificar sesiones de diálogo sobre políticas, incluida una reunión abierta con los titulares del Banco y el Fondo. El Grupo de Planificación de OSC celebró una reunión en Estambul (véase el resumen i) y dos convocatorias a conferencias (véanse el primer llamado i y el segundo llamado i) en un período de tres meses.

Reuniones Anuales 2009

Durante la reunión del Grupo de Planificación, las OSC se entrevistaron con representantes del Gobierno de Turquía y presentaron el sitio web de la conferencia, que aún se encontraba en construcción. Como resultado de esas reuniones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía accedió a otorgar visas sin cargo y facilitó dicho proceso en el aeropuerto de Estambul para los representantes de OSC recién llegados. El éxito de la participación de las OSC en las Reuniones Anuales y la diversidad de cuestiones de políticas planteadas en el Foro SC pueden atribuirse en gran medida a la importante función de planificación que le cupo al Grupo de Planificación de OSC.

En total se acreditaron 1029 representantes de OSC, el mayor número de la historia (el registro anterior más importante había sido de 700 participantes en las Reuniones Anuales de 2006, celebradas en Singapur). De ellos, 498 representantes de más de 70 países viajaron a Estambul para participar en este evento (véase la lista de participantes). Los 10 países con mayor representación fueron Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, Nigeria, Alemania, Bélgica, Sudáfrica, India, Países Bajos y Rusia (véase el gráfico que aparece abajo).

Reuniones Anuales 2009

Más de la mitad de los participantes de la sociedad civil (234) eran de Turquía, puesto que el Grupo de Planificación de OSC logró movilizar OSC de Estambul y Ankara para que estuvieran presentes. Este factor se vio reflejado en el hecho de que 11 de las 15 mayores delegaciones de organizaciones eran de Turquía. En este grupo se encontraban ONG, asociaciones comerciales, fundaciones y agrupaciones de jóvenes que trabajan en pos de la investigación económica, la participación de los jóvenes, la potenciación de la mujer, el desarrollo comercial y el fortalecimiento de la sociedad civil.

También patrocinamos más OSC de países en desarrollo que nunca para que participaran en las Reuniones Anuales. El objetivo de este patrocinio (quinto año de este método) es aumentar la participación de los países en desarrollo en las Reuniones Anuales y así poder conocer sus necesidades y puntos de vista; los representantes de las OSC se seleccionaron a través de nominaciones de las oficinas nacionales del Banco y el Fondo y las redes de OSC. El programa de patrocinio se solventa con fondos provistos por el Banco, el FMI, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

En total, 44 representantes de OSC (incluidos los miembros del Grupo de Planificación) de 39 países recibieron patrocinio para cubrir total o parcialmente sus gastos de viaje, alojamiento y asignación diaria, a fin de participar en las reuniones (véase la lista de patrocinados i). Las OSC patrocinadas participaron activamente en el Foro SC, como organizadores u oradores en las sesiones de diálogo sobre políticas, y tres de ellas presentaron panelistas en el Programa de Seminarios i. Uno de estos participantes fue Sam Worthington (presidente de InterAction), que habló en el panel sobre financiamiento para el desarrollo en tiempos de crisis e instó a ampliar la colaboración entre el Banco y las OSC para hacer frente a la crisis mundial de los alimentos (véase la entrevista en línea i).

Reuniones Anuales 2009
El Foro SC también fue el más importante hasta la fecha, puesto que contó con 50 sesiones de diálogo sobre políticas acerca de diversos temas: efectos de la crisis económica mundial, negociaciones sobre cambio climático, tratamiento de la crisis de los alimentos de África, integración de los derechos humanos en la labor del Banco, función de la AIF en la mitigación de la crisis financiera, sostenibilidad de la deuda y transparencia, mejoramiento de los resultados en términos de desarrollo a través de la evaluación, enseñanzas recogidas de los proyectos de la IFC relativos a las industrias extractivas, fortalecimiento de la sociedad civil en Nigeria y atención a los reclamos de los pobres. Las OSC turcas organizaron sesiones sobre el impacto de la crisis mundial en la economía de Turquía y lograron movilizar el voluntariado de jóvenes, fortalecer a la sociedad civil y destacar la función de las mujeres en el robustecimiento de la democracia.

Si bien el Grupo del Banco y el Fondo organizaron varias sesiones, entre las cuales hubo reuniones formales de consulta sobre la gestión de gobierno del FMI, las normas de desempeño de la IFC y la política ambiental del Banco, las OSC propusieron y organizaron la mayor parte de las sesiones sobre políticas. Además de las OSC reconocidas por sus actividades de recomendación de políticas (por ejemplo, Bank Information Center, la Red Europea sobre la Deuda y el Desarrollo, Oxfam y el Instituto de Recursos Mundiales), que habitualmente organizan las sesiones, por primera vez otras organizaciones, como el Centro para el Desarrollo Mundial, CIVICUS y el Fondo Marshall Alemán, también estuvieron a cargo de estas actividades. Más de 100 panelistas, entre los cuales se contaban líderes de OSC, autoridades públicas, personal del Banco y el Fondo y miembros del sector académico, participaron en los distintos debates; algunas figuras destacadas fueron Joseph Stiglitz, Nancy Birdsall y Nicholas Stern. En el programa en línea encontrará resúmenes, la lista de participantes y fotos de muchas de estas sesiones.

Reuniones Anuales 2009

La reunión abierta de las OSC con el presidente del Banco, Robert Zoellick, y el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, tuvo gran acogida; en ella participaron 250 OSC (véanse el artículo i, las fotografías i y la transcripción i). Algunas de las principales cuestiones abordadas fueron las perspectivas de recuperación económica mundial, los continuos efectos negativos de la crisis de los alimentos en los pobres y las considerables reformas que se están aplicando en términos de gestión de gobierno en el plano internacional, incluso en el Banco y el Fondo. Presidió la reunión abierta el arzobispo Winston Njongonkulu Ndungane, director de African Monitor, de Sudáfrica. Ndungane habló sobre la necesidad de unir las mentes creativas e innovadoras de las OSC con el Banco Mundial para hacer frente a los principales problemas de hoy: el hambre, el cambio climático y la crisis financiera. Además, enfatizó la importancia de crear mecanismos que transformen las ideas en acción (véase la entrevista en línea i).

El Banco también organizó una recepción para la presentación de World Bank - Civil Society Engagement: Review of Fiscal Years 2007 to 2009 (Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil: Examen de los ejercicios de 2007 a 2009), que constituye una descripción pormenorizada de la interacción entre el Banco y las organizaciones de la sociedad civil en los últimos tres años (véase el artículo conexo).

Información de referencia sobre las Reuniones Anuales
Programa del Foro SC
Lista de participantes de la sociedad civil i
Galería fotográfica i




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/F73EM1M900