Reuniones Anuales 2010 – Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil

Disponible en: Français, English, العربية

Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil

Ciudad de Washington

6 al 10 de octubre de 2010

El Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil se realizará desde el miércoles 6 al domingo 10 de octubre, es decir, comenzará antes de las Reuniones Anuales 2010 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial (GBM) y finalizará el mismo día que dichos encuentros. La organización está a cargo de los Equipos sobre Sociedad Civil del GBM y del FMI. El Foro reunirá a personal de ambas instituciones, representantes de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), funcionarios públicos, académicos y otros participantes, quienes intercambiarán opiniones sobre una amplia variedad de temas, desde la crisis económica mundial, el cambio climático hasta la reforma de los sistemas de gestión del gobierno. También se llevará a cabo un encuentro general con el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, y el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

A continuación se presenta un programa provisional. Dado que se irá agregando información diariamente, se recomienda visitar esta página con regularidad.

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Actividades del Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil

Miércoles 6 de octubre

 8:00 – 9:00

Edificio 1 de la sede central del FMI

(Segundo piso)

Sala 530

Desayuno de bienvenida a las OSC

Se invita a las OSC participantes a conocer a los miembros de los Equipos sobre Sociedad Civil del Fondo y del Banco, informarse sobre las actividades del Foro y del Programa de Seminarios y conocer los últimos detalles logísticos de las reuniones.

9:00  - 12:30

Edificio 1 de la sede central del FMI

(Segundo piso)

Sala 530

Sesión informativa y de fortalecimiento de la capacidad sobre el Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial

Patrocinadores: Fondo Monetario Internacional (FMI) y Grupo del Banco Mundial (GBM).

Oradores: FMI: Vasuki Shastry (Departamento de Relaciones Externas), Hans Weisfeld (Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación), Shamsuddin Tareq (Departamento de Asuntos Públicos) y Montfort Mlachila (Departamento de África). Grupo del Banco Mundial: Edith Grace Ssempala, John Garrison (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF), Aaron Rosenberg (Corporación Financiera Internacional, IFC) y Rebecca Post (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, MIGA).

Esta reunión tratará sobre los orígenes, la estructura organizacional, las principales políticas y la labor operativa del FMI y del GBM (BIRF, IFC y MIGA). Entre los temas que abordarán los representantes del FMI están las políticas macroeconómicas en los países de ingreso bajo, la gestión financiera pública, políticas tributarias y supervisión económica. Debido a posibles limitaciones de espacio, confirme su asistencia antes del 30 de septiembre, enviando un mensaje al correo electrónico: isaenz@imf.org.

  • Se servirá café, té y galletas.

Esta sesión contará con interpretación simultánea en cuatro idiomas: inglés, francés, español y árabe.

14:00 – 16:00
 Auditorio Preston
(Edificio central del Banco Mundial – Primer piso)

Iniciativa para las Niñas Adolescentes: Situación actual

Patrocinadores: Fundación Nike y Banco Mundial.

Oradores: Robert B. Zoellick (presidente del Banco Mundial), Anne Hathaway (actriz y activista en pro de las niñas en representación de la Fundación Nike), Christy Turlington Burns (activista en el área de salud materno infantil de la Fundación Nike), Valerie Jarrett (asesora superior y asistente del Presidente de Estados Unidos) y Emmanuel Jal (músico sudanés y ex niño soldado).

Participe en este debate sobre los logros e innovaciones que la Iniciativa para las Niñas Adolescentes ha alcanzado en los últimos dos años. Sepa cómo el empoderamiento económico de las niñas está comenzando a traducirse en cambios positivos para toda la comunidad. También podrá conocer a algunas de ellas y oír testimonios directos sobre cómo los programas de esta iniciativa han mejorado sus condiciones de vida y de quienes las rodean.

14:30 - 16:00

Edificio central del Banco Mundial
- Sala MC1-200

Las políticas y prácticas de adquisiciones del Banco Mundial

Patrocinadores: Banco Mundial y Oficinas de enlace con el sector privado.

Oradores: Gilles Garcia (coordinador de la Oficina de enlace con el sector privado del Banco Mundial), Nancy Bikondo-Omosa (especialista en adquisiciones del Banco Mundial), Shane Jaffer (representante del Gobierno de Alberta, Canadá) y Katarzyna Batorski (Global Midwest Alliance LLC, Estados Unidos).

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) han otorgado miles de millones de dólares para la ejecución de proyectos destinados a reducir la pobreza en los países prestatarios. Las naciones utilizan estos fondos para adquirir, entre otros, servicios de consultoría necesarios para poner en marcha los proyectos y que son proporcionados por empresas privadas y OSC. En esta sesión se entregará información importante sobre las oportunidades de prestar estos servicios a los proyectos financiados por el Banco Mundial. El encuentro se centrará en los siguientes aspectos de este proceso: cómo identificar oportunidades para prestar servicios de consultoría al Banco Mundial; directrices de la institución para consultores; y el rol del Banco, los países prestatarios y los consultores en las adquisiciones institucionales. Representantes de dos Oficinas de enlace con el sector privado compartirán sus experiencias, con miras a entregar estrategias prácticas para conseguir estas oportunidades.

15:00 - 17:00

Edificio central del Banco Mundial
- Sala MC1-100

Hacia un nuevo paradigma de desarrollo: Reflexión sobre los conceptos y medidas de avance en el desarrollo y el progreso social

Patrocinador: Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung.

Oradores: Nancy Birdsall (presidenta del Center for Global Development), Sabina Alkire (directora de la Iniciativa de Oxford sobre la Pobreza y el Desarrollo Humano, Universidad de Oxford), Manuel Montes (jefe de la División de Políticas y Análisis del Desarrollo, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas) y Susan Reichle (asistente del Administrador de la Oficina de Políticas, Planeamiento y Aprendizaje de USAID). PRESIDENTA: Sara Burke (analista de Políticas de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung).

La Cumbre de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) de 2010 se realizó en un contexto de crisis simultáneas de seguridad alimentaria, cambio climático y recuperación económica mundial. Estos conflictos reflejan un fracaso del modelo actual de desarrollo y crecimiento económico, el cual está orientado hacia una idea de globalización que no respeta los derechos humanos ni ambientales, que confunde el crecimiento económico con el progreso de la sociedad y que aborda la pobreza como un desafío técnico aislado que no se relaciona con la desigualdad y la justicia social.

Con ocasión de las Reuniones Anuales del Banco y del FMI, la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung ha organizado una mesa redonda de alto nivel para contribuir a profundizar el discurso actual sobre desarrollo, abordando en conjunto y desde una perspectiva crítica, las medidas y modelos alternativos de desarrollo y bienestar y las medidas políticas concretas que será necesario aplicar para lograr avances en el desarrollo económico y social

15:00 – 17:00
Edificio central del
Banco Mundial - Sala MC9-850

Capacitación en línea sobre la nueva Política sobre acceso a la información del Banco

Patrocinadores: Banco Mundial y Bank Information Center (BIC).

Oradores: Hannah George (oficial de Información del Banco Mundial), Jeannette Smith (analista de Información del Banco Mundial) y Amy Ekdawi (directora de Programas del Bank Information Center).

Esta actividad de capacitación se centrará en difundir la nueva Política sobre acceso a la información del Banco Mundial y las diversas fuentes de información que este pone ahora a disposición de las CSO. La sesión incluye una presentación sobre los principios rectores de la nueva política, seguida de un repaso interactivo de las diversas bases de datos, sitios web y otros recursos que ahora son de libre acceso.

Además, se entregará información sobre las principales novedades de la política y otras cuestiones importantes, como por ejemplo:

  • ¿Cómo solicitar la información?
  • ¿Qué tipo de información es pública? ¿Qué información es de acceso restringido? Las 10 excepciones.
  • Guía del BIC para las OSC: Conocer la Política sobre acceso a la información del Banco Mundial.

Arriba

Jueves 7 de octubre

9:00 – 10:30
Edificio central del Banco Mundial - Sala MC1-200

AIF: Ayudar a los países a obtener resultados y acelerar el avance hacia el cumplimiento de los ODM

Patrocinador: Banco Mundial.

Oradores: Axel van Trotsenburg (vicepresidente de Financiamiento en Condiciones Concesionarias y Asociaciones Mundiales del Banco Mundial), David Beckmann (presidente de Bread for the World), Arzobispo Njogo Ndungane (presidente de African Monitor) y Vivian Derryck (presidenta del Instituto Bridges).

Quedan sólo cinco años para el año 2015, plazo final para alcanzar los ODM, por lo que los países de ingreso bajo han redoblado sus esfuerzos con el fin de acelerar su cumplimiento. Los fondos de la decimosexta reposición de recursos de la AIF asistirán a las naciones más pobres del mundo entre julio de 2011 y junio de 2014, fase crucial para que dichos esfuerzos tengan éxito.

Esta sesión abordará cómo la AIF ha ampliado el apoyo a sus países beneficiarios, dando especial énfasis a la obtención de resultados, la reducción de la pobreza y el crecimiento de largo plazo.

9:00 - 10:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-100

Actualización sobre las consultas relativas a las estrategias de medio ambiente y energía del Banco Mundial

Patrocinador: Banco Mundial.

Oradores: Michele de Nevers (directora del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial), Yewande Aramide Awe (ingeniero superior en Medio Ambiente del Banco Mundial), Lucio Monari (director de la Unidad del Sector de Energía del Banco Mundial) y Masami Kojima (especialista superior en Energía del Banco Mundial). PRESIDENTE: Gary Allport (asesor superior de Birdlife).

En los últimos meses, el GBM ha realizado consultas públicas para conocer las opiniones de la sociedad civil sobre las estrategias que rigen sus actividades en materia medioambiental y del sector de energía. Dado el amplio vínculo que existe entre las dos y el gran interés público sobre los asuntos más delicados de estas áreas, los directores de los respectivos equipos de consulta darán a conocer los últimos detalles del proceso. Se invita a esta reunión a los representantes de las OSC, delegados y observadores asistentes a las Reuniones Anuales y a todos los interesados y medios de comunicación acreditados.

9:00 -10:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-110

Inclusión financiera de los pobres

Patrocinadores: CARE, RESULTS e InterAction.

Oradores: JoDee Winterhof, (vicepresidenta de Política y Promoción de CARE), Susy Cheston, (directora superior de World Vision) y Claudia McKay (asesora del Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Más Pobre, CGAP).

Casi la mitad de los hogares del mundo no tiene acceso a una cuenta bancaria. El Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Más Pobre (CGAP, por sus siglas en inglés) señala que en los países más pobres del mundo sólo uno de cada cinco hogares cuenta con acceso a servicios financieros formales. Los Gobiernos nacionales, empresarios privados y ONG están ahora en condiciones de diseñar nuevos productos financieros y expandir servicios que podrían mejorar considerablemente el bienestar general de esa población. Las últimas cuatro décadas han demostrado que el acceso a servicios financieros puede cambiar la vida de las personas pobres y fortalecer sus comunidades para hacerlas más prósperas.

En este taller, tres especialistas abordarán el concepto de inclusión financiera de los pobres, así como su actual y potencial impacto. El panel explicará qué significa inclusión financiera, cuáles son las poblaciones que todavía carecen de acceso y qué tecnologías nuevas e innovadoras se pueden utilizar para llegar a ellas. Después de cada presentación habrá una sesión de preguntas.

9:00 - 10:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC13-121

Los primeros 100 días de la nueva Política sobre acceso a la información del Banco Mundial

Patrocinadores: Banco Mundial y Bank Information Center (BIC).

Oradores: Paul Bermingham (presidente del Comité de Acceso a la Información del Banco Mundial), Elisa Liberatori-Prati (jefa de Archivos del Banco Mundial) y Amy Ekdawi (coordinadora de Programas del BIC). PRESIDENTE: Sumir Lal (director del Departamento de Comunicaciones Operacionales del Banco Mundial).

Esta sesión se centrará en los primeros 100 días de la aplicación de la nueva Política sobre acceso a la información del Banco, que adopta un nuevo enfoque de divulgación, pone a disposición del público la mayoría de los documentos de la institución y establece un proceso independiente de apelación. Representantes del BIC presentarán la nueva guía para OSC, que indica cómo acceder y utilizar la información del Banco Mundial. También se darán a conocer los últimos datos sobre la puesta en marcha de esta nueva política.

Esta sesión contará con interpretación simultánea en cuatro idiomas: inglés, francés, español y árabe.

Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-100

Salvaguardias y políticas de sostenibilidad en un mundo en constante cambio

Patrocinadores: Grupo de Evaluación Independiente (IEG/GBM), Fundación Heinrich Böll, URGEWALD y Bank Information Center (BIC).

Oradores: Vinod Thomas (director general del IEG/GBM), Anis A. Dani (jefe de evaluación del IEG), Nancy Alexander (oficial de Políticas de la Fundación Heinrich Böll), Korinna Horta (asesora de Políticas de URGEWALD), Vince McElhinny (asesor de Políticas del BIC) e Inger Andersen (vicepresidente de la Red de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial). PRESIDENTA: Susanna Moorehead (directora ejecutiva del Reino Unido).

En esta reunión, el Grupo de Evaluación Independiente (IEG, por sus siglas en inglés) del Grupo del Banco Mundial y varias ONG, como la Fundación Heinrich Böll y URGEWALD y el BIC, abordarán el tema de la aplicación de salvaguardias y políticas de sostenibilidad en los proyectos de inversión financiados por el Banco Mundial, IFC y MIGA. Las políticas de salvaguardia sociales y medioambientales y las Normas de desempeño son una piedra angular del apoyo del Banco Mundial al desarrollo sostenible y de la eficacia de sus operaciones.

La sesión girará en torno a una evaluación realizada recientemente por el IEG que estudió la efectividad de dichas políticas y salvaguardias aplicadas en los proyectos de la institución para evitar o mitigar los impactos negativos de las operaciones de inversión en el medio ambiente y en las personas.

11:00 – 12:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-200

Lograr que la ayuda sea eficaz

Patrocinadores: Reality of Aid y Banco Mundial.

Oradores: Vitalice Meja (coordinadora de la Red Reality of Aid en África), Barbara Lee (directora del Equipo para la Eficacia de la Ayuda del Banco Mundial) y Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (por confirmar). PRESIDENTA: Nora Honkaniemi (oficial de Promoción de EURODAD).

En los últimos cinco años, la comunidad internacional del desarrollo se ha puesto de acuerdo sobre formas de mejorar la gestión y prestación de la asistencia con el objetivo final de potenciar su eficacia. Esto ha quedado plasmado en declaraciones como la de París (2005) y el Programa de Acción de Accra (2008). Tanto donantes como países asociados han concertado esfuerzos para trabajar hacia el cumplimiento de los siguientes objetivos generales: fortalecer el protagonismo de los países en sus propias estrategias y programas de desarrollo, forjar asociaciones de desarrollo eficaces e inclusivas y rendir cuentas por los resultados de desarrollo alcanzados. Si bien se ha avanzado bastante en algunas áreas de este programa, todavía queda bastante por hacer y en esta sesión se abordará cómo mejorar la eficacia de la ayuda en los países en desarrollo.

En particular, se explorará cómo mejorar la armonización, alineación y coordinación de la ayuda entregada a los países en desarrollo en general y en el contexto africano en particular. Para ello, se compartirán las experiencias y desafíos que han surgido en varios países de África: Malawi, Kenya y Zimbabwe.

11:00 – 12:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-110

La seguridad alimentaria en África: Adquisición de tierras, desigualdad de género y desarrollo del sector privado

Patrocinadores: Asociación de Profesionales Africanos de la Agricultura en la Diáspora (AAAPD, por sus siglas en inglés) y Banco Mundial.

Oradores: Klaus Deininger (economista jefe del Banco Mundial), Obispo David Zac Niringiye (presidente del Consejo Rector del Mecanismo de Revisión de Pares de África), Danielle-Mutone Smith (Women Thrive Worldwide) y Antenneh Assefa (Banco de Abisinia, Etiopía), COPRESIDENTES: Peter Jeranyama (presidente de AAAPD), Mark Cackler (director sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del Banco Mundial).

Para la mayoría de los pequeños agricultores, la tierra es un crucial activo y fuente de sustento. La tendencia reciente de adquirir tierras, diseñada principalmente por especuladores que no ofrecen una retribución justa a los actuales propietarios, es motivo de preocupación en muchos países africanos.

En esta sesión se presentarán datos sobre dichos patrones y su impacto en los grupos más vulnerables en términos de seguridad alimentaria, tenencia y productividad, y la influencia de las políticas nacionales en el acceso a la tierra. La AAAPD es una plataforma que permite a sus miembros canalizar conocimientos y recursos para contribuir al desarrollo agrícola del continente.

12:30 – 14:00
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-200

Promover la igualdad de género: Prioridades y desafíos para la decimosexta reposición de recursos de la AIF

Patrocinadores: Confederación Sindical Internacional (CSI), Bank Information Center (BIC) y Banco Mundial.

Oradores: Mayra Buvinic (directora sectorial de Género y Desarrollo del Banco Mundial), Liane Shalatek (directora asociada de la Fundación Heinrich Böll), Francesca Ricciardone (analista de Políticas de la Confederación Sindical Internacional).

El género es uno de los tres temas especiales de la decimosexta reposición de recursos de la AIF (AIF-16). Los panelistas analizarán cómo integrar este asunto en las tareas de desarrollo desde tres perspectivas diferentes.

13:30 - 14:30

Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-110

Reunión informativa sobre la Compañía de Administración de Activos de IFC

Patrocinador: Corporación Financiera Internacional.

Oradores: Gavin Wilson (jefe ejecutivo de la Compañía de Administración de Activos, AMC por sus siglas en inglés).

Gavin Wilson entregará una descripción general de AMC, una nueva firma subsidiaria de IFC que invierte capital de terceros en proyectos de la institución. De esta manera, inversionistas externos se benefician de la experiencia de IFC al tiempo que respaldan iniciativas que generan impactos positivos en el desarrollo.

14:00 - 15:30

Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-110

Estrategias eficaces para la creación de empleo en los países en desarrollo con una población joven en auge

Patrocinadores: Asociación de Economistas de Malawi (ECAMA, por sus siglas en inglés).

Oradores: Thomas Chataghalala Munthali (director de ECAMA), Joseph Ibekwe (director ejecutivo de la Fundación para el Liderazgo y el Fomento de la Educación, Nigeria), Kedar Khadka (director de la Oficina de Gobernabilidad y Anticorrupción, Nepal) y Janet Stotsky (jefa de la misión del FMI en Malawi). PRESIDENTA: Hind Kadawat (presidenta de la Organización de Mujeres Sirias).

En la mayoría de los países en desarrollo de África, la población se compone principalmente de juventud. Esto se representa por una pirámide poblacional que muestra un bloque enorme de jóvenes en el medio. Por ejemplo, en Malawi, el 52% de la población tiene menos de 18 años. Sin embargo, la tasa de alfabetización y el desarrollo de habilidades son todavía muy bajos. Por este motivo, las naciones en desarrollo continúan centrando sus esfuerzos en construir capacidad para crear empleos administrativos. Los estudiantes reciben poca formación en habilidades empresariales y no cuentan con los recursos suficientes para generar y probar ideas innovadoras de negocios. La creciente población joven, que podría haber sido un “dividendo de desarrollo” si se le hubiera dotado con destrezas para el autoempleo, debe hoy en día asumir el desafío que presenta el lento crecimiento del mercado de empleos más valorados. Esto resulta en una exacerbación de las relaciones de dependencia familiar y empeora los niveles de empleo y desempleo. Además, ejerce una presión adicional en los recursos públicos que termina por desbaratar los planes fiscales destinados a generar puestos de trabajo.

En esta sesión se discutirán las estrategias necesarias para crear empleos y garantizar el desarrollo económico sostenible en países en desarrollo con una gran población juvenil. 

14:00 - 15:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC13-121

Perspectivas comunitarias sobre el consentimiento previo, libre y fundado

Patrocinadores: Bank Information Center (BIC), Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL, por sus siglas en inglés) y Oxfam América.

Oradores: Ivan Bascope (representante regional del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social/CEJIS, Bolivia), Fr. Edwin Gariquez (secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional para la Acción por la Paz y la Justicia Social, Filipinas), Louise Kavira (asesora técnica de la Red de organizaciones indígenas para la gestión sostenible de ecosistemas forestales, República Democrática del Congo) y Rodion Sulyandziga (director del Centro de Apoyo a los Pueblos Indígenas del Norte, Rusia). PRESIDENTA: Deena Hurwitz (directora del Consultorio Jurídico sobre Derechos Humanos y del Programa de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Virginia).

Los panelistas abordarán el derecho de los pueblos indígenas de dar consentimiento previo, libre y fundado y tratarán la oportunidad que se presenta al Banco Mundial para garantizar este derecho en sus políticas operacionales. Asimismo, se discutirán las obligaciones legales que debe cumplir IFC para respetar dichos derechos en conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y se darán ejemplos de su aplicación práctica en el terreno.

Esta sesión contará con interpretación simultánea en cuatro idiomas: inglés, francés, español y árabe.

14:00 - 15:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-200

Ayuda y rendición de cuentas en el sector de salud: ¿Una ayuda eficaz puede llevar a la rendición de cuentas de los países o la rendición de cuentas de los países puede llevar a una ayuda eficaz?

Patrocinador: World Vision International.

Oradores: Leni Wild y Pilar Domingo (becarios de investigación del Instituto de Desarrollo de Ultramar, ODI), Collins Magalasi (director ejecutivo de la Red Africana sobre Deuda y Desarrollo, AFRODAD), Gloria Ekpo (especialista en salud de World Vision, Estados Unidos) y Montserrat Meiro-Lorenzo (especialista principal en Salud Pública del Banco Mundial), PRESIDENTE: Besinati Mpepo (director de Salud Infantil de World Vision, Reino Unido).

En esta sesión se abordarán las conclusiones de un estudio encargado por la oficina de World Vision en el Reino Unido y que realizó el Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI, por sus siglas en inglés), en el que se analiza la eficacia de la ayuda y la rendición de cuentas en estudios de caso en Uganda y Zambia, específicamente en el sector de salud. A pesar de los importantes avances en la materia, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible siguen siendo grandes desafíos para muchos países. La asistencia es un componente esencial del progreso, pero en los últimos años, la atención se ha centrado en lograr su eficacia.

Actualmente se reconoce que la ayuda tiene un impacto en la rendición de cuentas, la gestión pública y las políticas de los países donantes y beneficiarios. Sin embargo, todavía no se comprende del todo la relación que existe entre la eficacia de la ayuda y la rendición de cuentas y si ambas se refuerzan mutuamente. En este panel se presentarán las principales conclusiones del estudio, seguido de un debate entre los representantes de las distintas partes interesadas.

16:00  - 17:00

Edificio 2 de la sede central del FMI

Sala de conferencias 1

Reunión general con la sociedad civil

Patrocinadores: Fondo Monetario Internacional (FMI) y Grupo del Banco Mundial (GBM).

Oradores: Dominique Strauss-Kahn (director gerente del FMI) y Robert B. Zoellick (presidente del Grupo del Banco Mundial), Dickson Kahinga (director del Instituto de Análisis e Investigación de Políticas Públicas de Kenya) y Obispo David Zac Niringiye (presidente del Consejo Rector del Mecanismo de Revisión de Pares de África). PRESIDENTA: Jo Marie Griesgraber (directora ejecutiva de New Rules for Global Finance).

Los señores Strauss-Kahn y Zoellick serán los anfitriones de esta reunión general con los representantes de la sociedad civil acreditados para asistir a las Reuniones Anuales. Después de unas palabras de bienvenida, ambos conversarán con los asistentes sobre temas de su interés.

Esta sesión contará con interpretación simultánea en cuatro idiomas: inglés, francés, español y árabe.

17:30  - 19:00

Sede central del Banco Mundial

Auditorio, piso duodécimo

Recepción para los representantes de la sociedad civil

Patrocinadores: Fondo Monetario Internacional (FMI) y Grupo del Banco Mundial (GBM).

Las anfitrionas de esta recepción serán Caroline Anstey (vicepresidenta de Asuntos Externos del Banco Mundial) y Caroline Atkinson (directora del Departamento de Relaciones Externas del FMI).

Arriba

Viernes 8 de octubre

9:00 - 10:00
Edificio de IFC
2121 Pennsylvania Avenue, NW
Sala L-109

Revisión del marco de sostenibilidad de IFC

Patrocinador: Corporación Financiera Internacional.

Oradores: Equipo de evaluación de políticas de IFC.

IFC convoca a las OSC interesadas en conocer los últimos avances del proceso de revisión y actualización de sus políticas y normas de desempeño. En esta reunión se darán a conocer las respuestas a las preguntas más frecuentes y se abordarán las principales recomendaciones que emanan de la Fase II del proceso de consulta. También se tratarán los pasos a seguir en la Fase III de esta revisión.

9:00 - 10:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-200

Estimular la demanda ciudadana por responsabilidad y buena gestión pública: Ejemplos de todo el mundo

Patrocinadores: Fondo Alianza para la Transparencia (PTF, por sus siglas en inglés) y Pro Public, Nepal.

Oradores: Vinay Bhargava (asesor técnico superior de PTF), Kedar Khadka (director de Proyectos de Pro Public, Nepal), Virginia Ifeadiro (coordinadora nacional del Grupo Consultivo con OSC, Nigeria) y Milwida M. Guevara (presidenta de la Fundación Synergia, Filipinas). PRESIDENTE: Daniel Ritchie (secretario ejecutivo de PTF).

La participación ciudadana a la hora de exigir a los prestadores de servicios públicos que actúen con mayor transparencia y rindan cuentas por su desempeño se está convirtiendo en una herramienta poderosa contra la corrupción. Para lograr mejores resultados en el desarrollo es crucial que los proveedores mantengan informada a la ciudadanía y actúen con mayor responsabilidad, transparencia y honestidad en el uso de los recursos públicos. También, hoy en día se reconoce que la reforma a la gestión pública debe responder a presiones y convocatorias internas y no dará frutos ni será sostenible en el tiempo si es la consecuencia de imposiciones externas.

Esta sesión se centrará en el “lado de la demanda” de la buena gestión pública y la transparencia y presentará experiencias y enseñanzas aprendidas en proyectos respaldados por PTF en más de 40 países además de experiencias en Nepal, Filipinas y Nigeria. Los panelistas conversarán sobre su trayectoria mundial en actividades que fomentan la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción, el mejoramiento de la prestación de servicios y el aumento de la responsabilidad gubernamental en los países en desarrollo.

9:00 - 10:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-100

Energía: Pobreza, sostenibilidad y cambio climático

Patrocinadores: Bank Information Center (BIC), International Rivers y Red Parlamentaria del Banco Mundial (PNoWB, por sus siglas en inglés).

Oradores: Srinivas Krishnaswamy (Fundación Vasudha), Seno Alouka (Jóvenes Voluntarios por el Medio Ambiente) y Peter Bakvis (Confederación Sindical Internacional). PRESIDENTE: Nicholas Ma (miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos).

Actualmente, el Banco Mundial trabaja en la elaboración del borrador de su nueva Estrategia sobre el sector de la energía, la cual tiene dos objetivos: mejorar el acceso y la fiabilidad de los servicios energéticos disponibles para la población más pobre del mundo y prestar asistencia en la transición hacia una economía de bajas emisiones. A medida que se acerca el plazo final de elaboración del documento, fijado por el Directorio para julio de 2011, es de vital importancia que se consideren las opiniones y posturas de las principales partes interesadas para garantizar que efectivamente se promueva la justicia social y económica y la sostenibilidad del medio ambiente.

En esta mesa redonda se reunirán miembros de la sociedad civil de países en desarrollo y en transición, especialistas en energía, parlamentarios, funcionarios del Banco Mundial, grupos religiosos, organizaciones laborales y otras partes interesadas.  Algunos de los temas a tratar serán la visión de las organizaciones sindicales sobre la energía y el papel de las plantas hidroeléctricas. Además, se estudiarán ejemplos prácticos de India, Sudáfrica y Perú.

10:00 – 11:00
Edificio U del Banco Mundial
(1800 G Street )

Sala U 12 – 400
(Duodécimo piso)

Reunión de puertas abiertas de MIGA

Patrocinador: Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).

Esta sesión es una oportunidad para que los representantes de las OSC se reúnan con la administración superior del MIGA y planteen sus inquietudes.

11:00 – 12:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-100

El camino hacia 2015: El acceso de África al financiamiento mundial

Patrocinador: African Business Roundtable (ABR).

Oradores: Donald Kaberuka (presidente del Banco Africano del Desarrollo), Jean-Louis Ekra (presidente del Banco Africano de Exportaciones e Importaciones), Sanusi Lamido Sanusi (gobernador del Banco Central de Nigeria), Bisi Onasanya (director gerente del Grupo y jefe ejecutivo del First Bank of Nigeria), Emmanuel Nnadozie (economista jefe de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África) y Florizelle Liser (representante asistente de Comercio de Estados Unidos para África).

A medida que se acerca 2015, fecha final para cumplir los ODM, jefes de Estado y Gobiernos de todo el mundo han expresado su inquietud por la lentitud de los avances logrados hasta ahora, que distan mucho de lo que realmente se necesita. Una de la causas de este retraso es la movilización y retención de flujos de capital, como por ejemplo, en muchos países africanos, donde los recursos nacionales movilizados han sido inadecuados para cubrir tanto las necesidades de inversión como las de desarrollo. Esto indica claramente que para la mayoría de las economías del continente, los problemas económicos previstos de aquí a 2015 sólo podrán aumentar en complejidad e intensidad. Ello explica también por qué muchas de estas naciones están bastante retrasadas en el cumplimiento de los ODM y por qué otras no podrán lograrlos.

Afortunadamente, sí han surgido iniciativas estimulantes para el continente, sus asociados en el desarrollo y la comunidad internacional. El desafío ahora consiste en fortalecerlas y consolidar su eficacia, con miras a redirigir hacia África una porción mayor del comercio, las inversiones y los flujos de capital internacionales, así como de financiamiento para el desarrollo. Esto significa que las autoridades y ejecutivos del sector privado deben trabajar en conjunto y reflexionar sobre la eficacia de los instrumentos tradicionales. La sesión se centrará en las siguientes cuestiones: ¿Cómo diseñar mecanismos de financiamiento innovadores que generen resultados positivos para África? ¿Cómo incrementar la participación de las empresas africanas en el sistema económico mundial? ¿Qué pasos ha de seguir el continente para acceder al financiamiento internacional?

11:00 - 12:30

Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-200

IFC y los derechos humanos: ¿El camino a seguir?

Patrocinadores: Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), Proyecto Bretton Woods (BWP, por sus siglas en inglés), Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL, por sus siglas en inglés) e Indian Law Resource Center.

Oradores: Rachel Kyte (vicepresidente de Servicios de Asesoría Empresarial de IFC), Motoko Aizawa (asesor de Estándares Corporativos de IFC), Audrey Gaughran (directora de la Unidad de Temas Internacionales de Amnistía Internacional), Arvind Ganesan (director del Programa Empresas y Derechos Humanos de Human Rights Watch), Amy Lehr (abogada especialista en Responsabilidad Social Corporativa de Foley Hoag LLP) y Amar Inamdar (especialista principal de la Oficina del Ombusdman y Asesor en materia de observancia de IFC y MIGA). PRESIDENTE: David Hunter (profesor de derecho de American University).

Por muchos años, el Grupo del Banco Mundial ha estimado que los derechos humanos están fuera del alcance de su mandato de desarrollo, debido a que cree que esto significaría interferir en la soberanía de los Gobiernos de los países miembros. Por este motivo, los asuntos relacionados con derechos humanos no son debatidos abiertamente, a pesar de que la mayoría de los países miembros del Banco Mundial han ratificado al menos un tratado relativo a este tema.

IFC está actualmente revisando el Marco de sostenibilidad social y ambiental de 2006 para reflejar los cambios en la materia en los últimos cinco años. Un avance en el debate internacional sobre empresa y derechos humanos es el creciente consenso en torno a la idea de que las compañías sí deben asumir la responsabilidad de respetar los derechos humanos en sus operaciones. Muchos también han planteado que los Gobiernos que forman parte del Directorio de IFC no pueden escapar a sus obligaciones relativas al respeto de los derechos humanos cuando actúan a través de instituciones multilaterales.

En este proceso de revisión, IFC se ha propuesto considerar cómo integrar los derechos humanos en su Marco de sostenibilidad. Todavía no está claro cuál será el resultado de este proceso, ya que muchos Gobiernos del Directorio de IFC están preocupados por las implicancias de este cambio en su soberanía. El panel analizará las perspectivas y desafíos de adoptar una postura más explícita y se entregarán sugerencias sobre cómo avanzar en la materia.

11:00 - 12:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-110

Asociaciones para alcanzar los ODM: ¿Cómo lograr un enfoque integral?

Patrocinador: Nature Conservancy.

Oradores: Kate Brown (coordinadora de Global Island Partnership), Vidal Garza Cantú (director de la Fundación FEMSA), Elliot Harris (representante especial del FMI ante la ONU), Salman Al Farisi (jefe adjunto de misión, Embajada de Indonesia en Estados Unidos) y Athena Ronquillo-Ballesteros (asociada superior de Gobierno y Acceso del World Resources Institute). PRESIDENTA: Krista Singleton-Cambage (asesora superior de Políticas de Desarrollo y Conservación de Nature Conservancy).

En esta sesión se debatirá sobre la aplicación de enfoques innovadores para lograr los ODM, como por ejemplo, el reforzamiento de los vínculos entre asociados no tradicionales. Se explorarán los obstáculos que deben superar los Gobiernos para alcanzar los ODM y cómo abordarlos desde una perspectiva más integral y menos aislada, en consonancia con lo acordado en la Cumbre de los ODM. ¿Quiénes deben participar en esta visión más holística del desarrollo sostenible? ¿Es posible que los sectores público y privado acerquen posiciones?

12:30 - 14:00
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-200

Transparencia de los convenios de las industrias extractivas: El papel de la supervisión legislativa y de la sociedad civil

Patrocinador: Columbia University.

Oradores: Susan Maples (Centro Vale Columbia para la Inversión Internacional Sostenible de Columbia University), Hon. Banyenzaki Henry  (parlamentario de Uganda), Alberto Barandiaran (Consejo asesor del Movimiento ciudadano contra el cambio climático, Perú) y Antoine Heuty (director adjunto de Revenue Watch Institute).

Los panelistas analizarán el papel de los Parlamentos y la sociedad civil a la hora de supervisar la firma de convenios de extracción de recursos naturales --como petróleo, gas y minerales-- entre el Poder Ejecutivo y empresas privadas con el apoyo del Banco Mundial y que desatan gran controversia en la sociedad. El objetivo del debate será explorar las maneras en que el público, actuando por intermedio de sus representantes elegidos, puede velar por la explotación prudente de sus recursos naturales y por que se respeten las condiciones establecidas en los convenios.

Este debate permitirá conocer mejor la importancia de la cooperación entre los Parlamentos y la sociedad civil a la hora de promover la buena gestión de los recursos naturales y saber cómo el Grupo del Banco Mundial puede facilitar este proceso.  Próximamente, IFC dará inicio a una segunda ronda de consultas públicas cuyos resultados serán considerados en la postura de la institución en materia de transparencia de las industrias extractivas y en la revisión de las políticas relacionadas. En ese sentido, esta sesión será una contribución significativa a este proceso. Para obtener más información sobre la revisión de las políticas de IFC en la materia, visite www.bicusa.org/IFCreview.

12:30 – 14:00
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-100

La crisis financiera de 2008-09 y los países en desarrollo: ¿Se está afianzando la recuperación?

Patrocinador: Center of Concern.

Oradores: Aldo Caliari (Center of Concern), Kiama Kaara (KENDREN), Martin Tsonkeu (economista especialista en Desarrollo de Development Interchange Network), Maria Jose Romero (asesora en material de Políticas de la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo) y Christian Mumssen (Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI).

La crisis económica mundial de 2008-09 azotó a los países en desarrollo desde diversos frentes comerciales como el precio y demanda de exportaciones, el tipo de cambio, el acceso a crédito para comercio y producción, los niveles de sostenibilidad de la deuda y el flujo de inversiones. Sin embargo, la recesión presenta también una oportunidad para explorar la manera en que el comercio se vincula a las estructuras financieras nacionales e internacionales y las vulnerabilidades más profundamente arraigadas de dicha relación.

Durante la reunión se analizarán los siguientes temas: ¿Cómo influyen los aspectos comerciales en las políticas que se aplican en la reforma financiera? ¿Difiere de alguna manera del programa actual de reformas que siguen las instituciones financieras internacionales, la OMC, el Grupo de los Veinte y las Naciones Unidas? Y ¿cómo?

14:00 – 15:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-100

Transparencia y responsabilidad en el financiamiento público otorgado a tareas contra el cambio climático: ¿Qué se ha hecho? ¿Qué falta todavía?

Patrocinadores: Fundación Heinrich Böll e Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Oradores: Srinivas Krishnaswamy (director de la Fundación Vasudha, India), Ari Huhtala (especialista principal en Medioambiente del Banco Mundial), Athena Ballesteros (asociada superior del Instituto de Recursos Mundiales) y Janneke de Vries, (consejero de Vivienda, Planificación Espacial y Medio Ambiente de la Embajada de Países Bajos).

Apenas unos meses antes de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se realizará en Cancún, México, se están redoblando los esfuerzos para hacer seguimiento y rendir cuentas sobre los compromisos alcanzados en diciembre de 2009 en Copenhague en materia de financiamiento rápido y de largo plazo para las tareas relacionadas. El Banco Mundial está evidentemente implicado en estas gestiones –por ejemplo por medio de su respaldo a la nueva iniciativa holandesa del sitio web www.faststartfinance.org–  cuyo fin es hacer transparente los flujos de financiamiento de países desarrollados a países en desarrollo para que tomen medidas urgentes contra el cambio climático.

Los panelistas describirán las actividades que están realizando la sociedad civil, los Gobiernos y las organizaciones internacionales –entre ellas el Banco Mundial– para mejorar la transparencia y rendición de cuentas de dichos flujos de capital. ¿Qué se ha hecho hasta ahora en la materia? ¿Qué más se necesita para dar a las distintas partes interesadas, inclusive a la sociedad civil, las herramientas adecuadas para exigir a los países desarrollados y en desarrollo que cumplan sus compromisos de movilización, administración y desembolso de fondos? ¿Qué función puede y debe cumplir el Banco Mundial en la recolección de datos y la fijación de estándares?

14:30 - 15:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-110

Actualización sobre las actividades de IFC en la agroindustria

Patrocinador: Corporación Financiera Internacional.

Orador: Mark Constantine (Departamento de Agroindustria de IFC).

Se hará una descripción general del trabajo de IFC en esta industria, con información sobre las consultas realizadas recientemente y el desarrollo de una estrategia para el sector.

14:00 - 15:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-200

Conflicto, fragilidad y desarrollo: Coloquio sobre los temas del Informe sobre el  desarrollo mundial 2011

Patrocinador: Center of Concern.

Oradores: Sarah Cliffe (codirectora del Equipo que elabora el Informe sobre el desarrollo mundial), Sophie Havyarimana (directora de Acord, Burundi) y Hind Kabawat (director de Syrian Public Relation). PRESIDENTA: Lindsay Coates (vicepresidenta ejecutiva de InterAction).

Se ha observado que la violencia es responsable de gran parte del déficit en el cumplimiento de los ODM.  El Informe sobre el desarrollo mundial del próximo año explorará el carácter cambiante de la violencia organizada en el escenario actual. También se indicarán qué medidas aplicar, en el plano nacional e internacional, para reducir las tensiones que dan pie a la violencia y respaldar a las instituciones que sirven de refugio contra estas presiones.

En esta sesión, la directora del Informe describirá sus principales mensajes. Además, intervendrán dos representantes de ONG que trabajan activamente en contextos de Estados frágiles: Sophie Havyarimana, directora de Acord, Burundi, y Hind Kabawat, director de asuntos externos de Syrian Public Relation.

15:30 - 17:00

Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-200

Celebremos los 10 años de la Oficina del Ombudsman y Asesor en materia de observancia

Patrocinador: Oficina del Ombudsman y Asesor en materia de observancia.

Oradores: Meg Taylor (Ombudsman y asesora en materia de observancia de IFC).

En esta sesión se abordarán las experiencias aprendidas tras 10 años de trabajo e investigaciones de la Oficina del Ombusdman y Asesor en materia de observancia. Se compartirán las distintas perspectivas de algunos casos emblemáticos y se analizarán los problemas y causas de queja que se han presentado ante la Oficina con más frecuencia desde el año 2000, a saber, conflictos por recursos naturales (agua y tierras); aspectos socioeconómicos del desarrollo (acceso a trabajo y beneficios); y temas relacionados con el procesamiento de los proyectos (debida diligencia, consultas públicas y divulgación de información).

El encuentro será informativo, abierto a todo el público, y durante él se revisarán los casos exitosos y los desafíos pasados y presentes, así como el trabajo y la eficacia de la Oficina en el futuro, a tono con la evolución natural de las actividades de IFC y MIGA.

16:00  - 17:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-100

Después de la Cumbre de los ODM: Cómo lograr una recuperación socialmente responsable después de la crisis

Patrocinador: Oxfam.

Oradores: Matthew Martin (director ejecutivo de Development Finance International), Cathy Pattillo (Departamento de Estrategia, Política y Evaluación del FMI), Stephen Pursey (asesor superior de la Organización Internacional del Trabajo) e Isabel Ortiz (directora asociada de Políticas y Prácticas de UNICEF). PRESIDENTA: Pamela Gomez (asesora de Políticas de Oxfam International).

Hace muy poco, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los ODM centró la atención del mundo en los países más pobres y su lucha por cumplir las ocho metas de reducción de la pobreza antes de 2015. Uno de los principales obstáculos de esta carrera ha sido la crisis económica. ¿Cuál ha sido el impacto de la recesión? ¿Cómo han reaccionado los países más pobres? ¿Cómo ha respondido la comunidad internacional? ¿Qué implicancias tendrá esto en el avance hacia el cumplimiento de los ODM en los próximos cinco años?

16:00 – 17:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-110

Las OSC y los esfuerzos de las instituciones financieras internacionales por promover la buena gestión pública: Desafíos y oportunidades

Patrocinador: Participación Ciudadana.

Oradores: Valeria Enriquez (investigadora superior de Fundar, México), Santiago Sosa (director ejecutivo y coordinador general de Participación Ciudadana, República Dominicana) y Virgilio Álvarez (administrador de Investigaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Guatemala).

El compromiso con el mejoramiento de la calidad de la democracia en los países de la región de América Latina y el Caribe se ha plasmado en un esfuerzo concertado entre el Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional. En la última década, el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han respaldado varias iniciativas conducentes a promover la transparencia y la responsabilidad. Sin embargo, la sociedad civil ha sido, con frecuencia, la gran ausente en estos procesos.

En ese sentido, los panelistas debatirán sobre las oportunidades y desafíos que se presentan a las OSC a la hora de participar y supervisar a las instituciones financieras internacionales y sus esfuerzos para promover la buena gestión pública en los países de la región.

17:00 – 18:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC10-507

Jornada de puertas abiertas del Panel de Inspección

Patrocinador: Panel de Inspección.

El Panel de Inspección es el organismo independiente de fiscalización del Banco Mundial y, en esta ocasión, invita a todos los representantes de la sociedad civil que asisten a las Reuniones Anuales y a la dirección superior y funcionarios del Banco a visitar sus oficinas en esta jornada de puertas abiertas. Se insta a visitar el organismo y compartir experiencias y anécdotas sobre las operaciones del Panel.

Arriba

Sábado 9 de octubre

9:00 -– 11:00
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-100

Consulta acerca de la Estrategia sobre educación del Banco Mundial para 2020

Patrocinador: Banco Mundial.

Oradores: Elizabeth King (directora de Educación del Banco Mundial). PRESIDENTA: Carolyn Reynolds (oficial superior de Comunicaciones de la Red sobre Desarrollo Humano del Banco Mundial), Joseph Ibekwe (director ejecutivo de la Fundación para el Liderazgo y el Fomento de la Educación de Nigeria) y Milwida M. Guevara (presidenta de la Fundación Synergia, Filipinas).

Se invita a una presentación y posterior debate sobre el nuevo borrador de la estrategia que el Banco Mundial aplicará en el sector de educación en los próximos 20 años. El boceto incorpora los resultados de la primera ronda mundial de consultas sobre la estrategia.

Aproveche esta oportunidad para conocer los objetivos y resultados a los cuales apunta la estrategia y compartir sus perspectivas antes de que se publique la versión definitiva a finales de este año.

Sitio web: Estrategia sobre educación

9:00 – 10:30
Edificio central del
Banco Mundial – Sala MC1-200

Viabilidad e impacto del impuesto a las transacciones financieras.  Debate sobre el documento del FMI “Taxing Financial Transactions”

Patrocinador: Confederación Sindical Internacional (CSI).

Oradores: Vicky Perry (Departamento de Finanzas Públicas del FMI), Robert Pollin (Instituto de Investigación Económica y Política de la Universidad de Massachusetts) y Peter Bakvis (CSI/Sindicatos Mundiales). PRESIDENTA: Sarah Anderson (Institute for Policy Studies).

El FMI publicó recientemente el documento de trabajo “Taxing Financial Transactions: Issues and Evidence”, que describe los gravámenes que se aplican actualmente a operaciones financieras, analiza la viabilidad de un esquema generalizado de impuestos financieros que algunos Gobiernos y varias OSC han propuesto y examina su impacto económico.

El panelista del FMI presentará un resumen de las conclusiones del documento y los otros dos participantes plantearán sus opiniones sobre los aciertos y desaciertos del estudio y sobre qué investigaciones están pendientes en materia del diseño e impacto de futuros tributos a las transacciones financieras.

9:00 – 10:30
Edificio central del
Banco Mundial – Sala MC1-110

La responsabilidad social del Banco Mundial y el FMI ante los ciudadanos de Estados frágiles

Patrocinador: Accord.

Oradores: Sophie Hayvarimana (directora de Accord, Burundi) y Almas Jiwani (presidenta de UNIFEM, Canadá). PRESIDENTA: Monica Stephen  (coordinadora de Instituciones Internacionales de International Alert).

En los países en desarrollo, los años y meses que siguen al término de un conflicto se caracterizan por un decidido plan de reconstrucción que incluye, usualmente, proyectos de infraestructura como la construcción de caminos, centros de salud y escuelas. Si el sector en sí mismo tiene enorme potencial para el desarrollo, los factores preliminares no. Por ejemplo, los caminos son vías cruciales para facilitar las transacciones comerciales y el movimiento de las personas desde su comunidad a los centros de prestación de servicios. Es clave incluir la responsabilidad social de las instituciones en Estados frágiles en esta etapa. Los Estados están para proporcionar, con transparencia, servicios eficaces y de buena calidad.

Transparencia, por su parte, significa dar participación a los representantes de la comunidad, a organizaciones comunitarias, comités de paz, organizaciones profesionales y agrupaciones de agricultores, entre otros, para que se involucren en la selección de prioridades y en la ejecución y supervisión de los compromisos asumidos por los Gobiernos. Las OSC exigen a las autoridades que cumplan lo prometido, pero en la actualidad, este espacio de responsabilidad se está estrechando y los organismos de desarrollo, como el Banco Mundial y el FMI, deben intensificar su rol de exigir a los Gobiernos responsabilidad ante sus ciudadanos. Estas instituciones tienen la capacidad de influir en quienes tienen el poder para que promuevan procesos más participativos, donde las relaciones entre las partes sean más equitativas y surjan oportunidades para distintos segmentos de la población, como jóvenes, mujeres, personas que viven con VIH y poblaciones desplazadas.

Esto es de especial relevancia en los países donde no se respetan los derechos humanos y existe enorme necesidad de que la voz de la sociedad civil activa se oiga con más fuerza. Los Documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP) han seguido este enfoque participativo en la formulación, supervisión y evaluación de operaciones en algunos países, práctica que debería extenderse a otras políticas en aplicación. Si la sociedad civil no exige a los Gobiernos responsabilidad con la asistencia que reciben del Banco Mundial y el FMI, los fondos otorgados quedarán a disposición de la mala gestión de los que están en el poder y los muchos años de reembolso de la deuda serán una carga lamentable y pesada para todos los ciudadanos.

11:00 - 12:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-100

Asuntos de credo en las industria extractivas

Patrocinadores: World Faith Development Dialogue y Oblates of Mary Immaculate (OMI, por sus siglas en inglés).

Oradores: Fr. Edwin Gariguez SVD (secretario ejecutivo de NASSA, Filipinas),  Mamadou Goita (director ejecutivo del Instituto de Investigación y Promoción de Alternativas para el Desarrollo, Mali) y Fr. Seamus Finn OMI  (director de la Oficina de Paz e integridad de la creación de OMI).

Mucho credos religiosos tienen preocupaciones respecto de las operaciones de las industrias extractivas. Muchas de esas inquietudes están asociadas con aspectos medioambientales pero algunas de ellas con la justicia social. En este panel se analizarán estos temas.

11:00 - 12:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-200

Sesión informativa sobre la reforma al financiamiento para inversiones

Patrocinador: Banco Mundial.

Oradores: Fadia Saadah (gerente de la Unidad de Financiamiento para Inversiones del Banco Mundial) y Paul Bermingham (director del Departamento de Servicios a las Operaciones del Banco Mundial).

El Banco presentó en febrero de 2009 un documento conceptual sobre la Reforma del financiamiento para inversiones en el que se establece el proceso en el cual la Administración propone transformar este tipo de financiamiento con el objetivo de incrementar su eficacia por medio de la inclusión de un enfoque orientado a los resultados. Esta reforma gira en torno a cinco pilares o componentes: aplicar un método basado en el riesgo para procesar el financiamiento con fines de inversión; dar mayor énfasis a la supervisión y al apoyo a la ejecución; ofrecer un conjunto de alternativas consolidadas y racionalizadas de financiamiento para inversión; aplicar medidas conducentes a establecer un entorno propicio para el respaldo en la ejecución de reformas; y simplificar y revisar el marco de políticas.

Ya finalizó el trabajo en los primeros dos pilares de la reforma y acaba de comenzar la definición de un marco de políticas en esta materia y el diseño de nuevos instrumentos. Además, en diciembre de 2010 se dará inicio a una consulta mundial sobre la reforma y las propuestas presentadas a la fecha. En esta sesión, se explorarán las razones que motivan la reforma y se explicarán sus principales características. También se informará de los planes para consultar con la sociedad civil.

11:00 - 12:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-110

Debate: El empoderamiento de la mujer puede ayudar a resolver conflictos y evitar la violencia

Patrocinador: Syrian Public Relation.

Oradores: Hind Kabawat (director de Asuntos Externos de Syrian Public Relation), Almas Jiwani (presidenta de UNIFEM, Canadá), Loveness Nyakujarah (directora de Programas de Gender Links), Sophie Havyarimana (directora de Accord, Burundi) y Hajeer A Ameen (profesora de la Universidad Al Nahrain en Bagdad).

La sesión se centrará en la virulenta escalada de violencia de Estado y los brutales conflictos geopolíticos y su impacto destructivo en la mujer, sus hijos y la propia base de la sociedad civil. A diferencia de cualquier otro período de la historia, hoy en día los civiles y, en particular, las mujeres y los niños, son las principales víctimas de la violencia política y militar; las consecuencias en la sociedad civil han sido catastróficas. Pero se vislumbra una salida a este oscuro túnel: las mujeres pueden formar parte integral de la solución a esta realidad tan dramática.

En la segunda parte de la sesión se planteará una importante hipótesis, a saber, que el empoderamiento de la mujer puede alterar esta tendencia y poner a la sociedad y sus instituciones en un rumbo de acción más constructivo. Esto es debido a que el empoderamiento gira en torno a dos estrategias: el desarrollo económico y la educación. La independencia económica de las mujeres las libera de las limitaciones impuestas por la cultura patriarcal y les permite aportar sus fortalezas psicológicas y emocionales inherentes, es decir, actitudes más compasivas, empáticas y constructivas de las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos. Además y por las mismas razones, enseñar a las mujeres a ejercer un pensamiento crítico sobre los asuntos sociales y políticos también tendrá un impacto sumamente positivo en las políticas públicas.

14:00 - 15:30
Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-110

Política macroeconómica: Tendencias mundiales

Patrocinador: Center for Economic and Policy Research (CEPR).

Oradores: Mark Weisbrot (codirector de CEPR), John Lipsky (primer subdirector gerente del FMI), Deborah James (directora de Programas Internacionales de CEPR) y Petya Koeva (jefe de División del Departamento de Investigación del FMI).

Dada la debilidad de la recuperación económica, se profundiza el debate sobre si los Gobiernos deberían mantener o incrementar los estímulos al gasto o si deberían comenzar a reducir la deuda pública y el déficit.

En esta sesión, se discutirá sobre este tema en el contexto de las políticas actualmente vigentes en los países desarrollados y en desarrollo, teniendo en cuenta sus diferentes circunstancias, como por ejemplo, el nivel de deuda pública y déficit y el grado de fortaleza o debilidad de la economía. Durante la reunión se intentará responder a la siguiente pregunta: ¿Se está avanzando en la dirección correcta en materia de política macroeconómica?

14:00 - 16:00
Edificio J del Banco Mundial - Sala 1-050
(701 18th St.)

Facilitar la buena gestión pública en las ONG de la región de Oriente Medio y Norte de África

Patrocinadores: Centro de Desarrollo de ONG, Banco Mundial y BIC.

Oradores: Ghassan Kasabreh (director del Centro de Desarrollo de ONG, Palestina),  Yahya Saleh (Observatorio de Derechos Humanos de Yemen), Touriya Lahrech (coordinadora de Programas de la Confederación Democrática de Trabajadores, Marruecos), Amy Ekdawi (directora de Programas del BIC), Vinay Bhargava (asesor del Fondo Alianza para la Transparencia) e Ibrahim Makram (director de la Organización Evangélica Cóptica para Servicios Sociales). PRESIDENTE: Dale Lautenbach (asesor de Comunicaciones del Banco Mundial).

En febrero de 2008, 400 ONG palestinas se reunieron para celebrar la firma de su nuevo Código de Conducta, el cual establece las normas éticas y profesionales que rigen el actuar de las ONG que trabajan en la Ribera Occidental y Gaza. El documento especifica las reglas básicas que han de observar la junta directiva, los administrativos y los empleados en el ejercicio de sus funciones laborales, entre ellas poner énfasis en la responsabilidad, la transparencia y la buena gestión.

Han surgido iniciativas similares en otros países árabes y algunas de ellas están a punto de promulgarse, mientras que otras todavía están en las fases iniciales. Sin embargo, todas forman parte de un movimiento mundial que exige que la transparencia esté presente en los mecanismos de asistencia internacional. En esta ocasión, representantes de OSC de distintos países árabes presentarán sus experiencias en términos de “buena gestión” de la sociedad civil y compartirán con los asistentes sus logros y lecciones aprendidas.

La sesión se realizará en árabe, con interpretación simultánea al inglés.

16:00 - 17:30

Edificio central del Banco Mundial – Sala MC1-100

Gestión del financiamiento mundial

Patrocinadores: New Rules for Global Finance, Oxfam y Development Finance International.

Oradores: Jo Marie Griesgraber (directora ejecutiva de New Rules), Domenico Lombardi  (especialista superior de Brookings Institution), Ron Blackwell (economista jefe de AFL-CIO) y Matthew Martin (director de Development Finance International).

La descripción de esta sesión se agregará próximamente.

Edificio central del
Banco Mundial – Sala MC1-110

¿Qué hacer ante la próxima crisis de la deuda soberana?

Patrocinadores: Fundación Friedrich Ebert, Gobierno de Noruega, erlassjahr.de, Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (EURODAD), Foro y Red Africana sobre Deuda y Desarrollo (AFRODAD) y Jubilee USA.

Oradores: Sara Burke (analista de Políticas de la Fundación Friedrich Ebert), Jürgen Kaiser (coordinador de Políticas de erlassjahr.de), Collins Magalasi (director ejecutivo de AFRODAD), Melinda St.Louis (directora adjunta de Jubilee USA) y Nuria Molina (directora ejecutiva de EURODAD).

En la crisis financiera mundial, naciones tan diferentes como algunos miembros de la eurozona, pequeños Estados insulares del Caribe y países pobres muy endeudados que han superado el punto de culminación han debido enfrentar nuevas amenazas que ponen en riesgo la sostenibilidad de su deuda pública y externa. Si bien en muchos países el perfil del acreedor se ha vuelto cada vez más complejo para muchos deudores soberanos, los actuales procedimientos de resolución de la deuda no lo son. Por el contrario, las instituciones financieras internacionales han centrado su trabajo en marcos como el de Sostenibilidad de la deuda, que no es de mucha utilidad una vez que la deuda se ha hecho insostenible.

Académicos, OSC y algunas instituciones intergubernamentales han continuado trabajando en mecanismos que aborden las limitaciones de los procedimientos actuales de gestión de la deuda, con el objetivo de estar mejor preparados para la próxima vez que los deudores dejen de pagar. Se han propuesto diversos procesos que en general son más justos, exhaustivos e imparciales, y que cuentan con el respaldo de algunos acreedores, como Noruega y Alemania.

La sesión se centrará en el estudio “Resolving Sovereign Debt Crises: Towards a Fair and Transparent International Insolvency Framework”, realizado por erlassjagr.de y la Fundación Friedrich Ebert.  El panel estará integrado por representantes de OSC de Estados Unidos, Europa y África, quienes analizarán las conclusiones del informe y reflexionarán sobre los procesos políticos necesarios para la reforma de la gestión de la deuda mundial.

16:00 – 17:3
Edificio central del
Banco Mundial – Sala MC1-200

Educación de los líderes públicos de países en desarrollo sobre finanzas públicas

Patrocinadores: Instituto Asiático de Investigación sobre el Desarrollo (ADRI, por sus siglas en inglés) y Banco Mundial.

Oradores: Duncan Okello (director ejecutivo de Society for International Development, Kenya), Christian Mounzeo (coordinador de Publish What you Pay, República del Congo), Dian Kartikasari (secretario general de Koalisi Perempuan, Indonesia), Ibrahim Makram (director de la Organización Evangélica Cóptica para Servicios Sociales, Egipto) y Shaibal Gupta (director de ADRI, India).

Existe una brecha crítica de conocimientos sobre finanzas públicas en los países en desarrollo. La mayoría de los líderes públicos emergen sin contar apenas con conocimientos y experiencia sobre el tema, de manera que con frecuencia, toman decisiones no informadas en asuntos muy importantes. En el proceso, esto no sólo trae consigo menor legitimidad sino que se convierte además en un obstáculo para el crecimiento. Por encima de y sobre la captación y fuga de rentas, los proyectos del sector público han alcanzado una proporción escandalosa.

En esta sesión se explorarán algunas ideas y soluciones para que los líderes políticos tengan más conocimientos sobre finanzas públicas.

Arriba

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/BG02L32J10