Reuniones Anuales 2010: Hito en la participación de la sociedad civil

Disponible en: Français, English, العربية

CSO Townhall with WB President

Las Reuniones Anuales 2010 del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que finalizaron recientemente constituyeron un hito importante en la participación de la sociedad civil, reflejando la preocupación por promover una mayor apertura. No solo fue el encuentro más grande de OSC durante una reunión anual con sede en la ciudad de Washington, sino que por primera vez los líderes de dichas organizaciones fueron invitados a participar de la sesión plenaria oficial de apertura. Las OSC organizaron además numerosas sesiones sobre políticas que cubrían un amplio rango de temas, desde medidas preventivas a favor del medio ambiente y estrategias energéticas hasta eficacia en asuntos relacionados con la salud.

A las Reuniones Anuales asistieron 400 representantes de la sociedad civil de más de 62 países. (Véase la lista de participantes acreditados) (i) . Al igual que en los últimos años, el Banco y el Fondo patrocinaron además la asistencia de representantes de países en desarrollo, a fin de garantizar que las voces y perspectivas de los países meridionales estuvieran bien representadas. Estos fueron seleccionados entre un conjunto de nominaciones realizadas por las oficinas en los países del Banco y el Fondo y por algunas OSC dedicadas a la promoción de políticas. Los 37 becarios provinieron de 32 países y representaron a una variedad de organizaciones (ONG, sindicatos, comités asesores y grupos confesionales) y áreas temáticas (educación, medio ambiente, juventud, desarrollo económico y buen gobierno). (Véase la lista de becarios de las OSC). (i)

Policy Forum PosterLos representantes de las OSC también participaron activamente o fueron anfitriones de una cantidad de sesiones sobre políticas durante el Foro de la Sociedad Civil sobre Políticas, que se llevó a cabo entre el 6 y 10 de octubre e incluyó 50 sesiones de diálogos sobre políticas. Las sesiones que concentraron más atención estuvieron relacionadas con: las políticas de salvaguardias del Banco Mundial (que incluían el consentimiento informado, previo y libre) y la revisión de las estrategias energéticas y ambientales, el marco de sustentabilidad de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y la revisión de las políticas de agroindustria, y el documento de Impuestos a las Transacciones Financieras del FMI. Para ver los resúmenes de las sesiones, las listas de participantes y las presentaciones, visite en línea el Calendario del Foro de la Sociedad Civil. Además, los representantes mantuvieron numerosas reuniones bilaterales con Directores Ejecutivos, Gerentes Superiores (Vicepresidentes y Directores) y personal regional del Banco y el Fondo. También participaron como oradores en el Programa de seminarios  (i)  y en el Foro abierto  (i) , que consistió en un debate en línea en vivo por video, blogs y tweets sobre temas del desarrollo en el cual participaron varios miles de personas de todo el planeta.

CSO Townhall 2Como es costumbre, lo más destacado del Foro de la Sociedad Civil fue la reunión de las OSC con el director gerente del FMI, Strauss-Khan, y el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.  El encuentro fue presidido por Jo Marie Griesgraber, de New Rules Coalition, y adoptó un nuevo formato durante el cual tomaron la palabra primero dos disertantes de las OSC, Dickson Khainga de Kenya y el obispo David Niringiye de Uganda, quienes formularon los asuntos para que dos directores de alto rango respondieran.  Esta innovación generó un intercambio importante e interactivo sobre una variedad de temas, que incluyeron reformas para el buen gobierno de las instituciones financieras internacionales (IFI), la reconstrucción después de los conflictos y la igualdad de género. (Véase la cinta y la transcripción). (i)

EXTVP Hosting CSO ReceptionSin embargo, el acontecimiento más importante para la sociedad civil fue la invitación de 25 líderes de OSC a la sesión plenaria de apertura de las Reuniones Anuales. Es el evento más formal de las mismas, encabezado por los ministros de Finanzas de los 187 países miembro y este año fue revisado y acortado, presentando solo tres discursos inaugurales. El presidente Zoellick ofreció una presentación en PowerPoint  (i)  sobre el estado del desarrollo mundial y los pasos que el Banco está tomando para ayudar a reanudar el desarrollo económico e intensificar los esfuerzos de reducción de la pobreza.

2010 AMS Photo Gallery
CS Forum Schedule 
CS Townhall video and transcript
Lists of accredited CSO participants and fellows
2010 Annual Meetings General Information for CSO  (i)
CSOs @ AMs Video  (i)  





Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/ZHPFSFFEA0