Reuniones de Primavera 2011 - Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil

Disponible en: Français, English, العربية

Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil

Ciudad de Washington

13 al 16 de abril de 2011

El Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil se realizará desde el miércoles 13 al sábado 16 de abril, antes y durante las Reuniones de Primavera 2011 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial (GBM). La organización estará a cargo de los Equipos sobre Sociedad Civil del GBM y del FMI. El Foro reunirá a representantes de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), personal de ambas instituciones, funcionarios públicos y otros participantes, quienes intercambiarán opiniones sobre una amplia variedad de temas, desde la recuperación económica mundial y la volatilidad de los precios de los alimentos hasta el cambio climático.

A continuación se presenta un programa provisional. Dado que se irá publicando información  en los próximos días, se recomienda visitar esta página con regularidad. Para obtener más información o proponer nuevas sesiones, póngase en contacto con John Garrison (jgarrison@worldbank.org) o Karla Chaman (kchaman@fmi.org).

SESIÓN DE ORIENTACIÓN PARA LAS OSC

Martes 12 de abril

9.00 – 15.45

Edificio del FMI

Sala: HQ1-01-704

(Sala de eventos)

Fortalecimiento de la capacidad en el FMI y sesión de orientación sobre el GBM

Patrocinadores: Fondo Monetario Internacional / Grupo del Banco Mundial.

Personal del FMI y del GBM entregarán información a las OSC respecto de los orígenes y las estructuras de ambas organizaciones, las políticas clave, las reformas recientes y la implementación de programas.

 Haga clic aquí para ver el programa detallado. 

EVENTOS DEL FORO RELATIVO A LA SOCIEDAD CIVIL

13 al 16 de abril

Galería de fotos

 Miércoles 13 de abril

8.30 – 9.00

MC C1 – 100

Desayuno de bienvenida para las OSC

Patrocinadores: Fondo Monetario Internacional / Grupo del Banco Mundial.

Personal de los equipos dedicados a la sociedad civil en el FMI y el GBM darán la bienvenida a las OSC acreditadas, presentarán el calendario del Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil y analizarán el temario sobre políticas de las Reuniones de Primavera.

9.00 -10.30

MC C1-200

La política de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones financieras internacionales frente a Gobiernos, empresas privadas y la sociedad civil

Patrocinadores: Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD/Uruguay) y Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO/Perú).

Oradores: Molvina Ceballos (directora de políticas de DESCO), Karla Chaman (jefa del equipo dedicado a la sociedad civil en el FMI) y John Garrison (especialista superior en Sociedad Civil del Banco Mundial). PRESIDENTA: Anabel Cruz (presidenta de ICD).

Sesión interactiva orientada a analizar varias preguntas: ¿De qué modo las instituciones financieras internacionales pueden facilitar el empoderamiento de los ciudadanos a través de la transparencia y el acceso a información? ¿Cómo pueden contribuir a fortalecer la función de las OSC para supervisar y exigir rendición de cuentas a Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, además de evaluar la implementación de las políticas públicas? ¿Le corresponde esta función a las instituciones financieras internacionales? Si es así, ¿cómo pueden cumplirla con eficacia?

 Lista de participantes

9.00 – 10.30

MC C1-100

Percepción pública y aceptación de las organizaciones financieras internacionales – Generar confianza y reconocimiento del FMI y el GBM

Patrocinadores: Instituto para Políticas Públicas (IPP, Rumania) y Caucasus Research Resource Centers (CRRC, Armenia y Azerbaiyán).

Oradores: Adrian Moraru (director adjunto de IPP), Vasuki Shastry (jefe de Asuntos Públicos del FMI), Heghine Manasyan (directora a cargo de las operaciones en el país, CRRC Armenia) y Lilia Burunciuc (directora a cargo de las operaciones en Macedonia, Banco Mundial).

La mayoría del trabajo que están haciendo el FMI y el BM se dirige a una reducida audiencia instruida cuyo interés en economía, estabilidad macroeconómica y reducción de la pobreza es evidente. Lamentablemente, el público en general no está bien informado sobre la función de dichas instituciones en cada uno de los países en que operan y sigue siendo muy desconocida. A menudo, los partidos de la oposición, además de los medios de comunicación y los ciudadanos, están en desacuerdo especialmente con la asistencia del FMI.

En esta sesión se analizarán los orígenes de esta situación y se debatirán las formas de mejorar la comunicación de estas instituciones dentro de las sociedades. Se abordará también la función y los desafíos de las OSC en la promoción de datos basados en debates nacionales y en el estudio del papel que cumplen las organizaciones financieras internacionales (FMI/GBM) para hacer frente a las dificultades en la formulación de políticas públicas y su implementación en países de ingreso bajo y mediano y en transición.

Lista de participantes

Presentaciones:

·        Manasyan

11.00 – 12.30

FMI -  HQ1

Sala de eventos

Consulta del FMI:  Revisión de la condicionalidad y diseño de programas que reciben apoyo del Fondo

Patrocinador: Fondo Monetario Internacional.

Oradores: Ranil Salgado y Amina Lahereche (Departamento de Estrategia, Políticas y Análisis del FMI) y Karla Chaman (Departamento de Relaciones Externas del FMI).

El FMI está preparando una revisión de la condicionalidad de programas que reciben apoyo del Fondo, como parte de una iniciativa habitual para evaluar sus políticas y adaptarlas a las nuevas circunstancias. La revisión de la condicionalidad próxima a realizarse examinará no solamente el contenido y la aplicación de la condicionalidad, sino también cuestiones más amplias como el diseño, la implementación y los resultados de los programas. En este contexto se ha iniciado un proceso de consulta en línea para recoger aportes adicionales de las OSC y ONG. 

Vea el enlace: (http://www.FMI.org/external/np/exr/consult/2011/SPR/index.htm)

Durante la sesión de consulta, el personal del FMI presentará los objetivos de la revisión de la condicionalidad, dará a conocer los comentarios recogidos hasta el momento y solicitará la opinión de los participantes.

13.00 – 15.00

Edificio J del Banco Mundial

(701 18th St.)

J1-050

Diálogo de alto nivel sobre cumplimiento eficaz de las normas a nivel mundial para combatir la corrupción

Patrocinador: Banco Mundial.

Oradores:  Robert B. Zoellick (presidente del GBM),  Richard Alderman (director de la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido), Leonard F. McCarthy (vicepresidente de Integridad Institucional del Banco Mundial), Sean Joyce (director ejecutivo adjunto de la Subdivisión de Seguridad Nacional del FBI / Estados Unidos), Giovanni Kessler (director general de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, OLAF), Boon Hui Khoo (presidente de INTERPOL), Luis Moreno Ocampo (fiscal de la Corte Penal Internacional) y Benjamin Zymler (ministro del Tribunal de Cuentas de Brasil).

Mientras muchos países del mundo llevan adelante sus aspiraciones de recuperación económica y reforma institucional, surgen nuevos desafíos y oportunidades que impulsan al siguiente nivel la cooperación entre organizaciones internacionales contra la corrupción. 

Esta sesión, que incluye a los directores de instituciones internacionales encargadas de hacer cumplir la ley, presentará los desafíos actuales para el cumplimiento de las normas y demostrará cuál es la mejor manera de cooperar en la lucha mundial contra la corrupción.

14.00 – 15.30

MC C1-100

De la eficacia de la ayuda a la eficacia del desarrollo – Qué camino hacia Busán

Patrocinadores: Reality of Aid, AFRODAD, EED y Foro de ONG de Uganda.

Oradores: Richard Ssewakiryanga (moderador del Foro de ONG de Uganda),  Carolyn Long (asesora principal de InterAction), Elliott Harris (representante especial del FMI ante la ONU), Barbara Lee (directora de la Unidad de Eficacia de la Ayuda del Banco Mundial) y Vitalice Meja (directora de la Red Realidad de la Ayuda en África). PRESIDENTE: Peter Lanzet (director de EED).

Mientras el mundo se prepara para revisar la Declaración de París (DP) y el Programa de Acción de Accra (PAA), continúan adquiriendo protagonismo los debates sobre eficacia de la ayuda y eficacia del desarrollo en las fechas previas al Cuarto Foro de Alto Nivel (HLF4) programado para noviembre de 2011 en Busán, Corea del Sur. Aunque hay acuerdo general de que la eficacia de la ayuda debería conducir a un mayor impacto en el desarrollo, sigue provocando reacciones encontradas tanto en los círculos oficiales como en las OSC el hecho de que la ayuda deba abarcar o no el concepto de eficacia del desarrollo a medida que se avanza.

Esta sesión tiene por objeto debatir el concepto y el posible impacto que tiene sobre la mejora del impacto de la ayuda para el desarrollo. Se centrará en contribuir a la creación de consenso para Busán.

 Lista de participantes

Presentaciones:

·        Meja

14.30 – 15.30

MC C1-200

Actualización sobre objetivos de desarrollo de IFC

Patrocinador: Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

Orador: Nigel Twose (director del Departamento de Impacto en el Desarrollo de IFC).

Nigel Twose describirá el estado actual de los objetivos de desarrollo de IFC (IDG, por sus siglas en inglés). Durante 2010, IFC ha estado trabajando para desarrollar un conjunto de objetivos institucionales de desarrollo que brindarían un marco general para la formulación de estrategias, metas concretas e indicadores creíbles para medir el avance y articular mejor el impacto en el desarrollo. Venga a comprobar el estado actual de los IDG y de los planes de IFC para probar y aplicar los objetivos. También escuchará cómo complementarían estos nuevos IDG los sistemas actuales de medición de resultados de IFC.

Lista de participantes

Presentaciones:

·        Twose

14.30 – 15.30

MC C1-110

Juventud, arte y cambio en América Latina y  el Caribe

Patrocinador: Grupo del Banco Mundial.

Oradores: Marina Galvani (curadora del Programa de Arte del Banco Mundial) y Edgar Endress (artista y promotor comunitario de Chile).

En el marco de la iniciativa del Banco Mundial para promover el diálogo y la transparencia con las partes interesadas, el Programa de Arte de la institución organiza exhibiciones sobre una amplia gama de temas internacionales, como tráfico de personas, trabajo infantil, migraciones, cambio climático y diversidad. Desde 2008, el Programa de Arte y la Vicepresidencia Regional de América Latina y el Caribe han estado realizando la muestra “About Change”, invitando a artistas jóvenes de América Latina y el Caribe a promover un discurso con la sociedad civil, autoridades públicas, pensadores y organizaciones internacionales sobre nuevas interpretaciones del concepto de cambio.

“About Change” es más que una exposición de artistas de vanguardia; es una plataforma visual que se compromete con un debate sobre igualdad, identidad, crisis social y oportunidades, promovido por el arte como un comentario social y una comunicación visual,  donde los artistas asumen voluntariamente el papel de agentes del cambio en su sociedad. 

“About Change” se inaugura el 18 de mayo de 2011 y finaliza el 30 de junio de 2012 en el Banco Mundial e instituciones asociadas. 

 Lista de participantes

15.00 – 16.30

MC 13 - 121

LANZAMIENTO DEL LIBRO: “Poor Economics: A Radical Rethinking of the Way to Fight Global Poverty” (Economía de los pobres: Un replanteamiento radical de la manera de luchar contra la pobreza mundial)

Patrocinador: Grupo de Evaluación Independiente (IEG, por sus siglas en inglés) del GBM.

Oradores: Abhijit Banerjee (profesor de Economía Internacional de la Fundación Ford del Instituto de Tecnología de Massachusetts) y Justin Lin (primer vicepresidente y primer economista del GBM). PRESIDENTE: Vinod Thomas (director general y primer vicepresidente de IEG).

Abhijit Banerjee y Esther Duflo han trabajado durante más de 15 años con los pobres en decenas de países de los cinco continentes, tratando de comprender los problemas específicos que acarrea la pobreza y de encontrar soluciones de probada eficacia. Su libro presenta un replanteamiento radical de la economía de la pobreza, aunque también totalmente práctico en las sugerencias que ofrece. Mediante un análisis cuidadoso de un rico conjunto de evidencias, que incluyen cientos de muestras de control aleatorias que se practicaron en el laboratorio de Banerjee y Duflo, nos muestran por qué los pobres, a pesar de tener los mismos deseos y destrezas que cualquiera, terminan con vidas completamente diferentes.

El libro sostiene que toda la política destinada a combatir la pobreza ha fracasado a lo largo de los años debido a un conocimiento inadecuado del fenómeno. La batalla contra la pobreza puede ser ganada pero requiere paciencia, una reflexión muy cuidadosa y la buena voluntad de aprender de las pruebas. Banerjee y Duflo son visionarios prácticos cuyo trabajo meticuloso ofrece posibilidades de transformación para pobres de cualquier parte y es una guía fundamental para responsables de las políticas, filántropos, activistas y cualquier persona que esté interesada en construir un mundo sin pobreza.

15.30 – 17.30

MC C1-200

Debate guiado en mesa redonda sobre enseñanzas derivadas de los conflictos: Agua y negocios en minería, infraestructura y agricultura

Patrocinador: Ombudsman y asesor en materia de observancia (CAO, por sus siglas en inglés) para IFC y el MIGA.

Oradores: Amar Inamdar (especialista principal de CAO), Darcey O' Callaghan (director de Política Internacional de Food & Water Watch), Judith Pearce (oficial principal de operaciones de Economía y Políticas del MIGA) y Usha Rao-Monari (director mundial del Agua e Infraestructura Mundial y Recursos Naturales de IFC). PRESIDENTE: David Hunter  (profesor adjunto de Derecho de American University).

Los conflictos a causa del agua se encuentran en el corazón de más del 40% de los casos de CAO. Esta estadística refleja la inquietud de las comunidades en relación con el desarrollo en el nivel más básico: “¿De qué manera afectará el proyecto mi vida y mi subsistencia?” Las disputas en esta área son especialmente notables en sectores del desarrollo donde los proyectos son en gran escala, como la industria extractiva, las agroindustrias, la infraestructura y las manufacturas. 

Otra tendencia ha sido la dependencia en mayor medida del sector privado para la financiación y operación de proyectos que se consideraban tradicionalmente servicios públicos, como el abastecimiento de agua. Las estrategias comunes incluyen asociaciones entre el sector público y el privado, contratos de concesión o privatizaciones. Estos proyectos complejos provocan normalmente fuertes reacciones cuando despiertan inquietud las prácticas monopolísticas o aumenta el costo del servicio. Estas circunstancias también generan grandes posibilidades de conflicto entre los usuarios del agua, los promotores del proyecto y el gobierno.

Si los problemas que conducen al conflicto son previsibles -acceso a los recursos hídricos, calidad y cantidad del agua- ¿cómo pueden anticiparse mejor y evitarse en los proyectos? Â¿Debería el agua ser alguna vez un activo "privado"? ¿Cómo pueden usarse mejor los datos técnicos? ¿Qué estrategias estructuradas pueden integrarse en el diseño del proyecto para promover la participación y la colaboración? ¿Qué incentivos se necesitan para que los gobiernos y las empresas trabajen con las partes interesadas afectadas? Y ¿cómo pueden los diseñadores del proyecto garantizar el flujo de beneficios tangibles y oportunos hacia quienes más los necesitan?

Este evento se basará en varios casos de CAO relacionados con el agua –incluido un proyecto municipal de abastecimiento de agua, la minería y las comunidades y la agricultura en gran escala- e invita al debate con la sociedad civil y el personal de IFC y el MIGA sobre estrategias en desarrollo para la gestión de los riesgos relativos al agua y los principales problemas relacionados con la sostenibilidad de este recurso.

www.cao-ombudsman.org

 Lista de participantes

16.00 – 17.30

MC C1-100

Efectivo y claridad: Completar los espacios entre ayuda y transparencia en el presupuesto

Patrocinadores: Coalición “Hagan público lo que pagan”, International Budget Partnership (IBP) y Banco Mundial.

Oradores: Augustine Ngafuan (ministro de Finanzas de Liberia – por confirmar), Caroline Anstey (vicepresidenta de Asuntos Externos del Banco Mundial), Ahmed Jalali (director de Presupuesto del Gobierno de Afganistán – por confirmar), Karin Christiansen (directora de la Coalición “Hagan público lo que pagan”) y Paolo De Renzio (investigador superior invitado de Open Budget Partnership, IBP).

La transparencia tanto de la ayuda como del presupuesto responde plenamente a la actual agenda sobre política internacional. Aunque se han logrado importantes avances en ambos frentes, se ha aprendido que una no funciona sin la otra. Sin la combinación de transparencias de ayuda y presupuesto, los beneficios obtenidos en cuestiones de buen gobierno, rendición de cuentas, lucha contra la corrupción, eficiencia y eficacia serán en última instancia limitados. Esta sesión debatirá los avances logrados al establecer un nexo entre transparencia de ayuda y de presupuesto,  además qué debe suceder para que estos dos flujos financieros estén más integrados.

Lista de participantes

Presentaciones:

·        Christiansen

16.00 – 17.30

FMI HQ1 Sala de eventos

Sesión informativa del FMI: Examen Trienal de la Supervisión

Patrocinador: Fondo Monetario Internacional (FMI).

Orador: Mischel Shannon (Departamento de Estrategia, Políticas y Análisis del FMI).

En los últimos tres años, el Fondo ha proporcionado asistencia a los países miembros para abordar las repercusiones de la crisis financiera mundial, mientras se ocupaba también de las falencias en su marco de supervisión que la crisis dejó al descubierto. Este programa de reformas ha derivado en gran medida de las recomendaciones de un examen global de la supervisión del Fondo en 2008 (el Examen Trienal de la Supervisión de 2008), como también de las revisiones subsiguientes del desempeño del Fondo cuando se desató la crisis, realizadas por el personal del Fondo y la Oficina de Evaluación Interna. 

En 2011, el Fondo está llevando a cabo otro examen amplio de la supervisión – el Examen Trienal de la Supervisión de 2011– para evaluar estas reformas y la experiencia reciente en supervisión. Esta sesión proporcionará un breve panorama general sobre cómo se realiza la supervisión, destacará las reformas recientes y debatirá los objetivos y procedimientos para el Examen Trienal de la Supervisión de 2011, que incluye una encuesta de las OSC. 

16.00 – 17.30

MC C1-110

¿Qué función tendrá el carbón?

Patrocinadores: Sierra Club (Estados Unidos) y Groundwork (Sudáfrica).

Oradores: Niranjali Amerasinghe (abogado del Centro de Derecho Ambiental Internacional), Elizabeth Bast (directora gerente de Oil Change International) y Sunita Dubey (Groundwork). PRESIDENTE: Jelson Garcia (director de programas para Asia del Centro de Información del Banco).

El reciente préstamo Eskom del Banco Mundial (para Sudáfrica) y la queja   ante el Panel de Inspección relacionada han sacado a la luz importantes efectos sociales y ambientales negativos de los proyectos de energía basados en el carbón y llama a cuestionar la función del carbón para satisfacer las necesidades de energía de los pobres.  En particular, se plantean inquietudes acerca del modo en que se consideran los factores sociales y ambientales externos en los análisis económicos del carbón y  otros proyectos de energía en gran escala. Este panel abordará estas cuestiones teniendo en cuenta las medidas que se están tomando para desarrollar una estrategia energética integral del Banco Mundial.

Lista de participantes

Presentaciones:

·        Amerasinghe

Jueves 14 de abril

9.00 – 10.30

MC C1-200

Efectos de la liberalización económica en el entorno empresarial

Patrocinador: Asociación Libanesa de Economía.

Oradores: Mounir Rached (vicepresidente de la Asociación Libanesa de Economía), Ralph Chami (Departamento de Oriente Medio y Asia Central del FMI) y Magdi Amin (gerente de Servicios de Asesoría sobre Clima de la Corporación Financiera Internacional).

En muchos países de Oriente Medio como en otras regiones, el entorno empresarial no favorece la inversión privada y el crecimiento. Las factores más mencionados incluyen: ausencia de libertad comercial que limita la creación, operación y cierre de negocios privados; leyes arbitrarias en relación a licencias, permisos y exclusividad; falta de leyes de competencia bien diseñadas; cargas fiscales e impositivas que no favorecen las inversiones; falta de capital disponible; leyes de derechos de propiedad y cortes comerciales débiles, y leyes laborales restrictivas a la importación de mano de obra extranjera especializada.

Aunque se considera al sector privado como el motor del crecimiento, las sólidas políticas fiscales y monetarias podrían ser insuficientes si el clima para los negocios es desfavorable. Esta sesión debatirá qué políticas se necesitan para promover un entorno más favorable para las empresas en países de Oriente Medio.

Lista de participantes

Presentaciones:

·        Rached

9.00 – 10.30

MC C1-100

El buen gobierno democrático y la promoción del civismo desde la perspectiva de la juventud

Patrocinador: The Viewspaper (India), Espacio de Vinculación, A.C. (México) y Low Income Countries Watch (Nepal).

Oradores:  Tanya Rebolledo-Branski (gerenta de proyecto de Espacio de Vinculación, A.C. México), Arjun Kumar Karki (presidente de Low Income Countries Watch) y Karla Chaman (jefa del equipo dedicado a la sociedad civil en el FMI). PRESIDENTE: Shiv Bhaskar (fundador de The Viewspaper).

Han sido los jóvenes quienes a lo largo de la historia provocaron los cambios al creer en sí mismos y no tener temor de probar algo nuevo.  No obstante, hay una tendencia a no tomar en serio a los jóvenes y a conceder más importancia a la experiencia derivada de la edad. Esto explicaría por qué los jóvenes no intervienen en la toma de decisiones. Además, de acuerdo con los ODM, el Acuerdo de Cotonú y la Declaración de París, las instituciones financieras internacionales se han propuesto cambiar sus opiniones sobre asistencia para el desarrollo, considerando las cuestiones específicas y las partes interesadas locales en una nueva relación horizontal, originada en la demanda en vez del suministro.

Esta sesión explorará las diferentes concepciones regionales del gobierno democrático y la función de la juventud como participante activo en la construcción de una gobernabilidad más consensuada y responsable. El formato de la sesión sería un panel de debate donde se formularán varias interrogantes al panel durante un tiempo determinado, después del cual se dará oportunidad a la audiencia de hacer preguntas.

Lista de participantes

Presentaciones:

·        Bhaskar

10.00 – 11.30

Edificio H

(600 19th St. NW)

Auditorio Black

Transiciones: Pasado y presente

Patrocinador: Banco Mundial.

Oradores: Marwan Muasher (vicepresidente de Estudios de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional), Jay Naidoo (miembro del Consejo Asesor del IDM y ex negociador en Sudáfrica), Roelf Meyer (ex ministro en Sudáfrica) y Lakhdar Brahimi (ex representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Afganistán e Iraq). MODERADOR: Riz Khan (Al Jazeera en inglés).

Un panel de discusión con moderador donde se analizarán lecciones de la experiencia de la transición en Sudáfrica y otros países en el contexto de los actuales acontecimientos en el Norte de África, Oriente Medio y otros lugares.

11.00 – 12.30

MC C1-100

¿Logrará el programa REDD salvar los bosques y el clima?

Patrocinadores: Centro de Información del Banco Mundial (BIC) y Greenpeace.

Oradores: David Ritter (jefe de las campañas de biodiversidad de Greenpeace en el Reino Unido),  Justin Ondopa (director de Cambio Climático en el Foro Ecoforestry de Papua Nueva Guinea) y Fabian Kesicki (estudiante de doctorado del Instituto de Energía del University College London). PRESIDENTE: Patrick Kipalu (asociado de programas para África del Centro de Información del Banco Mundial).

Las naciones con bosques tropicales y los posibles donantes han negociado durante tres años para que se adopten sus planes particulares de reducción de emisiones resultantes de la deforestación y la degradación forestal (REDD, por sus siglas en inglés). A medida que las conversaciones avanzan, aumenta también la envergadura de los compromisos de financiamiento de países donantes, con una cuenta final que varía entre US$4.500 millones y US$6.000 millones, según lo acordado en Copenhague para un período de tres a cinco años. En forma paralela a este proceso, la promesa de fondos bilaterales y multilaterales ha impulsado a los países con bosques tropicales a proponer nuevos planes REDD.

En muchos casos, esto ha sucedido antes de que se acuerden salvaguardias y objetivos mínimos a través del proceso de Naciones Unidas en Cancún. Este evento analizará en qué medida estos planes REDD están preparados para entregar beneficios positivos para el clima, la biodiversidad y los seres humanos.

Lista de participantes

11.00 – 12.30

MC C1-200

Impuesto para el desarrollo: ¿Pueden el FMI y el G-20 ayudar a movilizar más recursos internos?

Patrocinadores: InterAction, ActionAid y Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (EURODAD).

Oradores: Rachel Sharpe (ActionAid del Reino Unido),  Michael Keen (Departamento de Finanzas Públicas del FMI), Michael Lennard (jefe del Sector Tributario del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas) y  Nuria Molina (directora ejecutiva de Red Europea sobre Deuda y Desarrollo). PRESIDENTE: John Ruthrauff (director de International Advocacy, InterAction).

La mayor volatilidad de la ayuda y los flujos de inversiones para los países en desarrollo hace crecer la importancia de recaudar fondos en el ámbito nacional. Desde la Cumbre de Londres de 2009, el Grupo de los Veinte (G-20) ha estado pidiendo respaldo para el fortalecimiento de las prácticas tributarias y la cooperación intergubernamental para aumentar la movilización de recursos internos en los países en desarrollo. El año pasado en Seúl, el G-20 pidió propuestas al FMI, la OCDE y la ONU sobre sistemas tributarios más eficaces. 

Teniendo presente el reciente documento del FMI para el Directorio sobre movilización de recursos internos, este panel analizará cómo pueden contribuir el FMI y otras instituciones internacionales en la realización del compromiso del G-20 para mejorar los sistemas tributarios en los países en desarrollo. Se considerará también el problema de los “precios para las transferencias” y cómo pueden mejorar los países en desarrollo su capacidad de gravar con imparcialidad a las empresas multinacionales.

Lista de participantes

Presentaciones:

·        Keen

·        Lennard

·        Sharpe

12.00 – 13.30

Edificio H

(600 19th St. NW)

Auditorio Black

Presentación del lanzamiento del IDM 2011: Seguridad ciudadana, justicia y empleos

Patrocinador: Banco Mundial.

Oradores: Robert B. Zoellick (presidente del Banco Mundial),  Mo Ibrahim (miembro del Consejo Asesor del IDM y presidente de la Fundación Mo Ibrahim), Louise Arbour (miembro del Consejo Asesor del IDM y presidenta de ICG), Jay Naidoo (miembro del Consejo Asesor del IDM y ex negociador en Sudáfrica), Lakhdar Brahimi (ex representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Afganistán e Iraq),  Nigel Roberts (codirector del IDM) y Bruce Jones (director del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York). PRESIDENTA: Sarah Cliffe (codirectora del IDM).

Presentación y debate de las conclusiones y recomendaciones del Informe sobre el desarrollo mundial 2011: Conflicto, seguridad y desarrollo. El informe presenta nuevas investigaciones y conocimientos sobre las causas y consecuencias del desarrollo de conflictos y expone recomendaciones prácticas para la consolidación de una paz sostenible en sociedades que experimentan una violencia en gran escala o están en riesgo de padecerla. Propugna enfatizar en la continua acción preventiva y propone un conjunto de opciones para afrontar la violencia que pueden ser adaptadas a los contextos locales, como también nuevas direcciones para la política internacional a fin de mejorar el respaldo a los reformadores nacionales y hacer frente a las tensiones transnacionales que pueden superar a las sociedades con instituciones débiles.

Teniendo el cuenta la experiencia de países que han gestionado con éxito la transición hacia un futuro sin violencia, el informe pone de relieve que romper estos círculos requiere de instituciones nacionales legítimas y buen gobierno en beneficio de la seguridad de los ciudadanos, la justicia y los empleos, aliviando al mismo tiempo las tensiones internacionales que aumentan los riesgos de conflicto violento.

12.00 – 14.00

Edificio J

(600 18th St.)

J B1-080

Serie de conferencias sobre el desarrollo: Cambio estructural y crecimiento económico

Patrocinador:  Banco Mundial.

Orador: Dani Rodrik (profesor de Economía Política Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard).

Desde 1990 se han observado modelos ampliamente diferentes de grandes cambios estructurales en los países en desarrollo. En varios casos —más notablemente en China, India y algunas otras naciones asiáticas—se ha cumplido la promesa de la globalización: las oportunidades de empleo de alta productividad se han ampliado y el cambio estructural ha contribuido al crecimiento generalizado.

Pero en muchos otros casos —en América Latina y África al sur del Sahara— la globalización parece no haber promovido un tipo deseable de cambio estructural. El trabajo se ha movido en una dirección incorrecta, de actividades más productivas a menos productivas, incluyendo, muy en particular, la informalidad. Esta presentación se centrará en tales desarrollos, proporcionará nuevos datos y ofrecerá algunas interpretaciones.

*Se servirá un almuerzo liviano.

12.30 – 14.00

MC 1-100

Aprendizaje para Todos: Nueva Estrategia de educación del Banco Mundial para 2020

Patrocinador: Red sobre Desarrollo Humano del Banco Mundial.

Orador: Beth King (directora de Educación del Banco Mundial). PRESIDENTA: Carolyn Reynolds (oficial superior de comunicaciones del Banco Mundial).

Ya que varios millones más de niños obtienen acceso a la escuela primaria, los avances en materia de escolarización deben ser transformados en mejoras de los resultados en términos de aprendizaje que han de afectar la capacidad de conseguir empleo, la productividad, la salud y el bienestar de los jóvenes. Participe en el debate sobre la nueva Estrategia de educación del Banco Mundial que orientará el trabajo de la institución en ese sector en todo el mundo en la próxima década. En la sesión se debatirán las prioridades clave de la estrategia, los planes y desafíos que presenta para la implementación y los indicadores de resultados.

Lista de participantes

12.30 – 14.00

MC 1-200

Los jóvenes y la consolidación de la paz

Patrocinador: Association of Youth Organization Nepal (AYON).

Orador:  Pradip Pariyar (presidente de AYON).

Los jóvenes son en general la fuerza de lucha durante los conflictos armados en todo el mundo. No obstante, cuando el enfrentamiento termina, ellos no participan en la consolidación de la paz y en los esfuerzos de reconstrucción. En Nepal, la juventud ha cumplido una función importante en el conflicto, pero después del proceso de pacificación quedó excluida como parte de la sociedad debido a su edad. La experiencia ha demostrado en muchas partes del mundo que los jóvenes pueden contribuir a la consolidación de la paz en cada sociedad y su participación les permite tomar sus propias decisiones, aumentar su confianza y sentirse con poder. También puede ayudar a garantizar una paz sostenible a nivel nacional.

En esta sesión se debatirán las formas de involucrar más a los jóvenes en los esfuerzos de consolidación de la paz dotándolos de aptitudes para la transformación de los conflictos y cambiando las percepciones de los adultos sobre el papel que puede jugar la juventud en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones a nivel local y nacional.

 Lista de participantes

14.30 – 16.30

MC 13-121

Mesa redonda de las OSC sobre la volatilidad de los precios de los alimentos

Patrocinador: Banco Mundial.

Oradores:  Robert B. Zoellick (presidente del Banco Mundial), Sam Worthington (presidente de InterAction ), Agnes Matilde Kalibata (ministra de Agricultura de Rwanda), David Nabarro (representante especial de Seguridad Alimentaria y Nutrición de Naciones Unidas), Peter Jeranyama (presidente de la Asociación de Profesionales Africanos de la Agricultura en la Diáspora) y Hugh Bredenkamp (director subrogante del Departamento de Estrategia, Políticas y Análisis del FMI). COPRESIDENTES: Raymond Offenheiser (presidente de Oxfam/America) e Inger Andersen (vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial).

Los precios mundiales de los alimentos están aumentando a niveles peligrosos, lo que pone en riesgo a decenas de millones de pobres en todo el mundo. El respectivo índice proyectado por el Banco Mundial subió 15% entre octubre de 2010 y enero de 2011, 29% por sobre su nivel del año anterior y solo 3% bajo su nivel máximo, alcanzado en 2008.

El Banco Mundial calcula que dichas alzas han llevado a unos 44 millones de personas a la pobreza desde junio pasado. El Banco, las OSC y representantes de organismos donantes compartirán sus visiones sobre el impacto del aumento en los precios de los alimentos en los pobres, además de analizar las iniciativas destinadas a abordar la inseguridad alimentaria en los países en desarrollo.

  • Esta sesión contó con interpretación simultánea en tres idiomas (inglés, francés y español).

Lista de participantes

Video Parte 1

Video Parte 2

Resumen de notas 

16.30 – 18.00

MC C1-100

Salud de mujeres y niñas adolescentes: Iniciativas, impedimentos y vínculos con el desarrollo

Patrocinadores: Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés) y Banco Mundial.

Oradores: Gill Greer (director general de IPPF), Michael Anderson (director general de Políticas y Asuntos Mundiales del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido), Cristian Baeza (director de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial) y Nyaradzayi Gumbonzvanda (secretaria general de la Asociación Cristiana Femenina Mundial y miembro de la Red Africana de Mujeres Líderes). PRESIDENTE: Ian Solomon (director ejecutivo de Estados Unidos del Banco Mundial).

Brindar a mujeres y niñas adolescentes buenos servicios de salud es fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico sostenido y equilibrado. Aun en la actualidad, más de 200 millones de mujeres no pueden acceder a métodos modernos de planificación familiar y otros cientos de millones no reciben atención de salud reproductiva confiable. La sociedad civil, los Gobiernos y los organismos de desarrollo deben trabajar en conjunto para llegar a las mujeres y niñas que más necesitan estos servicios y proponer estrategias para aumentar la conciencia y mejorar el acceso en este ámbito. Cabe señalar que en el último año, tanto los donantes como los Gobiernos beneficiarios emprendieron iniciativas bilaterales y multilaterales con el fin de abordar estas necesidades mal atendidas. Entre ellos se encuentra el Plan de Acción por la Salud Reproductiva del Banco Mundial, la Iniciativa de Salud Global de Estados Unidos y el Marco de Resultados del Reino Unido.

La sesión destacará y evaluará los numerosos esfuerzos que se hacen en la actualidad para ofrecer una respuesta congruente y coordinada a las urgentes necesidades de salud de mujeres y niñas adolescentes en países en desarrollo, los éxitos y los desafíos en curso y las recomendaciones para futuras acciones.

Las problemáticas que se abordarán incluyen:

• El estado de las iniciativas actuales –en especial en salud reproductiva– los avances, los desafíos y los déficits.
• Informe sobre avances en la implementación del Plan de Acción de Salud Reproductiva  (RHAP, por sus siglas en inglés) por parte del Banco Mundial.
• El impacto de la crisis financiera mundial y el tránsito de la ayuda al crecimiento en relación con las políticas de salud para mujeres y niñas adolescentes.
• La relación entre estos numerosos esfuerzos con tendencias más amplias en la cooperación internacional para el desarrollo
.

 Lista de participantes

16.30 – 18.00

MC C1-110

¿Están preparadas las salvaguardias para REDD?  Perspectivas desde la base

Patrocinador: Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL, por sus siglas en inglés) y Fundación Ulu.

Oradores: Tea Soentoro (NGO Forum on the ADB), Stephanie Fried (Fundación Ulu) y Kristen Hite (CIEL). 

Los cambios recientes en las políticas del Fondo para reducir las emisiones de carbono mediante la protección de los bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) han destacado la necesidad de mayor claridad en cuanto a la aplicación de salvaguardias para REDD. Se examinarán la aplicación de políticas del Banco Mundial, los debates de asociados sobre múltiples entregas del  FCPF, los procesos del FIP y las salvaguardias de la CMNUCC para REDD y se considerarán específicamente cómo se adaptan a las actividades actuales. Indonesia servirá como estudio de caso.

 Lista de participantes

16.30 – 18.00

MC C1-200

Financiamiento de medidas para la adaptación de los pequeños Estados insulares en desarrollo a partir de canjes de deuda por clima: Un enfoque global

Patrocinador: The Nature Conservancy (TNC).

Oradores: Robert Weary (asesor principal de Finanzas del Programa para el Caribe de TNC), Bonizella Biagini (jefa de Estrategia y Operaciones de Adaptación al Cambio Climático del Fondo para el Medio Ambiente Mundial) y Walter Vergara  (director de Adaptación al Cambio Climático del Banco Mundial). COPRESIDENTES: Dr. Colin Young (director de la Secretaría Nacional de Zonas Protegidas de Belice) y Nadia Spencer-Henry (administradora de la deuda en el Ministerio de Finanzas de Antigua y Barbuda).

En esta sesión se analizarán las oportunidades y desafíos de crear un enfoque global para los canjes de deuda por clima, los que no solo canalizan los recursos necesarios para la adaptación climática hacia los pequeños Estados insulares en desarrollo, sino que además establecen mecanismos de financiamiento que garantizarían la gestión sostenible de dichos fondos. Las iniciativas de adaptación a los cambios del clima podrían incluir: sistemas mejorados de protección regulatoria y de políticas marinas; proyectos de recuperación de arrecifes de coral y manglares; medios de sustento alternativos para los usuarios afectados; reducción del impacto generado a partir de actividades residenciales y turísticas en áreas marinas, y sensibilización del público y divulgación de información.

Lista de participantes

Presentaciones:

·        Biagini

·        Weary

·        Vergara

17.00 – 18.30

Edificio central del Banco Mundial

MC10-507

Jornada abierta del Panel de Inspección para representantes de OSC y personal del Banco Mundial

Patrocinador: Panel de Inspección.

El Panel de Inspección es el mecanismo independiente de rendición de cuentas del Banco Mundial. Se invita a todas las organizaciones de la sociedad civil que asistan a las Reuniones de Primavera y a la administración superior y al personal del Banco Mundial a esta jornada abierta. Visítenos, comparta sus experiencias y conozca sobre las operaciones del Panel.

18.00 – 19.30

Galería del
edificio central

Duodécimo piso

Recepción para las OSC

Patrocinador: Grupo del Banco Mundial/ Fondo Monetario Internacional.

Caroline Anstey (vicepresidenta de Asuntos Externos del Banco Mundial) y Caroline Atkinson (directora del Departamento de Asuntos Externos del FMI) serán las anfitrionas de este evento de bienvenida para líderes y representantes de las OSC.

Viernes 15 de abril

9.00 – 10.30

FMI HQ 2

Sala de conferencias 1

Los jóvenes, el empleo y el crecimiento incluyente en Oriente Medio y Norte de África

Patrocinador: FMI.

Oradores: Dominique Strauss-Kahn (director gerente del FMI), Mustafa Nabli (gobernador del Banco Central de Túnez), Wael Ghonim (jefe de mercadeo de Google para Oriente Medio), Nada Al-Nashif (directora regional  de la Oficina Regional de la OIT para los Estados Árabes) y Rashid Khalidi (profesor de la Universidad de Columbia). MODERADOR: Abderrahim Foukara (Al Jazeera).

La región de Oriente Medio y Norte de África enfrenta enormes desafíos. Entre los más apremiantes está la necesidad de generar un crecimiento más rápido e incluyente que cree puestos de trabajo significativos. El desempleo, en especial entre los jóvenes, ya es alto, mientras que el crecimiento se mantiene muy por debajo del promedio de los mercados emergentes. Los alzamientos populares que golpearon la región han puesto en evidencia el descontento que existe desde hace mucho tiempo con la desigualdad y la falta de empleo. ¿Qué pueden hacer los encargados de las políticas para respaldar el crecimiento incluyente y afrontar la desigualdad y la falta de empleo? ¿Cómo puede ayudar el FMI?

10.00 – 12.00

Auditorio Preston (Edificio central)

Foro Abierto sobre los precios de los alimentos

Patrocinador: Banco Mundial.

El aumento de los precios de los alimentos está causando dolor y sufrimiento a los pobres de todo el mundo, llevando a 44 millones de personas a la pobreza extrema en los últimos meses. Es necesario encontrar soluciones que garanticen a todos suficientes alimentos nutritivos en la actualidad y en los años por venir.

El 14 de abril de 2011, el Banco Mundial comenzará un Foro Abierto Mundial de 24 horas con el fin de hallar soluciones a la crisis alimentaria y poner a la comida en primer lugar para 1.000 millones de personas que padecen hambre en el mundo. Visite envivo.bancomundial.org/foro-abierto-crisis-los-alimentos  para presentar ideas, enviar preguntas a los expertos en alimentos y sumarse al debate en línea para garantizar que todos tengan lo suficiente para comer ahora y en los años venideros.

El Foro Abierto se transmitirá por Internet el viernes 15 de abril entre las 10.00 y 12.00, hora de la ciudad de Washington. El anfitrión de la transmisión será Matt Frei de la BBC y participarán expertos como Josette Sheeran del Programa Mundial de Alimentos, Ngozi Okonjo-Iweala del Banco Mundial y Tom Arnold de CONCERN, quienes debatirán las soluciones necesarias para poner a los alimentos en primer lugar.

Visite el sitio web del Foro Abierto para obtener más detalles.

10.00 – 11.00

1800 G Street, NW Duodécimo piso

Sala 400

Jornada abierta del MIGA para las OSC

Patrocinador: Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones  (MIGA, por sus siglas en inglés).

Esta sesión ofrecerá una oportunidad para que representantes de las OSC se reúnan con la gerencia del MIGA y analicen en conjunto todas sus inquietudes.

Representantes de OSC que deseen asistir pueden escribir a Cara Santos Pianesi al correo electrónico csantospianesi@worldbank.org.

10.30 – 12.00

MC C1-100

El Banco Mundial y África: Lecciones del pasado y nueva estrategia con miras al futuro

Patrocinador: Banco Mundial (Grupo de Evaluación Independiente, IEG, por sus siglas en inglés, para la región de África).

Oradores: Cheryl Gray (directora de Evaluación del Sector Público de IEG), Shantayanan Devarajan (primer economista para la región de África del Banco Mundial), Darius Mans (presidente de AfriCare), Vilatice Mejia (director de Reality of Aid) y Sahr Kpundeh (especialista superior en Sector Público para la región de África del Banco Mundial). PRESIDENTE: Renosi Mokate (director ejecutivo para Angola, Nigeria y Sudáfrica del Banco Mundial).

África ha hecho importantes progresos durante la última década al alejarse del estancamiento de las décadas de 1980 y 1990 pero se requiere un mayor crecimiento para poner coto a las elevadas tasas de pobreza y acelerar el logro de los objetivos de desarrollo del milenio en la región.

Súmese al Grupo de Evaluación Independiente (IEG) del Grupo del Banco Mundial, la Oficina Regional de África del Banco Mundial y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en un seminario para debatir sobre la nueva estrategia del Banco Mundial para África. El seminario se basará en una evaluación reciente del IEG sobre el Plan de Acción para África –un marco adoptado en la Cumbre de Gleneagles de 2005, seguido por una presentación de la región de África sobre su nueva estrategia para 2011 y comentarios de las OSC.

 Esta sesión fue transmitida en vivo por Internet. Para ver haga clic aquí:

http://www.livestream.com/WorldBankAfrica

Lista de participantes

Presentaciones:

·        Devarajan

·        Meja

11.00 – 12.30

MC C1-200

El camino hacia Busán:  Garantizar que los ciudadanos conduzcan su propio desarrollo

Patrocinador: Oxfam International.

Oradores: Dr. Samura Kamara (ministro de Finanzas y Desarrollo Económico de Sierra Leona), Marisa Lago (secretaria adjunta de Desarrollo y Mercados Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos), Dalitso Kubalasa (director ejecutivo de Malawi Economic Justice Network), Barbara Lee (gerenta de la Unidad Eficacia de la Ayuda del Banco Mundial) y Brenda Killen (jefa de la División Eficacia de la Ayuda de la OCDE). PRESIDENTE: Raymond Offenheiser (presidente de Oxfam America).

El Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (HLF4), programado para noviembre de 2011 en Busán, Corea del Sur, analizará qué tan eficazmente incorporan los donantes los principios del protagonismo a las prácticas del desarrollo. Dado que los anteriores foros de París y Accra promovieron el compromiso de los donantes con los Gobiernos de los países anfitriones, ¿cómo puede el foro de Busán velar porque se escuchen las voces de los ciudadanos durante una conversación eficaz sobre el desarrollo?

Esta sesión analizará las medidas que pueden tomar los donantes para garantizar que los ciudadanos conduzcan su propio programa de desarrollo.  Por ejemplo, ¿cuál ha sido la evolución del proceso de la Estrategia de reducción de la pobreza para mejorar la inclusión y la representatividad de los ciudadanos?  ¿Cuáles son las formas de mejorar la función de los ciudadanos en las Estrategias nacionales de desarrollo?  ¿Qué lecciones aprendidas pueden influir en los resultados del HLF4?

 Presentaciones:

·        Offenheiser

11.00 -12.30

MC C1-110

Crisis financiera mundial: La perspectiva de los jóvenes en América Latina

Patrocinadores: Espacio de Vinculación, A.C. (México) y Coalición Centroamericana de Organizaciones Juveniles (Nicaragua).

Oradores: Alberto Arrendondo-Barreto (coordinador de la Coalición Centroamericana de Organizaciones Juveniles), Camila Perez  (Departamento del Hemisferio Occidental del FMI) y Carlos Toranzo (director del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales de Bolivia). PRESIDENTA: Tanya Rebolledo-Branski (gerenta de Proyecto del Espacio de Vinculación, A.C.).

La mayoría de los especialistas piensa que ya ha pasado la peor parte de la crisis financiera mundial y que América Latina, como región, se salvó de los peores efectos. Sin embargo, las perspectivas para la juventud latinoamericana son pesimistas ya que unos 22 millones de jóvenes no estudian ni trabajan. Esta situación reduce notablemente su autoestima y la confianza en los sistemas de gobierno. Por otro lado, su tasa de participación en organizaciones juveniles regionales sigue siendo elevada.

En el marco del “Año Internacional de la Juventud” proclamado por la ONU, esta sesión analizará las opiniones de los jóvenes sobre el actual contexto económico en sus países y debatirá sus propuestas para la mejora del acceso a la educación y a las oportunidades profesionales, como también el papel de las organizaciones juveniles en la superación de estas cuestiones.

Lista de participantes

12.30 – 14.00

MC C1-100

Juventud: Desafíos en un mundo globalizado

Patrocinador: FMI.

Oradores: Shiv Bhaskar (fundador de The Viewspaper de India), Ksenia Khoruzhnikova (presidenta del Comité Organizador Internacional de la Cumbre Juvenil del G-20 en Rusia), Samar Mezghanni, (miembro del Parlamento de Jóvenes Euro-mediterráneo en Túnez) y Tanya Rebolledo (Espacio de Vinculación – EVAC, México). PRESIDENTE: Vasuki Shastry (jefe de Asuntos Públicos del FMI).

La reciente crisis financiera ha creado nuevos desafíos para la juventud. Al mismo tiempo, las voces juveniles se hicieron escuchar más fuertes que nunca antes, como lo demostraron los sucesos de la región de Oriente Medio y Norte de África. Prestar atención —y tener en cuenta— esas voces es fundamental para forjar una recuperación firme y sostenida de la economía mundial. ¿Qué temas preocupan más a los jóvenes? Â¿Cómo pueden contribuir en la solución de los problemas mundiales? ¿Cuáles son los mejores lugares para mantener a la juventud comprometida con los temas económicos y sociales? ¿Cómo pueden el FMI y otras organizaciones internacionales facilitar ese compromiso? Estas son algunas de las cuestiones clave que serán debatidas con líderes juveniles de diferentes regiones del mundo.

 Lista de participantes

Presentaciones:

·        Bhaskar

·        Khoruzhnikova

·        Mezghanni

·        Rebolledo

12.30 – 14.00

MC 2-800

Democratización del desarrollo mediante la Iniciativa Datos de libre acceso

Patrocinadores: Banco Mundial y AidInfo.

Oradores: Sanjay Pradhan (vicepresidente del Instituto del Banco Mundial), Gunilla Carlsson (ministra de International Development Cooperation de Suecia),  Shaida Badiee (directora del Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo del Banco Mundial), Owen Barder (director de AidInfo), Aleem Walji (gerente de Prácticas Innovadoras del Banco Mundial), Karin Christiansen (directora de “Hagan público lo que pagan”), Michael Koch (director de Gestión Financiera del Banco Mundial) y Jean-Louis Sarbib (director de la Fundación Gateway). PRESIDENTE: Ian Soloman (director ejecutivo de Estados Unidos del Banco Mundial).

Los datos de libre acceso y las visualizaciones innovadoras como el mapeo interactivo pueden ser una fuente poderosa de información para las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos. Estas nuevas estrategias pueden aumentar la capacidad de respuesta de los gobiernos, transformar la manera de prestar los servicios públicos a los ciudadanos y  aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de la asistencia para el desarrollo. Los datos de libre acceso combinados con los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías tienen el potencial de permitir a los ciudadanos comunicarse directamente con los Gobiernos y los proveedores de servicios.

El evento se centrará en diferentes plataformas nuevas de información como Mapping for Results, AidData y AidFlow, además de abordar las siguientes preguntas.

  • ¿Cómo puede ayudar el libre acceso a los datos a aumentar la responsabilidad social, focalizar mejor la asistencia y las inversiones públicas y hacer un seguimiento más eficaz de los proveedores de servicios para lograr resultados?
  • ¿Cuáles son los mayores obstáculos para el libre acceso a los datos y cómo se resuelven?
  • ¿Cómo puede el Banco Mundial ayudar y facilitar mejor el proceso de creación del libre acceso a los datos?

*Se servirá un almuerzo liviano.

Esta sesión fue transmitida en vivo por Internet. Para ver haga clic aquí:

http://wbi.worldbank.org/wbi/event/democratizing-development

 Presentaciones:

·        Badiee

·        Presentación 1

·        Presentación 2

·        Presentación 3

12.30 – 14.00

Edificio de IFC  (2121 Penn. Av. NW)

Sala: L-101

Crecimiento del sector privado y creación de empleo en entornos frágiles

Patrocinador: Corporación Financiera Internacional (IFC).

Oradores: Arnold Ekpeh (funcionario ejecutivo principal de Ecobank), Mo Ibrahim (presidente de la Fundación Mo Ibrahim), Rosalind Kainyah (vicepresidenta de Tullow Oil), Edith Quintrell (directora de Operaciones del MIGA),  Jay Naidoo (ex ministro y negociador en Sudáfrica) y Justin Yifu Lin (primer economista y primer vicepresidente del Banco Mundial). PRESIDENTE: Jyrki Koskelo (vicepresidente de Industrias Mundiales de IFC).

Evento compartido con IFC, el MIGA y dirigentes del sector privado para considerar posibles iniciativas que respalden la creación de empleo y la cohesión social en zonas inseguras.

*Se servirá un almuerzo liviano.

12.30 – 14.00

MC C1-200

IFC y préstamos para intermediarios financieros

Patrocinadores: Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL, por sus siglas en inglés), Fundación Ulu, Foro de Delhi, Bank Information Center (BIC), Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (EURODAD) y Pacific Environment.

Oradores:  Vijayan M.J. (Foro de Delhi), John Crutcher  (abogado de capital riesgo), Stephanie Fried (Fundación Ulu), Anne Perrault (abogada principal de CIEL) y Doug Norlen (Pacific Environment).

La Corporación Financiera Internacional (IFC) ha aumentado considerablemente los créditos para intermediarios financieros (IF) en los últimos años, llegando los niveles actuales a aproximadamente 45% de su cartera de financiamiento. IFC adopta un enfoque muy diferente para financiar a los IF que para las inversiones directas. La entidad en gran parte cierra las puertas a la opinión y consideración sólida de cómo se utilizan los fondos una vez que se suministran al intermediario. Este panel analizará las repercusiones de esta estrategia para IF en las comunidades.

 Lista de participantes

14.00 – 15.30

MC C1-100

Vientos de cambio: Un nuevo paradigma en la asistencia para el desarrollo

Patrocinador: Community Development Resource Association (CDRA).

Oradores: Dennis Whittle (cofundadora de GlobalGiving.org), Joel Selanikio (director ejecutivo y cofundador de DataDyne), Solome Lemma (oficial de programas para África en el Fondo Mundial para los Niños), Dayna Brown (directora de The Listening Project para CDA Collaborative Learning Projects) y Heather Baser (experta internacionalmente reconocida en desarrollo de capacidades).  COPRESIDENTES: Tom Grubisich (consultor independiente) y Jennifer Lentfer (gerente de Comunidad en Línea de CDRA).

Cuando los habitantes de Oriente Medio “le hablan con la verdad al poder” y sus actos resuenan en todo el mundo, donantes, beneficiarios y OSC se cuestionan la forma en que la asistencia para el desarrollo puede colaborar o entorpecer las acciones civiles que desafían activamente las cadenas de la pobreza y la falta de participación con el fin de generar riquezas y compartir sus beneficios.

A pesar del imperativo de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda (2005) y el Programa de Acción de Accra (2008), la asistencia para el desarrollo sigue demasiado concentrada en formar capacidad de absorción y el nivel de marcos formales necesarios para implementar programas a gran escala. Solo una pequeña proporción de OSC –la mayoría de ellas ubicada en zonas urbanas– recibe ayuda, lo cual las obliga implícitamente a adaptarse a dicho modelo para recibir los recursos de los donantes. WiserEarth.org ya ha registrado más de 110.000 movimientos y organizaciones locales que trabajan en una amplia variedad de problemáticas en muchos países. Según sus cálculos, habría más de 1 millón de grupos comunitarios en todo el planeta.

Por ende, se necesitan iniciativas de desarrollo de capacidades que apoyen a un mayor número de líderes locales y que permitan que las dinámicas comunitarias surjan y tomen fuerza, potenciando en el proceso las reivindicaciones por el respeto de los derechos humanos y un desarrollo que beneficie a toda la población.

Estructurada como mesa redonda, esta sesión reunirá a personas dentro y fuera de la comunidad del Grupo del Banco Mundial/FMI/OSC que estén comprometidas de manera activa en formas de financiamiento y enfoques de desarrollo de capacidades correctivos e innovadores que desaten las fortalezas inherentes de los habitantes locales.

Lista de participantes

Presentación 

14.00 – 15.30

MC C1-200

¿Cómo afecta la Junta de Estabilidad Financiera las perspectivas de desarrollo?: Abrir la caja negra

Patrocinador: New Rules for Finance Coalition.

Oradores: Amar Bhattacharya (Secretaría del G-24), Matthew Martin (Development Finance International), David Kane (Maryknoll Center for Global Concern), Todd Tucker (Public Citizen) y Nuria Molina (Red Europea sobre Deuda y Desarrollo). PRESIDENTA: Jo Marie Griesgraber (directora de New Rules).

El FMI y la Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) son las dos principales organizaciones a cargo de las regulaciones financieras en el mundo.  La labor de la FSB es poco comprendida y por esta razón, las OSC deberían conocerla mejor y concentrar parte de sus esfuerzos de promoción y defensa en las políticas y acciones de esta institución.

Este taller describirá: 1) qué es la FSB (cómo funciona y su programa normativo); 2) su relación con los programas de desarrollo de la sociedad civil (precios de productos básicos como alimentos y productos agrícolas; paraísos fiscales y financiamiento ilícito, y deudas soberanas) y 3) oportunidades de promoción para las OSC.

 Esta sesión fue grabada en video. Para ver haga clic aquí.

Presentaciones:

·        Martin

16.00 – 17.30

MC C1-200

Fortalecimiento de la capacidad de adaptación y creación de oportunidades: Consultas sobre la nueva Estrategia del Banco Mundial de protección social y empleo

Patrocinador: Banco Mundial.

Orador: Arup Banerji (director sectorial de Protección Social del Banco Mundial). PRESIDENTA: Carolyn Reynolds (oficial superior de comunicaciones del Banco Mundial).

Las recientes crisis financiera, de los alimentos y los combustibles y la continua volatilidad han aumentado la demanda mundial de programas de protección social más eficaces que aumenten la seguridad de las personas y reduzcan la pobreza y la desigualdad. En esta sesión, el Banco recabará opiniones sobre el concepto y los temas emergentes de su nueva Estrategia mundial de protección social y empleo para los próximos 10 años, como parte de la primera fase de consultas. El borrador del documento de estrategia será presentado ante el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial a comienzos de 2012. Para leer la nota conceptual sobre la estrategia y obtener más información sobre el proceso de consultas visite:  www.worldbank.org/spstrategy

 Lista de participantes

16.00 – 17.30

MC C1-100

(Des)Regulación del mercado de los productos básicos: Consecuencias y perspectivas para el desarrollo

Patrocinadores: Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP) e International Working Group on Trade and Finance Linkages (IWG).

Oradores: Steve Suppan (analista expertoen Políticas, IATP), Julian Oram (encargado del programa de World Development Movement), Kiama Kaara (coordinadora de programas de la Red de Alivio de la Deuda de Kenya) y Adhemar Mineiro (analista experto en Políticas de la Red Brasileña para la Integración Regional). PRESIDENTE: Aldo Caliari (secretario de IWG).

Aunque uno de los temas que se analizará en la próxima Reunión de Ministros de Finanzas del G-20 el 14 y 15 de abril en la ciudad de Washington son las causas y soluciones de la volatilidad de los precios de los productos básicos, la mayoría de los Gobiernos se muestra reacio a analizar la desregulación del mercado como un activador de dichas fluctuaciones.  En parte, esto se debe a una aparente falta de pruebas que demuestren una causalidad irrefutable y además, a las dificultades para llegar a acuerdo sobre soluciones de políticas multilaterales factibles de convertir en normas exigibles.  Aún más, como señaló la Secretaría de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en un documento publicado en 2010, “la alta volatilidad de los precios de los productos básicos distorsiona gravemente el proceso de desarrollo”.

Esta sesión tratará sobre los conflictos normativos clave en la legislación de Estados Unidos y la Unión Europea para la regulación del mercado ‘no oficial’ de derivados y cómo esta regulación puede prevenir la especulación excesiva que forma parte de la volatilidad en el precio de los productos básicos. Los panelistas hablarán sobre cómo estas fluctuaciones afectan los costos de la energía y de los alimentos importados y el ingreso por exportaciones de productos básicos en países en desarrollo. El panel considerará además la posibilidad de que la reforma reguladora de Estados Unidos y la Unión Europea pueda ser multilateral a fin de mejorar la capacidad de un país en desarrollo de manejar los riesgos en los precios de los productos básicos. Si no fuera posible, ¿qué tipo de políticas se necesita para que los países en desarrollo reduzcan los costos de las importaciones y mejoren los ingresos por concepto de las exportaciones?

 Lista de participantes

Presentaciones:

·        Oram

·        Kaara

·        Suppan

16.00 – 17.30

MC C1-110

Gestión de las finanzas públicas (GFP) en la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA)

Patrocinador: Asociación Libanesa de Economía.

Orador: Mounir Rached (vicepresidente de la Asociación Libanesa de Economía).

Muchos países de la región tienen que abordar cuestiones fundamentales de GFP. La turbulencia actual podría ser parte de una negligencia persistente en el tratamiento de estos temas. Muchos países de la región de  MENA (incluido Líbano) tienen deficiencias importantes en la GFP. En la mayoría, la gestión carece de los elementos principales de una buena gestión financiera: eficacia, eficiencia, transparencia y un sistema basado en normas. Como la GFP cubre instituciones, procesos y acuerdos que fundamentan las finanzas públicas de un país, el tema podría limitarse a dos áreas, aunque amplias, como la preparación del presupuesto y su ejecución.

El FMI y el Banco Mundial han aportado una amplia asistencia técnica en estas áreas y han diagnosticado adecuadamente (a través de numerosas misiones) las deficiencias y recomendado las soluciones apropiadas. Sin embargo, permanece un problema importante que es la ejecución de la reforma que implica dos componentes: la capacidad para reformar (institucional y humana) y la voluntad y compromiso para hacerlo. Este último sería el verdadero dilema.

La sesión se centrará en las principales problemáticas relacionadas con la GFP que enfrentan las economías en desarrollo y emergentes y se considerará una estrategia innovadora que ayude a implementar la reforma, incluido el desbloqueo de los impedimentos a la misma.

 Presentación

16.30 – 18.00

Edificio de IFC

2121  Penn. Av. NW

Sala: FL-103

Caminos de salida de la pobreza extrema: Nuevas estrategias

Patrocinador:  Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre (CGAP, por sus siglas en inglés).

Oradores: Anne Hastings (directora de Fonkoze), Margaret Grosh (especialista principal en Protección Social del Banco Mundial) y Syed Hashemi (director de BRAC Development Institute y asesor principal de CGAP). PRESIDENTA: Alexia Latortue (subdirectora ejecutiva de CGAP).

Los primeros resultados del Programa de Graduación del CGAP y la Fundación Ford permiten extraer importantes enseñanzas para ayudar a comprender cómo se pueden ejecutar gradualmente las iniciativas de redes de protección social, medios de subsistencia y microfinanzas para crear un camino que logre sacar a los más pobres de la pobreza extrema. Basado en una metodología aplicada por el BRAC en Bangladesh, este programa se está probando en Etiopía, Ghana, Haití, Honduras, India, Pakistán, Perú y Yemen en asociación con diversas ONG e institutos de investigación. Participe en un seminario para debatir las lecciones clave que surgen del programa y otras estrategias que permitan llegar con éxito a las personas extremadamente pobres.

Sábado 16 de abril

9.00 – 10.30

MC C1-100

Presentación del Informe sobre seguimiento mundial

Patrocinadores: Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.

Oradores: Delfin Go (autor principal, Banco Mundial), Anabel Cruz (presidenta del  Instituto de Comunicación y Desarrollo, ICD/Uruguay) y Brad McDonald (Departamento de Estrategia, Políticas y Análisis del FMI). PRESIDENTE: Merrell Tuck-Primdahl (oficial superior de comunicaciones del Banco Mundial.

El “Informe sobre seguimiento mundial 2011: Mejorar las posibilidades de alcanzar los ODM” hace un inventario de las políticas que se están aplicando para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio (ODM). Destaca las prioridades a tener en cuenta si se desea cumplir con las metas clave de reducir la pobreza, aliviar el hambre y mejorar la salud y la educación, entre otras antes del plazo de 2015, establecido por la comunidad internacional.

Esta sesión ofrecerá la posibilidad de que los líderes del equipo que realizó el informe del Banco Mundial y el FMI debatan las últimas conclusiones con las OSC y analicen las lecciones de las evaluaciones de impacto en salud y educación, que se destacan por primera vez en el Informe sobre seguimiento mundial 2011.

 Lista de participantes

9.00 – 10.30

MC C1-200

Revoluciones 2.0

Patrocinador: Espacio de Vinculación, A.C. (México).

Oradores: Samar Mezghanni (miembro del Parlamento de Jóvenes Euro-mediterráneo en Túnez), Khaled Sakr (asesor del Departamento de Relaciones Externas del FMI) y Najat Yamouri (oficial superior de comunicaciones del Banco Mundial).  PRESIDENTA: Tanya Rebolledo-Branski (gerenta de Proyecto de Espacio de Vinculación, A.C.).

“Revoluciones 2.0” se refiere a los movimientos sociales que surgieron en la mayoría de los países árabes durante los últimos meses. Al aprovechar los medios digitales de comunicación social, la juventud está cambiando su papel para promover la democracia. Los levantamientos populares dirigidos por jóvenes en Egipto, Libia, Yemen y otros países, son la prueba del alcance de las redes sociales virtuales para unificar y organizar a la sociedad civil con el fin de lograr cambios en sus comunidades. 

Esta sesión debatirá el aumento de poder de los ciudadanos con el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y los desafíos que representa este nuevo contrato social para los gobiernos y otras autoridades.

 Lista de participantes

Presentación

9.00 – 10.30

MC  C1-110

Inversiones del sector privado del Banco Mundial en recursos hídricos: Una estrategia riesgosa para el agua del mundo

Patrocinador: Corporate Accountability International.

Oradores: Shayda E. Naficy (organizadora superior de la Campaña Internacional del Agua / Iniciativa de Aire Limpio (CAI, por sus siglas en inglés) y Johanna Gelbspan (coordinadora superior del Programa El Banco Mundial y el Agua / CAI).

Afrontar la escasez de agua y saneamiento ha sido considerada a menudo una prioridad para el Grupo del Banco Mundial y una piedra fundamental para el desarrollo. La estrategia del Banco para ampliar el acceso se basó en la comercialización y la participación del sector privado a través del aumento de tarifas, la reestructuración y las asociaciones público-privadas (APP). Pero esta estrategia ha tenido resultados dispares en el mejor de los casos. No obstante, las estrategias más recientes del Banco parecen depender más del sector privado para la gestión de riesgos y la supervisión. En particular, las inversiones en capital de la Corporación Financiera Internacional para actores privados en el sector del agua y los préstamos  a través de intermediarios financieros plantean graves riesgos para el cumplimiento del derecho humano al agua.

¿Podrán estas inversiones producir realmente los resultados de desarrollo deseados en el sector hídrico? ¿Podrán ser supervisados adecuadamente los proyectos financiados con este tipo de instrumentos de inversión por los funcionarios del Banco, las comunidades afectadas y la sociedad civil?  ¿Y qué conflicto de intereses surge cuando un banco de desarrollo centrado ostensiblemente en aliviar la pobreza armoniza el financiamiento del proyecto y su propio desempeño financiero con la rentabilidad del agua privada?

Esta presentación del panel revisará estos temas y debatirá cómo podemos llevar adelante el derecho humano al agua y salvaguardarlo de los conflictos de interés corporativos entre el financiamiento del desarrollo y el sector del agua.

 Lista de participantes

11.00 – 12.30

MC C1-200

Consulta sobre el Programa por Resultados (P4R)

Patrocinador: Banco Mundial.

Oradora: Fadia Saadah (gerenta de la Unidad de Financiamiento para Inversiones).

Para responder a las cambiantes necesidades del desarrollo y las demandas de los países clientes, el Banco Mundial está proponiendo un nuevo instrumento de financiamiento denominado Programa por Resultados (P4R). Esta iniciativa focalizaría el apoyo del Banco directamente en programas gubernamentales de desarrollo y vincularía el financiamiento con el logro de resultados. Para dar forma al diseño del P4R, el Banco Mundial está consultando con diversos gobiernos, asociados en el desarrollo, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, académicos y otras partes interesadas. Durante esta sesión de consulta el personal del Banco presentará las características principales del nuevo instrumento propuesto y solicitará su opinión sobre la nota conceptual.

Su opinión es importante. Si no puede asistir a esta sesión, puede participar completando el formulario en línea. Para enviar sus comentarios y para obtener más información sobre el proceso de análisis visite el sitio web del P4R aquí.

Este documento será revisado tomando en consideración los resultados de las consultas realizadas entre marzo y mayo y será analizado por un comité del Directorio del Banco junto con el resumen de dichas consultas, el borrador de la Política operacional y otros documentos relevantes. Tanto los funcionarios del Banco como el público externo a la institución tendrán otra oportunidad (durante un mes) para entregar comentarios sobre el documento una vez revisado y el borrador del marco de política. Toda la información relacionada con el P4R será actualizada tomando en cuenta la retroalimentación obtenida durante este proceso y presentada al Directorio Ejecutivo del Banco para su aprobación.

Lista de participantes

Presentaciones:

·         Saadah

11.00 – 12.30

MC C1-100

Taller sobre la Iniciativa de Dinero Mundial: Debatir sobre el lenguaje del dinero y su aplicación en mercados locales, nacionales e internacionales

Patrocinador: Operation Hope.

Oradores:  PRESIDENTE: John Hope Bryant (fundador y funcionario ejecutivo principal de Operation Hope), otros (por confirmar).

Dinero Mundial es una interesante nueva iniciativa de Operation HOPE, una destacada organización mundial sin fines de lucro dedicada a la alfabetización financiera y la potenciación económica. Es importante conocer el lenguaje del dinero porque afecta cada aspecto de nuestra vida. La alfabetización financiera consiste en aprender cómo el sistema puede estabilizar las familias, ayudarlas a tomar decisiones financieras sólidas y potenciarlas para que hagan más con el dinero que ganan. Esta asociación con WIKIA está creando una plataforma mundial para la colaboración en el desarrollo de un programa de alfabetización financiera que será de interés para todos los países participantes. 

Actualmente, el Banco Mundial está trabajando en la educación financiera a través del Programa Mundial sobre Protección del Consumidor y Alfabetización Financiera del Instituto del Banco Mundial. Este Foro del Dinero Mundial sería un complemento para comprometer la voz de la sociedad civil en la campaña mundial de alfabetización financiera, en particular en África, América del Sur y América del Norte.

 Presentaciones:

·        Bryant

11.00 – 12.30

MC C1-110

Promover las investigaciones sobre políticas en los países en desarrollo

Patrocinadores: Caucasus Research Resource Centers (CRRC) de Azerbaiyán y Armenia.

Oradores: Gursel Aliyev (director a cargo de las operaciones en el país, CRRC de Azerbaiyán) y Heghine Manasyan (director a cargo de las operaciones en el país, CRRC de Armenia).

Esta sesión debatirá los siguientes temas: a) Cómo fortalecer la capacidad de los analistas de políticas locales desarrollando programas universitarios de calidad sobre políticas públicas y otorgando oportunidades de capacitación para profesionales a mitad de carrera y jóvenes, y b) Cómo promover el diálogo entre los analistas de políticas y el Gobierno.

 Lista de participantes

Presentaciones:

·        Aliyev y Manasyan

12.30 – 14.00

MC C1-200

Sesión informativa sobre actualización y consolidación de las políticas de salvaguardias ambientales y sociales del Banco Mundial

Patrocinador: Banco Mundial.

Oradores: Stephen Lintner (asesor superior sobre Salvaguardias del Banco Mundial) y Vince McElhinny (gerente del Proyecto BICECA del Centro de Información del Banco).

El objetivo de esta sesión es brindar una oportunidad para que el Banco informe a los participantes sobre el proceso de actualización y para solicitar sus opiniones y perspectivas. El Banco Mundial se ha embarcado en un proceso de dos años para actualizar y consolidar sus políticas de salvaguardias ambientales y sociales dentro de un marco integrado de políticas ambientales y sociales. El proceso que conforma el análisis y la actualización será transparente, incluyente y consultivo y comprometerá a un grupo variado de partes interesadas internas y externas.

El análisis abarcará las ocho políticas de salvaguardias ambientales y sociales del Banco y su enfoque para el uso de los sistemas nacionales en este ámbito. La primera fase de consultas sobre el borrador inicial del marco propuesto de políticas de salvaguardias ambientales y sociales actualizadas y consolidadas (OP/BP) comenzaría durante el otoño de 2011. Una segunda ronda de consultas se hará sobre el borrador revisado del marco de políticas en el transcurso de 2012. El diseño de las consultas deberá garantizar que están bien coordinadas con otros procesos de consulta en marcha y previstos, que las notificaciones sobre las consultas se dan adecuadamente por anticipado y que los documentos se encuentran disponibles en los principales idiomas.

14.00 – 15.30

MC C1-110

Protección social para el clima – Migración inducida

Patrocinador: Instituto de Hazrat Mohammad (SAW).

Oradores: Barrister Rizwana Yusuf (Director administrativo de SAW) y Nilufar Ahmad (especialista superior en cuestiones de Género del Banco Mundial). PRESIDENTE: Habiba Chowdry (coordinador jefe de SAW).

La migración es una de las consecuencias más problemáticas que enfrentan tanto los residentes como los gobiernos locales y nacionales a causa del cambio climático. Inundaciones, deforestación, erosión y aumento del nivel del mar son las causas primarias de desplazamiento de las poblaciones. Además, el hecho de tener que garantizar una nutrición adecuada y administrar las sequías y las intrusiones de agua salada, afecta la sostenibilidad de las comunidades incipientes. Su capacidad de prosperar depende de la adaptabilidad a un nuevo entorno, utilizando los recursos al máximo y la capacidad de adaptación para reconstruir sus vidas después de la destrucción.

Para Bangladesh, el problema de la migración y el medio ambiente se agravará probablemente en los próximos años ya que es muy posible que el cambio climático conduzca a más desastres naturales y  fenómenos meteorológicos inusitados. Las víctimas de estas catástrofes requieren estabilidad económica y política para restablecer sus hogares en su país natal. Los gobiernos y las ONG deben tomar medidas de prevención y protección para respaldar a los afectados. Si los gobiernos no lo hacen, las personas se ven obligadas a volver a establecerse en lugares alternativos. Deben organizarse sistemas y procedimientos para identificar a quienes están en necesidad genuina de un “hábitat permanente asegurado”. Debemos garantizar que cualquier medida que tomen los gobiernos para frenar la inmigración no impida que los refugiados reciban el apoyo que moralmente merecen. El fenómeno de la migración forzada causada por el cambio climático es un problema que el mundo en general y Bangladesh en particular aún no está bien preparado para enfrentar.

El acelerado cambio climático mundial jugará un papel más importante para la migración que alguna vez estuvo inserta en complejos factores políticos, sociales y económicos. Los países desarrollados y en desarrollo, cuyas emisiones industriales son en gran medida responsables de la aceleración del cambio climático, deberían ofrecerse para restringir la crisis humanitaria inducida por el clima. 

Esta sesión analizará el marco legal e institucional existente para responder a la migración humana inducida por el clima y proponer respuestas destinadas a prevenir un desborde de personas sin hogar mediante estrategias integradas para su sustento.

 Lista de participantes

Presentaciones:

·        Yusuf

14.00 – 15.30

MC C1-200

Estrategias para la creación de puestos de trabajo para la juventud a través de programas de empleo para los jóvenes del Banco Mundial

Patrocinadores: Red de Programas de Empleo para los Jóvenes (YDP, por sus siglas en inglés) de Nigeria y América del Norte.

Oradores: Kenneth Owumi Okoro (coordinador a cargo de las operaciones en el país, red YDP de Nigeria), Taiwo Oyelakin (representante de África en el Fondo Mundial para VIH/SIDA) e Iretomiwa Olatunji (consultor del Instituto del Banco Mundial). PRESIDENTE: Matt Eldrige (miembro ejecutivo de YDP en América del Norte).

Más de 1.000 millones de personas tienen actualmente entre 15 y 25 años y casi el 40% de la población mundial tiene menos de 20 años. De estos jóvenes, un 85% vive en países en desarrollo donde muchos de ellos son especialmente vulnerables a la pobreza extrema. La OIT estima que aproximadamente 74 millones de hombres y mujeres jóvenes están desempleados en el mundo, lo que representa un 41% del total de 180 millones de personas sin trabajo a nivel mundial. Estas cifras no toman en cuenta a la fuerza laboral subempleada (estimada en 310 millones).

Muchos otros jóvenes están trabajando una gran cantidad de horas por salarios bajos, luchando por ganarse la vida en la economía informal. Se calcula que 59 millones de jóvenes de 15 a 17 años laboran en condiciones peligrosas. Los jóvenes que buscan participar en el mundo del trabajo tienen de dos a tres veces más probabilidades que las generaciones mayores de quedar desempleados.

Esta sesión debatirá ideas específicas para la promoción del empleo juvenil a través de los programas que tiene el Banco como educación formal (universidad, escuelas secundarias técnicas y capacitación vocacional), empresas juveniles y premios para jóvenes empresarios.

Lista de participantes




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/Z2HFCVH7V1