Reuniones de Primavera de 2010: Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil

Disponible en: ōßŔĄōĻōĪō®Ŕäō©, English, Fran√ßais

Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil

Ciudad de Washington


22 al 25 de abril de 2010

El Foro sobre Pol√≠ticas relativas a la Sociedad Civil se llev√≥ a cabo del jueves 22 de abril al domingo 25 de abril, en forma previa y durante las Reuniones de Primavera de 2010 del Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial. La organizaci√≥n estuvo a cargo de los equipos sobre sociedad civil del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Foro reuni√≥ al personal del Banco y el Fondo, representantes de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), funcionarios p√ļblicos y otros participantes para intercambiar opiniones sobre una amplia variedad de temas, como la crisis econ√≥mica mundial, la energ√≠a y el acceso a la informaci√≥n.

A continuación se presenta el calendario con las sesiones que se realizaron en el Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil.

Jueves

Viernes

S√°bado

Domingo

Lunes

Eventos del Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil

Galería de fotos i

Jueves 22 de abril

8:30 a 9:00
Edificio principal (MC) C1-100
(Subsuelo 1
Edificio principal del Banco Mundial)

Desayuno de bienvenida para las OSC

Patrocinadores: Grupo del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional

Oradores: Edith Ssempala (Banco Mundial) Karla Chaman (FMI), Aaron Rosenberg (IFC)

El personal de los equipos sobre sociedad civil del FMI y el Grupo del Banco Mundial recibirá a las OSC acreditadas, presentará el calendario del Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil y tratará la agenda de políticas para las Reuniones de Primavera.

9:00 a 10:30
Sala C1
-100 Edificio principal (MC)

Desafíos de gestión en el financiamiento de políticas energéticas nuevas y sostenibles

Patrocinador: Fundación Friedrich-Ebert

Oradores: Michael Clark (misión de investigación en la UNCTAD), Zhou Qi (director, Oficina de Investigación de Ciencias Políticas, Academia China de Ciencias Sociales), Martha Delgado Peralta (secretaria de Medio Ambiente, Gobierno de la Ciudad de México), Ian Dunlop (becario del Center for Policy Development) Werner Puschra (director, Friedrich-Ebert-Stiftung, Oficina en Nueva York), PRESIDENTE

La crisis financiera que comenz√≥ en el cuarto trimestre de 2008 lleg√≥ tras una importante turbulencia en el sector energ√©tico, dado que la mayor demanda mundial de petr√≥leo impulsaba los precios a m√°ximos hist√≥ricos. La carga en materia de mitigaci√≥n y adaptaci√≥n respecto del cambio clim√°tico complica aun m√°s las cosas en t√©rminos de financiar una recuperaci√≥n verde. Esas crisis interrelacionadas muestran que la econom√≠a mundial necesita un nuevo paradigma de crecimiento, uno en el que una mejor regulaci√≥n financiera y una creaci√≥n de ‚Äúempleos verdes‚ÄĚ permitan atenuar el efecto de la crisis financiera y, al mismo tiempo, posibilitar pol√≠ticas destinadas a promover la inversi√≥n en sistemas energ√©ticos sostenibles y eficientes para los pa√≠ses de cualquier nivel de desarrollo.

En este debate de grupo se ofrecen los comentarios de las principales personalidades que participaron de la mesa redonda de expertos de Friedrich-Ebert-Stiftung y de Brookings Institution sobre desafíos de gestión en el financiamiento de políticas energéticas nuevas y sostenibles, realizada el 21 de abril de 2010, y la oportunidad de dialogar con los representantes reunidos para el Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

Lista de participantes (en inglés)

9:00 a 10:30
Sala C1
-200 Edificio principal (MC)

‚ÄúFilantropizaci√≥n‚ÄĚ a trav√©s de la privatizaci√≥n: Or√≠genes de las fundaciones bancarias italianas

Patrocinadores: Associazione di Fondazioni di Casse di Risparmio Spa, Fondazione Cassa di Risparmio di Torino (CRT) y el Banco Mundial

Oradores: Lester M. Salamon (director, Centro Johns Hopkins de estudios sobre la sociedad civil y director del Proyecto de ‚Äúfilantropizaci√≥n‚ÄĚ a trav√©s de la privatizaci√≥n, East-West Management Institute), Stefano Marchettini (gerente general, Associazione di Fondazioni y Casse di Risparmio Spa), Angelo Miglietta (secretario general, Fondazione CRT); Jennifer Barsky (jefa del equipo de la fundaci√≥n, Banco Mundial), PRESIDENTE

Las fundaciones de origen bancario de Italia se formaron luego de que el Gobierno aprobara en 1990 leyes para convertir la red del pa√≠s de bancos de ahorro sin fines de lucro en sociedades por acciones, lo cual represent√≥ un gran impulso para las iniciativas filantr√≥picas. Existen fen√≥menos similares (es decir, fondos p√ļblicos que se utilizan para crear fundaciones u otras actividades filantr√≥picas) en otros pa√≠ses, a menudo de manera paralela con iniciativas de privatizaci√≥n importantes. El Dr. Lester M. Salamon se refiri√≥ a este fen√≥meno como ‚Äúfilantropizaci√≥n a trav√©s de la privatizaci√≥n‚ÄĚ y lanz√≥ un proyecto destinado a identificar las pr√°cticas √≥ptimas y promover el modelo en todo el mundo.

En esta sesión se tratan los siguientes temas:

  • ¬ŅCu√°l es la justificaci√≥n del proyecto filantropizaci√≥n a trav√©s de la privatizaci√≥n?
  • ¬ŅCu√°les son las posibles aplicaciones de ese concepto en regiones en las que trabaja el Banco Mundial?
  • ¬ŅCu√°les son las principales iniciativas de las fundaciones de origen bancario de Italia?
  • ¬ŅQu√© ense√Īanzas pueden tomarse de la experiencia de las fundaciones en el √°rea de filantropizaci√≥n a trav√©s de la privatizaci√≥n?

Lista de participantes (en inglés)
Presentación de Lester Salamon

11:00 a 12:30
Sala C1
-200 Edificio principal (MC)

Derechos especiales de giro para el financiamiento relacionado con el clima

Patrocinadores: The Nature Conservancy y Action Aid

Oradores: Hugh Bredenkamp (subdirector, Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación, FMI), Mark Weisbrot (codirector del Centro de Investigación en Economía y Políticas), Ilana Solomon (analista de políticas, ActionAid), Jorge Gastelumendi (The Nature Conservancy), PRESIDENTE

Es urgente transferir un nivel significativo de recursos para respaldar a los pa√≠ses en desarrollo en su adaptaci√≥n a los efectos del cambio clim√°tico y en la transici√≥n hacia econom√≠as de energ√≠a limpia. Los derechos especiales de giro (DEG), activos de reserva creados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), recientemente se hicieron populares entre los encargados de formular pol√≠ticas y partidarios entre la sociedad civil como mecanismo para generar financiamiento para la adaptaci√≥n y la mitigaci√≥n. Recientemente, el FMI public√≥ un Staff Position Note sobre ‚ÄúFinancing the Response to Climate Change‚ÄĚ (Financiamiento en respuesta al cambio clim√°tico), que inclu√≠a los DEG como parte del rompecabezas del financiamiento.

En esta sesión, los panelistas intercambiarán opiniones sobre el documento del FMI, presentarán otras propuestas para la utilización de los DEG en el financiamiento relacionado con el clima y debatirán qué función debe cumplir el FMI (si es que debe cumplir alguna) en el financiamiento relacionado con el cambio climático.

Lista de participantes (en inglés)
Presentación de Hugh BredenKamp y Catherine Pattillo

11:00 a 12:30
Sala C1
-110 Edificio principal (MC)

¬ŅRiesgos altos, recompensas altas? Ense√Īanzas del Proyecto del oleoducto entre Chad y Camer√ļn, diez a√Īos despu√©s de su aprobaci√≥n

Patrocinadores: Grupo de Evaluaci√≥n Independiente, Urgewald (Alemania), Relufa (Camer√ļn)

Oradores: Valery Nodem (Relufa), Korinna Horta (Ugewald), Monika Huppi (jefa, División de Evaluación de Programas Sectoriales, Grupo de Evaluación Independiente, Banco Mundial), Stoyan Tenev (jefe, Evaluaciones Macro, Grupo de Evaluación Independiente, IFC), Werner Kiene (ex presidente del Panel de Inspección), PRESIDENTE.

En este evento se debaten las lecciones clave del proyecto en relaci√≥n con el apoyo que presta el Grupo del Banco Mundial a industrias extractivas y otros proyectos de alto riesgo. Relufa presentar√° un fragmento de un documental reciente del proyecto entre Chad y Camer√ļn. En la sesi√≥n se presentar√° un nuevo informe realizado por una coalici√≥n de ONG de Alemania sobre la evaluaci√≥n realizada por el Grupo de Evaluaci√≥n Independiente del Grupo del Banco Mundial, en el que se abordan las fortalezas de esa evaluaci√≥n y se se√Īalan algunos de los elementos faltantes.

Lista de participantes (en inglés)
Presentación de Korina Horta
Valery Nodem and Brendan Schwartz Presentations

12:30 a 14:00
Sala C1
-100 Edificio principal (MC)

Consolidar las asociaciones: Ense√Īanzas de la experiencia de Hait√≠

Patrocinadores: Banco Mundial, Fondo German Marshall y Di√°logo Interamericano

Oradores: Auguste Kouame (economista principal para los países del Caribe, Banco Mundial), Russell Porter (subcoordinador, Grupo de Trabajo de Haití, USAID), Corinne Delechat (jefa de la Misión del FMI en Haití), Kathleen Campbell (subdirectora, Proyecto de Eficacia de la Ayuda, Save the Children), Geraldine Dufort (ministra consejera, Delegación de la Unión Europea en los Estados Unidos de América), Jim Kunder (miembro residente principal, Fondo German Marshall de los Estados Unidos), PRESIDENTE

Hait√≠ ilustra la importancia que tienen las asociaciones de los Estados Unidos, Europa y los pa√≠ses en desarrollo y receptores para garantizar la revitalizaci√≥n y los resultados de desarrollo luego de desastres. Es cada vez m√°s aceptado que los actores internacionales (en asociaci√≥n con el Gobierno y los ciudadanos de Hait√≠) deben organizar mejor sus iniciativas. Se dedic√≥ un nivel in√©dito de atenci√≥n p√ļblica y de pol√≠ticas a uno de los pa√≠ses menos desarrollados del mundo.

No obstante, ¬Ņqu√© aprendimos de Hait√≠? ¬ŅC√≥mo podemos catalizar esa atenci√≥n y canalizarla hacia mejores pr√°cticas de desarrollo? ¬ŅQu√© ense√Īanzas quedan? ¬ŅQu√© tipos de marcos o asociaciones de colaboraci√≥n podr√≠an emplearse para poner en marcha nuevamente la econom√≠a de Hait√≠? ¬ŅC√≥mo se garantiza una sinergia internacional en la transici√≥n entre el alivio del desastre y el desarrollo de capacidades a m√°s largo plazo, en la que los haitianos puedan ser due√Īos de su propio destino? ¬ŅNecesitamos un grupo de ayuda humanitaria del estilo de la OTAN para mejorar la cooperaci√≥n entre los donantes internacionales, los gobiernos locales y la sociedad civil en los momentos posteriores y previos a cat√°strofes de este tipo?

Está sesión se transmitirá en vivo por Internet. Para verla, puede hacer click en los siguientes vínculos:

mms://wbmswebcast1.worldbank.org/live (conexión en línea mediante Windows Media)

http://streaming7.worldbank.org/vvflash/extlive (conexión en línea mediante Flash)

Lista de participantes (en inglés)

12:30 a 14:00
Sala C1
-200 Edificio principal (MC)

El valor y las consecuencias del trabajo de observancia de la CAO

Patrocinador: Oficina del Ombudsman y Asesor en Materia de Observancia (CAO)

Oradores: Meg Taylor (vicepresidente, CAO), Henrik Linders (especialista superior, Observancia, CAO)

Todo caso de observancia de la CAO incluye una evaluaci√≥n de la debida diligencia ambiental y social de IFC y OMGI, que, si cumple con los criterios, pasa a una auditor√≠a completa. Si bien algunas evaluaciones pueden concluir que un caso no justifica realizar una auditor√≠a, son √ļtiles para identificar posibles defectos y riesgos emergentes de un proyecto y para tratar de descubrir causas subyacentes que pueden haber contribuido a la presentaci√≥n de una queja ante la CAO. En esta sesi√≥n se analizar√° el proceso de observancia de la CAO, con an√°lisis de proyectos de India, Indonesia, Kazajst√°n, Rusia y Uruguay, y se promover√° un debate con la sociedad civil en torno del valor y la eficacia del trabajo de observancia de la CAO y de c√≥mo podemos fortalecer esa funci√≥n.

Específicamente, se tratarán los siguientes temas:

  • ¬ŅA qui√©n y qu√© se ‚Äúeval√ļa‚ÄĚ?
  • Las consecuencias de las evaluaciones para los equipos de proyecto de IFC, OMGI y las partes interesadas locales
  • El valor de las intervenciones de observancia para que los equipos de proyecto rindan cuentas por las promesas realizadas ante el Directorio
  • Aprovechar los resultados de las auditor√≠as para promover mejores resultados concretos y cambios institucionales sist√©micos
  • Las fortalezas y los desaf√≠os que encuentra la sociedad civil en el proceso de observancia de la CAO

Lista de participantes (en inglés)

14:30 a 16:00
Sala C1
-100 Edificio principal (MC)

Quince a√Īos de casos del Panel de Inspecci√≥n: Qu√© se aprendi√≥ y c√≥mo puede usarse para fortalecer la eficacia y la rendici√≥n de cuentas del Banco Mundial en relaci√≥n con el desarrollo

Patrocinador: Panel de Inspección

Oradores: Giovanni Majnoni (presidente, Comité de Eficacia en términos de Desarrollo, y director ejecutivo del Banco Mundial para Albania, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Timor-Leste); Jeffrey Gutman (vicepresidente, Políticas de Operaciones y Servicios a los Países); Eduardo Abbott (secretario ejecutivo fundador, Panel de Inspección); Lori Udall (director ejecutivo, Montpelier Consulting); Roberto Lenton (presidente del Panel de Inspección), PRESIDENTE

En las publicaciones especializadas sobre el desarrollo se afirma cada vez más que los programas exitosos de lucha contra la pobreza ubican en el centro de sus iniciativas a las personas que viven en condiciones de pobreza. El Panel de Inspección demostró ser un medio importante para que las partes interesadas de los proyectos y sus comunidades identifiquen y resuelvan problemas que surgen en casos de no observancia de las salvaguardias sociales y ambientales del Banco Mundial. Se pretende que, mediante una operación eficaz, el Panel de Inspección, como mecanismo de rendición de cuentas, mejore al Banco Mundial como institución y colabore con el trabajo permanente para cumplir su misión de lucha contra la pobreza, para que use sus recursos de manera correcta y para que apoye las necesidades en términos de desarrollo de los países prestatarios.

Esta sesi√≥n se centra en c√≥mo el Panel, abordando temas relacionados con la observancia de las pol√≠ticas de operaciones del Banco Mundial, fue fundamental para garantizar que el trabajo de desarrollo del Banco sea sostenible, y en c√≥mo el Banco Mundial, que actualmente atraviesa varias iniciativas de reforma interna, puede rendir cuentas ante varias partes interesadas, incluidas las personas afectadas por los proyectos, en los pr√≥ximos a√Īos. En particular, en el seminario se revisar√°n las ense√Īanzas que quedaron tras 15 a√Īos de casos del Panel de Inspecci√≥n y c√≥mo es posible usar esas ense√Īanzas para fortalecer la eficacia y la rendici√≥n de cuentas en materia de desarrollo del Banco Mundial.

El evento tambi√©n es el lugar elegido para el lanzamiento, en la ciudad de Washington, de la publicaci√≥n estrella del Panel de Inspecci√≥n: ‚ÄúThe Inspection Panel at 15 Years: Accountability at the World Bank‚ÄĚ (El Panel de Inspecci√≥n tras 15 a√Īos: la rendici√≥n de cuentas en el Banco Mundial).

Presentación

14:00 a 15:30
Sala C1
-200 Edificio principal (MC)

Un FMI para el siglo XXI: La perspectiva de los países de ingreso bajo

Patrocinador: Oxfam International

Oradores: Dr. Samura Kamara (ministro de Hacienda y Desarrollo, Sierra Leona), Dominique Desruelle (asesor del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación, FMI), Matthew Martin (director, Development Finance International), Ray Offenheiser (presidente, Oxfam America), PRESIDENTE

El FMI est√° analizando la funci√≥n y el tama√Īo que deber√≠a tener en un mundo que sale de una crisis, pero el debate se concentra principalmente en los pa√≠ses avanzados. Entretanto, la mayor√≠a de los programas del FMI siguen correspondiendo a pa√≠ses de ingreso bajo, donde la funci√≥n del Fondo en el di√°logo sobre pol√≠ticas es fundamental: puede habilitar (o suspender) la capacidad de un pa√≠s para atraer los miles de millones de d√≥lares que se necesitan para luchar contra la pobreza. En esta sesi√≥n se analiza el desempe√Īo del Fondo durante la crisis econ√≥mica mundial en los pa√≠ses en desarrollo y las medidas que se necesitan para garantizar un FMI para el siglo XXI, capaz de apoyar con eficacia a los pa√≠ses de ingreso bajo.

Lista de participantes (en inglés)
Presentación

15:30 a 17:00
Sala C1
-200 Edificio principal (MC)

Situación de la ayuda destinada a la educación a nivel mundial; información actualizada sobre el proceso de reforma de la Iniciativa de Vía Rápida (IVR) y sugerencias de la sociedad civil

Patrocinador: Campa√Īa Mundial por la Educaci√≥n (CME)

Oradores: Sarah Beardmore (RESULTS, Estados Unidos), Katie Malouf (Oxfam International), Anda Adams (Center for Universal Education, Brookings Institution); David Edwards (Asociaci√≥n Nacional de Educaci√≥n, Internacional de la Educaci√≥n), Robin Horn (Banco Mundial), Amy Gray (funcionaria de Pol√≠ticas de Instituciones Financieras Internacionales, Campa√Īa Mundial por la Educaci√≥n), PRESIDENTE

En este panel se analiza la Iniciativa de V√≠a R√°pida (IVR), el mecanismo de financiamiento multilateral creado para lograr las metas de Educaci√≥n para Todos, seg√ļn se articularon en el Foro Mundial sobre
la Educaci√≥n en Dakar, Senegal, en el a√Īo 2000. Se supone que las metas de Educaci√≥n para Todos, al igual que los ODM, deben alcanzarse antes del a√Īo 2015, pero hay algunos obst√°culos importantes.

La IVR fue sometida recientemente a una evaluación independiente. Los resultados de la evaluación, junto con áreas no abordadas por esta pero fundamentales para el cumplimiento de las metas de Educación para Todos, serán tratadas por representantes de las OSC, la IVR y el Banco Mundial, con especial énfasis en temas laborales y desafíos y oportunidades para llegar a poblaciones en contextos de conflicto o de Estado fallido. También se presentarán y se analizarán recomendaciones para las reformas de la IVR.

Está sesión se transmitirá en vivo por Internet. Para verla, puede hacer click en los siguientes vínculos:

mms://wbmswebcast4.worldbank.org/live (conexión en línea mediante Windows Media)

http://streaming7.worldbank.org/vvflash/extlive (conexión en línea mediante Flash)

Lista de participantes (en inglés)

17:00 a 18:00
Sala 13-121
Edificio principal (MC)

Mesa redonda sobre la recuperación económica luego de la crisis

Patrocinador: Banco Mundial

Oradores: Robert Zoellick (presidente del Banco Mundial), Sam Worthington (funcionario ejecutivo principal, InterAction), Andrew Kumbatira (secretario ejecutivo, Red de Justicia Económica de Malawi), PRESIDENTE

En esta sesión se analizan los efectos que la recesión económica mundial tiene sobre los pobres y las medidas que tomó la comunidad internacional para promover la recuperación luego de la crisis. Además, se analizan las iniciativas emprendidas por el Grupo del Banco Mundial para asistir a los países de ingreso bajo en el desarrollo de una base para el crecimiento y en pos de la reducción de la pobreza. También se analiza el pedido del Banco Mundial de recursos financieros adicionales y reforma de las políticas y el gobierno internos.

Una vez finalizada la sesión, el Banco y el Fondo ofrecerán una recepción.

  • Se ofrecer√° servicio de Interpretaci√≥n en √°rabe, ingl√©s, franc√©s y espa√Īol

Resumen
Vídeo de la sesión

18:00 a 19:00
Galería del piso 12

Recepción para los representantes de la sociedad civil

Patrocinadores: Banco Mundial, FMI

Marwan Muasher (primer vicepresidente de Asuntos Externos, Banco Mundial) y Caroline Atkinson (directora del Departamento de Relaciones Externas, FMI) son los anfitriones de está recepción de bienvenida para los líderes y los representantes de las OSC.

arriba

Viernes 23 de abril

9:00 a 10:30
Sala C1
-100 Edificio principal (MC)

GOBIERNO DEL FMI: Temas, cronograma, puntos a favor

Patrocinador: New Rules Coalition for Global Finance

Oradores: Domenico Lombardi (director, Oxonia), Ranjit Teja (subdirector del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación, FMI), Ralph Bryant (Brookings Institution), Fraser Reilly-King (Halifax Initiative), Jo Marie Griesgraber (directora ejecutiva, New Rules), PRESIDENTE

En el Comunicado del Grupo de los Veinte (G-20) publicado tras la Cumbre de Pittsburgh, (24 y 25 de septiembre de 2009) se sosten√≠a: ‚ÄúEstamos comprometidos con un cambio, de al menos el 5%, en las cuotas relativas de los pa√≠ses en desarrollo y de mercado emergente din√°micos, a los fines de mejorar la posici√≥n de los pa√≠ses subrepresentados en relaci√≥n con los pa√≠ses sobrerepresentados, usando la f√≥rmula de cuotas actual del FMI como base para el trabajo. Tambi√©n estamos comprometidos con la preservaci√≥n de la participaci√≥n en el voto de los miembros m√°s pobres del FMI‚ÄĚ. Previamente, en Londres, el G-20 hab√≠a solicitado que la reasignaci√≥n de cuotas se terminara antes de enero de 2011. Se consider√≥ que la decisi√≥n tomada en Pittsburgh era deliberadamente ambigua; y actualmente se comenta que el cronograma para las reasignaciones de cuotas se posterg√≥ para la reuni√≥n del G-20 en Se√ļl, programada para fines de 2010.

Como quedó demostrado a partir de la elevada calidad y la intensidad de la participación de las OSC en el Fourth Pillar Consultation on IMF Governance Reform (consulta con el cuarto pilar sobre la reforma del gobierno del FMI), son muchas las personas y organizaciones que están muy comprometidas con este tema. El gobierno del Fondo repercute sobre la calidad de vida de las personas afectadas en los países en desarrollo; también tendrá una función cada vez más importante en la prevención de futuras crisis financieras mundiales y en la supervisión y la regulación del sector financiero.

En esta sesi√≥n se abordar√°n las siguientes preguntas: ¬ŅCu√°les son los temas m√°s importantes? ¬ŅCu√°l es el cronograma? ¬ŅC√≥mo se alinean los Estados miembros del FMI en relaci√≥n con estos temas? ¬ŅCu√°les son los puntos a favor?

Lista de participantes (en inglés)

9:00 a 10:30
Sala C1
-110 Edificio principal (MC)

Seguridad alimentaria y asistencia para el desarrollo

Patrocinador: Fondo German Marshall

Oradores: Claude Fontheim (Trade Aid and Security Coalition, TASC); Katrin Kuhlmann (Fondo German Marshall); Modibo Makalou (asesor del Presidente de Malí en temas de desarrollo y cooperación).

Tras la crisis alimentaria de 2007-08, el tema de la seguridad alimentaria se convirtió en una de las principales prioridades de la agenda internacional de políticas. Tanto en la cumbre entre los Estados Unidos y la Unión Europea como en la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) en L’Aquila, Italia, en 2009, se dieron a conocer comunicados en los que se destacaba la necesidad de un mayor compromiso de los donantes para afrontar el problema. Los Estados Unidos tomaron la iniciativa creando un proceso interinstitucional, la Iniciativa para la Seguridad Alimentaria y el Hambre en el Mundo, dirigida por la secretaria de Estado Hillary Clinton, para desarrollar una estrategia integral. Aun así, la seguridad alimentaria no está tan bien desarrollada como otros elementos de la estrategia del Gobierno en las áreas de producción agrícola, nutrición y actividades de ayuda humanitaria.

Sin embargo, a fin de interrumpir el ciclo de pobreza entre peque√Īos agricultores y productores, es fundamental expandir el acceso de los agricultores a los mercados en todos los niveles (nacional, regional e internacional) e identificar y abordar las barreras que limitan el crecimiento en el sector agr√≠cola. A futuro, es importante analizar cu√°l es la funci√≥n correcta de las empresas, el Gobierno y la sociedad civil, tanto en pa√≠ses donantes como pa√≠ses receptores.

En esta sesión se analizarán algunas preguntas subyacentes:

  • ¬ŅC√≥mo pueden las entidades mejorar su trabajo conjunto y lograr una mejor coordinaci√≥n?
  • ¬ŅC√≥mo pueden las pol√≠ticas de comercio y de mercado ayudar a interrumpir el ciclo de pobreza e inseguridad alimentaria en los pa√≠ses en desarrollo?
  • ¬ŅC√≥mo pueden los Gobiernos y otras organizaciones p√ļblicas y privadas coordinar mejor las iniciativas destinadas a identificar y eliminar las barreras que enfrentan las empresas del sector agr√≠cola, independientemente del tama√Īo?
  • ¬ŅQu√© funci√≥n deben cumplir las organizaciones multilaterales en este proceso?

9:00 a 11:00
Sala C1
-200 Edificio principal (MC)

Mesa redonda de la sociedad civil para debatir sobre la función del Grupo del Banco Mundial en el comercio

Patrocinador: Banco Mundial

Oradores: Otaviano Canuto (vicepresidente, Reducción de la Pobreza y Gestión Económica, Banco Mundial), Serdar Altay (funcionario de programas, Fondo German Marshall), Philip Schuler (economista superior, Banco Mundial), Aldo Caliari (director, Rethinking Bretton Woods Project, Center of Concern), PRESIDENTE

El Grupo del Banco Mundial está preparando una estrategia de comercio a largo plazo a fin de respaldar las iniciativas de los países en desarrollo destinadas a generar oportunidades para los pobres y a ayudar a las economías a que crezcan de manera sostenible. La estrategia se prepara en un contexto de cambios significativos en el comercio internacional, acuerdos comerciales cada vez más complejos y crisis económica mundial. La crisis puso de manifiesto la necesidad de que los países diversifiquen sus productos y servicios, cooperen entre sí en relación con el comercio y desarrollen redes de protección social. Las organizaciones de la sociedad civil ofrecerán sus perspectivas sobre la dirección futura del Grupo del Banco Mundial en temas relacionados con el comercio. Puede acceder al enfoque de la estrategia de comercio y a información relevante en el sitio web de la estrategia de comercio (en inglés).

Los siguientes son algunos de los temas que tratar√° el panel: ¬ŅC√≥mo debe distribuir el Grupo del Banco Mundial sus actividades entre el trabajo a nivel mundial y a nivel nacional? ¬ŅC√≥mo puede el Grupo del Banco Mundial ayudar a abordar los desaf√≠os de integraci√≥n regional?

Presentación 1
Presentación 2
Resumen

10:00 a 11:00
Sala 400
(1800 G St., piso 12)

Sesión abierta del OMGI

Patrocinador: Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI)

Esta sesi√≥n es una oportunidad para que los representantes de las OSC se re√ļnan con la administraci√≥n superior del OMGI para tratar cualquier inquietud.

10:30 a 12:00
Sala L-101
Edificio F
(2121 Penn. Av.)

Actualización sobre el examen de las políticas de IFC y debate

Patrocinadores: Corporación Financiera Internacional (IFC), Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL), Centro de Información para la Banca Multilateral (BIC)

Oradores: Greg Radford (director, Departamento de Desarrollo Social y Ambiental de IFC), Anuradha Mittal (Oakland Institute), Meg Taylor (vicepresidente, CAO), Nigel Twose (director, Secretaría de la AIF, IFC), PRESIDENTE

En esta sesi√≥n, las partes interesadas tendr√°n acceso a una actualizaci√≥n sobre el proceso de revisi√≥n, y se promover√° un debate sobre Performance Standards and Disclosure Policy Review (examen de las pol√≠ticas de acceso a la informaci√≥n y las normas de desempe√Īo) de IFC. En un panel con representantes de IFC, del sector privado, de la sociedad civil y de la CAO se ofrecer√°n los respectivos puntos de vista, antes de un debate grupal y una ronda de preguntas y respuestas.

10:30 a 12:00
Sala C1-110 Edificio principal (MC)

El FMI y los controles de capitales: Consecuencias en términos de políticas

Patrocinador: Centro de Investigación en Economía (CEPR)

Oradores: Reza Baqir (subdirector, Departamento de Estrategia, Política y Evaluación, FMI), Mark Weisbrot (codirector, CEPR)

Los flujos de capitales a corto plazo est√°n aumentando una vez m√°s en los pa√≠ses en desarrollo, a medida que se recupera la econom√≠a mundial. En febrero de 2010, los economistas del FMI publicaron un documento en el que conclu√≠an que, en ciertas condiciones, el uso de controles de capitales ‚Äúse justifica como parte de la herramienta de pol√≠ticas para gestionar las entradas de capital‚ÄĚ. En el pasado, las entradas de capital a corto plazo y especulativas hicieron que fuera m√°s dif√≠cil que los Gobiernos gestionaran sus pol√≠ticas macroecon√≥micas m√°s importantes, incluidas las pol√≠ticas monetarias y cambiarias; y las salidas r√°pidas de capital contribuyeron de manera significativa a las crisis econ√≥micas y financieras de muchos pa√≠ses. En esta sesi√≥n se centra la atenci√≥n sobre estos temas y sus consecuencias para las pol√≠ticas del FMI.

Lista de participantes (en inglés)

11:00 a 12:30
Sala C1-200 Edificio principal (MC)

La evaluación como herramienta clave para la rendición de cuentas

Patrocinadores: Grupo de Evaluación Independiente (IEG, Banco Mundial); Centro de Información para la Banca Multilateral (BIC), Ugerwald

Oradores: Vinod Thomas (director general de Evaluación, Grupo del Banco Mundial), Korinna Horta (Urgewald), Vince McElhenny (Centro de Información para la Banca Multilateral), Ian Solomon (director ejecutivo para los Estados Unidos), PRESIDENTE

En esta sesión de diálogo se destaca la importancia fundamental que tienen los resultados de las evaluaciones para mejorar la calidad de los préstamos del Grupo del Banco Mundial. Mediante la utilización de las iniciativas del Grupo de Evaluación Independiente (IEG) y sus recomendaciones sobre salvaguardias y sostenibilidad ambiental como ejemplo, en la sesión se pretende analizar la función del IEG en el proceso de aprendizaje del Grupo del Banco Mundial.

Esta sesión tiene lugar en un momento vital para el IEG y otros mecanismos de observancia del Grupo del Banco Mundial, ya que sus términos de referencia se están evaluando actualmente.

Lista de participantes (en inglés)
Presentación de Vinod Thomas
Presentación de Korinna Horta

11:00 a 12:30
Sala C1-100 Edificio principal (MC)

El impuesto a las transferencias financieras: ¬ŅEs factible? ¬ŅReducir√≠a la volatilidad de los mercados financieros?

Patrocinadores: FMI, INTERACTION

Oradores: Pamela G√≥mez (Oxfam International), Victoria Perry (FMI), Peter Wahl (WEED, Weltwirtschaft, √Ėkologie & Entwicklung), Janet Redman (Institute for Policy Studies), Paul-Bertran Barets (Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia), John Ruthrauff (InterAction), PRESIDENTE

Un impuesto a las transferencias financieras es un impuesto reducido que gravaría todas las transacciones del mercado financiero en las bolsas de valores y mercados de futuros. El impuesto propuesto incluiría transacciones de acciones, bonos, divisas, derivados y fondos de cobertura. El concepto fue apoyado por los Gobiernos de Francia y el Reino Unido, y podría contemplarse en la próxima Cumbre del G-20, en el mes de junio.

El FMI est√° analizando este impuesto en el contexto de las recomendaciones para la Cumbre de junio del G-20.

Lista de participantes (en inglés)

12:00 a 13:30
Sala L-101
Edificio F
(2121 Penn. Av.)

El trabajo de asesoramiento de la CAO para la evaluación y actualización de políticas de IFC

Patrocinador: Oficina del Ombudsman y Asesor en materia de Observancia (CAO)

Oradores: Julia Gallu (especialista, CAO), Amar Inamdar (especialista principal, CAO)

En esta sesi√≥n se presenta el nuevo trabajo de asesoramiento de la CAO en el contexto de la actualizaci√≥n de la Policy and Performance Standards on Social and Enviromental Sustainability and Disclosure Policy (el ‚Äúmarco de sostenibilidad‚ÄĚ) de IFC. A fin de evaluar la calidad de la ejecuci√≥n del marco de pol√≠ticas de IFC a la fecha, la CAO realiz√≥ una evaluaci√≥n de la cartera de inversiones de IFC y encarg√≥ un estudio en detalle de las percepciones de cinco partes interesadas locales relacionadas con cinco inversiones de IFC.

La nota de asesoramiento se publicar√° a principios de mayo, luego de que la analice la Junta de Directores y a tiempo para la fase de consultas p√ļblicas de IFC. En la sesi√≥n, la CAO analizar√° el enfoque, los principales resultados y las recomendaciones.

Se servirá un almuerzo y refrescos. Puede obtener más información en nuestro sitio web: www.cao-ombudsman.org

12:30 a 14:00
Sala C1-200 Edificio principal (MC)

La crisis de la deuda interna y sus efectos económicos y sociales: Los casos de Senegal, Malawi y Zambia

Patrocinadores: FMI, Red Africana sobre Deuda y Desarrollo (AFRODAD), Centro Jesuita para la Reflexión Teológica (JCTR), Red de Justicia Económica de Malawi (MEJN)

Oradores: Tirivangani Mutazu (AFRODAD), Chilufya Chileshe (JCTR), Andrew Kumbatira (MEJN), Fiona Chipunza (AFRODAD), PRESIDENTE

Desde mediados de la d√©cada de 1990, son cada vez m√°s las iniciativas de las instituciones financieras internacionales y los Gobiernos destinadas a desarrollar mercados internos de t√≠tulos p√ļblicos. Como una fuente m√°s de financiamiento, adem√°s del endeudamiento externo y el cr√©dito bancario, los mercados internos pueden reducir la vulnerabilidad del pa√≠s a las reversiones en los flujos de capitales y los shocks externos. Sin embargo, m√°s importante es su potencial como promotores del crecimiento y el desarrollo econ√≥mico en los pa√≠ses en desarrollo. A pesar de la importante funci√≥n que cumplen los mercados internos para la econom√≠a y especialmente para los Gobiernos como fuente de financiamiento para el desarrollo, la investigaci√≥n de AFRODAD muestra que los recursos de estos mercados est√°n consumiendo proporciones cada vez m√°s altas del presupuesto nacional, en forma de pagos de servicios de la deuda. La deuda interna aument√≥ a lo largo de los a√Īos, pero los responsables de formular pol√≠ticas y las instituciones internacionales no le prestaron al problema la atenci√≥n que merece.

Lista de participantes (en inglés)

12:30 a 14:00
Sala C1-100 Edificio principal (MC)

El sistema monetario internacional: En busca de direcciones a futuro

Patrocinador: Center of Concern

Oradores: Rishi Goyal (Departamento de Estrategia, Política y Evaluación, FMI) Jomo KS (secretario general adjunto de Desarrollo Económico, ONU y Departamento de Asuntos Económicos y Sociales), Aldo Caliari (Center of Concern y Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad)

Gran cantidad de expertos, funcionarios p√ļblicos de alto nivel, las Naciones Unidas y el mismo FMI expresaron inquietudes acerca del papel que tuvieron las brechas y las deficiencias del actual sistema mundial monetario y de reservas en las crisis recientes. Al mismo tiempo, algunas de esas inquietudes muestran cuestiones m√°s amplias y de larga data relacionadas con las consecuencias de un sistema de ese tipo para el desarrollo, como la necesidad de abordar la volatilidad de los tipos de cambio y de ofrecer una reserva confiable de valor.

En esta sesi√≥n se tratar√°n los siguientes temas: ¬ŅCu√°les deben ser las principales caracter√≠sticas y criterios de un sistema monetario mundial renovado? ¬ŅQu√© reformas son t√©cnica y pol√≠ticamente viables, dado el √≠mpetu actual? ¬ŅQu√© funci√≥n deber√≠an cumplir los DEG y las monedas de reserva regionales en un sistema de ese tipo? ¬ŅQu√© reformas permitir√≠an que estas distintas monedas cumplieran esa funci√≥n? ¬ŅQu√© consecuencias tendr√° esto para las orientaciones futuras del FMI?

13:30 a 16:30
Auditorio de IFC
2121 Penn. Av., NW

Desafíos mundiales de la nueva década

Patrocinador: Grupo de Evaluación Independiente (IEG)

Oradores: Vinod Thomas (IEG), Irene Khan (Amnist√≠a Internacional), Nancy Roman (Programa Mundial de Alimentos), Jason Clay (Fondo Mundial para la Vida Silvestre), Kenneth Chomitz (IEG), Anna Mwalagho (Actriz), Kojo Nnamdi (Radio P√ļblica Nacional), PRESIDENTE

En el evento participará personal del Grupo del Banco Mundial y expertos externos, que disertarán sobre los desafíos mundiales que enfrenta la comunidad internacional, como los relativos al género, la agricultura, el agua y el cambio climático.

Para inscribirse, haga clic aquí.

14:00 a 15:30
Sala C1-200 Edificio principal (MC)

La importancia del financiamiento p√ļblico para la agricultura. Estudios de casos: Kenya, Uganda y Malawi

Patrocinador: Action Aid

Oradores: Peter O’Driscoll (director ejecutivo, ActionAid, Estados Unidos), Tewodaj Mogues (División de Estrategias para el Desarrollo y la Gobernabilidad, Instituto Internacional de Investigaciones sobre Política Alimentaria), Rob Townsend (Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural, Banco Mundial), Ian Solomon (director ejecutivo para los Estados Unidos), Neil Watkins (ActionAid, Estados Unidos), PRESIDENTE

A causa de la crisis alimentaria de 2008 la comunidad para el desarrollo volvi√≥ a poner la atenci√≥n en la importancia de la inversi√≥n en agricultura en los pa√≠ses en desarrollo. Las promesas de los l√≠deres del G-8 en la cumbre de L'Acquila (la creaci√≥n de un Programa Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria como un fondo fiduciario en la √≥rbita del Banco Mundial, los compromisos del Banco Mundial de incrementar la asistencia para la agricultura y la promesa de los Estados Unidos de una iniciativa de seguridad alimentaria) plantean tanto oportunidades como desaf√≠os. El Banco Mundial y otros interesados en reconstruir la asistencia mundial para la producci√≥n alimentaria y el desarrollo rural deben asegurarse de haber aprendido las lecciones que dejaron los fracasos anteriores en materia de financiamiento p√ļblico para la agricultura y orientarse hacia mecanismos m√°s promisorios para terminar con el hambre y crear econom√≠as rurales pujantes. Sin un cambio real, el mundo se alejar√° m√°s del cumplimiento de la meta del objetivo de desarrollo del milenio (ODM) de reducir el hambre a la mitad para 2015.

ActionAid est√° lanzando un nuevo informe que examina el financiamiento p√ļblico para la agricultura en Kenya, Uganda y Malawi. El informe hace un an√°lisis riguroso de las pol√≠ticas gubernamentales y de los donantes, y sugiere pol√≠ticas alternativas que beneficiar√≠an a las mujeres y a los peque√Īos agricultores. Los estudios de casos y las recomendaciones proporcionan datos oportunos para la formulaci√≥n de la pol√≠tica del Banco Mundial con respecto a la agricultura.

Lista de participantes (en inglés)

14:00 a 15:30
Sala C1-100 Edificio principal (MC)

Una estrategia energética sostenible del Banco Mundial: Perspectivas de distintas partes interesadas

Patrocinadores: Instituto de Recursos Mundiales, Centro para el Progreso Americano, Natural Resources Defense Council (NRDC) y Ríos Internacionales

Oradores: Jake Schmidt (director de políticas climáticas internacionales, NRDC), Shannon Lawrence (analista superior de políticas, Ríos Internacionales), Kirsty Hamilton (asociada, Chatham House), Richard Caperton (analista de políticas, Centro para el Progreso Americano), Obispo Geoff Davies (Iglesia Anglicana).

Actualmente, el Banco Mundial est√° revisando su estrategia energ√©tica y llevando a cabo consultas en todo el mundo que re√ļnen a diversas partes interesadas en busca de aportes para su enfoque en materia de asistencia para el desarrollo energ√©tico. Como base del debate, el Banco Mundial redact√≥ una s√≠ntesis sectorial sobre estrategia energ√©tica en la que mencionaba brevemente el enfoque previsto por el Banco en torno a los pr√©stamos para el sector energ√©tico. El Banco propone renovar la atenci√≥n sobre el mejoramiento de la accesibilidad y confiabilidad del suministro energ√©tico, y en la facilitaci√≥n de un viraje hacia un desarrollo del sector energ√©tico orientado al medio ambiente y la sostenibilidad. Al mismo tiempo, espera mejorar el desempe√Īo operativo y financiero, y fortalecer los sistemas de gobierno en sus pa√≠ses solicitantes para lograr el objetivo doble de mayor acceso a la energ√≠a y un suministro sostenible. Si bien diversas partes interesadas alientan y apoyan esta atenci√≥n renovada, el Banco debe mejorar en gran medida su desempe√Īo pasado y garantizar la asistencia a los pa√≠ses en desarrollo en su transici√≥n hacia un futuro de energ√≠a sostenible y con bajas emisiones de carbono.

Esta sesión reunirá a un panel de expertos en energía y cambio climático de la sociedad civil para debatir cómo puede alcanzar el Banco esos nuevos objetivos propuestos. El panel se abocará a los siguientes temas:

‚ÄĘ ¬ŅTiene el Banco una funci√≥n en la expansi√≥n del acceso a la energ√≠a sostenible en los pa√≠ses en desarrollo?


‚ÄĘ El Banco establece que hay una disyuntiva entre las respuestas al cambio clim√°tico y el cumplimiento de los objetivos de pobreza y desarrollo; ¬Ņse trata de una disyuntiva o de una oportunidad?


‚ÄĘ ¬ŅTiene el Banco una funci√≥n en el abordaje de las cuestiones sobre buen gobierno y regulaci√≥n para incrementar las inversiones en energ√≠a limpia?


‚ÄĘ ¬ŅC√≥mo puede el Banco crear un entorno propicio para catalizar y aprovechar el sector privado para incrementar las inversiones en energ√≠a limpia?

Lista de participantes (en inglés)

14:00 a 15:30
Sala C1-110 Edificio principal (MC)

Fortalecer la capacidad de las OSC para lograr un seguimiento eficaz de las políticas económicas del Gobierno y la puesta en marcha

Patrocinadores: Grupo Consultivo de la Sociedad Civil (Nigeria), Banco Mundial, FMI

Oradores: Virginia Ifeadiro (Grupo Consultivo de la Sociedad Civil), Timothy Aniebonam (Global Agenda for Total Emancipation, GATE), Andrew Kumbatari (Red de Justicia Económica de Malawi), Prof. Jan Aart Scholte (Universidad de Warwick), Edith Ssempala (Banco Mundial), Vasuki Shastry (FMI).

En esta sesi√≥n se tratar√°n los progresos logrados por las OSC en sus iniciativas para trabajar con los Gobiernos y los organismos donantes en las √°reas de formulaci√≥n y ejecuci√≥n de las pol√≠ticas. En la sesi√≥n se analizar√° la experiencia del Banco Mundial con las actividades del Grupo Consultivo de la Sociedad Civil en Nigeria en los √ļltimos cuatro a√Īos. Se analizar√° la funci√≥n de las OSC al momento de garantizar un seguimiento eficaz de las pol√≠ticas econ√≥micas del Gobierno y su ejecuci√≥n. La parte central de la sesi√≥n ser√° una evaluaci√≥n de la capacidad de las OSC para cumplir esa tarea y un an√°lisis de qu√© puede hacerse para mejorar esas capacidades y lograr un desempe√Īo todav√≠a mejor.

Se espera que esta sesi√≥n permita una mayor participaci√≥n a los actores no estatales en relaci√≥n con el dise√Īo de pol√≠ticas econ√≥micas del Gobierno y su ejecuci√≥n. En la sesi√≥n tambi√©n se trabajar√° para estimular ideas respecto de c√≥mo desarrollar y utilizar la capacidad inactiva de las OSC para agregar valor a las intervenciones del FMI en Nigeria y otros pa√≠ses.

Lista de participantes (en inglés)

16:00 a 17:30
Sala C1-100 Edificio principal (MC)

Perspectivas econ√≥micas regionales de √Āfrica al sur del Sahara: ¬ŅRegreso al crecimiento alto?

Patrocinador: Fondo Monetario Internacional

Oradores: Abebe Selassie (director, Divisi√≥n de Estudios Regionales, Departamento de √Āfrica, FMI), Andrew Kumbatira (director, Malawi Social Justice Network), Dickson Kahinga (director de macroeconom√≠a, Instituto para la Investigaci√≥n de Pol√≠ticas de Kenya)

Afortunadamente, en √Āfrica al sur del Sahara, la desaceleraci√≥n econ√≥mica parece haber sido breve. La reducci√≥n de la pobreza en la regi√≥n fue limitada en 2009 y las oportunidades de empleo disminuyeron, pero la mayor√≠a de los pa√≠ses de ingreso bajo no experimentaron m√°s que un descenso peque√Īo en el crecimiento. Este a√Īo, la producci√≥n ya est√° en aumento y el crecimiento promete acercarse al 5%. ¬ŅC√≥mo hizo √Āfrica al sur del Sahara para no verse m√°s perjudicada, cuando tantas veces se vio arrastrada con fuerza por las recesiones mundiales? ¬ŅY cu√°l es la mejor manera de que los gobernantes de la regi√≥n faciliten un retorno a las elevadas tasas de crecimiento de mediados de la d√©cada de 2000?

Las pol√≠ticas macroecon√≥micas son una parte importante del rompecabezas. Cuando se avecinaban las crisis de 2008-09, las pol√≠ticas correctas les dieron una ventaja a las econom√≠as y, a los encargados de dise√Īar pol√≠ticas, un margen de acci√≥n. Las respuestas macroecon√≥micas fuertes en la recesi√≥n que tuvo lugar despu√©s (sobre todo, un mayor gasto gubernamental a pesar del debilitamiento del ingreso fiscal) suavizaron el golpe externo y protegieron a parte de los pobres. Restaurar esas pol√≠ticas de estabilizaci√≥n ser√° un buen seguro contra nuevos shocks.

16:00 a 17:30
Sala C1-200 Edificio principal (MC)

Los resultados finales, una mejor calidad de vida: Repensando el financiamiento multilateral para el sector privado

Patrocinadores: Bretton Woods Project, Christian Aid, ActionAid, EURODAD y Campagna per la Riforma Della Banca Mondiale (CRBM)

Oradores: Jesse Griffiths (coordinador, Bretton Woods Project), Neil Gregory (director, Estrategia y Operaciones de la Red de Desarrollo del Sector Financiero y el Sector Privado de IFC y el Banco Mundial), María José Romero Duarte (Instituto del Tercer Mundo)

Desde 1990, el financiamiento para el sector privado por parte de los bancos multilaterales de desarrollo se multiplic√≥ por 10: de US$4000 millones a US$40 000 millones por a√Īo, con un crecimiento particularmente marcado de IFC perteneciente al Grupo del Banco Mundial. Esta √°rea de operaciones tiene efectos considerables en la pobreza, la sostenibilidad ambiental y los derechos humanos; sin embargo, es poco conocida y no se la analiza lo suficiente. Esas son las conclusiones de un nuevo informe de Bretton Woods Project titulado ‚ÄúBottom Lines, Better Lives: Rethinking Multilateral Financing to the Private Sector in Developing Countries‚ÄĚ (Los resultados finales, una mejor calidad de vida: Repensando el financiamiento multilateral para el sector privado).

Este será un debate abierto: todos los concurrentes estarán invitados a participar para intercambiar opiniones sobre si deben reformarse, y cómo, los préstamos para el sector privado por parte de los bancos multilaterales de desarrollo. Será también una oportunidad para obtener una copia del nuevo informe de los copatrocinadores, que sostiene que el enfoque de los bancos multilaterales de desarrollo en materia de sector privado y desarrollo ha sido controvertido y no siempre se concentró suficientemente en promover la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Lista de participantes (en inglés)

16:00 a 17:30
Sala C1-110 Edificio principal (MC)

Salvaguardias en el Banco Mundial: ¬ŅEvoluci√≥n? ¬ŅDevoluci√≥n? ¬ŅDisoluci√≥n?

Patrocinadores: Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL), Centro de Información para la Banca Multilateral (BIC)

Oradores: Anne Perrault (funcionaria de programa), Stephen Lintner (asesor superior sobre salvaguardias, Banco Mundial) Centro para el Derecho Internacional Ambiental), Vince McElhinny (gerente del programa para América Latina, BIC), Fadia Saadah (gerente de Servicios Operacionales, Banco Mundial)

El Grupo del Banco Mundial posee varios instrumentos de préstamos, algunos de los cuales están siendo sometidos a reformas (por ejemplo, la reforma de los préstamos de inversión). La sesión se centrará en lograr una mejor comprensión de esos cambios y de los efectos que podrían tener sobre las salvaguardias ambientales y sociales.

Lista de participantes (en inglés)
Presentación de Vince McElhinny

16:30 a 18:30
J-B1-080
(Edificio J, 701 18th St.)

Estrategias energéticas y sobre el medio ambiente del Grupo del Banco Mundial: Miradas diversas

Patrocinador: Banco Mundial

Oradores: Katherine Sierra (vicepresidente de Desarrollo Sostenible, Banco Mundial); Dr. Abdul Hafeez Shaikh (ministro de Hacienda, Pakistán); Hamed Diane Semega (ministro de Equipamiento y Transporte, Mali); Christopher Flavin (presidente, World Watch Institute); Jamal Saghir (director, Energía, Transporte y Agua, Banco Mundial); Warren Evans (director, Medio Ambiente, Banco Mundial)

Los invitamos a una presentaci√≥n sobre los enfoques actuales en materia de las estrategias energ√©ticas y ambientales del Grupo del Banco Mundial para la pr√≥xima d√©cada. Los presentadores del Banco comentar√°n las ideas actuales en cuanto a ambas estrategias y proporcionar√°n parte de las respuestas iniciales. Los panelistas brindar√°n sus perspectivas, y el p√ļblico podr√° hacer preguntas y comentarios sobre las estrategias.

* A continuación se ofrecerá un cóctel con vino y quesos.

17:00 a 18:30
Sala 10-507
Piso 10,
Edificio principal (MC)

Sesión abierta del Panel de Inspección para representantes de las OSC y personal del Banco Mundial

Patrocinador: Panel de Inspección

El Panel de Inspección es el mecanismo independiente de rendición de cuentas del Banco Mundial. El Panel invita a todas las organizaciones de la sociedad civil que concurran a las Reuniones de Primavera, y la administración y el personal del Banco a su sesión abierta en las oficinas del Panel. Esperamos contar con su presencia para intercambiar experiencias y conocer sus historias y anécdotas sobre las operaciones del Panel.


arriba

S√°bado 24 de abril

9:00 a 12:00
Sala C1-200 Edificio principal (MC)

Consulta sobre la estrategia de educación del Banco Mundial

Patrocinador: Banco Mundial

Oradores: Elizabeth King (directora del Sector de la Educaci√≥n, Banco Mundial), Marta Cumbi (directora ejecutiva, Foundation for Community Development, Mozambique), Caroline Pearce (gerente de Apoyo Regional para √Āfrica occidental, OXFAM, Reino Unido), John Garrison (especialista superior en Sociedad Civil, Banco Mundial), PRESIDENTE

El Banco Mundial está formulando una nueva estrategia de educación (2010-20) que moldeará la dirección general del trabajo del Banco para la próxima década. El Banco Mundial está en las primeras etapas de esta labor y se propone formular una estrategia que refleje los puntos de vista y perspectivas de las principales partes interesadas. Por ese motivo, el Banco llevará a cabo consultas con un amplio rango de partes interesadas a lo largo de la formulación de la estrategia.

El objetivo de esta reunión de consulta es reunir aportes y sugerencias de organizaciones tanto locales como internacionales de la sociedad civil que participarán en las Reuniones de Primavera de 2010 del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La reunión le brindará a las OSC una oportunidad de intercambiar opiniones acerca de cómo puede el Grupo del Banco Mundial mejorar su trabajo en el sector de la educación, en lo sucesivo. Los comentarios y recomendaciones recopilados se utilizarán como insumo para la redacción de la versión preliminar de la nueva estrategia de educación del Banco Mundial. La estrategia preliminar se divulgará en la segunda etapa del proceso de consulta, que consistirá en un período de alrededor de dos meses de comentarios electrónicos, y de un documento que describirá someramente cómo se abordaron en la redacción preliminar del documento de estrategia los temas planteados en la primera etapa de consultas. El debate del Directorio Ejecutivo del Grupo del Banco Mundial sobre la estrategia está programado para fines de 2010.

Para más información sobre el proceso de consulta de la estrategia de educación, visite nuestros sitio web: www.worldbank.org/educationstrategy2020

Presentación

9:00 a 10:30
Sala C1-100 Edificio principal (MC)

Crisis financiera mundial, vulnerabilidades de la deuda y asistencia para el desarrollo en países de ingreso bajo

Patrocinadores: FMI, Instituto para la Investigaci√≥n y el An√°lisis de Pol√≠ticas P√ļblicas de Kenya (KIPPRA)

Oradores: Herve Joly (jefe de la División de Políticas de la Deuda, FMI), Dickson Khainga (director de Macroeconomía, KIPPRA).

La crisis financiera mundial tuvo un efecto significativo sobre las vulnerabilidades de la deuda de los países de ingreso bajo. No obstante, no se espera que la crisis genere dificultades de deuda sistémicas en los países de ingreso bajo. La proporción de esos países que enfrenta una mayor vulnerabilidad de la deuda es significativa, pero no aumentó con la crisis. Para abordar la situación de los países con mayor vulnerabilidad de la deuda se necesitarán iniciativas sostenidas, tanto por parte de los deudores como por parte de los donantes/acreedores. En ese sentido, aumentar el volumen y la calidad de la ayuda y mejorar sus términos es importante; a nivel más general, para ayudar a que los países de ingreso bajo mitiguen el efecto de la crisis financiera.

Lista de participantes (en inglés)
Presentación de Herve Joly

11:00 a 12:30
Sala C1-100 Edificio principal (MC)

SUSPENDIDA A CAUSA DE CANCELACI√ďN DE VUELOS POR CENIZA VOLC√ĀNICA

Recuperación con una faceta humana

Patrocinador: UNICEF

Oradores: Sir Richard Jolly (Universidad de Sussex, Reino Unido), Isabel Ortiz (directora asociada, UNICEF), Nuria Molina (directora, EURODAD)

Los ni√Īos y los hogares pobres se ven duramente golpeados por los efectos acumulativos de los shocks econ√≥micos. Los Gobiernos enfrentan demandas sociales crecientes pero cada vez disponen de menos recursos fiscales para satisfacerlas. Est√° en juego el logro de los ODM y otras metas de desarrollo acordadas internacionalmente. Adem√°s, es necesario impedir un endurecimiento fiscal prematuro y la salida del est√≠mulo, y estar atentos a un escenario de ajuste posterior a la crisis. En la d√©cada de 1980, el trabajo de la UNICEF, Ajuste con una dimensi√≥n humana, fue un hito reconocido en todo el mundo que ayud√≥ a garantizar que los ni√Īos y sus familias no fueran considerados da√Īos colaterales sino receptores de inversiones necesarias y adecuadas en materia de desarrollo. Los mismos argumentos pueden esgrimirse en los tiempos que corren: la recuperaci√≥n con una faceta humana es una prioridad urgente.

12:30 a 14:00
Auditorio H
(600 19th St.
Subsuelo nivel 1)

Lanzamiento de la estrategia energética del BIC

Patrocinador: Centro de Información para la Banca Multilateral (BIC)

Oradores: Obispo Geoff Davies (Iglesia Anglicana), Dr. Amory Lovins (Rocky Mountain Institute), Ikal Angelei (Friends of Lake Turkana ), Athena Ballesteros (Centro de Información para la Banca Multilateral), representante del Gobierno de Mali (por confirmar)

Luego de la aprobaci√≥n de un pr√©stamo controvertido para incrementar la energ√≠a basada en carb√≥n en Sud√°frica y mientras se considera un aumento general del capital, el Banco Mundial est√° revisando su estrategia de inversi√≥n en el sector energ√©tico. Despu√©s de un debate prolongado con l√≠deres de la sociedad civil y expertos en energ√≠a, el Centro de Informaci√≥n para la Banca Multilateral cre√≥ un modelo que ilustra c√≥mo deber√≠a ser la pol√≠tica que dise√Īe el Banco. La esencia de ese modelo era el reconocimiento de que el acceso de los pobres a la energ√≠a y la lucha contra el cambio clim√°tico no tienen por qu√© ser un juego de suma cero. Los panelistas debatir√°n c√≥mo alcanza esas metas la pol√≠tica modelo, las experiencias de los pobres en relaci√≥n con la energ√≠a sucia, el tipo de proyectos en los que deber√≠a invertir el Banco Mundial y algunos proyectos problem√°ticos que se√Īalan los fracasos de la pol√≠tica actual.

  • Se ofrecer√° servicio de Interpretaci√≥n en √°rabe, ingl√©s, franc√©s y espa√Īol

Lista de participantes (en inglés)

14:00 a 15:30
Sala C1-200 Edificio principal (MC)

Servicios financieros en la Organizaci√≥n Mundial del Comercio: ¬ŅUna amenaza a la estabilidad financiera?

Patrocinador: Grupo de Trabajo Internacional sobre Vínculos entre Comercio y Finanzas

Oradores: Todd Tucker (Public Citizen), Kevin Gallagher (Universidad de Boston)

Durante la Gran Recesi√≥n, hubo rescates bancarios sin precedentes y un inter√©s renovado en los instrumentos de pol√≠ticas destinados a estabilizar los flujos de capital y comercio. Si bien las pol√≠ticas del FMI dejan cierto margen para realizar esas operaciones (y, recientemente, el FMI ratific√≥ la necesidad de que muchos pa√≠ses apliquen controles de capitales), las reglas de la OMC en materia de servicios financieros podr√≠an ser mucho m√°s restrictivas. M√°s a√ļn, los casos de la OMC contra pol√≠ticas en el sector financiero podr√≠an dar como resultado represalias cruzadas sobre sectores de la econom√≠a real.

Este panel explorará las sanciones de la OMC que restringen las políticas de estabilidad financiera y las medidas que están tomando los Gobiernos y grupos de la sociedad civil para resolverlas.

Lista de participantes (en inglés)
Presentación de Todd Tucker

14:00 a 16:00
Auditorio H
(600 ‚Äď 19th St.
Subsuelo nivel 1)

Sesión informativa sobre la aplicación de la política de acceso a la información del Banco Mundial

Patrocinadores: Centro de Información para la Banca Multilateral (BIC), Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), International Budget Partnership (IBP), AidData Initiative, Banco Mundial (Asuntos Externos, Departamento de Economía del Desarrollo, Instituto del Banco Mundial)

Oradores: Amy Ekdawi (gerente de programa de Oriente Medio y Norte de √Āfrica, BIC), Peter Stephens (director de comunicaciones, EXT), Harika Masud (oficial de programa, IBP), Aleem Walji (gerente, Equipo de Pr√°ctica de Innovaci√≥n, Instituto del Banco Mundial), Dan Nielson (investigador principal, AidData), Neil Fantom (especialista principal en estad√≠sticas, Departamento de Econom√≠a del Desarrollo), Soren Gigler (especialista principal en buen gobierno, Instituto del Banco Mundial), PRESIDENTE

A fines de 2009, el Banco Mundial aprobó una nueva política sobre acceso a la información, que proporcionaba a la sociedad civil un acceso sin precedentes a los documentos que definen las operaciones del Banco. Para llevar esa política de la teoría a la realidad, el Banco convocó al Access to Information Working Group (Grupo de Trabajo para el Acceso a la Información) cuyos siete subgrupos están instaurando los planes de ejecución necesarios para que la política entre en vigor en julio de 2010.

El Grupo de Trabajo para el Acceso a la Información ha convocado a la sociedad civil para este proceso y ha solicitado a tres organizaciones (el Centro de Información para la Banca Multilateral (BIC), International Budget Partnership (IBP) y el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) de Argentina que se reunieran periódicamente con el grupo y divulgaran la información a asociados. Esta sesión reunirá al Grupo de Trabajo para el Acceso a la Información y a representantes de la sociedad civil para analizar los avances realizados, el modo en que la participación ciudadana puede afectar el desarrollo y las preocupaciones que sigue habiendo acerca de esta política.

En la sesi√≥n tambi√©n se destacar√° el lanzamiento reciente de la Iniciativa de Datos de Libre Acceso del Banco (data.worldbank.org), que ofrece un acceso libre, abierto y sencillo a indicadores y estad√≠sticas sobre el desarrollo, como estudio de caso acerca del primer paso concreto de la puesta en marcha de la nueva Pol√≠tica de Acceso a la Informaci√≥n. Por √ļltimo, en la sesi√≥n se analizar√° la ‚ÄúApps for Development Challenge‚ÄĚ (competencia de aplicaciones para el desarrollo) que el Banco lanzar√° este a√Īo.

  • Se ofrecer√° servicio de Interpretaci√≥n en √°rabe, ingl√©s, franc√©s y espa√Īol

Cabe se√Īalar que los servicios de interpretaci√≥n terminar√°n 30 minutos antes del final de la sesi√≥n.

Lista de participantes (en inglés)
Presentatción 1
Presentación 2
Resumen

14:00 a 15:30
Sala C1-100 Edificio principal (MC)

Nuevos modelos para negociar deuda soberana, opciones y oportunidades

Patrocinadores: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo (EED) Ayuda de la Iglesia de Noruega (NCA), Gobierno de Noruega

Oradores: Peter Lanzet (EED), Henrik Harboe (ministro de Relaciones Exteriores de Noruega), Yuefen Li (UNCTAD), Collins Magalasi (Afrodad), Jostein Hole Kobbeltvedt (NCA), PRESIDENTE

La crisis financiera mundial golpe√≥ a los mercados emergentes y a los pa√≠ses en desarrollo con distinta intensidad. Algunos lograron capear la crisis y salir relativamente indemnes, pero otros sufrieron da√Īos graves. Sin embargo, en la mayor√≠a de los pa√≠ses, la deuda externa soberana aument√≥ sustancialmente, cuesti√≥n que amenaza con una nueva crisis de la deuda. A diferencia de otras crisis de deuda anteriores, el perfil de los acreedores tiende a ser m√°s complejo, lo que genera problemas mayores, y no hay mecanismos preexistentes de reducci√≥n de la deuda, como la iniciativa para los pa√≠ses pobres muy endeudados, que puedan aprovechar los pa√≠ses. En esta sesi√≥n se debatir√°n las alternativas para los pa√≠ses que podr√≠an volver a enfrentar cargas insostenibles de deuda, y las lecciones que pueden aprenderse acerca de las fortalezas y debilidades de mecanismos utilizados en el pasado, como la iniciativa para los Pa√≠ses pobres muy endeudados y la iniciativa para el Alivio de la deuda multilateral.

Lista de participantes (en inglés)
Presentación de Peter Lanzet
Presentación de Nancy Alexzander

16:00 a 17:30
Sala C1-200 Edificio principal (MC)

Regular los mercados de productos básicos de los Estados Unidos o no regularlos: Consecuencias para los países en desarrollo

Patrocinador: Instituto para la Política Agrícola y Comercial (IATP)

Oradores: Patrick Woodall (director de Investigación, Food and Water Watch), Tyson Slocum (director del Programa de Energía, Public Citizen), Steve Suppan (analista superior de Políticas, IATP)

El informe del √≠ndice de alimentos de la FAO publicado en diciembre se√Īal√≥ que los precios de los productos agr√≠colas siguen siendo vulnerables a la volatilidad de los precios inducida por los mercados no agr√≠colas. En mercados estructuralmente vol√°tiles, los instrumentos de gesti√≥n del riesgo de precios se vuelven demasiado poco confiables para los usuarios de productos b√°sicos, como los importadores de productos agr√≠colas y energ√©ticos de pa√≠ses en desarrollo. Este panel debatir√° la normativa y la legislaci√≥n propuesta por los Estados Unidos que reducir√° la volatilidad y proporcionar√° una mayor previsibilidad de precios para los usuarios de productos b√°sicos agr√≠colas y energ√©ticos.

Adem√°s, la sesi√≥n repasar√° c√≥mo afect√≥ a la gesti√≥n de riesgos de precios de los pa√≠ses en desarrollo la ‚Äúfinanciarizaci√≥n de los mercados de productos b√°sicos‚ÄĚ (Informe sobre el Comercio y el Desarrollo, 2009, de la UNCTAD), mediante la participaci√≥n directa en los mercados de futuros o mediante la creaci√≥n de contratos de futuro basada en se√Īales de los precios futuros.

Lista de participantes (en inglés)

16:00 a 17:30
Sala C1-100 Edificio principal (MC)

Futuro del Banco Mundial: ¬ŅGrandes reformas o una serie de ajustes menores?

Patrocinadores: New Rules for Global Finance, Secretaría del G-24

Oradores: Amar Bhattacharya (director, Secretaría del G-24), Jo Marie Griesgraber (secretaria ejecutiva, New Rules), Carlos Braga (vicepresidente en funciones de Secretaría Corporativa), Víctor Murinde (profesor de Finanzas para el Desarrollo, Universidad de Birmingham, Reino Unido).

El Banco Mundial est√° en un momento cr√≠tico en relaci√≥n con su futuro. Pueden tomarse decisiones, y se tomar√°n decisiones (ya sea expresamente o por desgaste), acerca de la direcci√≥n del Banco Mundial a futuro. Si bien se ha enfatizado la reforma del gobierno, el momento actual ofrece la posibilidad de crear una fuente de financiamiento para el desarrollo mucho mayor, o mantener el tama√Īo y los programas actuales. ¬ŅQu√© costos y beneficios tienen esas opciones? ¬ŅQu√© ocurrir√° con las protecciones sociales y ambientales que se lograron con el esfuerzo de muchas ONG? ¬ŅQui√©nes ser√≠an los m√°s beneficiados en caso de cambios? ¬ŅQui√©n podr√≠a verse perjudicado? Es un momento para la reflexi√≥n seria y, posiblemente, para tomar decisiones muy importantes. El panel reunir√° un espectro de opiniones que los asistentes podr√°n analizar y debatir.

Lista de participantes (en inglés)

arriba

Domingo 25 de abril

10:30 a 12:30
Sala C1-100 Edificio principal (MC)

Hacer frente a los nuevos desafíos fiscales: Estabilidad y resistencia del mercado financiero mundial

Patrocinador: Alianza de Investigadores para el Desarrollo (RAD)

Oradores: Ibrahim Canakci (subsecretario del Tesoro de Turquía), Carlo Cottarelli (director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI), Dr. M. Ibrahim Turhan (gobernador adjunto, Banco Central de Turquía), Hassan Y. Aly (economista en jefe de Investigación, Banco Africano de Desarrollo), Faruk Aysan (profesor asociado, Departamento de Economía, Universidad de Bogazici), PRESIDENTE

A medida que se desarrollaban e intensificaban los problemas en los mercados financieros mundiales, los Gobiernos y los bancos centrales tomaron diversas medidas para contener los efectos adversos de las turbulencias financieras mundiales en sus econom√≠as y mercados financieros. Los Gobiernos que contaban con alg√ļn grado de ‚Äúholgura fiscal‚ÄĚ lanzaron paquetes de est√≠mulo fiscal, como recortes impositivos, aumentos del gasto p√ļblico y compras de activos en dificultades para aliviar la presi√≥n que sufr√≠an los balances de las instituciones financieras. Por otra parte, los rescates llevaron los d√©ficits presupuestarios y la deuda p√ļblica a niveles sin precedentes. Los pa√≠ses que acumularon un monto enorme de deuda externa en el per√≠odo anterior a la crisis y los Gobiernos que no pudieron ordenar sus cuentas reduciendo la deuda p√ļblica durante los a√Īos de auge corren peligro de elevar las percepciones de riesgo.

Es probable que las autoridades fiscales y monetarias que no lograron contener las burbujas de activos o el exceso de crédito tomado por los hogares y las instituciones financieras enfrenten tasas magras de crecimiento en el futuro próximo. Ese problema se verá agravado en muchos países desarrollados por el envejecimiento poblacional y el aumento de las contribuciones al seguro social. Esta sesión se concentrará en los nuevos desafíos fiscales que enfrenta la mayoría de los países y proporcionará un foro para debatir las opciones de política fiscal tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados.

Lista de participantes (en inglés)
Presentación de Hassan Y. Aly
Presentación de Carlo Cottarelli
Presentación de M. Ibrahim Turhan

11:00 a 12:30
Sala C1-200 Edificio principal (MC)

Alzas repentinas, caídas y lecciones aprendidas por las malas en la gestión del sector extractivo: Lo que aprendieron con la crisis financiera los países ricos en petróleo y minerales

Patrocinador: Revenue Watch

Oradores: Ernest Aryeetey (director, Iniciativa para el Crecimiento de √Āfrica, Brookings Institution), Karin Lissakers (directora, Revenue Watch Institute y ex directora ejecutiva de Estados Unidos en el Directorio del FMI), Rabah Arezki (Instituto del FMI), Brian Pinto (asesor del Director General), PRESIDENTE

Los Gobiernos muy dependientes de los ingresos petroleros y mineros a√ļn est√°n recuper√°ndose de la crisis financiera mundial y de la ca√≠da brusca de los precios de los productos b√°sicos que la sigui√≥. Aunque los precios de los productos b√°sicos empezaron a recuperarse en el curso de 2009, el impacto desestabilizador en muchos pa√≠ses ricos en recursos dej√≥ al descubierto las debilidades de las pol√≠ticas, la estructura y la pr√°ctica de la gesti√≥n de ingresos provenientes del vol√°til sector extractivo. Este panel debatir√° las lecciones aprendidas con la crisis y las medidas que pueden tomar los participantes para aislarse de shocks futuros y generar con la obtenci√≥n beneficios a largo plazo.

Los expertos de países ricos en recursos analizarán las estrategias utilizadas durante la crisis, y los analistas divulgarán los resultados de una nueva serie de documentos de políticas que examinan el impacto de la caída de la actividad económica y las herramientas que determinaron los diversos grados resistencia de los países.

Lista de participantes (en inglés)

arriba

Lunes 26 de abril

9:30 a 15:00
Sala FL - 101
Edificio F
(2121 Penn. Av.)

Consulta con las OSC sobre la formulación de la estrategia del Grupo del Banco Mundial relativa al aceite de palma

Patrocinador: IFC

El Grupo del Banco Mundial ha comenzado la etapa consultiva de la formulación de la estrategia relativa al aceite de palma en busca del aporte de diversos interesados para la formulación del marco y un conjunto de principios que guíen la participación futura del Grupo del Banco Mundial en el sector del aceite de palma. Para más información sobre el proceso de formulación de la estrategia relativa al aceite de palma, visite un sitio web específico sobre el tema: http://www.ifc.org/palmoilstrategy (en inglés)

Se trata de un primer taller consultivo de una serie de reuniones planificadas en Asia oriental, √Āfrica occidental, Am√©rica central y Europa occidental con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil. El taller ser√° guiado y facilitado por un equipo independiente experto en temas de agricultura y desarrollo, pero que no tiene una asociaci√≥n directa con el sector del aceite de palma. Los participantes registrados en el taller recibir√°n preguntas m√°s espec√≠ficas que servir√°n de gu√≠a, junto con un programa detallado. Para apuntalar las consultas, Cheng Hai Teoh, experto en el sector del aceite de palma, est√° elaborando un documento de exposici√≥n de problemas. La versi√≥n preliminar de ese documento est√° disponible para su distribuci√≥n entre los interesados antes de la primera consulta, que se llevar√° a cabo en la ciudad de Washington. Cheng Hai Teoh presentar√° las conclusiones principales del documento en el taller.

Para registrarse en el taller, envíe su nombre y organización a palmoilstrategy@ifc.org hasta el 22 de abril.

arriba

Martes 27 de abril

8:30 a 16:00
Auditorio Eugene Black
Edificio H
(600 19st St.)

S√≠, √Āfrica puede: Casos exitosos en un continente din√°mico

Moderador: Sebastian Mallaby, director del Maurice R. Greenberg Center for Geo-economic Studies, y Paul A. Volcker, miembro superior del Departamento de Economía Internacional, Council on Foreign Relations.

PANEL II: ‚ÄúPerspectiva sobre los casos exitosos‚ÄĚ

Presidente: Yifu Lin, primer vicepresidente y primer economista, Grupo de Economía del Desarrollo, Banco Mundial.

Oradores: Shanta Devarajan, Grupo del Banco Mundial; Alan Gelb, Centro para el Desarrollo Global; John Page, Brookings Institution.

PANEL I: ‚Äú√Čxitos en t√©rminos de desarrollo‚ÄĚ

Presidente: Obiageli K. Ezekwesili, vicepresidente, Oficina Regional de √Āfrica, Grupo del Banco Mundial

Oradores: Steve Radelet, asesor principal sobre Desarrollo, Departamento de Estado de los Estados Unidos; Ali Mansoor, secretario de Hacienda, Mauricio; Sarah Alade, vicepresidente de Política Económica, Banco Central de Nigeria; Haroon Bhorat, Universidad de Ciudad del Cabo; Hassan Aly, Banco Africano de Desarrollo

ALMUERZO

Orador principal: Paul Collier, Universidad de Oxford

El entorno econ√≥mico de √Āfrica cambi√≥ abruptamente desde mediados de la d√©cada de 1990: el estancamiento dio paso al dinamismo en un gran espectro de pa√≠ses de √Āfrica. Desde la notable tasa de crecimiento de Mozambique (que promedi√≥ el 8% por a√Īo durante m√°s de una d√©cada) al √©xito de Mal√≠ en la exportaci√≥n de mangos, y desde las transferencias de efectivo basadas en telefon√≠a m√≥vil de M-PESA al turismo de Rwanda, centrado en los gorilas, √Āfrica est√° registrando una gran transformaci√≥n. Esa tendencia favorable se ve impulsada, entre otras cosas, por un liderazgo m√°s s√≥lido, un mejor gobierno, una mejora en el clima empresarial, la innovaci√≥n, las soluciones basadas en el mercado, una mayor participaci√≥n de la ciudadan√≠a y una confianza cada vez mayor en soluciones desarrolladas internamente. Cada vez m√°s, son los africanos los que impulsan el desarrollo de √Āfrica. En este foro se tratar√°n esos temas.

Para confirmar asistencia, puede escribir a chiefeconomistaf@worldbank.org o comunicarse telefónicamente al 202 473 7494. Puede buscar más información en http://blogs.worldbank.org/africacan/african-successes.

9:00 a 17:30

Sede central 1 del FMI, Sala de eventos (700 19th St. NW)

Gestión de la volatilidad y aumento de la resistencia de los países de ingreso bajo

Patrocinadores: Fondo Monetario Internacional, International Growth Centre Conference

Oradores: Paul Collier (profesor, Oxford), Francois Bourguignon (profesor, Escuela de Economía de París), Guillermo Perry (miembro superior, Centro para el Desarrollo Global), Eduardo Borensztein (asesor económico regional, Banco Interamericano de Desarrollo), Benno Ndulu (presidente, Banco Central de Tanzanía), Louis Kasekende (vicepresidente, Banco Central de Uganda).

El FMI e International Growth Centre (cuyas principales sedes están en la London School of Economics [LSE] y en la Universidad de Oxford) lo invitan a una conferencia de un día en la que se reunirán importantes académicos, investigadores, miembros pertinentes del personal del FMI y el Banco Mundial, OSC y grupos de expertos, a fin de analizar las opciones de políticas para mitigar y gestionar los riesgos relacionados con la volatilidad económica en los países de ingreso bajo.

Se presenta información adicional en los siguientes vínculos:

http://www.imf.org/external/np/spr/2010/index.htm

Se recomienda a las OSC y al p√ļblico en general que confirmen su asistencia sin demoras, antes del 25 de abril, a: NMWASE@IMF.ORG




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/D9X7QPRW20