Información general sobre las Reuniones Anuales de 2011 del Banco Mundial y el FMI

Disponible en: Ø§Ù„عربية, English, Français

Las Reuniones Anuales de 2011 del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se realizarán del 23 al 25 de septiembre en la ciudad de Washington. Al igual que en años anteriores, del 21 al 24 de septiembre se organizará el Foro sobre Políticas Relativas a la Sociedad Civil, un programa de diálogos sobre políticas dirigido a las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

AMs 2011 Logo

 

Acreditación (Entre el lunes 25 de julio y el lunes 12 de septiembre)
Acerca de las Reuniones Anuales
Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil  
Líderes de OSC y juveniles patrocinados  
Inscripción y entrega de credenciales
Salas de reunión y lugares de trabajo para representantes de la sociedad civil
Acceso a los medios de comunicación / Contacto con los periodistas
Visas
Hoteles y transporte desde y hacia los aeropuertos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acreditación para los representantes de la sociedad civil

La inscripción en línea estará abierta desde el lunes 25 de julio hasta el 12 de septiembre de 2011. Para obtener información sobre cuestiones pertinentes a la acreditación, escriba a: civilsociety@worldbank.org o llame al: 1- (202)- 473-1840.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional otorgan credenciales a las OSC que participan en diálogos internacionales sobre políticas de desarrollo o en otras cuestiones pertinentes a la labor de estas instituciones, o bien trabajan con el Banco y el Fondo en una amplia gama de operaciones locales, nacionales y mundiales. No existen limitaciones con respecto al número de miembros de una determinada organización que pueden solicitar acreditación, pero cada interesado debe presentar su solicitud en forma individual.

El Departamento de Asuntos Externos del Banco Mundial (EXT) y el Departamento de Relaciones Externas del FMI (EXR) evalúan todas las solicitudes de las OSC. Luego envían cada una de ellas a la oficina del Director Ejecutivo respectivo (según el país desde donde provenga la solicitud) para su autorización. Los Directores Ejecutivos tienen un plazo de ocho días hábiles para evaluar dichas peticiones. Una vez concluido este proceso, el Equipo sobre Sociedad Civil (EXT/EXR) comunica la decisión definitiva a cada participante. Dado que el proceso puede demorar hasta 21 días, se ruega presentar las solicitudes con la suficiente antelación para contar con el tiempo necesario para organizar el viaje y tramitar la visa.

arriba


  Acerca de las Reuniones Anuales de 2011

Las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (integradas normalmente por los Ministros de Hacienda de los gobiernos miembros) se reúnen una vez al año en las Reuniones Anuales para analizar la labor de sus respectivas instituciones.

En los últimos años, las Reuniones Anuales han estado precedidas por encuentros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el Comité para el Desarrollo, el Grupo de los Veinticuatro (G-24) y diversos conglomerados de países miembros. Una vez concluidas sus reuniones, el CMFI, el Comité para el Desarrollo y otros grupos emiten sendos comunicados que contienen sus posiciones y decisiones políticas. Estos documentos son públicos y se incluyen en los sitios web del Banco Mundial y el FMI.

Para obtener más información sobre las Reuniones Anuales de 2011, visite los sitios oficiales:

Sitio de las Reuniones Anuales (a) Más información sobre el Comité para el Desarrollo (a) Más información sobre el CMFI  

arriba   


Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil y otros eventos dirigidos a las OSC

Los Equipos sobre Sociedad Civil del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional organizarán, como en años anteriores, un Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil (Foro de la SC), destinado a promover el diálogo significativo y el intercambio de opiniones entre funcionarios del Banco y el Fondo, representantes de la sociedad civil, funcionarios gubernamentales, integrantes de círculos académicos y otros. Este evento se celebrará en las sedes del Banco Mundial y el FMI del 21 al 24 de septiembre.

El calendario de sesiones del foro se preparará con un enfoque incluyente y participativo que refleje la diversidad de intereses de las OSC. Normalmente, las sesiones son organizadas en forma individual o conjunta por el Banco, el Fondo y las OSC, y se centran en una variedad de temas. En el pasado, se han tratado cuestiones como la seguridad alimentaria y la crisis financiera, el buen gobierno, el cambio climático, la transparencia, la reforma del sector financiero y la educación. Se prevé celebrar unas 30 sesiones sobre políticas este año.

Como en el pasado, se alienta a los representantes de las OSC que asistan a las Reuniones Anuales a proponer temas de políticas para tratar en el foro. Se sugiere tener en cuenta los siguientes criterios:

 

a. Ampliar la participación de las OSC: Se alienta a más OSC, en particular de países en desarrollo, a organizar sesiones o participar como panelistas, y promover más sesiones conjuntas de países desarrollados y en desarrollo.

b. Promover la diversidad y la pertinencia de los temas: Se busca ser lo más incluyentes posible, por lo que se considerará la mayor cantidad posible de propuestas de temas para las sesiones a fin de reflejar la diversidad y complejidad de las cuestiones de desarrollo. Asimismo, se tendrán en cuenta aquellas materias en las que el Banco y el Fondo pueden beneficiarse considerablemente a partir de un diálogo con las OSC.

Los Equipos sobre Sociedad Civil del Banco y el Fondo trabajarán este año  más estrechamente con un grupo de OSC en la evaluación de las propuestas recibidas y tratarán de desarrollar un  programa amplio pero equilibrado. Dado que se ha estado recibiendo una cantidad de propuestas de sesiones que exceden el número de salas y los tiempos disponibles, se aconseja la agrupación de las sesiones que tienen temas similares. También se pide que las OSC celebren un máximo de dos sesiones por organización, aunque pueden ser coanfitrionas en otros encuentros. Siguiendo los criterios expuestos, se tomará contacto con la OSC que presentó la propuesta para programar la sesión o proponer una alternativa.

Se espera que, además del tema, las OSC formulen sus propios formatos para las sesiones. No obstante, se recomienda encarecidamente organizarlas con paneles y reservar un tiempo adecuado para el debate, a fin de que sean lo más interactivas e interesantes posible. Las OSC que propongan sesiones también deberían darse cuenta de que el tamaño y la composición del auditorio variarán según el interés que despierten el tema y el día y hora seleccionados. En general, se celebran de dos a tres sesiones en forma simultánea, por lo que algunas sesiones contarán con menos público que otras. Las OSC interesadas en organizar una sesión (ya sea en forma independiente o con otra entidad) deberán enviar los siguientes datos:

 

1. Título de la sesión
2.. Entidades organizadoras
3. Descripción del tema (hasta 200 palabras)
4. Presidente y panelistas (nombre, cargo, organización de cada uno).

Si las sesiones sobre políticas versan sobre cuestiones relativas al FMI, se deberá enviar la propuesta a Karla Chaman (kchaman@imf.org); si se trata de cuestiones referidas al GBM, se deberá hacer lo propio a John Garrison (jgarrison@worldbank.org). A mediados de agosto se publicará en línea una lista de los temas de las sesiones propuestas recibidas y el borrador del calendario.

Como parte del Foro de la SC, las OSC podrán participar en una sesión de orientación acerca del Grupo del Banco Mundial y una sesión de fortalecimiento de la capacidad del FMI, y de una “reunión abierta y evento de bienvenida de las OSC” con los dirigentes de estas instituciones. Las OSC también podrán asistir al Programa de Seminarios que reúne a funcionarios gubernamentales, académicos, líderes de las OSC y otros para debatir temas como el género, la economía mundial y el empleo. Asimismo podrán seguir las sesiones plenarias y las conferencias de prensa oficiales a través de una conexión de video. Por último, las OSC podrán programar encuentros con funcionarios y Directores Ejecutivos del Banco y el Fondo, y establecer vínculos con otros representantes de la sociedad civil de todo el mundo. Las OSC suelen organizar sus propias sesiones en relación con las Reuniones Anuales y celebrarlas en distintos lugares en la ciudad de Washington. Para obtener más información sobre estas sesiones de las OSC, consulte el sitio web del Centro de Información para la Banca Multilateral (BIC, por sus siglas in inglés).

arriba 


Líderes de OSC y juveniles patrocinados

Los Equipos sobre Sociedad Civil del FMI y el Banco Mundial patrocinan la asistencia a las Reuniones Anuales de 50 líderes de OSC y juveniles de países en desarrollo. La selección de los representantes de la sociedad civil se basará en las nominaciones enviadas por las oficinas del Fondo y el Banco en los países de todo el mundo, así como en una serie de criterios de selección que incluyen: cobertura geográfica, equilibrio de género y diversidad institucional y temática. Los miembros de las OSC y organismos juveniles participarán activamente en el Foro de la SC y otros eventos relacionados con las Reuniones Anuales y se los alienta a organizar sus propias sesiones de diálogo. A mediados de agosto se publicará una lista de OSC patrocinadas para las Reuniones Anuales 2011. Haga clic aquí para ver el listado de todos los miembros de OSC y organizaciones juveniles patrocinados desde 2003.

arriba 


Inscripción y entrega de credenciales

La oficina de inscripción y entrega de credenciales para las Reuniones Anuales estará ubicada este año en el edificio I del Banco Mundial (1850 I Street NW, ciudad de Washington. Entrada por la esquina de I Street y 19th Street) y permanecerá abierta durante toda la semana de las Reuniones, desde el lunes 19 de septiembre hasta el domingo 25 de septiembre.

Importante: Por favor, imprima y tenga consigo la carta que recibió cuando se le envió por correo electrónico la confirmación de acreditación. La necesitará tanto para facilitar la tramitación de su visa como para ingresar a los edificios del Banco Mundial y el FMI. Una vez que llegue a la ciudad de Washington, diríjase al mostrador de inscripción (ubicado en 1850 I Street, NW), donde podrá inscribirse y recibir su credencial de identificación junto con información acerca del Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil.

 

arriba 


  Salas de reunión y lugares de trabajo para representantes de la sociedad civil

Los representantes de las OSC acreditados para participar en las Reuniones Anuales tendrán a su disposición dos lugares de reunión en los edificios del FMI y el Banco Mundial desde el miércoles 21 de septiembre hasta el domingo 25 de septiembre.

  • La sala destinada a los representantes de las OSC estará ubicada en la sede 2 del FMI (1900 Pennsylvania Ave, NW), al lado de la nueva sala de prensa principal en el tercer piso. La sala estará equipada con computadoras, impresoras, una fotocopiadora, y habrá conexión por televisión en directo con la sala habilitada para las conferencias de prensa. En ese lugar también se distribuirán todos los comunicados y demás notas de prensa una vez difundidos y puestos a disposición de los periodistas.
  • En el edificio principal del Banco Mundial (1818 H Street NW), las OSC tendrán habilitado el espacio para ellas en el nivel C1. El Foro de la SC se realizará en las tres salas de conferencias adyacentes (MC C1-100, MC C1-200 y MC C1-110), en ese nivel. La capacidad y configuración de dichas salas es la siguiente: MC C1-100 (70 personas - estilo teatro), MC C1-200 (40 personas - gran mesa de reuniones) y MC C1-110 (25 personas - mesa de reuniones para grupos pequeños). Las OSC también tendrán acceso a conexión inalámbrica a Internet para sus propias computadoras portátiles, seis terminales de computadora con acceso a Internet, fotocopiadora, así como dos salas de reuniones más pequeñas. El uso de estas salas se organizará por orden de llegada. Si usted desea programar algún encuentro en ellas, envíe un mensaje a: dzhu1@worldbank.org.
  •  La reunión general de las OSC, el programa de seminarios y diversas sesiones más grandes se llevarán a cabo en salas de reuniones en todos los edificios del FMI y el Banco Mundial y serán publicados en el calendario en línea.

 

arriba 


  Acceso a los medios de comunicación / Contacto con los periodistas

Durante las Reuniones Anuales, se exhorta a las OSC a colaborar con los medios de comunicación. Pueden ingresar a la sala de prensa y dar conferencias de prensa en la sala habilitada para las OSC. Sin embargo, con el fin de ser considerados con el espacio de trabajo y la independencia de los periodistas, se prohíbe repartir folletos en cualquier edificio donde tengan lugar las Reuniones Anuales. Las OSC podrán distribuir discretamente algunos materiales a los periodistas que manifiesten interés en recibirlos. Además, en la sala de prensa habrá una mesa para exhibir materiales de las OSC. Si bien no se permitirá a los representantes de las OSC asistir a las conferencias de prensa oficiales, podrán seguir las reuniones de prensa por televisión en directo desde la sala habilitada para ellos, al lado de la sala de prensa.

Las OSC también pueden programar reuniones con los periodistas y conferencias de prensa en su sala por orden de llegada. Si usted desea realizar una conferencia de prensa, envíe un mensaje a: Karla Chaman (kchmam@IMF.org). El personal del Equipo sobre Sociedad Civil del FMI pondrá todas las declaraciones, comunicados de prensa, etc. del FMI y el Banco Mundial en las mesas frente a la sala de las OSC, a medida que estén disponibles. Además, el equipo del FMI se complace en facilitar los contactos de las OSC con los periodistas según lo soliciten.

arriba 

 


 Visas

El FMI y el Banco Mundial no pueden brindar ayuda para la solicitud de visas a los consulados de Estados Unidos. Una vez que usted se haya acreditado, puede utilizar el mensaje de correo electrónico en el que se confirma su acreditación para documentar el propósito de su visita a la ciudad de Washington ante los funcionarios encargados de otorgar las visas para visitar este país. Se sugiere a aquellas personas que necesiten visa para ingresar a Estados Unidos que soliciten su acreditación lo antes posible, ya que, según varios postulantes, en los últimos años se han registrado demoras en el procesamiento de este trámite. Si tiene alguna pregunta al respecto, escriba a: civilsociety@worldbank.org.

arriba 


 Hoteles y transporte desde y hacia los aeropuertos

Los representantes de las OSC deberán hacer sus propias reservas de hotel en la ciudad de Washington. Ni el FMI ni el Banco Mundial ofrecen servicios de traslados desde y hacia los aeropuertos para los representantes de las OSC que participen en las Reuniones Anuales. Para elegir el medio de transporte de su preferencia (por ejemplo, autobús, tren subterráneo o taxi), se recomienda consultar los sitios web de los respectivos aeropuertos locales (véase más abajo).

Metropolitan Washington Airports Authority.

  arriba 


Si tiene alguna pregunta, contáctenos vía correo electrónico (civilsociety@worldbank.org), teléfono: 1-(202)-473-1840) o fax: 1-(202)-522-7131.

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/GFSDIX5XL0