Reuniones Anuales de 2011 - Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil

Disponible en: Fran√ßais, English, ōßŔĄōĻōĪō®Ŕäō©

Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil

Ciudad de Washington

19 al 24 de septiembre de 2011

El Foro sobre Pol√≠ticas relativas a la Sociedad Civil se realiz√≥ desde el mi√©rcoles 21 al s√°bado 24 de septiembre, antes y durante las Reuniones Anuales 2011 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial (GBM). La organizaci√≥n estuvo a cargo de los Equipos de Sociedad Civil del GBM y del FMI. El Foro reuni√≥ a personal de ambas instituciones, representantes de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), funcionarios p√ļblicos, miembros del sector acad√©mico y otros, quienes intercambiaron opiniones sobre una amplia variedad de temas, desde la crisis econ√≥mica mundial y el cambio clim√°tico hasta la reforma de los sistemas de gesti√≥n de gobierno. Adem√°s, incluy√≥ una reuni√≥n general con el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Se organizaron varios encuentros previos al Foro, incluyendo una sesión sobre el fortalecimiento de la capacidad en el FMI y una orientación sobre el Banco Mundial, así como un taller para líderes juveniles patrocinados. 

A continuaci√≥n se presenta el programa en l√≠nea que incluye los participantes, presentaciones y res√ļmenes de muchas de las sesiones sobre pol√≠ticas. Para obtener m√°s informaci√≥n sobre el foro, cont√°ctese con el Equipo de Sociedad Civil del Banco Mundial (correo electr√≥nico: ¬†civilsociety@worldbank.org; tel√©fono: 1-202-473-1840).

Nota: El contenido de los enlaces está en inglés.

Fotos de las Reuniones Anuales 2011

Lunes

Martes

Miércoles

  Jueves

Viernes

S√°bado

Domingo

Eventos previos al Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil

Lunes 19 de septiembre

9.00 ‚Äď 17.00
Edificio central FMI Sala: HQ1-01-704

(Sala de eventos)

Sesión de fortalecimiento de la capacidad en el FMI y sesión de orientación sobre el Banco Mundial

Patrocinadores: Fondo Monetario Internacional (FMI) y Grupo del Banco Mundial (GBM).

Panelistas: FMI:¬†Vasuki Shastry (Departamento de Relaciones Externas) y Karla Chaman (Equipo de Sociedad Civil); BM: Sumir Lal (Departamento de Comunicaciones Operacionales del BM), John Garrison (Equipo de Sociedad Civil del Banco Mundial), Aaron Rosenberg (Departamento de Asuntos P√ļblicos de la Corporaci√≥n Financiera Internacional, IFC) y Rebecca Post (Equipo de Comunicaciones del Organismo Multilateral de Garant√≠a de Inversiones, MIGA).

Esta sesión se centrará en los orígenes, la estructura organizativa, las políticas más importantes y el trabajo operativo del FMI y el GBM (BIRF, IFC y MIGA). Debido a las posibles limitaciones de espacio, confirme su asistencia a esta sesión enviando un mensaje a: AORRACATETTEH@imf.org antes del 16 de septiembre.

Presentaciones:

Martes 20 de septiembre

9.00 ‚Äď 17.00

Reuniones individuales entre OSC y personal y Directores Ejecutivos del FMI y el GBM

17.00 ‚Äď 18.30
Edificio central FMI Sala: HQ1-01-704

(Sala de eventos)

Mesa redonda de las OSC con los Directores Ejecutivos

Patrocinadores: Fondo Monetario Internacional y Grupo del Banco Mundial.

Copresidentes:¬†Ian Solomon (director ejecutivo para Estados Unidos del Banco Mundial) y¬† Moeketsi Majoro (grupo anglo de Directores Ejecutivos para √Āfrica del FMI).

Será una mesa redonda con los Directores Ejecutivos del FMI y el GBM y los representantes de la sociedad civil acreditados para las Reuniones Anuales. El propósito de este evento es promover un intercambio de opiniones y abordar las cuestiones sobre políticas de las Reuniones Anuales 2011, como el empleo, el género, la recuperación económica y el cambio climático.

Resumen 

Eventos del Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil

21 al 24 de septiembre

 Miércoles 21 de septiembre

8.00 ‚Äď 9.00
MC C1-100

Desayuno de bienvenida

Patrocinadores: Fondo Monetario Internacional y Grupo del Banco Mundial.

Panelistas: Karla Chaman y Tilla McAntony (FMI); John Garrison y Nneka Okereke (Banco Mundial).

Venga a conocer al personal del Equipo de Sociedad Civil del Fondo y del Banco, entérese de las actividades de las Reuniones Anuales, tales como el Foro de la Sociedad Civil y el Programa de seminarios, y debata sobre la logística de dichos encuentros.

9.00 ‚Äď 10.30
MC 5-100

Introducción a  las adquisiciones y servicios de consultoría del GBM

Patrocinadores: Banco Mundial y oficiales de enlace con el sector privado.

Panelistas: Nancy Bikondo (especialista en Adquisiciones del Banco Mundial) y Peter Easley (oficial superior de Contrataciones del Banco Mundial).

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial prestan miles de millones de dólares a los países clientes para proyectos destinados a combatir la pobreza. Estos fondos son utilizados para la compra de bienes, obras, servicios de consultoría y distintos de los de consultoría necesarios para ejecutar los proyectos.


En esta sesión se entregará información importante a los participantes sobre la manera de encontrar oportunidades de negocios en los proyectos financiados por el Banco Mundial. El encuentro se centrará en los siguientes aspectos de este proceso: cómo identificar oportunidades de negocios; el rol del Banco, los países prestatarios, el licitante y los consultores en las adquisiciones institucionales, y las normas sobre adquisiciones y para la contratación de consultores del Banco. Representantes de dos Oficinas de enlace con el sector privado compartirán sus experiencias, con miras a entregar estrategias prácticas para conseguir estas oportunidades.

9.00 ‚Äď 10.30
MC C1-100

Vigilancia de los contratos: Compromiso ciudadano para el control de las adquisiciones y los contratos

Patrocinador: Banco Mundial.

Panelistas:¬†Florence Dennis (Coalici√≥n contra la Corrupci√≥n de Ghana), Thomas Nah (Centro para la Transparencia y la Rendici√≥n de Cuentas de Liberia) y Teresa Omondi (Transparencia Internacional de Kenya). Presidentes:¬†Sahr Kpundeh (Oficina Regional de √Āfrica del Banco Mundial) y Robert Hunja (Instituto del Banco Mundial, WBI).

La adjudicación y ejecución de grandes contratos y concesiones es fundamental para el desarrollo. Las malas decisiones sobre la manera de adjudicar y ejecutar los contratos, cómo los recursos son utilizados y cómo se gastan los ingresos redundan en malos resultados en materia de desarrollo para la sociedad. Sin embargo, cuando se supervisan los contratos, los ciudadanos pueden hacer responsables a sus gobiernos y proveedores de servicios de cómo se gasta el dinero y pueden plantear demandas cuando no se entregan resultados. Y cuando las coaliciones trabajan juntas para controlar los contratos, pueden lograr resultados sostenibles.

La estrategia de vigilancia de los contratos re√ļne a las partes interesadas del sector p√ļblico, privado y la sociedad civil para crear coaliciones de varias partes interesadas con miras a controlar los contratos para la obtenci√≥n de resultados sostenibles.¬†La Oficina Regional de √Āfrica del Banco Mundial y el Instituto del Banco Mundial se comprometieron con 12 naciones que est√°n en el programa regional como parte de la agenda de gesti√≥n de gobierno y rendici√≥n de cuentas: Nigeria, Ghana, Sierra Leona, Tanzan√≠a, Kenya, Malawi, Zimbabwe, Mozambique, Liberia, Zambia, Uganda y Senegal.¬† Se est√° usando en la actualidad una estrategia subregional para continuar con la labor.¬†Este panel pondr√° de relieve la experiencia de Liberia, Nigeria, Kenya y Ghana y las perspectivas regionales de √Āfrica occidental y √Āfrica oriental y meridional, considerando el control de contratos en una amplia variedad de sectores clave.

Lista de participantes

9.00 ‚Äď 10.30
MC C1-200

Normas hidroeléctricas en un panorama económico cambiante

Patrocinador: International Rivers.

Panelistas:¬†Li Bo (director de Friends of Nature de China), Julia Bucknall (directora de la Unidad de Coordinaci√≥n del Sector del Agua del BM), Zachary Hurwitz (coordinador de Pol√≠ticas de International Rivers de Estados Unidos), Reidar Kvam (gerente de Pol√≠ticas y Garant√≠a de Calidad de IFC) y Gustavo Pimentel (Amigos da Terra-Amaz√īnia Brasileira de Brasil).

Actualmente, se observa un resurgimiento de los grandes proyectos hidroel√©ctricos para promover la generaci√≥n de electricidad y el crecimiento econ√≥mico. Al mismo tiempo, los ecosistemas de agua dulce son los que sufren en mayor medida la extinci√≥n de especies y los grandes proyectos centralizados har√°n que sea m√°s dif√≠cil para los pa√≠ses adaptar sus sectores h√≠dricos a las rarezas del cambio clim√°tico. Los ecosistemas de agua dulce y las llanuras aluviales son zonas de gran biodiversidad y pueden ser el hogar de grupos sociales vulnerables como los pueblos ind√≠genas. ¬ŅDe qu√© manera pueden las normas de desempe√Īo de IFC y las revisiones de salvaguardias del Banco Mundial, la formulaci√≥n de nuevas directrices a los bancos regionales y la creaci√≥n de nuevos instrumentos de evaluaci√≥n influir sobre el rigor y la calidad de las normas de la energ√≠a hidroel√©ctrica? ¬ŅQu√© iniciativas van a fortalecer los resultados sociales y ambientales y cu√°les presentar√°n mayores riesgos de malos resultados?

Este panel delineará las tendencias actuales de las iniciativas en materia de políticas hidroeléctricas, analizará los resultados de estudios de caso específicos y debatirá propuestas de la sociedad civil sobre la manera de avanzar.

Lista de participantes

Presentación:

9.00 ‚Äď 10.30
MC C1-110

Ayuda real: ¬ŅSe termina la dependencia de la ayuda?

Patrocinador: ActionAid.

Panelistas:¬†Luc√≠a Fry (asesora sobre Pol√≠ticas, ActionAid del Reino Unido), Barbara Lee (directora de la Unidad de la Eficacia de la Ayuda del Banco Mundial), Matthew Martin (director de Development Finance International) y Richard Ssewakiryanga (director ejecutivo del Foro de ONG de Uganda). Presidente:¬†Neil Watkins (director de Pol√≠ticas y Campa√Īas de ActionAid de Estados Unidos).

Con gran parte de los pa√≠ses ricos en recesi√≥n y los presupuestos de ayuda bajo amenaza, es m√°s importante que nunca garantizar que los escasos fondos de asistencia externa se destinen a ayudar a los pa√≠ses pobres a abandonar la dependencia de la ayuda. Un nuevo informe de ActionAid denominado Ayuda Real 3 revela una buena noticia: Los pa√≠ses en desarrollo dependen cada vez menos de la asistencia. En la √ļltima d√©cada, la dependencia de la ayuda en Ghana cay√≥ del 47% al 27%, en Mozambique del 74% al 58% y en Viet Nam del 22% al 13%.

Este tipo de asistencia que ayuda a promover importantes reducciones de la dependencia de la ayuda es lo que ActionAid llama ayuda real, es decir, apoyo que permite a las mujeres y los hombres pobres ejercer sus derechos y reduce la desigualdad. En este evento se dar√° a conocer el nuevo informe de ActionAid titulado Ayuda Real 3 y se generar√° un debate sobre la eficacia de la ayuda y la forma m√°s eficiente de colaborar con el fin de la dependencia de esta mediante una asistencia eficaz.

Lista de participantes

Presentación:

10.00 ‚Äď 12.00
Auditorio Preston

Foro Abierto sobre género

Patrocinador: Banco Mundial.

Panelistas:  Robert B. Zoellick (presidente del Banco Mundial), Maria Eitel (presidenta y fundadora de la Fundación Nike), Ngozi Okonjo-Iweala (ministra de Finanzas de Nigeria),  Gayle Lemmon ( directora adjunta del Consejo de Relaciones Exteriores del Programa de la Mujer y la Política Exterior), Bunker Roy (fundador de Barefoot College), Nadia Al-Sakkaf (directora editorial de The Yemen Times), Fernanda Borges (líder del partido de Unidad Nacional de Timor-Leste) y Kakenya Ntaiya (fundadora de Academy for Girls de Kenya). Presidenta: Hala Gorani (coordinadora de CNN Internacional).

Es 2011 y la desigualdad sigue siendo una experiencia para toda la vida de las ni√Īas y las mujeres. Las mujeres constituyen la mayor√≠a de los trabajadores no remunerados de todo el mundo. M√°s varones que ni√Īas asisten a la escuela. La violencia contra las mujeres sigue siendo generalizada. Es hora de incrementar las oportunidades econ√≥micas de las mujeres y su participaci√≥n en la toma de decisiones. Pero, ¬Ņc√≥mo llegar a la igualdad? El debate en directo se centrar√° en las ideas recibidas de participantes de todo el mundo sobre las maneras de superar las m√ļltiples formas de desigualdad que las mujeres y las ni√Īas enfrentan todos los d√≠as.

Para más información sobre el Foro Abierto, visite:
http://envivo.bancomundial.org/foro-abierto-sobre-la-equidad-de-genero 

11.00 ‚Äď 13.00
MC C1-200

Segunda etapa de consultas: Instrumento de financiamiento de programas por resultados (PporR)

Patrocinador: Banco Mundial.

Panelistas: Joachim von Amsberg (vicepresidente de Operaciones y Servicios a los Países del Banco Mundial), Paul Bermingham  (director de Operaciones y Servicios a los Países del Banco Mundial) y Fadia Saadah  (jefa de la Unidad de Financiamiento para Inversiones del Banco Mundial).

El Banco Mundial propone un nuevo instrumento de financiamiento que ayudará a sus países clientes a ejecutar mejor sus programas de desarrollo. El financiamiento de programas por resultados (PporR) vinculará los desembolsos de financiamiento del Banco con el logro de resultados comprobados. También se trabajará para fortalecer las instituciones y los sistemas del programa y permitirá que el Banco establezca asociaciones más eficaces con los Gobiernos y otros donantes para apoyar programas de desarrollo más grandes.

Una nota conceptual fue la base de la primera etapa de consultas sobre el instrumento propuesto que acaba de concluir. Estas consultas se realizaron en 39 pa√≠ses (33 clientes y 6 donantes) de √Āfrica, Asia meridional, Oriente Medio y Norte de √Āfrica, Am√©rica Latina y el Caribe, Asia oriental y el Pac√≠fico, y Europa y Asia central, con una amplia gama de Gobiernos, asociados en la tarea del desarrollo, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, acad√©micos y otros interesados.

Como parte de la segunda etapa de consultas sobre este instrumento, el Banco Mundial est√° solicitando comentarios sobre el documento de pol√≠ticas que tiene en cuenta las aportaciones recibidas en el extenso proceso de consulta mundial sobre la nota conceptual. El documento de pol√≠ticas se puso a disposici√≥n del p√ļblico para comentarios en agosto y el per√≠odo de consultas finaliza el 30 de septiembre de 2011. Esta sesi√≥n ser√° una oportunidad para compartir sus puntos de vista, ¬†opiniones y comentarios y recibir informaci√≥n del Banco sobre las caracter√≠sticas y enfoque del instrumento de financiamiento propuesto.

Lista de participantes
Resumen de comentarios

Presentación: 

11.00 ‚Äď 12.30
MC C1-110

Redes de protección social: Evaluación del respaldo del Banco Mundial entre 2000 y 2010

Patrocinadores: Grupo de Evaluación Independiente (IEG, por sus siglas en inglés) y Equipo de Protección Social del Banco Mundial.

Panelistas:¬†Jennie Litvack (economista principal del Grupo de Evaluaci√≥n Independiente del Sector P√ļblico) y Ruslan Yemtsov (economista principal de la Red de Desarrollo Humano y Protecci√≥n Social del Banco Mundial). Presidente:¬†Hans-Martin Boehmer (directivo superior del Grupo de Evaluaci√≥n Independiente, Comunicaciones y Estrategia).

Los acontecimientos de los √ļltimos 10 a√Īos han puesto de relieve la necesidad vital de contar con programas de redes de protecci√≥n social dise√Īados para proteger a los pobres de las crisis econ√≥micas y contribuir a la reducci√≥n de la pobreza cr√≥nica en todos los pa√≠ses, especialmente en tiempos dif√≠ciles. Durante los ejercicios 2000-2010, el Banco Mundial respald√≥ a las redes con US$11.500 millones en pr√©stamos y un activo programa de servicios anal√≠ticos y de asesoramiento e intercambio de conocimientos. El Grupo de Evaluaci√≥n Independiente del Banco Mundial evalu√≥ la efectividad de los programas financiados por el Banco y comprob√≥ que aunque el respaldo logr√≥ en gran parte los objetivos establecidos a corto plazo y ayud√≥ a los pa√≠ses a conseguir un impacto inmediato, ciertas √°reas clave de apoyo del Banco requieren fortalecimiento.

S√ļmese al Grupo de Evaluaci√≥n Independiente y a la administraci√≥n del Banco Mundial para conocer qu√© funcion√≥ bien para las redes de protecci√≥n social en los pa√≠ses y qu√© mejoras pueden realizarse para avanzar. Para obtener una copia del informe de evaluaci√≥n, visite: http://ieg.worldbankgroup.org/content/ieg/en/home/reports/ssn.html

Lista de participantes

Presentación:

11.00 ‚Äď 12.30
MC C1-100

√Čtica y conducta parlamentaria

Patrocinador: Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC, por sus siglas en inglés).

Panelistas:¬†Ghassan Moukheiber (miembro del Parlamento del L√≠bano y presidente del Grupo de Trabajo Mundial sobre √Čtica Parlamentaria de la GOPAC), Mitchell O'Brien (asesor en Gobernabilidad del Instituto del Banco Mundial, WBI) y Vinay Bhargava (oficial t√©cnico en jefe del Fondo Alianza para la Transparencia). Presidente:¬†John G. Williams¬†(jefe ejecutivo de la GOPAC y miembro retirado del Parlamento canadiense).

El Parlamento es una instituci√≥n de rendici√≥n de cuentas del Gobierno que es fundamental para garantizar la transparencia y la probidad. Sin embargo, la capacidad del mismo para desempe√Īar este importante papel depende de la legitimidad de sus miembros. Un mecanismo que se puede utilizar para mejorar las normas √©ticas en el Parlamento es un r√©gimen de conducta que proporcione puntos de referencia por los cuales la sociedad y los medios de comunicaci√≥n puedan hacer responsables a los parlamentarios y estos se hagan responsables a s√≠ mismos.

El panel ofrecer√° a los parlamentarios, las OSC y los medios de comunicaci√≥n una interpretaci√≥n del tema y de qu√© manera se pueden mejorar las normas de conducta √©tica en los cuerpos legislativos, describir√° las partes constituyentes de un sistema de √©tica y de conducta y se√Īalar√° los temas clave en el desarrollo y la aplicaci√≥n de dicho sistema.

El Manual de √Čtica y Conducta Parlamentaria de GOPAC crea la oportunidad para que las OSC, los medios de comunicaci√≥n, los parlamentarios y otras personas se unan en la causa com√ļn de mejorar el comportamiento √©tico en la vida p√ļblica. Es un punto de partida para cumplir con las disposiciones del art√≠culo 8 de la Convenci√≥n de las Naciones Unidas contra la Corrupci√≥n que¬† pide la elaboraci√≥n de c√≥digos de conducta para funcionarios p√ļblicos.

Lista de participantes 

14.00 ‚Äď 16.00
IMF HQ1
 R-710

Debate televisivo: ¬ŅD√≥nde est√°n los puestos de trabajo? Pregunta la

generación Y

Patrocinador: FMI.

Panelistas:¬†Nemat Shafik (subdirector gerente del FMI), Samar Mezghanni¬† (activista de T√ļnez), Nikolai Pandurińá (red juvenil de Croacia), Jessica Cola√ßo (gerente de iHub de Kenya) y Brent Gensler (fundador de DefySupply.com, Estados Unidos ‚Äď por confirmar). Presidente:¬†Tsepiso Makwetla (Corporaci√≥n Sudafricana de Radiodifusi√≥n).

La crisis financiera ha creado nuevos desafíos para la juventud en todo el mundo. Entre los temas más apremiantes para los jóvenes está el empleo. En muchas partes del mundo, las tasas de desocupación juvenil son alarmantemente altas, lo que lleva al malestar social. El desafío para las autoridades es crear un entorno macroeconómico propicio para un crecimiento sostenido que genere puestos de trabajo y oportunidades para los jóvenes. En la formulación de las políticas económicas correctas, las autoridades deben tener en cuenta las opiniones y perspectivas de los líderes juveniles. Esta es una plataforma para que el FMI atienda a las preocupaciones de este sector sobre la actual situación financiera mundial y su futuro.

Las preguntas clave que se abordar√°n en el seminario incluyen:

  • ¬ŅDe qu√© manera perciben las nuevas generaciones la crisis financiera y su efecto sobre el desempleo en sus regiones?
  • ¬ŅQu√© desaf√≠os enfrentan los j√≥venes en la obtenci√≥n de un empleo significativo?
  • ¬ŅCu√°l es la perspectiva del Fondo sobre c√≥mo los pa√≠ses deben promover un crecimiento econ√≥mico estable que conduzca a mayores oportunidades de empleo para los j√≥venes?
  • ¬ŅC√≥mo los j√≥venes imaginan su ¬†futuro?

Video  

14.00 ‚Äď 15.30
MC C1-100

Problemas, oportunidades y desafíos en la aplicación de la Política de acceso a la información en las oficinas de los países

Patrocinadores: Banco Mundial y Centro de Información para la Banca Multilateral (BIC, por sus siglas en inglés).

Panelistas:¬†Sergio Jellinek (asesor de Comunicaciones del Banco Mundial para la regi√≥n de Am√©rica Latina y el Caribe), Elisa Liberatori Prati (archivista en jefe del Banco Mundial), Amy Ekdawi (directora de programa para Oriente Medio y Norte de √Āfrica), Aleem Walji (gerente del Instituto del Banco Mundial, WBI) y Paul Bermingham (director de Operaciones y Servicios a los Pa√≠ses del Banco Mundial). Presidente:¬†Sumir Lal (director de Asuntos Externos del Banco Mundial).

Esta sesi√≥n se centrar√° en los aspectos destacados y los desaf√≠os de la Pol√≠tica de acceso a la informaci√≥n a un a√Īo de su aplicaci√≥n, as√≠ como en sentar las bases para el debate sobre c√≥mo se utiliza y aplica a nivel nacional. Los panelistas abordar√°n las implicaciones de la pol√≠tica en el fomento de la participaci√≥n ciudadana, respondiendo a la creciente demanda mundial de informaci√≥n y datos y las oportunidades de participaci√≥n de las OSC locales.

14.00 ‚Äď 15.30
MC C1-200

Políticas del Banco Mundial  / Financiamiento del carbón

Patrocinadores: Fundación Vasudha, Centro de Información para la Banca Multilateral (BIC), Sierra Club, Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL, por sus siglas en inglés) y Oil Change International.

Panelistas: Amulya Kumar Naya (Odisha Chas Parivesh Surekhsa Parishad de Odisha, India), Srinivas Krishnaswamy (Fundación Vasudha), Justin Guay (Sierra Club) y Niranjali M. Amerasinghe (CIEL). Presidenta: Elizabeth Bast (Oil Change International).

India es testigo de una oleada de actividades empresariales que demuestran la capacidad de los sistemas descentralizados de energ√≠as renovables en peque√Īa escala, combinados con medidas de eficiencia energ√©tica en gran escala para respaldar la electrificaci√≥n y llenar el d√©ficit de suministro de energ√≠a de esa naci√≥n. Sin embargo, la estrategia del Banco en el pa√≠s para apoyar la transici√≥n energ√©tica no queda clara. El sector energ√©tico recibe la tercera mayor parte de los casi US$40.000 millones del Banco Mundial de inversiones activas y en preparaci√≥n en el sector p√ļblico de India. Los mayores porcentajes de los pr√©stamos del BIRF y la AIF se destinan a la reestructuraci√≥n de las empresas el√©ctricas de propiedad estatal, proyectos hidroel√©ctricos y de transmisi√≥n de gran envergadura, muchos de los cuales est√°n conectados a ultra mega centrales el√©ctricas de carb√≥n.

Mientras tanto, las inversiones de IFC en energ√≠a incluyen el apoyo a la industria del carb√≥n como se ejemplifica en la financiaci√≥n de la planta Tata Mundra en Gujarat y la planta termoel√©ctrica GMR en Odisha a trav√©s de un intermediario financiero. Se comprobaron una serie de riesgos en estos proyectos, en tanto que su sostenibilidad est√° en duda. Mientras el Banco Mundial desarrolla su Visi√≥n 2030 de India y estrecha el l√≠mite de exposici√≥n del pa√≠s, ¬Ņc√≥mo va a cambiar los patrones de financiamiento para asegurar un futuro ambientalmente sostenible? ¬ŅAcaso el plan allanar√° el camino para enfoques innovadores de acceso a la energ√≠a centrados en agregar sistemas descentralizados de energ√≠a limpia o respaldar√° una continua dependencia de la energ√≠a basada en el carb√≥n?

Lista de participantes

Presentaciones: 

15.00 ‚Äď 16.30
MC 2-800

Colaboraciones inteligentes para el cambio clim√°tico

Patrocinador: Banco Mundial.

Panelistas: Mario Lubetkin (director general de Inter Press Services), Paul Sparrow (primer vicepresidente de Radiodifusión y Medios de Comunicación en Newseum), Dr. Mohamed Nada (director de proyecto y asesor sobre Descentralización para el Proyecto de Apoyo Nacional Estratégico para el Desarrollo) y TMS Ruge (estratega principal de medios de sociales para el Proyecto Connect4Climate en el Banco Mundial).

Connect4Climate es una campa√Īa, un concurso y una comunidad de pr√°cticas dedicada a crear conciencia sobre los problemas del cambio clim√°tico en √Āfrica y en todo el mundo.¬†Connect4Climate colaborar√° con la juventud africana en el debate sobre el clima a trav√©s de Facebook y otras redes sociales y en www.connect4climate.org.

El concurso de fotos y videos de Connect4Climate desaf√≠a a los j√≥venes a intercambiar sus historias personales sobre el cambio clim√°tico e ideas para la acci√≥n. Las presentaciones ganadoras se exhibir√°n en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Clim√°tico en Durban en diciembre pr√≥ximo y en Rio+20 en junio de 2012. Entre los asociados se cuentan organismos de Naciones Unidas, OSC y medios de comunicaci√≥n. En esta sesi√≥n se debatir√°n ideas para la campa√Īa y las oportunidades de colaboraci√≥n institucional desde el nivel mundial al local.

16.00 ‚Äď 17.30
MC C1-200

¬ŅNaciones saqueadas?

Patrocinador: Revenue Watch International (RWI).

Panelistas: Paul Collier (profesor de la Universidad de Oxford) y Karin Lissakers (directora ejecutiva de RWI).

En esta sesi√≥n, el profesor Collier debatir√° con Revenue Watch los ocho estudios de caso documentados en su nuevo libro, Plundered Nations? Successes and Failures in Natural Resource Extraction (¬ŅNaciones saqueadas? √Čxitos y fracasos en la extracci√≥n de recursos naturales). Se proporcionar√° una visi√≥n √ļnica sobre la econom√≠a pol√≠tica de la cadena de decisi√≥n, revelando en qu√© casos estos distintos pa√≠ses ricos en recursos han tenido √©xito o han fracasado estrepitosamente. Los panelistas se unir√°n a la conversaci√≥n sobre c√≥mo han manejado los diferentes pa√≠ses su extracci√≥n de recursos y los m√©todos que deben aplicarse en el futuro.

Lista de participantes
Resumen por Proyecto Brettonwoods

16.00 ‚Äď 17.30
MC C1-100

El avance en las relaciones entre el Banco y la sociedad civil

Patrocinador: Banco Mundial.

Panelistas: Caroline Anstey (directora gerente del GBM), Ingrid Srinath (secretaria general de Civicus), Baquer Namasi (activista del grupo Voices of the Poor de Irán) y Lindsay Coats (vicepresidenta de InterAction). Presidente: John Garrison (especialista superior en Sociedad Civil del GBM).

Las relaciones entre el Banco Mundial y la sociedad civil han mejorado significativamente en los √ļltimos 20 a√Īos y hoy en d√≠a se caracterizan por formas multifac√©ticas de interacci√≥n que van desde el di√°logo pol√≠tico y las consultas hasta la colaboraci√≥n operativa e incluso el financiamiento en forma de donaciones. Sin embargo, como afirm√≥ el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, en un discurso en el Instituto Peterson de abril de 2011, tal vez ha llegado el momento para que el Banco forje una relaci√≥n nueva y m√°s intensa con la sociedad civil.

Los panelistas debatir√°n el impacto que este discurso y el papel destacado que

desempe√Īaron las OSC en la primavera √°rabe podr√°n ejercer en la evoluci√≥n de la historia de las relaciones entre el Banco y las OSC. Tambi√©n se considerar√° qu√© efecto tendr√° en la pr√°ctica la ampliaci√≥n de estas relaciones y qu√© restricciones institucionales y pol√≠ticas pueden limitar la intensificaci√≥n de las mismas.

Lista de participantes

16.00 ‚Äď 17.00
L1-103
(2121 Pennsylvania Ave.)

Conversación de las OSC con Lars H. Thunell

Patrocinador: Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

Panelista: Lars H. Thunell (vicepresidente ejecutivo de IFC).

Lars Thunell hará observaciones iniciales respecto a los acontecimientos recientes en cuanto a políticas y programas de IFC y responderá preguntas y comentarios.

17.00 ‚Äď 18.00
L1-101
(2121 Pennsylvania Ave.)

Recepci√≥n de las normas de desempe√Īo

Patrocinador: IFC.

Panelista: Bill Bulmer (director del Departamento Social, de Medioambiente y Buen Gobierno de IFC).

La revisión y actualización del Marco de Sostenibilidad de IFC se completó en mayo de 2011. Se invita a presenciar una actualización sobre la aplicación de dicho marco. Esto será seguido por una celebración de la revisión y la participación de la sociedad civil en el proceso.

18.00 ‚Äď 19.30
MC 13-121

Vestíbulo

Proyección de tráiler de película y recepción

Patrocinador: International Alert.

El personal de International Alert exhibir√° un tr√°iler de tres minutos de ‚ÄúHow‚Äô Not ‚ÄėHow Much‚ÄĚ: International Institutions and Peace Building in Burundi, Liberia and Nepal‚ÄĚ. La pel√≠cula examina la distribuci√≥n de la ayuda internacional, desde la perspectiva de los hombres y las mujeres en los pa√≠ses asociados, y explora algunos de los desaf√≠os, experiencias y pr√°cticas √≥ptimas particulares de estos contextos.

* A continuación se ofrecerá una recepción.

Jueves 22 de septiembre

8.30 ‚Äď 11.00
Edificio central Banco

Mundial
Auditorio Preston

Programa de seminarios:  Debate del desarrollo mundial sobre empleo y oportunidades para todos

Patrocinador: Banco Mundial.

Panelistas:¬†Sa√Įd Aidi (ministro de ¬†Formaci√≥n Profesional y Empleo de T√ļnez), Nadeem Ul Haque (vicepresidente de la Comisi√≥n de ¬†Planificaci√≥n del Ministerio de Planificaci√≥n y ¬†Desarrollo de Pakist√°n), Stella Li¬† (primera vicepresidenta de BYD Company Limited de China), Alia El Mahdi (decana de la Facultad de Econom√≠a y Ciencias Pol√≠ticas de la Universidad de El Cairo de Egipto) y¬†Manish Sabharwal (jefe ejecutivo de TeamLease de India). Presidenta:¬†Chrystia Freeland (editora general de Reuters de Estados Unidos).

¬ŅQu√© impulsa la creaci√≥n de empleo? Esto se convirti√≥ en una cuesti√≥n dif√≠cil en los pa√≠ses desarrollados y en desarrollo. Por ejemplo, el malestar social en una serie de naciones de Oriente Medio y Norte de √Āfrica (MENA) atrajo la atenci√≥n mundial debido a su velocidad y los efectos de contagio. Aunque hay una serie de factores que influyen, los niveles persistentemente altos de desempleo, especialmente entre los j√≥venes, son una fuente importante de insatisfacci√≥n en Oriente Medio.

Las elevadas tasas de desocupaci√≥n persistieron a pesar de que algunos pa√≠ses de la regi√≥n experimentaron un fuerte crecimiento econ√≥mico en la √ļltima d√©cada. Por lo tanto, es posible que se requieran pol√≠ticas que complementen las que est√°n siendo usadas ‚Äč‚Äčpara mejorar el crecimiento econ√≥mico a fin de estimular la creaci√≥n de empleo. El problema del desempleo se ve agravado por el aumento de la poblaci√≥n juvenil que reclama la creaci√≥n de millones de puestos de trabajo por a√Īo durante los pr√≥ximos 20 a√Īos en la regi√≥n de MENA, Asia meridional y √Āfrica. Adem√°s, debido a que muchos de los desempleados o subempleados son graduados de nivel terciario, la sola creaci√≥n de empleo podr√≠a no ser suficiente.

Webcast disponible en:

http://wbi.worldbank.org/wbi/event/global-development-debate-jobs-and-opportunities-all 

9.00 ‚Äď 10.30
MC C1-200

La política de paz: Suministro de ayuda en los países frágiles y afectados por conflictos

Patrocinador: International Alert.

Panelistas: Nisha Pandey (oficial superior de programas del Programa para Nepal de International Alert), Gary Milante (Equipo del Informe sobre el desarrollo mundial 2011 del GBM) y Tammi Sharpe  (Oficina de Apoyo de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, Nueva York). Presidenta: Cynthia Gaigals  (gerente de Asuntos de Consolidación de la Paz de International Alert).

La publicación del Informe sobre el desarrollo mundial 2011 (IDM 2011) del Banco Mundial sobre conflicto, seguridad y desarrollo tiene el potencial de cambiar la forma en que se estructura la ayuda para el desarrollo internacional con el fin de responder a las causas profundas del conflicto y la inseguridad. Esta sesión explorará la manera de traducir y trasladar las prácticas óptimas emergentes en el ámbito político y en el terreno para fortalecer el impacto y la eficacia de las instituciones.

Adem√°s ser√° una oportunidad para debatir en torno a la forma en que la fragilidad afecta la manera de suministrar la asistencia internacional, a partir de las experiencias de un funcionario gubernamental de un pa√≠s del grupo g7+. Los panelistas analizar√°n c√≥mo se pueden aplicar las ideas del IDM en la pr√°ctica a los compromisos bilaterales de estos pa√≠ses y con el Banco Mundial y las Naciones Unidas (ONU). Por √ļltimo, examinar√°n c√≥mo pueden trabajar juntos las instituciones internacionales, los donantes y los pa√≠ses receptores por igual para apoyar una paz duradera, la estabilidad y el crecimiento econ√≥mico.

 Lista de participantes 

9.00 ‚Äď 10.30
MC C1-100

Estrategias multilaterales para la participación de la sociedad civil

Patrocinadores: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Banco Mundial.

Panelistas: Isabel Ortiz (UNICEF), Bharati Sadasivam (UNDP), John Garrison (Banco Mundial) y Laila Iskandar (CID de Egipto). Presidente: Baquer Namazi (Grupo Voices of the Poor de Irán).

Las Naciones Unidas, los bancos multilaterales de desarrollo y otras organizaciones multilaterales intensificaron las relaciones con la sociedad civil en los √ļltimos a√Īos. Sin embargo, cada sector y organismo tiene diferentes estrategias y enfoques para la participaci√≥n de la sociedad civil. Esta sesi√≥n analizar√° los beneficios y desaf√≠os de estos enfoques e identificar√° √°reas de colaboraci√≥n, entre ellas la forma de responder a las manifestaciones de la poblaci√≥n en las calles.

En concreto, la sesión se centrará en varias cuestiones: la mejor manera de responder a la primavera árabe y fortalecer el entorno propicio para la sociedad civil, las lecciones aprendidas de las experiencias en otras regiones (la colaboración sur-sur y norte-sur), las estrategias para fomentar la confianza entre las partes interesadas y el intercambio de prácticas recomendadas para mejorar la colaboración interinstitucional en torno a la potenciación comunitaria.

Lista de participantes 

Presentación:

9.00 ‚Äď 10.30
MC C1-110

Perspectivas y desaf√≠os de la visi√≥n minera de √Āfrica

Patrocinador:¬†Red del Tercer Mundo (TWN, por sus siglas en ingl√©s) de √Āfrica.

Panelistas:¬†Abdulai Darimani (oficial del Programa para el Medio Ambiente de TWN de √Āfrica), Peter Sinkamba (director ejecutivo de Citizens for a Better Environment de Zambia) y Paulo de Sa (director de la Unidad de Energ√≠a Sostenible, Petr√≥leo, Gas y Miner√≠a del Banco Mundial). Presidenta:¬†Emira Woods (codirectora de Foreign Policy in Focus del Institute for Policy Studies).

Dos d√©cadas despu√©s de que el Banco Mundial tomara la iniciativa de liberalizar los c√≥digos de miner√≠a en √Āfrica, el continente est√° unido en la necesidad de reformar dichas normas para obtener mayores beneficios. En 2008, la Uni√≥n Africana adopt√≥ la Visi√≥n Africana de la Miner√≠a (AMV, por sus siglas en ingl√©s) 2050, que establece una hoja de ruta para lograr las reformas mineras en los propios t√©rminos de √Āfrica. Conforme a la directiva de la Uni√≥n Africana (UA), la Comisi√≥n Econ√≥mica para √Āfrica de las Naciones Unidas (UNECA, por sus siglas en ingl√©s) constituy√≥ un organismo conocido como el Grupo Internacional de Estudios (ISG, por sus siglas en ingl√©s) con el fin de elaborar un informe que proporcionara una base intelectual para la transformaci√≥n de la AMV en pol√≠tica. El informe fue elaborado y validado en una reuni√≥n a nivel continental organizada por la UA y UNECA en octubre de 2010.

La AMV y el informe del ISG representan un cambio de orientaci√≥n hacia la formulaci√≥n de pol√≠ticas aut√≥nomas sobre miner√≠a nacional en el continente, cambio que requiere el apoyo de actores multilaterales como el Banco Mundial para tener √©xito. Mientras tanto, la promoci√≥n de iniciativas paralelas, como la Iniciativa de Materias Primas de la Uni√≥n Europea, la Carta sobre Recursos Naturales y la Iniciativa sobre Transparencia en las Industrias Extractivas pueden trabajar ya sea para socavar o apoyar el programa de reformas africano. Aunque hay unidad de prop√≥sito para reformar los reg√≠menes mineros de √Āfrica, la calidad y orientaci√≥n de los cambios son inciertas.

Esta sesión se centrará en el papel del Banco Mundial y otros actores para el logro de los objetivos establecidos en la AMV.

Lista de participantes 

11.00 ‚Äď 12.30
MC C1-200

El papel de la sociedad civil en la reducción del riesgo de desastres

Patrocinador: Cordaid.

Panelistas: Sasja Kamil (experta superior en la Estrategia de reducci√≥n de riesgos de desastres gestionada por la comunidad [CMDRR] de Cordaid), Abebe Mekonnen (director de programa de JECCDO, Etiop√≠a), Marcus Oxley (presidente de la Red Global de OSC para la Reducci√≥n de Riesgo de Desastres) y Doekle Wielinga¬† (coordinador regional de Gesti√≥n de Riesgo de Desastres para √Āfrica del GBM). Presidente: Isaac Bekalo (IIRR, Nairobi).

A nivel mundial, el n√ļmero de desastres naturales va en aumento. Los gobiernos nacionales, los organismos donantes y las instituciones internacionales est√°n haciendo su mejor esfuerzo para hacer frente a las inundaciones, los terremotos y las sequ√≠as extremas. Sin embargo, son las comunidades locales las que reciben los golpes m√°s duros de estas cat√°strofes, las que entienden bien su impacto sobre el medio ambiente, y las que deben actuar primero cuando aumentan los riesgos y los peligros se convierten en una amenaza para la vida, la salud y la propiedad.¬†

Con el fin de alentar a las comunidades locales a tomar la iniciativa y poner en práctica su propia respuesta y planes de gestión contra los desastres y comprometer a los Gobiernos, Cordaid ha desarrollado la Estrategia de reducción de riesgos de desastres gestionada por la comunidad (CMDRR, por sus siglas en inglés). Los programas de CMDRR se están aplicando en 10 países, donde se trabaja intensamente con más de un centenar de organizaciones locales y sus comunidades.

En la sesi√≥n se analizar√°n las caracter√≠sticas de los programas de CMDRR, incluyendo las ense√Īanzas aprendidas de varios pa√≠ses. Los panelistas comentar√°n acerca de lo que ha funcionado, lo que debe mejorar, y c√≥mo es posible ampliar la colaboraci√≥n entre los Gobiernos, los organismos donantes y las comunidades locales.

Vea más información en:
http://www.cordaid.nl/nl/Cordaid-workshop-expert-meeting.html

Lista de participantes

11.00 ‚Äď 12.30
MC C1-100

Compromiso del Banco Mundial en los países sobre gobernabilidad y lucha contra la corrupción: Evaluación de la estrategia y plan de implementación 2007

Patrocinador: Grupo de Evaluación Independiente (IEG).

Panelistas:¬†Navin Girishankar (oficial principal de Evaluaci√≥n de Pa√≠ses y Empresas del IEG),¬†Linda van Gelder (directora del Grupo de Gesti√≥n del Sector P√ļblico), John Githongo (jefe ejecutivo de Inuka Kenya Trust) y Christiaan Poortman (asesor superior de Transparencia Internacional). Presidenta:¬†Anna Brandt (presidenta del Comit√© sobre la Eficacia en T√©rminos de Desarrollo del Directorio Ejecutivo del GBM).

Basada en más de dos décadas de experiencia, la estrategia 2007 de buen gobierno y lucha contra la corrupción (BGLC, por sus siglas en inglés) del Grupo del Banco Mundial reafirmó el compromiso continuo de la institución con el programa crucial y desafiante de ayudar a los países a desarrollar Estados responsables y eficaces. El IEG evaluó recientemente la importancia y eficacia de la estrategia y plan de implementación 2007.

Los resultados indicaron que el Banco logr√≥ algunos avances, pero tambi√©n se se√Īalaron una serie de importantes oportunidades que tienen que ser aprovechadas. √önase al IEG, la administraci√≥n del Banco Mundial y un panel de expertos para saber qu√© funciona y qu√© se puede hacer de otra manera incluso en el fortalecimiento de la demanda de buen gobierno. Para obtener copias del informe de evaluaci√≥n, visite:

http://ieg.worldbankgroup.org/content/ieg/en/home/reports/gac.html

Lista de participantes

Presentación:

11.00 ‚Äď 12.30
MC C1-110

Una oportunidad para los océanos

Patrocinadores: Conservación Internacional (CI) y Banco Mundial.

Panelistas: Sebastian Troeng (vicepresidente de Océanos de CI) y Peter Kristensen (especialista principal de Medio Ambiente del Banco Mundial).

Los oc√©anos cubren m√°s del 70% de la superficie terrestre, proveen el 15% de las prote√≠nas animales para 3.000 millones de personas y generan un comercio internacional por m√°s de US$100.000 millones cada a√Īo. Tambi√©n absorben el calor, producen ox√≠geno, secuestran carbono, regulan el clima y proveen fuentes de energ√≠a renovables. Sin embargo, est√°n gravemente amenazados por la pesca excesiva, la contaminaci√≥n, la acidificaci√≥n, la p√©rdida de h√°bitats y una falta general de protecci√≥n. Este panel analizar√° las amenazas, las posibles soluciones y las formas de ayuda del Banco Mundial.

Lista de participantes

11.30 ‚Äď 13.00
MC 4 ‚Äď 800

Datos abiertos, conocimientos abiertos, soluciones abiertas: Posibilidades y obst√°culos

Patrocinador: Banco Mundial.

Panelistas: Caroline Anstey (directora gerente del Banco Mundial), Patrick Svenburg (director de Government Platform Strategy de Microsoft), David Bonbright (jefe ejecutivo de Keystone Accountability), Nathaniel Heller (director gerente de Global Integrity), Sue Pleming (director superior de Políticas y Comunicaciones de InterAction) y Aleem Walji (gerente de Prácticas Innovadoras del Instituto del Banco Mundial, WBI).

En este activo debate moderado, los participantes hablar√°n sobre las oportunidades que ofrecen los datos abiertos, los conocimientos abiertos y las soluciones abiertas y c√≥mo se relacionan con los desaf√≠os del desarrollo y la eficacia de la ayuda. Los temas incluyen: ¬ŅCu√°les son las historias de √©xito de las cuales aprender (dentro y fuera del Banco Mundial)? ¬ŅCu√°les son las limitaciones potenciales de "ser abierto"? ¬ŅC√≥mo podemos aprovechar los conocimientos, el aprendizaje y la innovaci√≥n de un grupo mucho m√°s amplio de "aportadores de soluciones" y recursos de los donantes?

Video disponible en: 

http://wbi.worldbank.org/wbi/event/open-data-open-knowledge-open-solutions

12.00 ‚Äď 13.15
Edificio central FMI (HQ2)

Atrio

Debate mundial de la BBC ‚Äď La econom√≠a mundial: ¬ŅUn punto clave?

Patrocinadores: FMI y British Broadcasting Corporation (BBC).

Panelistas: Mohamed El-Erian  (funcionario ejecutivo principal de Pacific Investment Management Company de Estados Unidos), Austan Goolsbee (profesor de Booth School of Business de la Universidad de Chicago y ex presidente del  Consejo de Asesores Económicos de Estados Unidos) y Christine Lagarde  (directora gerente del FMI). Presidente: Nik Gowing  (presentador principal de BBC World News del Reino Unido).

La recuperaci√≥n mundial est√° perdiendo √≠mpetu y aumentan los riesgos. En las econom√≠as avanzadas, la actividad se est√° desacelerando a√ļn m√°s y las posibilidades de volver a caer en recesi√≥n son ahora mayores. El alto desempleo, los problemas heredados en el sector financiero y la elevada deuda p√ļblica constituyen serios desaf√≠os. En una serie de mercados emergentes, las presiones de recalentamiento han sido una preocupaci√≥n y se fueron ajustando las pol√≠ticas, pero tambi√©n aparecen los primeros signos de desaceleraci√≥n. El debate se centrar√° en c√≥mo pueden colaborar las autoridades a nivel mundial para impulsar la recuperaci√≥n y volver a equilibrar el crecimiento.

12.30 ‚Äď 14.00
MC C1-100

Aumento del financiamiento para iniciativas sobre el clima: Panel de debate sobre la evolución de la arquitectura del financiamiento internacional de cuestiones relativas al cambio climático

Patrocinadores: Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), Institute for Policy Studies (IPS), Conservación Internacional (CI), Amigos de la Tierra de Estados Unidos (FoE) y Banco Mundial.

Panelistas: Andrew Steer (enviado especial del Banco Mundial para Cuestiones sobre Cambio Climático), Rebecca Chacko (directora superior de Políticas sobre Cambio Climático, CI), Janet Redman (codirectora de la Red de Energía y Economía Sostenibles del IPS), Karen Orenstein (analista de Políticas Internacionales de FoE) y Clifford Polycarp (asociado superior del WRI). Presidente: Manish Bapna (presidente interino del WRI).

Este debate se centrar√° en la evoluci√≥n de la arquitectura del financiamiento internacional de cuestiones relativas al cambio clim√°tico y la necesidad de que el financiamiento para iniciativas sobre el clima cumpla con las necesidades de los pa√≠ses en desarrollo, catalizando la transformaci√≥n de sus econom√≠as. El panel se centrar√° en particular en el dise√Īo del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en ingl√©s) creado por las partes en la Convenci√≥n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim√°tico (CMNUCC) en Canc√ļn en diciembre pasado para apoyar las inversiones en adaptaci√≥n al cambio clim√°tico y las actividades de mitigaci√≥n en los pa√≠ses en desarrollo. Un Comit√© de Transici√≥n (CT) deber√° liderar el proceso de dise√Īo del GFC y se espera que prepare sus recomendaciones para la pr√≥xima Conferencia de las Partes de la CMNUCC en Durban.

Los panelistas intercambiar√°n opiniones sobre las necesidades actuales de financiamiento de iniciativas sobre el clima, los principios generales que orientar√°n el dise√Īo del fondo, la administraci√≥n y los mecanismos institucionales, las modalidades de funcionamiento y las relaciones con otras fuentes de financiamiento, el papel del sector privado, as√≠ como el compromiso y la participaci√≥n de la sociedad civil. Tambi√©n analizar√°n de qu√© manera puede el financiamiento de iniciativas sobre el clima catalizar el aumento de las inversiones necesarias para abordar con urgencia el cambio clim√°tico y as√≠ obtener una mayor legitimidad como mecanismo para la entrega de recursos a los pa√≠ses en desarrollo.

13.00 ‚Äď 14.00
MC C1-200

Speed Data-ing

Patrocinador: Banco Mundial.

Los participantes tendr√°n la oportunidad de ver demostraciones y presentaciones en vivo de aplicaciones, el nuevo portal de Mapping for Results y otros recursos en l√≠nea. Se distribuir√°n copias de la √ļltima revista Development Outreach sobre desarrollo abierto y el folleto del Informe sobre los conocimientos.

13.00 ‚Äď 16.00
Auditorio Preston

Hacia un nuevo contrato social en el mundo √°rabe: Ense√Īanzas mundiales en materia de opini√≥n ciudadana y responsabilidad social - Experiencias de las transiciones pol√≠ticas y econ√≥micas del pasado

Patrocinador: Banco Mundial.

Panelistas:¬†Robert B. Zoellick (presidente del Banco Mundial),¬† Hazem El Beblawi (viceministro de Asuntos Econ√≥micos y ministro de Finanzas de Egipto), Jelloul Ayad (ministro de Finanzas de T√ļnez),¬† Cevdet Y√Ĺlmaz (ministro de Desarrollo de Turqu√≠a),¬†Coraz√≥n Soliman (secretaria del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo de Filipinas) y Dewi Fortuna Anwar (secretaria adjunta del vicepresidente de Asuntos Pol√≠ticos de Indonesia). Presidente: Marcus Noland (director adjunto y miembro principal del Instituto Peterson).

Ciudadanos de Oriente Medio y Norte de √Āfrica han salido a las calles para exigir voz y participaci√≥n. El 6 de abril, el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, propuso un nuevo contrato social para el desarrollo de la regi√≥n.

En el esp√≠ritu del movimiento hacia una mayor rendici√≥n de cuentas y transparencia, el Banco Mundial organizar√° un evento que reunir√° a responsables de alto nivel en la toma de decisiones y representantes de la sociedad civil de Oriente Medio y Norte de √Āfrica para el intercambio de conocimientos y la reflexi√≥n sobre las experiencias de otros. Expertos de Indonesia, Turqu√≠a y Filipinas compartir√°n el trabajo realizado para apoyar el desarrollo de la responsabilidad social durante periodos de transici√≥n.

14.00 ‚Äď 15.30
MC4-800

Infraestructura p√ļblica (CoST): ¬ŅQu√© debe esperar el p√ļblico?

Patrocinadores: Banco Mundial, Transparencia Internacional (TI) y ONE.

Panelistas: Paul Collier (profesor de Economía, Universidad de Oxford), Vincent Lazatin (director ejecutivo de TAN Filipinas y presidente de CoST Filipinas) y Christiaan Poortman (asesor de Transparencia Internacional y presidente del Directorio Interino de CoST). Presidente: Rajiv Lall (director gerente y director general de Infrastructure Development Finance Company Limited).

CoST es una iniciativa mundial de transparencia entre las OSC, los Gobiernos, el sector privado, los sectores acad√©micos y los organismos donantes, que se ha puesto a prueba durante los √ļltimos tres a√Īos en ocho pa√≠ses: Etiop√≠a, Guatemala, Malawi, Filipinas, Tanzan√≠a, el Reino Unido, Viet Nam y Zambia. CoST mejora la precisi√≥n, la amplitud y la coherencia de la informaci√≥n publicada por los Gobiernos en proyectos de construcci√≥n financiados con fondos p√ļblicos. En cada pa√≠s la aplicaci√≥n es gestionada por grupos de m√ļltiples partes interesadas que representan a los sectores p√ļblico y privado y la sociedad civil. CoST comenz√≥ a ampliar la participaci√≥n de nuevos pa√≠ses, profundizar la aplicaci√≥n dentro de los pa√≠ses piloto, e incorporar nuevos donantes y socios de apoyo.

www.constructiontransparency.org 

14.00 ‚Äď 15.30
MC C1-200

Aplicación de impuestos a las transacciones financieras

Patrocinadores: Oxfam International, Confederación Sindical Internacional (CSI) e Institute for Policy Studies (IPS).

Panelistas:¬†Victoria Perry (jefa de la Divisi√≥n de Pol√≠ticas Tributarias del Departamento de Asuntos Fiscales) y Max Lawson (jefe de Pol√≠tica y Promoci√≥n de Oxfam de Gran Breta√Īa). Presidente:¬†Peter Bakvis (director de CSI/Sindicatos Mundiales ‚Äď Oficina de la ciudad de Washington).

Este panel analizar√° varios acontecimientos recientes en el debate sobre impuestos a las transacciones financieras. Por ejemplo, la Comisi√≥n Europea incluy√≥ estos tributos en su propuesta de presupuesto y los Ministros de Finanzas franc√©s y alem√°n compartieron con la Comisi√≥n sus propuestas sobre c√≥mo se deben administrar. Adem√°s, el FMI ha continuado con investigaciones √ļtiles sobre el tema, incluyendo, m√°s recientemente, el documento de trabajo "Gravar las transacciones financieras: Evaluaci√≥n de la viabilidad administrativa".

Lista de participantes

Presentación:

14.00 ‚Äď 15.30
M C C1-110

Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR): Estrategia de asociación con la sociedad civil

Patrocinadores: Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR, por sus siglas en inglés) y Grupo del Banco Mundial (GBM).

Panelista: Ralph Connery (coordinador de la Sociedad Civil para el GFDRR). Presidente: Marcus Oxley (presidente de la Red Global de OSC para la Reducción de Riesgo de Desastres).

El Fondo Mundial para la Reducci√≥n de los Desastres y la Recuperaci√≥n (GFDRR), patrocinado por el Banco Mundial, fue creado en 2006 para ayudar a los pa√≠ses en desarrollo a reducir su vulnerabilidad a los riesgos naturales y adaptarse al cambio clim√°tico. La estrategia se prepara en el contexto de un medio ambiente externo donde las cat√°strofes aumentaron su frecuencia e intensidad en los √ļltimos a√Īos. Los recientes informes de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducci√≥n de Riesgo de Desastres pusieron de relieve la necesidad de colaboraci√≥n en todos los niveles y sostienen que cuando las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil y los Gobiernos se asocian, la escala de esfuerzos de gesti√≥n del riesgo de desastres puede aumentar considerablemente.

Esta sesi√≥n ofrecer√° a las OSC la oportunidad de proporcionar aportes e informaci√≥n sobre la propuesta de Estrategia de asociaci√≥n del GFDRR con la sociedad civil y el Fondo Piloto de Acci√≥n Comunitaria. Visite la p√°gina¬† www.gfdrr.org/civilsociety para examinar el documento, el que se encuentra disponible en √°rabe, espa√Īol, franc√©s e ingl√©s.

Lista de participantes

Presentación:

14.00 ‚Äď 15.30
MC C1-100

Importancia y papel de las OSC en asociaciones mundiales para el logro de sus objetivos en el terreno

Patrocinadores: Iniciativa Vía Rápida de Educación para Todos, Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y Alianza de las Ciudades.

Panelistas: William Ehlers (jefe de equipo de Asuntos Externos del FMAM), Patricia Zurita (directora ejecutiva del Fondo de la Alianza para la Protección de Ecosistemas Vitales), Lawrence Connell (director de Financiamiento Multilateral de Conservación Internacional), Steve Weir (vicepresidente de Hábitat para la Humanidad) y Luis Crouch (coordinador del Equipo Mundial de Prácticas Recomendadas de la Asociación Mundial de Educación). Presidente: John Ruthrauff (director de Promoción Internacional de InterAction).

Las asociaciones mundiales para el desarrollo se han convertido en mecanismos importantes para abordar cuestiones complejas como la educación universal, la salud, el cambio climático y el desarrollo urbano. La percepción de los programas mundiales como simples contribuciones de fondos se transformó notablemente al considerarlos como alianzas mundiales, con las ventajas que esto ofrece. Esas alianzas mundiales mejoraron recientemente sus modelos de negocio para adaptarse al modelo de sociedad y los desafíos del siglo XXI. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Alianza de las Ciudades y la Iniciativa Vía Rápida Educación para Todos están trabajando con los Gobiernos asociados, los organismos donantes bilaterales y multilaterales, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado a nivel mundial y nacional.

Por otro lado, las OSC se transformaron en un socio cada vez m√°s importante para la defensa y promoci√≥n del logro de los objetivos nacionales de desarrollo y los objetivos de desarrollo del milenio (ODM). Las OSC son ahora actores fundamentales que influyen, participan y controlan los debates sobre pol√≠ticas, realizan el seguimiento de los gastos p√ļblicos y exigen la rendici√≥n de cuentas a los Gobiernos. En el per√≠odo previo al Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda se enfatiz√≥ que las OSC desempe√Īan un papel fundamental para el protagonismo de los pa√≠ses, los resultados y la rendici√≥n de cuentas.

En esta sesi√≥n se debatir√° el importante rol que desempe√Īan las OSC en la puesta en marcha de alianzas mundiales, pero tambi√©n se analizar√°n los desaf√≠os que enfrentan para convertirse en socios m√°s eficaces y confiables. ¬ŅDe qu√© manera pueden los organismos donantes apoyar el desarrollo de su capacidad y garantizar un financiamiento sostenible para el cumplimiento de su funci√≥n en las asociaciones mundiales?

Lista de participantes

Presentación:

   Patrocinadores 

14.30 ‚Äď 16.30
MC 2-800

M√°s y mejor empleo en Asia meridional

Patrocinador: Banco Mundial.

Oradores: Palabras de bienvenida: Sri Mulyani Indrawati (directora gerente del Banco Mundial) e Isabel Guerrero (vicepresidenta de la Oficina Regional de Asia Meridional del Banco Mundial).

Panelistas:¬†¬†Omar Zakhilwal (ministro de Finanzas de la Rep√ļblica Isl√°mica de Afganist√°n), Wahiduddin Mahmud (profesor de la Universidad Dhaka de Bangladesh), Manish Sabharwal (jefe ejecutivo de TeamLease India), Martin Rama¬† (economista principal del Grupo de investigaciones sobre el desarrollo del Banco Mundial) y Arvind Subramanian (miembro principal del Peterson Institute for International Economics). Presidenta:¬†Kalpana Kochhar (economista en jefe de la Oficina Regional de Asia Meridional del Banco Mundial).

Asia meridional ha logrado altas tasas de crecimiento econ√≥mico y reducci√≥n de la pobreza durante las √ļltimas dos d√©cadas, sin embargo, sigue albergando a m√°s de 500 millones de personas pobres. Tiene los peores indicadores de nutrici√≥n en comparaci√≥n con otras regiones. La mayor√≠a de los pa√≠ses acaba de salir de un conflicto o permanece afectada por uno y enfrenta dif√≠ciles problemas de g√©nero y sociales. Adem√°s, incluso aplicando estimaciones conservadoras, la regi√≥n deber√° generar m√°s de 1 mill√≥n de puestos de trabajo cada mes durante las pr√≥ximas dos d√©cadas, lo que equivale a aproximadamente el 40% del aumento de la fuerza laboral en todo el mundo. De acuerdo con un informe relevante, Asia meridional es y seguir√° siendo durante las pr√≥ximas d√©cadas la regi√≥n que m√°s contribuye a la fuerza de trabajo mundial.

  • Las preguntas clave que deben ser abordadas son las siguientes: ¬ŅHa logrado Asia meridional crear un n√ļmero creciente de puestos de trabajo de mejor calidad?
  • ¬ŅCu√°les son los factores determinantes de la calidad en la creaci√≥n de empleo y cu√°l es el desaf√≠o para el futuro en la materia?
  • ¬ŅQu√© obst√°culos en la demanda y la oferta deben ser aliviados en pro del desaf√≠o laboral de Asia meridional frente a la intensificaci√≥n de la presi√≥n demogr√°fica?

* Se ofrecerá una recepción con vino y queso.  

15.30 ‚Äď 17.00
MC C1-100

Adaptación al cambio climático: El papel de la infraestructura natural en el desarrollo sostenible

Patrocinador: Conservación Internacional (CI).

Panelistas: David Hole (director de Prioridades de Conservación de CI), Marea E. Hatziolos (especialista superior del Banco Mundial en Sistemas Costeros y Marinos), Joanne Sonenshine (directora de Estrategias para el Cambio Climático de CI) y Emily Pidgeon (directora superior de Cambio Climático Marino de CI). Presidentes: John Matthews (director de Global Water Adaptation, CI).

La adaptación al cambio climático es un desafío mundial permanente. Aunque las estrategias tradicionales de gestión de riesgos y desarrollo se basaron en la infraestructura física, los efectos del clima las están volviendo más caras y menos sostenibles. Por otra parte, estudios como Evaluación de los ecosistemas al iniciarse el milenio (WRI, 2005), Soluciones convenientes para una verdad inconveniente (Banco Mundial, 2009) y Economía de los ecosistemas y la biodiversidad (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, 2010) han puesto de relieve el valor y las contribuciones potenciales de los ecosistemas naturales y los servicios que prestan.

Los impactos clim√°ticos afectan a las personas de innumerables maneras: se reduce el acceso al agua dulce, se deteriora la pesca y se inundan y degradan las zonas costeras. Reconociendo el da√Īo que provocan estos impactos en los medios de subsistencia de los pueblos y sobre la base de los estudios citados anteriormente, Conservaci√≥n Internacional est√° trabajando para desarrollar estrategias basadas ‚Äč‚Äčen los ecosistemas para la adaptaci√≥n al cambio clim√°tico (EbA, por sus siglas en ingl√©s).

En esta sesión, CI presentará su estrategia mundial de evaluación de la vulnerabilidad costera; aportes de proyectos de campo sobre cambio climático y agua dulce; su alianza con el Banco Mundial para la adaptación hídrica, y estudios de casos de trabajos de adaptación costera, todo con vistas a utilizar las EbA para el logro de soluciones en materia de desarrollo sostenible. Panelistas del Banco Mundial y el Gobierno de los Estados Unidos participarán en la sesión.

Lista de participantes

Presentación:

15.30 ‚Äď 17.00
MC C1-110

Profundización de la iniciativa Datos de libre acceso del Banco Mundial a través del Informe de avance de la implementación externa (EISR): Una experiencia africana

Patrocinadores: Grupo Consultivo de la Sociedad Civil sobre el Banco Mundial (CCG, por sus siglas en inglés) - Nigeria, Banco Mundial.

Panelistas:¬†Virginia Ifeadiro (coordinadora nacional del CCG, Nigeria),¬†Tim Aniebonam (CCG, Nigeria),¬†Florence Dennis (GACC, Ghana), Kadi Jumu (Christian Aid, Sierra Leona) y Johannes Kiess (Instituto del Banco Mundial, WBI). Presidente:¬†Sahr Kpundeh (Oficina Regional de √Āfrica del Banco Mundial).

Por lo menos durante 10 a√Īos, se ha sabido que los ciudadanos informados pueden hacer que los proyectos funcionen mejor. Sin embargo, el Banco, ha hecho muy poco acerca de esto en sus propios proyectos. Una nueva iniciativa busca cambiar esta situaci√≥n. Se trata de la Iniciativa Plus Informes externos sobre el estado de la ejecuci√≥n y los resultados. Representa una manera sistem√°tica de informar a los verdaderos due√Īos de un proyecto --los ciudadanos de un pa√≠s-- sobre qu√© trata el proyecto y qu√© se pretende conseguir, y no menos importante, una forma de solicitar --de nuevo, de manera sistem√°tica-- las reacciones de los ciudadanos ante el ritmo y el valor agregado de la ejecuci√≥n del proyecto.

En la sesión se analizarán los aspectos destacados y se hará un balance de los desafíos e impactos de las pruebas piloto en curso en Nigeria y Ghana. También se examinará la colaboración en marcha con el equipo de relevamiento del Instituto del Banco Mundial para vincular el E-ISR Plus con la iniciativa Mapping for Results, que consiste en la georeferencia de todos los proyectos activos del Banco y la creación de mapas para visualizar las operaciones de la institución a nivel del país, el proyecto y el sector. El equipo del Instituto del Banco Mundial debatirá un nuevo piloto que vincule este trabajo con usos innovadores de tecnología para mejorar la rendición de cuentas del proyecto en toda la región. Esto permitirá a los ciudadanos proporcionar comentarios procesables y oportunos sobre los resultados de los proyectos de una manera abierta y transparente, que llevará a decisiones responsables e informadas por parte del Banco y sus contrapartes gubernamentales.

Lista de participantes

Presentaciones:

15.30 ‚Äď 17.00
MC C1-200

Voces del bosque h√ļmedo africano: ¬ŅLas escucha el Banco Mundial?

Patrocinadores: Greenpeace y Global Witness.

Panelistas:¬†Reiner Tegtmeyer (defensor superior de Bosques de Global Witness), Alphonse Muhindo (secretario general de la Red para la Conservaci√≥n y la Rehabilitaci√≥n de los Ecosistemas Forestales, Rep√ļblica Democr√°tica del Congo), Susanne Breitkopf (asesora superior de Pol√≠ticas de Greenpeace Internacional) y Silas Siakor (ganador del premio Goldman Environmental Prize 2006 y director del Sustainable Development Institute de Liberia). Presidente:¬†David Young (jefe de Equipo Forestal de Global Witness).

Participe en la proyecci√≥n de pel√≠culas, presentaciones y un debate sobre los impactos, desaf√≠os y oportunidades para la participaci√≥n del Banco Mundial en cuestiones forestales de √Āfrica central y occidental. El evento contar√° con un cortometraje producido por Global Witness y oradores de OSC de Liberia y la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo, as√≠ como panelistas de organizaciones no gubernamentales internacionales que trabajan en la regi√≥n. Los oradores y la pel√≠cula ofrecer√°n una imagen sobre el terreno y una valoraci√≥n cr√≠tica de los resultados sociales y ambientales de los esfuerzos apoyados por el Banco para desarrollar e implementar sistemas de concesi√≥n de tala industrial en Camer√ļn, Rep√ļblica Democr√°tica del Congo y Liberia.

Lista de participantes

Presentaciones:

17.00  - 18.30
Edificio central FMI (HQ2)

Sala de conferencias 1

Reunión general con la sociedad civil

Patrocinadores: Fondo Monetario Internacional y Grupo del Banco Mundial.

Oradores: Christine Lagarde (directora gerente del FMI), Robert B. Zoellick (presidente del GBM), Laila Iskandar (directora gerente de Community and Institutional Development Group de Egipto) y Milwida M. Guevara (presidenta de la Fundación Synergia de Filipinas). Presidenta: Ingrid Srinath (secretaria general de Civicus).

Esta reunión general es para representantes de OSC acreditados en las Reuniones Anuales. Iskandar y Guevara pronunciarán alocuciones iniciales sobre las políticas del Fondo y el Banco, seguidas de comentarios de Lagarde y Zoellick.  A continuación se planteará un debate general de las cuestiones que interesan a los representantes de las OSC.

Resumen
Video
Transcripción 

18.45  - 20.00
Edificio central FMI (HQ2)
Mezzanine

Bienvenida a la sociedad civil

Patrocinadores: Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.

La recepción estará a cargo de Gerry Rice (director interino del Departamento de Relaciones Externas del FMI) y Caroline Anstey (directora gerente del Banco Mundial).

Viernes 23 de septiembre

9.00 ‚Äď 10.30
 MC C1-110

Fortalecimiento de la gesti√≥n de los recursos naturales en la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo

Patrocinadores: Global Witness y Christian Aid.

Panelistas: David McNair (asesor principal de Justicia Econ√≥mica de Christian Aid), Daniel Balint-Kurti (jefe de campa√Īa para RDC de Global Witness) y Corinna Gilfillan (jefa de la oficina de EE. UU. de Global Witness).

La Rep√ļblica Democr√°tica del Congo (RDC) es uno de los pa√≠ses m√°s ricos en minerales del mundo, con recursos naturales que incluyen diamantes, cobre, oro,¬† esta√Īo, petr√≥leo y gas natural. Sin embargo, a pesar de su riqueza geol√≥gica, sigue siendo uno de los pa√≠ses m√°s pobres de √Āfrica, ocupando el puesto 168 de 169 en el √ćndice de Desarrollo Humano.

Entonces, ¬Ņc√≥mo pueden el Gobierno de la RDC y su pueblo obtener un mayor beneficio de sus recursos naturales? Global Witness y Christian Aid debatir√°n los pasos que pueden tomar la sociedad civil, el Gobierno de la RDC, los organismos donantes y los reguladores para asegurar que los recursos naturales se gestionen de manera transparente, eficaz y responsable. Global Witness se centrar√° en analizar la necesidad de un mayor acceso a la informaci√≥n sobre c√≥mo las empresas acceden a los recursos y en qu√© condiciones, y qu√© otras medidas fuertes se necesitan para detener el comercio de minerales que alimenta los conflictos y las violaciones de los derechos humanos en la regi√≥n oriental del pa√≠s. Christian Aid examinar√° las investigaciones en curso sobre el tema de la manipulaci√≥n de los precios de transferencia, y c√≥mo esto parece estar privando al pa√≠s de enormes sumas de dinero en concepto de recaudaci√≥n de impuestos.

Lista de participantes 

9.00 ‚Äď 10.30
 MC C1-200

Deuda interna: El nuevo frente de crisis de la deuda en √Āfrica ‚Äď El caso de Kenya

Patrocinadores:¬† Red de Alivio de la Deuda de Kenya (KENDREN), Foro y Red sobre Deuda y Desarrollo de √Āfrica (AFRODAD), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Red Reality of Aid en √Āfrica (ROA ‚Äď √Āfrica).

Panelistas: Kiama Kaara (coordinador de programas de KENDREN), Collins Magalasi  (director ejecutivo de AFRODAD) y Laurence Allain (Departamento de Estrategias y Examen de las Políticas del FMI).

El aumento de la demanda en los presupuestos nacionales debido al costo de los servicios, la reducci√≥n de la ayuda para el desarrollo en el extranjero a la luz de la crisis financiera mundial y el retroceso del apoyo de los donantes para cubrir el d√©ficit presupuestario, han llevado a los Gobiernos africanos a recurrir a pr√©stamos en el mercado nacional. Se vuelve cada vez m√°s esencial examinar los v√≠nculos de la deuda interna con el papel que desempe√Īa en la econom√≠a africana, como un importante mecanismo monetario para el desarrollo.

La Red de Alivio de la Deuda de Kenya (KENDREN) acaba de concluir una investigación sobre la deuda interna de ese país, en la que se trata de discernir si el nuevo aumento de la deuda interna en las naciones africanas puede ser el precursor de un nuevo ciclo de crisis de la deuda. Una característica clave de esta realidad es que la deuda interna atrae altas tasas de interés en términos de servicios. Los argumentos que se plantean son que desplaza a los inversionistas nacionales y reduce los incentivos para que los bancos locales movilicen los depósitos y préstamos hacia otros sectores. Estas presiones podrían resultar en riesgos de liquidez. Este panel intentará debatir de manera crítica este problema de la deuda que se avecina en función de la importancia que la misma ha adquirido en la economía de Kenya y tratará de extraer lecciones sobre si esto se aplica también a otros países africanos.

Lista de participantes

Presentación:

9.00 ‚Äď 10.30
 MC C1-100

Salvaguardias y financiamiento del cambio climático en Indonesia en el contexto de la reducción de REDD+

Patrocinadores: Fundación Hienrich Boell, Fundación Ulu y 11.11.11.

Panelistas: Pol Vandevoort (11.11.11, Bélgica), Titi Soentoro (Foro de ONG sobre el Banco Asiático de Desarrollo), Stephanie Fried (Fundación Ulu de Hawai), Risma Umar (Solidaritas Perempu, Indonesia) y Benoit Bosquet (especialista superior de Financiamiento del Carbono del Banco Mundial).

Indonesia tiene la tercera mayor superficie de bosque tropical de la tierra. En 2009, el presidente de ese país, Susilo Bambang Yudhoyono, formuló el compromiso extraordinario de cumplir un papel importante en los esfuerzos mundiales de prevención del cambio climático al anunciar que Indonesia reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en 26% para 2020 y que, si se contaba con suficiente apoyo internacional, la reducción alcanzará hasta el 41%. Esto ha servido para colocar a Indonesia en el centro de una amplia gama de actividades internacionales de financiamiento para el clima destinadas a proporcionar respaldo a una reducción en las tasas de deforestación.

Como resultado, comenzaron a operar en Indonesia un gran n√ļmero de proyectos piloto REDD+ "disponibles" y esfuerzos de conservaci√≥n forestal apoyados por el Grupo del Banco Mundial y otros fondos multilaterales, bilaterales y privados. Sin embargo, el impacto final de flujos potencialmente significativos de financiamiento internacional para Indonesia en apoyo de la reducci√≥n de la deforestaci√≥n, depender√° probablemente de si se presta suficiente atenci√≥n al dise√Īo, implementaci√≥n y ejecuci√≥n de s√≥lidas y estrictas salvaguardias sociales, ambientales, de transparencia y gobernabilidad. Este panel analizar√° los estudios de caso de diversos esfuerzos de REDD+ y de conservaci√≥n de bosques, existentes y propuestos, dotados de financiamiento del Grupo del Banco Mundial, bilateral y privado en Indonesia.

Lista de participantes

10.00 ‚Äď 11.00
Sala 400 / 12.¬ļ piso
(
1800 G Street, NW)

Reunión de puertas abiertas de MIGA para las OSC

Patrocinador: Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés).

Esta sesi√≥n ofrece una oportunidad para que los representantes de las OSC se re√ļnan con el personal del MIGA para conocer m√°s sobre este organismo y debatir cualquier tema de inter√©s. Los representantes de las OSC que deseen asistir pueden escribir a Cara Santos Pianesi a: csantospianesi@worldbank.org.

11.00 ‚Äď 12.30
MC C1-200

El A√Īo Internacional de la Juventud: ¬Ņ√Čxito o fracaso?

Patrocinador: Arab Thought Foundation.

Panelistas:¬†Ingrid Srinath (secretaria general de CIVICUS - Alianza Mundial para la Participaci√≥n Ciudadana), Nikola Panduric (presidente de la Red Juvenil de Croacia) y Mariam Abu Adas (jefa del Programa para la Juventud y directora adjunta de la Fundaci√≥n √Ārabe para el Desarrollo Sostenible). Presidente:¬†Samar Samir Mezghanni (consultor juvenil de Arab Thought Foundation).

Lista de participantes 

11.00 ‚Äď 12.30
MC C1-100

Identificaci√≥n y resultados en la agenda de Bus√°n: Si son dif√≠ciles de contar, ¬Ņa√ļn cuentan?

Patrocinador: Oxfam International.

Panelistas:¬†M. Peter McPherson (presidente de¬† Association of Public and Land Grant Universities; ex administrador de¬† USAID), Sheila Herrling (vicepresidenta de Pol√≠ticas y Relaciones Internacionales de Millennium Challenge Corporation), Nader Nadery (comisionado de la Comisi√≥n Independiente de Derechos Humanos de Afganist√°n) y Richard Ssewakiryanga (director ejecutivo del Foro Nacional de ONG de Uganda). Presidente:¬†Paul O‚ÄôBrien (vicepresidente de Pol√≠ticas y Campa√Īas de Oxfam Am√©rica).

Antes del Cuarto Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda, los Gobiernos donantes se encuentran bajo una tremenda presi√≥n fiscal y pol√≠tica para mostrar resultados. Esta presi√≥n podr√≠a conducir a una ayuda m√°s eficaz o a una mala ayuda disfrazada. ¬ŅDe qu√© manera se garantiza que la agenda correcta de resultados cobre impulso en Bus√°n? Participe del debate que develar√° los riesgos y el atractivo de un enfoque en los resultados:

  • ¬ŅC√≥mo puede un enfoque en los resultados lograr una mayor identificaci√≥n de los pa√≠ses?
  • ¬ŅCu√°les son los resultados que interesan y a qui√©n?
  • ¬ŅSe est√°n asegurando los donantes de que el enfoque en los "resultados" no tenga un costo a largo plazo, potenciando las intervenciones de ayuda que son dif√≠ciles de contar?
  • ¬ŅC√≥mo deben medir los donantes el efecto de la ayuda sobre los derechos humanos?
  • ¬ŅC√≥mo deben garantizar los Gobiernos que el enfoque en los Principios de Par√≠s de "responsabilidad mutua por la obtenci√≥n de resultados" no se logre a expensas de otros principios de Par√≠s y de Accra, en particular, los de "identificaci√≥n" y "asociaciones integradoras"?

Los panelistas debatirán de qué manera puede respaldar el Foro una visión de los resultados que guarde  conformidad con los principios de identificación de los países y tenga un mayor impacto en la vida de las personas que viven en la pobreza. Esta sesión será transmitida en vivo por Internet a través del siguiente enlace, 30 minutos antes de su inicio:

Lista de participantes 
Video de la sesión (producido por Oxfam)

Vea tambi√©n la reciente publicaci√≥n de Oxfam sobre el tema titulada:¬†Resultados ‚Äúadecuados‚ÄĚ: Garantizar que la agenda de resultados mantenga su compromiso de reducir la pobreza¬†

11.00 ‚Äď 12.30
MC C1-110

Arbitraje inversor-Estado en los países en desarrollo

Patrocinador: International Law Institute.

Panelistas: Meg Kinnear (secretaria general del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI), profesor Don Wallace (presidente del International Law Institute) y Ian Laird (consultor jurídico especial en Crowell & Moring). Presidente: Martin Endicott (árbitro).

En tiempos de gran angustia financiera e inestabilidad pol√≠tica generalizada, cada vez m√°s voces argumentan que los pa√≠ses en desarrollo se enfrentan a un n√ļmero desproporcionado de reclamaciones de inversi√≥n. Otros se√Īalan que los inversores pierden la mayor√≠a de los casos o se les concede mucho menos de lo que reclaman. En t√©rminos objetivos, el n√ļmero de diferencias relativas a inversiones aument√≥ en forma constante durante los √ļltimos 10 a√Īos. Algunos de estos casos se solucionan, otros tardan a√Īos en resolverse y, en conjunto, se gastan importantes recursos gubernamentales en batallas legales y pagos de compensaci√≥n.

El objetivo del panel no es cuantificar las pérdidas y reducir el análisis a un informe estadístico. Por el contrario, su propósito es resaltar las tendencias actuales del arbitraje de inversión en los países en desarrollo y considerar si el nivel de desarrollo del país de acogida afecta a las normas del derecho internacional de protección y seguridad plenas y trato justo y equitativo.

Presentación:

12.30 ‚Äď 14.00
MC C1-100

Iniciativas energéticas sostenibles en los países de BASIC

Patrocinadores: Iniciativa BASIC Sur, Oil Change International (Estados Unidos), Amigos de la Tierra Amazonas (Brasil), Fundación Vasudha (India), Greenovate (China) y groundWork (Sudáfrica).

Panelistas:¬†Red Constantino (director ejecutivo del Institute for Climate and Sustainable Cities de Filipinas), Srinivas Krishnaswamy (jefe ejecutivo de la Fundaci√≥n Vasudha de India), Lo Sze Ping (director ejecutivo de Forward Works/Greenovate de China), Gustavo Pimentel (gerente de Ecofinanzas de Amigos de la Tierra, Amazonas brasile√Īo, Brasil), William Prindle (vicepresidente de ICF International) y Hoai Huynh (director de ICF International).

Durante las pr√≥ximas d√©cadas, se espera que el aumento de la demanda de energ√≠a junto con la innovaci√≥n tecnol√≥gica y del financiamiento provenga cada vez m√°s de China e India. Por ejemplo, China invierte m√°s que cualquier otra naci√≥n en la producci√≥n de energ√≠a que no perjudique el medio ambiente: US$34.000 millones en 2009, o el doble que Estados Unidos. Brasil, por su parte, ejerce una influencia enorme en la regi√≥n debido a la creciente prevalencia econ√≥mica y financiera. Se reconoce que Sud√°frica est√° promoviendo un modelo de desarrollo para √Āfrica al sur del Sahara por el cual el crecimiento econ√≥mico de varios pa√≠ses se encuentra actualmente entre los mayores del mundo.

Los países de BASIC son considerados actualmente actores centrales para hacer frente de forma sostenible a los desafíos mundiales del clima, la energía y el desarrollo. Aparte de la posibilidad de reducir dramáticamente las trayectorias de las emisiones nacionales en las próximas décadas, con la simultánea introducción de masivos beneficios comunes a nivel local, las opciones energéticas de los países de BASIC serán fundamentales para el rápido desarrollo y despliegue comercial de nuevas soluciones sostenibles en materia de energía, más eficientes y eficaces en función de los costos, que puedan abordar la pobreza energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial al tiempo que garanticen el cumplimiento del suministro de energía y los imperativos del desarrollo económico. En esta sesión se analizan y debaten las opciones de políticas energéticas a disposición de los países de BASIC.

Lista de participantes

13.00 ‚Äď 14.00
Auditorio H
800 ‚Äď 19th St.

Programa de seminarios ‚Äď La importancia de la igualdad de g√©nero: El camino a seguir

Patrocinador: Banco Mundial.

Panelistas: Ramzia Abbas Aleryani (secretaria general de la Uni√≥n General de Mujeres √Ārabes y presidenta de la Uni√≥n de Mujeres Yemen√≠¬† de Yemen), Caroline Anstey (directora gerente del Grupo del Banco Mundial), Kaushik Basu¬† (asesor econ√≥mico principal del Gobierno de India), Naila Chowdhury (funcionaria ejecutiva principal de Grameen Solutions de Bangladesh), Ib Peterson (secretario de Estado para Pol√≠ticas de Desarrollo de Dinamarca) y John Rwangombwa (ministro de Finanzas de Rwanda). Presidenta:¬†Gillian Tett (editora en jefe para Estados Unidos del Financial Times).

La igualdad de g√©nero tiene importancia para el desarrollo, como se muestra en el Informe sobre el desarrollo mundial (IDM) de este a√Īo. Es importante porque es un objetivo b√°sico del desarrollo por derecho propio y porque la igualdad de g√©nero es una estrategia rentable, ya que puede mejorar otros resultados del desarrollo, as√≠ como las perspectivas para la pr√≥xima generaci√≥n. Tambi√©n es relevante para la formulaci√≥n de pol√≠ticas de desarrollo porque un desarrollo econ√≥mico de amplia base elimina algunas desigualdades de g√©nero, aunque no todas.

Aunque el √ļltimo cuarto de siglo ha sido testigo de la reducci√≥n sin precedentes de muchas brechas de g√©nero en cuanto a las oportunidades en materia de educaci√≥n, salud y mercado laboral, no todas las desigualdades de g√©nero se reducen con el desarrollo econ√≥mico. Por lo tanto, se necesitan pol√≠ticas correctivas para centrarse especialmente en los d√©ficits que persisten aun cuando los pa√≠ses se hacen m√°s ricos. Aportar una perspectiva de g√©nero a la formulaci√≥n de pol√≠ticas de desarrollo tambi√©n puede ayudar a que otras pol√≠ticas sean m√°s eficaces, incluso cuando no est√°n orientadas a la igualdad de g√©nero en s√≠.

Las preguntas clave que deben ser abordadas son las siguientes:

  • ¬ŅD√≥nde es potencialmente mayor el beneficio para el desarrollo cuando se abordan las desigualdades de g√©nero?
  • ¬ŅD√≥nde el aumento de los ingresos, por s√≠ solo, reduce las brechas de g√©nero?
  • ¬ŅD√≥nde la reorientaci√≥n de las pol√≠ticas producir√≠a los mayores beneficios?

14.00 ‚Äď 15.30
MC C1-200

Empleo en Oriente Medio y Norte de √Āfrica: Apertura de oportunidades para todos

Patrocinador:¬†Regi√≥n de Oriente Medio y Norte de √Āfrica (MENA, GBM).

Panelistas: Roberta Gatti (directora sectorial y economista principal del Sector de Desarrollo Humano para la región de MENA) y Rebekka Grunm,  Diego Angel-Urdinola, Stefanie Brodmann y Matteo Morgandi (economistas de la región de MENA). Presidente: Dale Lautenbach (asesor de Comunicaciones para la región de MENA).

La primavera árabe ha mostrado las consecuencias de gran alcance de la exclusión y los altos niveles de desempleo juvenil en la región de MENA y los puestos de trabajo son los que atraen la atención. Es el momento adecuado para reestructurar las instituciones encargadas de proporcionar servicios de empleo y formación y promover las reformas que crean trabajo a través de un diálogo social que sea verdaderamente incluyente y permita la participación de los jóvenes, las mujeres, los trabajadores informales y los desempleados.

En este contexto, el Banco Mundial está llevando a cabo un estudio en profundidad sobre el tema en MENA, que tiene como objetivo documentar los desafíos para la creación de empleo y puestos de trabajo de calidad, promoviendo al mismo tiempo un diálogo abierto sobre la reforma de las instituciones del mercado laboral y los sistemas de desarrollo de habilidades en beneficio de los ciudadanos. Esta sesión sigue el espíritu del GBM de invitar a las OSC a ayudar a moldear su labor en la región.

Lista de participantes

14.00 ‚Äď 15.30
MC C1-110

Debate con el  Ombudsman y Asesor en materia de Observancia

Patrocinadores: Oficina del Ombudsman y Asesor en materia de Observancia (CAO, por sus siglas en inglés).

Panelistas: Meg Taylor, vicepresidenta y  personal de la CAO.

La CAO celebra esta sesión abierta para proporcionar una actualización de los casos y actividades actuales, responder preguntas y facilitar el debate sobre temas de interés para los participantes de la sociedad civil

Lista de participantes

Presentación:

15.00 ‚Äď 17.00
J 1‚Äď050

Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional por resultados en Asia meridional

Patrocinador: Banco Mundial.

Panelista: Alocución inicial: Isabel Guerrero, vicepresidenta de la Oficina Regional de Asia Meridional del Banco Mundial.

Oradores: Isabel Guerrero (vicepresidenta de la Oficina Regional de Asia Meridional del Banco Mundial), Kalpana Kocchar (economista en jefe de la Oficina Regional de Asia Meridional del Banco Mundial), Santiago Levy (vicepresidente de Sectores y Conocimientos de Banco Interamericano de Desarrollo, BID), Kul Gautam (director ejecutivo adjunto de UNICEF) y Memood Khan (jefe ejecutivo del Grupo Global de Nutrición de Pepsico).

Asia meridional tiene la mayor prevalencia de malnutrici√≥n del mundo. Sin embargo, muchos encargados de formular pol√≠ticas no son plenamente conscientes del grado en que la desnutrici√≥n aumenta la pobreza y los malos resultados de aprendizaje, ni est√°n totalmente convencidos de que la desnutrici√≥n no se resolver√° solamente a trav√©s de iniciativas m√°s amplias, no focalizadas, de reducci√≥n de la pobreza. Muchos a√ļn atribuyen la desnutrici√≥n a situaciones de emergencia y hambruna, no reconociendo que el problema en la regi√≥n es cr√≥nico y a menudo invisible.

En los √ļltimos a√Īos, el Banco Mundial ha ido aumentando sus esfuerzos para apoyar a los clientes en la mejora de la nutrici√≥n y la seguridad alimentaria. En esta sesi√≥n se analizar√° de qu√© manera la desnutrici√≥n debilita los objetivos de desarrollo de los pa√≠ses de la regi√≥n de Asia meridional, c√≥mo contribuyen la agricultura y la seguridad alimentaria a los resultados de la nutrici√≥n y qu√© est√° haciendo la Oficina Regional de Asia Meridional del Banco para responder a esta problem√°tica.

16.00 ‚Äď 17.30
MC C1-100

Actualización del proceso de revisión de las salvaguardias del Banco Mundial

Patrocinador: Banco Mundial.

Panelistas: Joachim von Amsberg (vicepresidente de Políticas de Operaciones y Servicios a los Países del Banco Mundial), Bruce Jenkins (consultor independiente) y Stephen Lintner (asesor superior del Banco Mundial).

Esta sesión será un foro abierto de intercambio de información sobre el proceso de revisión para la actualización y consolidación de las políticas de salvaguardias ambientales y sociales del Banco Mundial. Una breve introducción de los comentaristas del Banco y las OSC proveerá un panorama general de las cuestiones clave. A continuación habrá un debate informal en el que los participantes tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones y sugerencias para el proceso de revisión.

Lista de participantes

16.00 ‚Äď 17.30
MC C1-200

Consulta sobre una nueva estrategia sobre desarrollo de la OCDE

Patrocinador: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Panelistas:¬†Jon Lom√ły (director de la Direcci√≥n de Cooperaci√≥n para el Desarrollo de OCDE) y Ebba Dohlman (asesora superior en Coherencia de las Pol√≠ticas de Desarrollo, Oficina del secretario general, OCDE). Presidenta:¬†Jenny Bisping (Relaci√≥n de la OCDE con la sociedad civil).

Basada en su larga experiencia en el trabajo de desarrollo, especialmente a través del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) y el Centro de Desarrollo, la OCDE se ha comprometido a adoptar un nuevo enfoque integral del desarrollo. Esto implica mejorar su asesoramiento sobre políticas de una manera que reconozca las condiciones imperantes en los países en desarrollo. También tiene como objetivo ampliar las alianzas con dichas naciones, creando oportunidades para el aprendizaje mutuo, una mejor distribución de los éxitos y los fracasos de las políticas y el establecimiento de normas colectivas. De este modo, la OCDE se asegurará de que las políticas más generales perseguidas por sus miembros sean coherentes con la meta de promover el desarrollo en todo el mundo.

El propósito general de la estrategia es consolidar el papel de la OCDE como un foro abierto e incluyente de diálogo sobre políticas, aprendizaje mutuo e intercambio de conocimientos como un medio para fortalecer su contribución a la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo. Esta sesión permitirá a los funcionarios de la OCDE conocer las opiniones de las OSC sobre diversos elementos clave de la nueva estrategia que se está desarrollando. Para más información consulte este breve documento de antecedentes.

Lista de participantes

16.00 ‚Äď 17.00
MC C1-110

Actualización de la estrategia de agroindustrias de IFC

Patrocinador: Corporación Financiera Internacional (IFC).

Panelista: Vipul Prakash (gerente superior de IFC para Agroindustrias).

Vipul debatirá las políticas e inversiones de IFC en este sector.

Lista de participantes

Presentación:

16.30 ‚Äď 18.00
MC10-507

Reunión de puertas abiertas del Panel de Inspección

Patrocinador: Panel de Inspección (GBM).

El Panel de Inspección es el mecanismo independiente de rendición de cuentas del Banco Mundial. El Panel invita a todos los representantes de la sociedad civil que asistan a las Reuniones Anuales y a la administración del Banco y al personal a su encuentro de puertas abiertas en las oficinas del Panel. Comparta sus experiencias y conozca las historias y anécdotas sobre las operaciones de esta entidad. 

17.15 ‚Äď 19.00
MC 2-800

Programa de seminarios: Diálogo de alto nivel sobre ayuda humanitaria y capacidad de adaptación a los desastres

Patrocinador: Banco Mundial.

Panelistas: Robert B. Zoellick (presidente del Grupo del Banco Mundial), Sadako Ogata (presidente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional), Valerie Amos (subsecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y coordinadora de Alivio de Emergencias), Helen Clark (administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo),  Kristalina Georgieva (comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis de la Comisión Europea), Andrew Mitchell (secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido), Rajiv Shah (administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y Jun Azumi (ministro de Finanzas de Japón).

Cuando todav√≠a est√°n frescas en nuestras mentes las im√°genes de la devastaci√≥n causada por el gran terremoto y tsunami de Tohoku, debemos ser testigos de la mayor crisis humanitaria de las √ļltimas d√©cadas en el Cuerno de √Āfrica. El imperativo de la capacidad de adaptaci√≥n a los desastres es el hilo conductor entre estos dos eventos muy diferentes pero igualmente tr√°gicos. Los donantes multilaterales y bilaterales participar√°n en un di√°logo de alto nivel para debatir la forma en que pueden trabajar juntos los encargados de formular pol√≠ticas de desarrollo y humanitarias para apoyar el objetivo com√ļn de crear capacidad de adaptaci√≥n en las comunidades y naciones. Las preguntas clave que se abordar√°n son:

  • ¬ŅCu√°les son las principales barreras y obst√°culos para una estrecha coordinaci√≥n y cooperaci√≥n entre actores del desarrollo y humanitarios?
  • ¬ŅCu√°les son los instrumentos adecuados para crear capacidad de adaptaci√≥n y facilitar la cooperaci√≥n entre actores del desarrollo y humanitarios?
  • ¬ŅC√≥mo puede el financiamiento de la ayuda internacional apoyar mejor la agenda de la capacidad de adaptaci√≥n y mejorar la coordinaci√≥n entre las comunidades de desarrollo y humanitaria? ¬ŅC√≥mo pueden los donantes bilaterales respaldar esto a trav√©s de la forma en que deciden y asignan la ayuda? ¬ŅC√≥mo pueden las organizaciones multilaterales de ayuda mejorar y aumentar su coordinaci√≥n?

S√°bado 24 de septiembre

9.00 ‚Äď 10.30
MC C1-100

El FMI y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB): Taller de estrategia sobre los dos reguladores del financiamiento mundial

Patrocinador: New Rules for Global Finance.

Panelistas: Matthew Martin (Development Finance International), Eric Le Compte (Jubilee Network de Estados Unidos), Todd Tucker (Public Citizen), Per Kurwoski (ex director ejecutivo del Banco Mundial para Venezuela), Dave Kane (Maryknoll Center for Global Concerns), Amar Bhattacharya (Secretaría del G-24) y Victor Murinde (director de African Development Bank Institute). Presidente: Jo Marie Griesgraber (New Rules for Global Finance).

En esta sesi√≥n contin√ļa el debate de las Reuniones de Primavera que vinculaba la agenda del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en ingl√©s) con la promoci√≥n de las ONG sobre comercio, deuda, impuestos y especulaci√≥n (derivados y alimentos y combustibles). Al examinar las medidas que se tomaron desde abril, los panelistas analizar√°n: ¬Ņc√≥mo trabajar juntos m√°s eficazmente en el FMI y el FSB para promover programas sostenibles a favor de los pobres en instituciones transparentes, responsables e inclusivas? Se debatir√°n las prioridades para el avance de la tarea definida. Durante la sesi√≥n se pondr√° en marcha una nueva p√°gina web de ‚Äúvigilancia de la estabilidad financiera‚ÄĚ.

Lista de participantes 

9.00 ‚Äď 10.30
MC C1-200

Foro Global Dignity

Patrocinador: Operation Hope.

Panelistas:¬†Jena Roscoe (primera vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales y Pol√≠ticas P√ļblicas de Operation HOPE, Inc.), Angela R. Johnson (directora de Relaciones Gubernamentales y Circunscripci√≥n de Extensi√≥n de la Fundaci√≥n Leon H. Sullivan) y¬†Marilyn S. Hoosen (asesora financiera de Morgan Stanley y Smith Barney).

Presentaci√≥n en video de Global Dignity y comentarios de la campa√Īa de Global Dignity por Shannon Campbell.

Para conocer más, visite: www.globaldignity.org.

Lista de participantes

11.00 ‚Äď 12.30
Auditorio H
19th y G St.

El futuro de la política comercial: Un mayor protagonismo para el sur

Patrocinador: Banco Mundial.

Panelistas: Celso Lafer (profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo y ex ministro de Asuntos Extranjeros de Brasil), Mike Moore (embajador de Nueva Zelandia en Estados Unidos y ex director general de la Organización Mundial del Comercio, OMC), Arvind Subramanian (asociado principal del Peterson Institute for International Economics y el Center for Global Development de Estados Unidos), Martin Wolf (comentarista en jefe de Asuntos Económicos del Financial Times, Reino Unido) y Ernesto Zedillo (director del Yale Center for the Study of Globalization de la Universidad de Yale, Estados Unidos). Presidenta: Zanny Minton Beddoes (editora económica para Estados Unidos de The Economist).

Los panelistas debatir√°n la "diplomacia silenciosa de la pol√≠tica comercial" de las potencias econ√≥micas en crecimiento y su impacto en otras econom√≠as en desarrollo. Las econom√≠as emergentes son activas reformadoras de la pol√≠tica comercial que utilizan los reg√≠menes preferenciales, las relaciones bilaterales y la reducci√≥n de los costos de transacci√≥n. Como consecuencia de esto, el comercio sur-sur creci√≥ m√°s r√°pidamente que el promedio, pero la protecci√≥n sigue siendo mayor en el sur. Por √ļltimo, la mesa redonda dar√° lugar a una reflexi√≥n sobre lo que significa el nuevo equilibrio de poder para la futura cooperaci√≥n comercial multilateral y regional. Las preguntas clave que se abordar√°n son:

  • ¬ŅCu√°l es el impacto y el papel actual de las econom√≠as emergentes en las pol√≠ticas comerciales? ¬ŅDeber√≠an los pa√≠ses emergentes mantener los niveles o abarcar por completo un comercio m√°s libre?
  • ¬ŅCu√°l podr√≠a ser la contribuci√≥n de los BRIC a un "paquete de desarrollo" para los pa√≠ses menos adelantados (PMA) con el fin de ayudar a salvar las negociaciones comerciales de Doha? ¬ŅPueden los BRIC ofrecer el acceso libre de derechos y de contingentes a sus mercados y pasar de ser grandes importadores netos de productos b√°sicos de los PMA a permitir que estos pa√≠ses puedan exportar manufacturas? ¬ŅCu√°les son las perspectivas para los acuerdos comerciales entre los BRIC y las principales naciones de la OCDE como la UE, que ha transformado los enfoques regionales en uno de los pilares m√°s importantes de su estrategia comercial?
  • ¬ŅEs este un √°mbito de pol√≠ticas en el que la acci√≥n unilateral o minilateral (por ejemplo, el G-20) es m√°s promisoria?

Video disponible en:

http://wbi.worldbank.org/wbi/event/future-trade-policy-growing-role-south 

11.00 ‚Äď 12.30
MC C1-100

La pol√≠tica macroecon√≥mica de la zona del euro: ¬ŅHay alternativas al crecimiento lento y el alto desempleo?

Patrocinador: Center for Economic and Policy Research (CEPR).

Panelistas: Mark Weisbrot (codirector del Center for Economic and Policy Research) y Luc Everaert (subdirector del Departamento Europeo del FMI).

Las econom√≠as de la zona del euro, como grupo, a√ļn no han alcanzado su nivel de producto interno bruto (PIB) previo a la recesi√≥n. Ahora, la econom√≠a de Francia se estanc√≥ en el segundo trimestre y la alemana creci√≥ apenas. Aunque la reciente decisi√≥n del Banco Central Europeo de comprar bonos italianos y espa√Īoles disip√≥ la crisis m√°s grave que enfrenta la zona del euro, hay muchos desaf√≠os por delante. En esta sesi√≥n se discutir√° la actual pol√≠tica macroecon√≥mica de Europa y los desaf√≠os para la reactivaci√≥n del crecimiento en la zona del euro, as√≠ como las pol√≠ticas para fomentar el empleo y resolver la crisis de la deuda.

Lista de participantes 

Presentación:

11.00 ‚Äď 12.30
MC C1-200

La experiencia de la CAO en la ex Unión Soviética: 2004-2011

Patrocinador: Crude Accountability.

Panelistas:¬†Manana Kochladze (Green Alternative, Rep√ļblica de Georgia), Svetlana Anosova, Zhasil Dala (Green Steppe, Kazajst√°n), Igor Golubenkov¬† (Saving Taman!, Federaci√≥n de Rusia) y Sergey Solyanik (Crude Accountability, Kazajst√°n). Presidenta:¬†Kate Watters (Crude Accountability).
 
Crude Accountability (Estados Unidos), Saving Taman! (Rusia), Green Steppe (Kazajst√°n) y Green Alternative (Georgia) presentan una sesi√≥n sobre la experiencia de trabajar con la Oficina del Ombudsman y Asesor en materia de observancia (CAO), el mecanismo independiente para promover la rendici√≥n de cuentas para personas afectadas por proyectos de IFC y MIGA.¬†Despu√©s de ocho a√Īos de presentar quejas formales ante la CAO, Crude Accountability y asociados han acumulado una gran experiencia de participaci√≥n en esta oficina. Los activistas de la pen√≠nsula de Taman en Rusia y del yacimiento de petr√≥leo y gas de Karachaganak en Kazajist√°n han presentado tres quejas cada uno. Los activistas de Georgia, junto con Green Alternative, liderados por el ganador del Premio Goldman, Manana Kochladze, han presentado 26 denuncias ante la CAO.

Durante esta sesi√≥n, se compartir√° con la comunidad internacional la experiencia y los conocimientos adquiridos a trav√©s de estos casos para propiciar mejoras en la forma de abordar las quejas del p√ļblico por parte de la CAO y la IFC y otros mecanismos de rendici√≥n de cuentas independientes y sus respectivas instituciones financieras p√ļblicas. El representante de la CAO podr√° responder a las observaciones hechas por los oradores de cada ONG y disertar en general sobre la participaci√≥n de la CAO en cada proyecto.

Lista de participantes

11.00 ‚Äď 12.30
MC C1-110

Quinto Foro √Čtico Mundial: ¬ŅSiguen siendo la √©tica y el liderazgo los elementos faltantes de la reforma a la gesti√≥n de gobierno?

Patrocinadores:  Institute for Ethics Governance and Law (IEGL) e International Institute for Public Ethics.

Panelistas: Profesor Charles Sampford  (director de IEGL) y Christoph Glaser (director de International Association for Human Values).

Pasaron cinco a√Īos desde que el Banco Mundial y la Universidad de las Naciones Unidas patrocinaron el Foro de √Čtica Mundial en Oxford con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y el Organismo Australiano de Desarrollo Internacional (AusAID). La reuni√≥n reconoci√≥ que la reforma de los sistemas de gesti√≥n de gobierno se concentr√≥ en nuevas leyes e instituciones, pero no consider√≥ en general la importancia de la √©tica y el liderazgo. Se trataba de facilitar un di√°logo mundial sobre el papel de los valores y el liderazgo en la creaci√≥n y el mantenimiento de la gesti√≥n de gobierno recomendada.

Este taller considerar√° en qu√© medida siguen siendo la √©tica y el liderazgo los elementos faltantes de la reforma a la gesti√≥n de gobierno, especialmente a la luz de la crisis financiera mundial y la crisis mundial del carbono que se avecina. Se pedir√° informaci√≥n sobre los temas y objetivos del pr√≥ximo Foro Mundial de √Čtica (que se celebrar√° en Kyoto en 2012) y las formas de volver a equilibrar el di√°logo mundial sobre los valores de la gesti√≥n de gobierno para reflejar la informaci√≥n de Asia.

Lista de participantes

Domingo 25 de septiembre

9.00 ‚Äď 18.00
Edificio central FMI (HQ2)

Sala HQ2-01-280

(A y B)

Del aumento de las desigualdades a las sociedades inclusivas: La necesidad de crear un sistema financiero y monetario internacional sostenible

Patrocinadores: Center of Concern, Friedrich-Ebert-Stiftung y Club de Madrid.

Panelistas:¬†Alfred Gusenbauer (canciller de Austria (2007-08) y miembro del Club de Madrid), Alejandro Toledo (presidente de Per√ļ (2001-06) y miembro del Club de Madrid), Min Zhu (subdirector gerente del FMI), Y. Venugopal Reddy (gobernador del Banco de la Reserva de India (2003-08)), Sigrid Kaag¬†(subsecretario general y director del Partnership Bureau, PNUD), Chrystia Freeland (Reuters), Richard Freeman (profesor de Econom√≠a de la Universidad de Harvard), Jos√© Antonio Ocampo (profesor de School of International and Public Affairs, miembro del Comit√© sobre Pensamiento Global de la Universidad de Columbia),Jonathan Coppel (consejero econ√≥mico de la Secretar√≠a General de la OCDE), Rog√©rio Studart (director ejecutivo para el Banco Mundial), Isabel Ortiz (directora asociada UNICEF), Jomo Kwame Sundaram (subsecretario general del Departamento de Asuntos Econ√≥micos y Sociales de las Naciones Unidas), Ulrich Volz (economista superior del Instituto Alem√°n para el Desarrollo), Emmanuel Moulin (asesor econ√≥mico del presidente, Oficina del Presidente de la Rep√ļblica de Francia) y Pablo Pereira (ex director ejecutivo representante de Argentina ante el FMI).

Ninguna de las pol√≠ticas nacionales o internacionales adoptadas en respuesta a las recientes crisis dio como resultado una fuerte recuperaci√≥n y el repunte fue especialmente d√©bil en los mercados laborales. Adem√°s, la funci√≥n limitada que cumpli√≥ la pol√≠tica p√ļblica en el tratamiento de la desigualdad cr√≥nica y en aumento ‚ÄĒespecialmente los desaf√≠os particulares que presentan las desigualdades entre grupos, que son alimentadas por la injusticia percibida y real y tienen con frecuencia dimensiones internacionales‚ÄĒ subraya la urgencia de encontrar formas de corregir estas pol√≠ticas ineficaces.

Los organizadores de esta conferencia de alto nivel yuxtaponen, por lo tanto, deliberadamente dos metas que rara vez se vinculan entre sí: la reforma del sistema financiero y monetario internacional y el logro de una sociedad equitativa e inclusiva. El objetivo es contribuir al debate actual sobre la necesidad de un nuevo paradigma para el sistema financiero y monetario internacional en pos de la creación de un programa de desarrollo equitativo y de cohesión social.

No se requiere confirmación de asistencia, pero es necesaria la acreditación para las reuniones del Banco Mundial y el FMI. Para descargar el programa completo, visite:

http://www.fes-globalization.org/new_york/wp-content/uploads/2011/09/FES-CdM-Coc-Sept25-Programme_FINAL.pdf




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/T7828A8AX0