Integrar la participación de las OSC en las Reuniones Anuales

Disponible en: Ø§Ù„عربية, English, Français

CSO 2011 AMs Townhall

La participación de la sociedad civil en las Reuniones Anuales 2011 fue la mayor hasta la fecha, tanto en términos del número de representantes de las OSC, como de la cantidad de sesiones sobre políticas. El Programa de la Sociedad Civil incluyó una mesa redonda de las OSC con los Directores Ejecutivos del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI); una reunión general con el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; y decenas de encuentros sobre políticas referidas a energía e industrias extractivas, salvaguardias, gestión de desastres y eficacia de la ayuda. Las OSC también publicaron declaraciones y boletines sobre los resultados de diversas reuniones oficiales del Comité para el Desarrollo, el Grupo de los Veinte (G-20) y otras.

La cifra más elevada hasta la fecha de OSC acreditadas, asistentes y patrocinadas participó en las Reuniones Anuales 2011. Se registraron casi 1.000 OSC y asistieron unas 600. Vea la lista adjunta de los 520 representantes de las OSC que recogieron su tarjeta de acreditación (otros 80 recibieron pases diarios). El cuadro siguiente muestra el aumento constante de estos números durante los últimos siete años.

CSO Statistics

El mayor contingente de representantes de las OSC provino de América del Norte (236 o 45%), seguido de Europa (81 o 15%). Tres OSC con sede en Estados Unidos –Bank Information Center, Instituto de Recursos Mundiales y Oxfam América– enviaron la cifra más alta de participantes. Haga clic aquí para ver información más completa sobre la procedencia regional y nacional de los asistentes, así como su afiliación institucional.

PforR ConsultationsDebido al predominio de las OSC del Norte en las Reuniones Anuales y con el fin de garantizar que también se escuchen las opiniones de las OSC del Sur, el Banco y el Fondo están ejecutando un Programa de Patrocinio desde 2003. Este año se auspició la estadía durante una semana en la ciudad de Washington de 60 OSC y dirigentes juveniles de naciones en desarrollo, que procedían de más de 45 países y representaban una amplia gama de organizaciones (ONG, grupos juveniles, sindicatos y fundaciones) y áreas temáticas (desarrollo, medio ambiente, rendición de cuentas, cuestiones de género, educación y agricultura). La mayor concentración provino de África (13) y de Oriente Medio y Norte de África (10). También fueron patrocinados parcialmente cinco representantes de OSC de Japón para que ayuden en las Reuniones Anuales 2012 que se celebrarán en Tokyo. Los equipos de Sociedad Civil del Banco y el Fondo organizaron una semana completa de actividades para las OSC y los dirigentes juveniles patrocinados que comenzó con una sesión de orientación sobre ambas instituciones e incluyó reuniones bilaterales con los seis vicepresidentes regionales y / o directivos superiores. Vea la lista de las OSC auspiciadas.

CSO Participants at the ForumEl Foro sobre Políticas Relativas a la Sociedad Civil, que se realizó entre el 21 y el 24 de septiembre, abarcó más de 50 sesiones sobre políticas referidas a diversos temas. Hubo debates de fondo y constructivos, organizados por varias unidades del GBM referidos a salvaguardias, Programas por Resultados, gestión de desastres, eficacia de la ayuda, cambio climático, desarrollo abierto, acceso a la información y gobernabilidad. También hubo diálogos útiles sobre las relaciones entre las OSC y el Banco después del discurso del presidente Robert B. Zoellick en el Instituto Peterson, incluyendo una sesión con la directora gerente Caroline Anstey. No obstante, la mayoría de los encuentros fueron organizados por OSC promotoras de políticas como el Bank Information Center (BIC), Oxfam, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) e InterAction. También hubo algunas OSC que planificaron sesiones de este tipo por primera vez, entre ellas International Alert, Cordaid y Conservación Internacional. Unos 250 representantes de OSC, directivos del Banco y del Fondo, funcionarios gubernamentales, académicos y otros participaron en los paneles. Vea el programa en línea del Foro para informarse sobre los participantes, presentaciones y notas de síntesis de muchas de las sesiones sobre políticas.

Dos eventos destacados del Programa de las OSC fueron la mesa redonda con los Directores Ejecutivos y la reunión general con Robert B. Zoellick y Christine Lagarde. La primera se efectuó el 20 de septiembre y contó con la participación de 20 Directores Ejecutivos o suplentes del GBM y el FMI. La sesión fue presidida por Ian Solomon, director ejecutivo para Estados Unidos del Banco Mundial; y Moeketsi Marjolo, del grupo anglo de Directores Ejecutivos para África del FMI. Los principales temas tratados fueron los efectos de la “primavera árabe”, la campaña del BM sobre cuestiones de género y las respuestas a la hambruna en el Cuerno de África (vea el resumen). La reunión general se realizó el 22 de septiembre y contó con la asistencia de unos 250 representantes de OSC. Fue presidida por Ingrid Srinath, secretaria general de CIVICUS, y dos panelistas de OSC –Laila Iskandar de Egipto y Milwida Guevara de Filipinas– entregaron los comentarios iniciales. Las principales temáticas analizadas fueron las medidas adoptadas por el Banco y el Fondo para responder a la crisis económica mundial, las políticas energéticas del Banco y las formas en que este último puede trabajar más estrechamente con la sociedad civil. (Vea el resumen, video y transcripción).

Al finalizar las Reuniones Anuales, las OSC líderes como Eurodad, Bretton Woods Project y Oxfam emitieron comunicados de prensa o publicaron informes detallados sobre los resultados de las reuniones del Comité para el Desarrollo, el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) y el G-20. Estas y otras OSC señalaron que el Banco debería centrarse en: políticas sobre género, estrategias del sector privado y las crisis alimentaria y financiera mundiales.

CSOs and EDsEl Banco tomó varias medidas este año para incorporar la participación de las OSC en las reuniones más amplias, incluyendo la organización de encuentros bilaterales de las OSC patrocinadas con los seis vicepresidentes regionales o directivos superiores, la planificación de la mesa redonda de las OSC con los Directores Ejecutivos, la incorporación de oradores de las OSC en los paneles del Programa de Seminarios y la invitación para que 82 OSC y dirigentes juveniles asistieran a la reunión plenaria de apertura. También se recibieron comentarios positivos de muchas OSC patrocinadas sobre la calidad del Programa para las OSC, así como mensajes de apoyo de una serie de OSC con relación a la campaña sobre cuestiones de género y las políticas de seguridad alimentaria del Banco.

Fotos de las Reuniones Anuales 2011
Programa del Foro de la SC
Lista de representantes de las OSC presentes
Gráfico de OSC presentes por países y organizaciones
Lista de OSC y dirigentes juveniles patrocinados
Información general sobre las Reuniones Anuales 2011 para OSC
Reunión general de Robert B. Zoellick y Christine Lagarde (resumen, video y transcripción)
Mesa redonda de las OSC con Directores Ejecutivos del GBM y el FMI
Integrar la participación de las OSC en las Reuniones Anuales




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/K2DTF9S270