Información general sobre las Reuniones de Primavera de 2011 del Banco Mundial y el FMI

Disponible en: Ø§Ù„عربية, English, Français

Las Reuniones de Primavera de 2011 del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se realizarán el 16 y 17 de abril en la ciudad de Washington. Al igual que en años anteriores, del 13 al 16 de abril se organizará el Foro sobre Políticas Relativas a la Sociedad Civil, un programa de diálogos sobre políticas dirigido a las organizaciones de la sociedad civil (OSC

2011 SM logo

 

Acreditación (comienza el 1 de marzo de 2011)
Acerca de las Reuniones de Primavera 
Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil 
Inscripción y entrega de credenciales 
Salas de reunión y lugares de trabajo para representantes de la sociedad civil 
Acceso a los medios de comunicación / Contacto con los periodistas 
Visas
Hoteles y transporte desde y hacia los aeropuertos

 

 

Proceso de acreditación para los representantes de la sociedad civil

El Â sistema de inscripción en línea  donde se reciben las solicitudes de acreditación de representantes de la sociedad civil se pondrá en funcionamiento el martes 1 de marzo de 2011 y estará abierto hasta el lunes 4 de abril de 2011. Para más información, póngase en contacto con civilsociety@worldbank.org  o llame al 1-202-473-1840.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional otorgan acreditaciones a las OSC que participan en diálogos internacionales sobre políticas de desarrollo o en otras cuestiones pertinentes a la labor de estas instituciones, o bien trabajan con el Banco y el Fondo en una amplia gama de operaciones locales, nacionales y mundiales. No existen limitaciones con respecto al número de miembros de una determinada organización que pueden solicitar acreditación, pero cada interesado debe presentar su solicitud en forma individual.

El Departamento de Asuntos Externos del Banco Mundial (EXT) y el Departamento de Relaciones Externas del FMI (EXR) evalúan primero todas las solicitudes de acreditación de las OSC. Luego envían cada una de ellas a la oficina del Director Ejecutivo respectivo (según el país desde donde provenga la solicitud) para su autorización. Los Directores Ejecutivos tienen un plazo de ocho días hábiles para evaluar las solicitudes de acreditación. Una vez concluido este proceso, el Equipo sobre Sociedad Civil (EXT/EXR) comunica la decisión definitiva a cada participante. Dado que el proceso puede demorar hasta 21 días, se ruega presentar las solicitudes con la suficiente antelación para contar con el tiempo necesario para organizar el viaje.

 

arriba 


 Acerca de las Reuniones de Primavera de 2011

Las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional se reúnen normalmente una vez al año para analizar la labor de sus respectivas instituciones.

En los últimos años, las Reuniones de Primavera han estado precedidas por encuentros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el Comité para el Desarrollo (CD), el Grupo de los Veinte y diversos grupos de países miembros. Una vez concluidas sus reuniones, el CMFI, el Comité para el Desarrollo y varios otros grupos emiten sendos comunicados. Estos documentos son públicos y se incluyen en los sitios web del Banco Mundial y del FMI.

Para obtener más información sobre las Reuniones de Primavera de 2011, visite los sitios oficiales:
 Sitio de las Reuniones de Primavera  Más información acerca del CD  Más información acerca del CMFI

 

arriba  

Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil y otros eventos destinados a las OSC

Los Equipos sobre Sociedad Civil del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional organizarán, como en años anteriores, el Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil, destinado a promover el diálogo significativo y el intercambio de opiniones entre funcionarios del Banco y el Fondo, representantes de la sociedad civil, funcionarios gubernamentales, integrantes de círculos académicos y otros. Este foro se celebrará en las sedes del Banco Mundial y el FMI del 13 al 16 de abril.

El calendario de sesiones del foro se preparará con un enfoque incluyente y participativo que refleje la diversidad de intereses de las OSC. Normalmente, las sesiones son organizadas en forma individual o conjunta por el Banco, el Fondo y las OSC, y se centran en una variedad de temas. En el pasado, se han tratado cuestiones como la crisis financiera y de los alimentos, el buen gobierno, el cambio climático, la transparencia, el sector financiero, la educación y el crecimiento económico, entre otras. Se prevé celebrar unas 40 sesiones de políticas en el transcurso del foro.

Como en el pasado, se alienta a los representantes de las OSC que asistan a las Reuniones de Primavera a proponer temas de políticas para tratar en el foro. Sugerimos que a tales efectos se tengan en cuenta los siguientes criterios:

a. Ampliar la participación de las OSC: Alentamos a más OSC, en particular de países en desarrollo, a organizar sesiones o participar como panelistas, y promover más sesiones conjuntas de países desarrollados y en desarrollo.

b. Promover la diversidad y la pertinencia de los temas: Queremos ser lo más incluyentes posible, por lo que recogeremos la mayor cantidad posible de propuestas de temas para las sesiones a fin de reflejar la diversidad y complexidad de las cuestiones de desarrollo. Asimismo, tendremos en cuenta aquellos temas en los que el Banco y el Fondo pueden beneficiarse considerablemente a partir de un diálogo con las OSC.

Este año, los Equipos sobre Sociedad Civil del Banco Mundial y el Fondo colaborarán más estrechamente con un grupo de OSC para examinar las propuestas recibidas y tratar de elaborar un cronograma amplio y equilibrado. Dado que el número de propuestas que hemos recibido hasta el momento excede el tiempo y el espacio disponibles, sugerimos agrupar las sesiones en las que se abordan temas similares. También solicitamos a las OSC que organicen dos sesiones como máximo, aunque podrán organizar sesiones en forma conjunta con otras entidades. Siguiendo estos criterios, nos pondremos en contacto con la OSC que presentó la propuesta a fin de programar la sesión o sugerir una alternativa.

Se espera que, además del tema, las OSC propongan su propio formato para las sesiones. No obstante, recomendamos encarecidamente organizarlas con paneles y reservar mucho tiempo para el debate, a fin de que sean lo más interactivas e interesantes posible. Las OSC que propongan sesiones también deberían darse cuenta de que el tamaño y la composición del auditorio variarán según el interés que despierten el tema y el día y hora seleccionados. En general, se celebran de 2 a 3 sesiones en forma simultánea, por lo que indefectiblemente algunas sesiones contarán con menos público que otras.

Las OSC interesadas en organizar una sesión (ya sea en forma independiente o con otra entidad) deberán enviar los siguientes datos:

1. Título de la sesión
2. Entidades organizadoras
3. Descripción del tema en un párrafo (de hasta 200 palabras)
4. Presidente y panelistas (nombre, cargo, organización)

Si las sesiones sobre políticas versan sobre cuestiones relativas al Fondo Monetario Internacional, se deberá enviar la propuesta a Karla Chaman (kchaman@imf.org); si se trata de cuestiones referidas al Banco, se deberá hacer lo propio a John Garrison (jgarrison@worldbank.org). Para mediados de marzo, enumeraremos todos los temas de las propuestas que hayamos recibido y el borrador del calendario.
Las OSC podrán participar en una sesión de orientación acerca del Grupo del Banco Mundial y el FMI, y de una recepción con los directivos superiores de estas instituciones. También podrán seguir las sesiones plenarias y las conferencias de prensa oficiales a través de una conexión de video. Por último, las OSC podrán programar encuentros con funcionarios y Directores Ejecutivos del Banco y del Fondo, y establecer vínculos con otros representantes de la sociedad civil de todo el mundo.

Calendario del Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil

 

arriba 


Patrocinio de Organizaciones de la Sociedad Civil y líderes jóvenes

El equipo de Sociedad Civil del Fondo Monetario Internacional (FMI) patrocina a organizaciones no gubernamentales y a jóvenes con liderazgo para que asistan a las Reuniones de Primavera.

Las invitaciones a los representantes de la sociedad civil y las becas parajóvenes se hacen basadas en nominaciones enviadas por el personal que trabaja en las oficinas del FMI y el Banco Mundial en todo el mundo.

Los patrocinios se otorgan en base a una serie de criterios que incluyen cobertura geográfica, igualdad de género y diversidad temática e institucional.Las organizaciones de la sociedad civil y los jóvenes invitados al evento, participan activamente en el Foro sobre Políticas de la Sociedad Civil y otros eventos.

A los representantes y becarios jóvenes se les alienta a organizar sus propias sesiones de diálogo. La lista final de las Organizaciones de la Sociedad Civil invitadas, así como los jóvenes becarios que vendrán a las Reuniones de Primavera será publicada aquí,una vez que los invitados confirmen su participación.

arriba 


Inscripción y entrega de credenciales

La Oficina de Inscripción y Entrega de Credenciales para las Reuniones de Primavera estará ubicada en el edificio H del Banco Mundial (600 19th Street, NW) y permanecerá abierta durante toda la semana de las Reuniones, desde el lunes 11 de abril hasta el domingo 17 de abril.

Importante: Por favor, imprima y tenga consigo la carta que recibió en forma de adjunto cuando se le envió por correo electrónico la confirmación de acreditación. La necesitará tanto para facilitar la tramitación de su visa como para ingresar en el edificio del Banco Mundial y el FMI. Una vez que llegue a la ciudad de Washington, diríjase al mostrador de inscripción (ubicado en 600 19th Street, NW), donde podrá inscribirse y recibir su credencial de identificación junto con información acerca del Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil.

 

arriba 


 Salas de reunión y lugares de trabajo para representantes de la sociedad civil

Los representantes de las OSC acreditados para participar en las Reuniones de Primavera tendrán a su disposición dos lugares de reunión en los edificios del FMI y el Banco Mundial desde el miércoles 13 hasta el domingo 17 de abril.

  • Este año, la sala destinada a los representantes de las OSC estará ubicada en la sede 2 del Fondo Monetario Internacional (1900 Pennsylvania Ave, NW), al lado de la nueva sala de prensa principal (número de sala por confirmar). Estará equipada con varias computadoras, impresoras, una fotocopiadora, y habrá conexión por televisión en directo con la sala de conferencias de prensa. En ese lugar también se distribuirán todos los comunicados y demás notas de prensa una vez difundidos y puestos a disposición de los periodistas. Las OSC también podrán organizar reuniones con periodistas y conferencias de prensa, para lo cual se tendrá en cuenta el orden de las solicitudes. Si desea programar un comunicado de prensa, póngase en contacto con el Equipo sobre Sociedad Civil del FMI.
  • En el edificio principal del Banco Mundial (1818 H Street NW), las OSC tendrán acceso al espacio habilitado para ellas en el nivel C1. El Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil se realizará en las tres (3) salas de conferencias adyacentes (MC C1-100, MC C1-200, MC C1-110), en ese nivel. Se dispondrá de conexión inalámbrica a Internet, una fotocopiadora y dos (2) salas de reunión más pequeñas para uso de las OSC.

El uso de estas salas de conferencias y de reunión se organizará por orden de llegada. Si usted desea programar algún encuentro en ellas, envíe un mensaje a dzhu1@worldbank.org

 

arriba 


 Acceso a los medios de comunicación / Contacto con los periodistas

Durante las Reuniones de Primavera, los representantes de las OSC tienen amplio acceso a los medios de comunicación. Pueden ingresar a la sala de prensa y dar conferencias de prensa en la sala habilitada para las OSC. Sin embargo, a fin de respetar el espacio de trabajo y la independencia de los periodistas, se prohíbe repartir folletos en la sala de prensa. Las OSC podrán distribuir discretamente algunos materiales a los periodistas que manifiesten interés en recibirlos. Además, en la sala de prensa habrá una mesa para exhibir materiales de las OSC. Si bien no se permitirá a los representantes de las OSC asistir a las conferencias de prensa oficiales, podrán seguir las reuniones de prensa por televisión en directo desde la sala habilitada para ellos, al lado de la sala de prensa.

Las OSC también podrán programar, previa inscripción, conferencias de prensa en la sala dispuesta para ellas. El personal de los Equipos sobre Sociedad Civil del FMI y el Banco Mundial distribuirá todas las declaraciones, comunicados de prensa, etc. de ambas instituciones en la mesa instalada frente a la sala de prensa destinada a las OSC en el FMI, a medida que los documentos se vayan dando a conocer. Asimismo, facilitarán con gusto el contacto de los representantes de las OSC con los periodistas, previa solicitud.


arriba 


 Visas

The IMF and the World Bank do not assist in the visa application process. Once you have been accredited, you can use your accreditation confirmation email to document to the US visa officials what the purpose of your visit to Washington is. For those requiring a visa to enter the United State, we suggest that you request accreditation as soon as possible, since applicants have reported delays in the visa processing period in the past few years. If you have any questions on this, please contact us via email at: civilsociety@worldbank.org.

arriba 


 Hoteles y transporte desde y hacia los aeropuertos

Los representantes de las OSC deberán hacer sus propias reservas de hotel en la ciudad de Washington.

Ni el FMI ni el Banco Mundial ofrecen servicios de traslados desde y hacia los aeropuertos para los representantes de las OSC que participen en las Reuniones de Primavera. Para elegir el medio de transporte de su preferencia (por ejemplo, autobús, tren subterráneo, taxi), se recomienda consultar los sitios web de los respectivos aeropuertos locales (véase más abajo).

Metropolitan Washington Airports Authority.

 arriba 


If you have any questions, please contact us by email at: civilsociety@worldbank.org, by phone: (1-202) 473-1840, or by fax: (1-202) 522-7131.

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/32QQ5PQAC0