Información general sobre las Reuniones Anuales de 2010 del Banco Mundial y el FMI

Disponible en: English, Français, العربية

AM_logo

 

Las Reuniones Anuales de 2010 del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se realizarán del 8 al 10 de octubre en la ciudad de Washington. Al igual que en años anteriores, del 6 al 10 de octubre se organizará el Foro sobre Políticas Relativas a la Sociedad Civil, un programa de diálogos sobre políticas dirigido a las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Acreditación (inscripción cerrada )
Acerca de las Reuniones Anuales
Foro sobre Políticas relativas de la Sociedad Civil
Programa de Seminarios
Inscripción y entrega de credenciales
Salas de reunion y lugares de trabajo para representantes de la sociedad civil
Acceso a los medios de comunicación/Contacto con los periodistas
Visas
Hoteles y transporte desde y hacia los aeropuertos



 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso de acreditación para los representantes de la sociedad civil

El sistema de inscripción en línea i donde se reciben las solicitudes de acreditación de representantes de la sociedad civil se puso en funcionamiento el martes 17 de agosto 2010 y estará abierto hasta el lunes 27 de septiembre de 2010. Para más información, póngase en contacto con civilsociety@worldbank.org o llame al 1-202-473-1840.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional otorgan acreditaciones a las OSC que participan en diálogos internacionales sobre políticas de desarrollo o en otras cuestiones pertinentes a la labor de estas instituciones, o bien trabajan con el Banco y el Fondo en una amplia gama de operaciones locales, nacionales y mundiales. No existen limitaciones con respecto al número de miembros de una determinada organización que pueden solicitar acreditación, pero cada interesado debe presentar su solicitud en forma individual.

El Departamento de Asuntos Externos del Banco Mundial (EXT) y el Departamento de Relaciones Externas del FMI (EXR) evalúan todas las solicitudes de acreditación de las OSC. Luego envían cada una de ellas a la oficina del Director Ejecutivo respectivo (según el país desde donde provenga la solicitud) para su autorización. Los Directores Ejecutivos tienen un plazo de ocho días hábiles para evaluar las solicitudes de acreditación. Una vez concluido este proceso, el Equipo sobre Sociedad Civil (EXT/EXR) comunica la decisión definitiva a cada participante. Dado que el proceso puede demorar hasta 21 días, se ruega presentar las solicitudes con la suficiente antelación para contar con el tiempo necesario para organizar el viaje.

 

arriba 


 Acerca de las Reuniones Anuales de 2010

Las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional se reúnen normalmente una vez al año para analizar la labor de sus respectivas instituciones.

En los últimos años, las Reuniones Anuales han estado precedidas por encuentros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el Comité para el Desarrollo, el Grupo de los Veinte y diversos grupos de países miembros. Una vez concluidas sus reuniones, el CMFI, el Comité para el Desarrollo y varios otros grupos emiten sendos comunicados. Estos documentos son públicos y se incluyen en los sitios web del Banco Mundial y del FMI.

Para obtener más información sobre las Reuniones Anuales de 2010, visite los sitios oficiales:

 

Sitio de las Reuniones Anuales Más información sobre el CMFI i

arriba  


 Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil y otros eventos destinados a las OSC

Los Equipos sobre Sociedad Civil del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional organizarán, como en años anteriores, un foro sobre políticas relativas a la sociedad civil, destinado a promover el diálogo significativo y el intercambio de opiniones entre funcionarios del Banco y el Fondo, representantes de la sociedad civil, funcionarios gubernamentales, integrantes de círculos académicos y otros. Este foro se celebrará en las sedes del Banco Mundial y el FMI del 6 al 10 de octubre.

El calendario de sesiones del foro se preparará con un enfoque incluyente y participativo que refleje la diversidad de intereses de las OSC. Normalmente, las sesiones son organizadas en forma individual o conjunta por el Banco, el Fondo y las OSC, y se centran en una variedad de temas. En el pasado, se han tratado cuestiones como la crisis financiera y de los alimentos, el buen gobierno, el cambio climático, la transparencia, el sector financiero, la educación y el crecimiento económico, entre otras. Se prevé celebrar unas 40 sesiones de políticas en el transcurso del foro de este año.

Como en el pasado, se alienta a los representantes de las OSC que asistan a las Reuniones Anuales a proponer temas para tratar en el foro. El Fondo y el Banco examinarán las propuestas recibidas y tratarán de programar las sesiones. Debido a que el número de propuestas que hemos recibido hasta el momento excede el tiempo y el espacio disponibles, los Equipos sobre Sociedad Civil del FMI y el Banco sugieren agrupar las sesiones en las que se abordan temas similares. Esto se haría teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a. Ampliar la participación de las OSC: Alentar a más OSC, en particular de países en desarrollo, a organizar sesiones o participar como panelistas, y promover más sesiones conjuntas de países desarrollados y en desarrollo. En este marco, cada OSC podrá organizar dos sesiones como máximo, aunque podrá organizar sesiones en forma conjunta con otras entidades.

b. Promover la diversidad y la pertinencia de los temas: Queremos ser lo más incluyentes posible, por lo que recogeremos la mayor cantidad posible de propuestas de temas para las sesiones a fin de reflejar la diversidad y complexidad de las cuestiones de desarrollo. Asimismo, tendremos en cuenta aquellos temas en los que el Banco y el Fondo pueden beneficiarse considerablemente a partir de un diálogo con las OSC.

Siguiendo estos criterios, una vez que hayamos evaluado la propuesta de sesión, nos pondríamos en contacto con la OSC que la presentó. Como en el pasado, enumeraremos todos los temas de las propuestas que hayamos recibido y el borrador del calendario que se irá actualizando cada semana. Se espera que, además del tema, las OSC propongan su propio formato para las sesiones. No obstante, recomendamos encarecidamente organizarlas con paneles y reservar mucho tiempo para el debate, a fin de que sean lo más interactivas e interesantes posible. Las OSC que propongan sesiones también deberían darse cuenta de que el tamaño y la composición del auditorio variarán según el interés que despierten el tema y el día y hora seleccionados. En general, se celebran de 2 a 3 sesiones en forma simultánea, por lo que indefectiblemente algunas sesiones contarán con menos público que otras.
Las OSC interesadas en organizar una sesión (ya sea en forma independiente o con otra entidad) deberán enviar los siguientes datos:


1. Título de la sesión

2. Entidades organizadoras

3. Descripción del tema (de un párrafo de extensión)

4. Presidente y panelistas (nombre, cargo, organización)

Si las sesiones sobre políticas versan sobre cuestiones relativas al Fondo Monetario Internacional, se deberá enviar la propuesta a Isabel Sáenz (isaenz@imf.org); si se trata de cuestiones referidas al Grupo del Banco Mundial, se deberá hacer lo propio a Nneka Okereke (nokereke@worldbank.org).

Las OSC podrán participar en una sesión de orientación acerca del Grupo del Banco Mundial y el FMI, y de una “reunión abierta” con los dirigentes de estas instituciones, en las que se tratará el programa de políticas de las Reuniones Anuales y otros temas de interés (ambos eventos se realizarán el 7 de octubre). También podrán seguir las sesiones plenarias y las conferencias de prensa oficiales a través de una conexión de video. Por último, las OSC podrán programar encuentros con funcionarios y Directores Ejecutivos del Banco y del Fondo, y establecer vínculos con otros representantes de la sociedad civil de todo el mundo.

 

arriba


 Programa de Seminarios

Las OSC podrán participar en el Programa de Seminarios de 2010 que se realizará desde el jueves 7 hasta el domingo 10 de octubre. En él se incluyen paneles con representantes de alto nivel del Banco, el Fondo, los Gobiernos, los círculos académicos y las OSC. Este año, el programa se centrará en las repercusiones mundiales de la crisis financiera y permitirá analizar temas tales como el replanteo de la globalización, las estrategias eficaces para el empleo y el crecimiento, la equidad de género en el lugar de trabajo, las respuestas ecológicas a la crisis, la prosperidad mundial, la reforma del sector financiero y las inversiones en los países frágiles.

Para obtener más información sobre el Programa de Seminarios, haga clic aquí:

arriba 


Inscripción y entrega de credenciales

La oficina de inscripción y entrega de credenciales para las Reuniones Anuales estará ubicada en el edificio H del Banco Mundial (600 19th Street, NW) y permanecerá abierta durante toda la semana de las Reuniones, desde el miércoles 6 hasta el domingo 10 de octubre.

Importante: Por favor, imprima y tenga consigo la carta que recibió en forma de adjunto cuando se le envió por correo electrónico la confirmación de acreditación. La necesitará tanto para facilitar la tramitación de su visa como para ingresar en el edificio del Banco Mundial y el FMI. Una vez que llegue a la ciudad de Washington, diríjase al mostrador de inscripción (ubicado en 600 19th Street, NW), donde podrá inscribirse y recibir su credencial de identificación junto con información acerca del Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil.

arriba 


 Salas de reunión y lugares de trabajo para representantes de la sociedad civil

Los representantes de las OSC acreditados para participar en las Reuniones Anuales tendrán a su disposición dos lugares de reunión en los edificios del FMI y el Banco Mundial desde el miércoles 6 hasta el domingo 10 de octubre.

  • Este año, la sala destinada a los representantes de las OSC estará ubicada en la sede 2 del Fondo Monetario Internacional (1900 Pennsylvania Ave, NW), al lado de la nueva sala de prensa principal (número de sala por confirmar). La sala estará equipada con algunas computadoras, impresoras, una fotocopiadora, y habrá conexión por televisión en directo con la sala habilitada para las conferencias de prensa. En ese lugar también se distribuirán todos los comunicados y demás notas de prensa una vez difundidos y puestos a disposición de los periodistas. Las OSC que deseen organizar conferencias de prensa deberán ponerse en contacto con el Equipo sobre Sociedad Civil del FMI. Dado que se dispone de poco espacio, es posible que no podamos atender las solicitudes.
     
  • En el edificio principal del Banco Mundial (1818 H Street NW), las OSC tendrán acceso al espacio habilitado para ellas en el nivel C1. El Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil se realizará en las tres (3) salas de conferencias adyacentes (MC C1-100, MC C1-200, MC C1-110), en ese nivel. Se dispondrá de conexión inalámbrica a Internet, una fotocopiadora y dos (2) salas de reunión más pequeñas para uso de las OSC.

TEl uso de estas salas de conferencias y de reunión se organizará por orden de llegada. Si usted desea programar algún encuentro en ellas, envíe un mensaje a dzhu1@worldbank.org 

arriba 


 Acceso a los medios de comunicación / Contacto con los periodista

Durante las Reuniones Anuales, las OSC tienen acceso a los medios de comunicación. Pueden ingresar a la sala de prensa y dar conferencias de prensa en la sala habilitada para las OSC. Se prohíbe repartir folletos en la sala de prensa o en las áreas de acceso público del edificio. Las OSC podrán distribuir discretamente algunos materiales a los periodistas que manifiesten interés en recibirlos. Además, en la sala de prensa habrá una mesa para exhibir materiales de las OSC. Si bien no se permitirá a los representantes de las OSC asistir a las conferencias de prensa oficiales, podrán seguir las reuniones de prensa por televisión en directo desde la sala habilitada para ellos, al lado de la sala de prensa.

Las OSC que deseen organizar conferencias de prensa deberán ponerse en contacto con el Equipo sobre Sociedad Civil del FMI. Dado que se dispone de poco espacio, es posible que no podamos atender las solicitudes.

arriba 


 Visas

El FMI y el Banco Mundial no brindan ayuda para la solicitud de visas. Una vez que usted se haya acreditado, puede utilizar el mensaje de correo electrónico en el que se confirma su acreditación para documentar el propósito de su visita a la ciudad de Washington ante los funcionarios encargados de otorgar las visas para los Estados Unidos. Se sugiere a aquellas personas que necesiten visa para ingresar a los Estados Unidos que soliciten su acreditación lo antes posible, ya que, según varios postulantes, en los últimos años se han registrado demoras en el procesamiento de este trámite. Si tiene alguna pregunta al respecto, escríbanos a la siguiente dirección de correo electrónico: civilsociety@worldbank.org.

arriba 


 Hoteles y transporte desde y hacia los aeropuertos

Los representantes de las OSC deberán hacer sus propias reservas de hotel en la ciudad de Washington.

Ni el FMI ni el Banco Mundial ofrecen servicios de traslados desde y hacia los aeropuertos para los representantes de las OSC que participen en las Reuniones Anuales. Para elegir el medio de transporte de su preferencia (por ejemplo, autobús, tren subterráneo, taxi), se recomienda consultar los sitios web de los respectivos aeropuertos locales (véase más abajo).

Metropolitan Washington Airports Authority.

 arriba

 


Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico civilsociety@worldbank.org, por teléfono (1-202-473-1840) o por fax (1-202-522-7131).




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/FDT5CIPQG0