Debate Banco Mundial - organizaciones de la sociedad civil (OSC) sobre política energética en las Reuniones de Primavera

Disponible en: Ø§Ù„عربية, Français, English

CSO Space FeatureEl Foro sobre Políticas de la Sociedad Civil (Foro SC) se celebró entre el 22 y el 25 de abril, justo antes y durante las Reuniones de Primavera de 2010 realizadas en Washington, DC (ver galería de fotografías) [add url]. El evento contó con la participación de cerca de 350 representantes de más de 40 países pese a que varias decenas no pudieron llegar debido a la nube volcánica que cubrió Europa. Los delegados provenían de más de 150 ONG, sindicatos, organizaciones religiosas, grupos juveniles, universidades y fundaciones (vea la lista de participantes).

CSO SpaceEl Foro SC comprendió 40 sesiones de diálogo sobre políticas en una amplia variedad de materias. Los temas abordados incluyeron la reconstrucción en Haití, agricultura y seguridad alimentaria, reforma a la gobernabilidad del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sostenibilidad de la deuda, industrias extractivas, impuestos a las transferencias financieras, desarrollo regional de África y cambio climático, entre otros. Muchas de estas reuniones fueron planificadas por las OSC en forma independiente o en conjunto con el BM y el FMI. El Grupo del Banco Mundial realizó consultas sobre sus estrategias de educación, comercio y estándares de desempeño, además de informar sobre la implementación de su política de acceso a la información. También se organizaron reuniones de diálogo con cada uno de los mecanismos de fiscalización de la institución, entre ellos el Ombudsman y Asesor en materia de observancia (CAO, por sus siglas en inglés), el Grupo de Evaluación Independiente (GEI), el Panel de Inspección y el Departamento de Integridad Institucional (INT), destinadas a informar sobre su labor a las OSC. Visite la página del programa del foro para ver los resúmenes, las presentaciones de los oradores y los listados de participantes en muchas de las sesiones.

Chad

El tema que despertó más interés en el Foro SC fue la política energética, justo cuando el Banco se encuentra en medio de un proceso de revisión de un año de su estrategia energética mundial. Tres de las sesiones estuvieron a cargo de las OSC Bank Information Center, Fundación Friedrich-Ebert y el World Resources Institute y su objetivo fue presentar la opinión y las perspectivas de la sociedad civil de porqué el Banco debería eliminar gradualmente el financiamiento a fuentes tradicionales de combustibles fósiles. La institución celebró una sesión –con la participación del presidente del World Watch Institute– donde se trató la creciente sinergia que existe entre sus políticas energéticas y medioambientales a medida que aumenta su apoyo hacia inversiones en energía renovable y con bajas emisiones de carbono. Estos diálogos se caracterizaron por un intercambio franco y directo de opiniones sobre los programas y las políticas del Banco en esta materia.

The highlight of the Forum was a CSO Roundtable on post-crisis economic recovery hosted by  RBZ - CSOs RoundtableLo más destacado del Foro fue una Mesa redonda de las OSC en la que se abordó la recuperación económica postcrisis y cuyo anfitrión fue el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marwan Muasher (vicepresidente superior de Asuntos externos del Banco Mundial) y Caroline Atkinson (directora de Asuntos externos del Fondo Monetario Internacional). El señor Zoellick habló sobre las gestiones realizadas por el Banco para ayudar a los países en desarrollo a abordar la crisis económica a través de paquetes de estímulo económico, el doble de fondos para proyectos de desarrollo y más recursos para programas de protección social. También explicó los fundamentos de la solicitud de aumento de capital, el incremento de los derechos de voto a favor de países en desarrollo y las reformas internas propuestas. En respuesta a la inquietud sobre la central de energía a carbón Eskom, Zoellick explicó que el proyecto no sólo representa la tecnología supercrítica más avanzada disponible en este ámbito, sino que, además, suministrará la energía que tanto necesita Sudáfrica. No obstante, agregó que el tema ha involucrado complejas soluciones para equilibrar las ventajas y desventajas de apoyar fuentes energéticas que favorezcan a los pobres y que sean ambientalmente sostenibles (ver grabación de la sesión).

Una vez más, las Reuniones de Primavera contaron con la excelente participación de la sociedad civil, tanto en términos del número de representantes como de la cantidad de sesiones. A su vez, esto sigue la tendencia de los últimos siete años, en los cuales las OSC han demostrado cada vez más interés por comprometerse en forma proactiva con el BM y el FMI. 

Galería de fotos 
Listado de participantes  
Programa del Foro SC
Grabación de la mesa redonda de la SC  




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/T05K5DUL50