Consultas sobre una Alianza Mundial para el Fortalecimiento de la Responsabilidad Social

Consultas sobre una Alianza Mundial para una Mayor Responsabilidad Social

La Alianza Mundial para una Mayor responsabilidad Social (GPSA, por sus siglas en inglés) propuesta por el Grupo del Banco Mundial tiene como objetivo ofrecer respaldo estratégico y constante a los grupos beneficiarios y a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en los países en desarrollo que estén trabajando con sus Gobiernos para lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas y lograr resultados de desarrollo más sólidos. La GPSA contribuiría a lograr reformas de gestión a nivel nacional y a mejorar la prestación de servicios mediante: a) la generación de conocimientos, el establecimiento de redes y la prestación de financiamiento para fortalecer la capacidad de la sociedad civil de participar en los programas de responsabilidad social basados en hechos concretos; b) el respaldo a los equipos del Banco y las contrapartes del Gobierno para que incorporen, con una mejor estrategia, la responsabilidad social en sus programas, y c) la ampliación de la participación del Banco en esta esfera, gracias a la experiencia, los conocimientos y los recursos de los asociados externos.

ACTUALIZACIÓN DEL PROCESO DE CONSULTA SOBRE LA GPSA

Consultas

Entre el 1 de enero de 2012 y el 15 de marzo de 2012, más de 1.300 grupos de interés de todo el mundo aportaron comentarios sobre la propuesta del Banco Mundial para una Alianza Mundial para una Mayor Responsabilidad Social (GPSA). Entre los grupos de interés consultados hubo una gran variedad de actores involucrados en actividades de responsabilidad social, desde organizaciones de la sociedad civil y fundaciones hasta funcionarios gubernamentales, organismos de desarrollo, instituciones académicas y grupos de expertos. Los comentarios se proporcionaron durante reuniones en persona, video y audioconferencias, por correo electrónico y mediante una encuesta en línea.

En la programación de la consulta, más abajo, se puede acceder al resumen de los comentarios y a información adicional. En el recuadro de “comentarios en línea” se pueden encontrar resúmenes de dichos comentarios enviados a través de la encuesta en línea y por correo electrónico, además de aquellos remitidos por varias organizaciones. Se ha preparado un resumen general de comentarios (pdf) para ofrecer un panorama general de todos los comentarios recibidos.

La gran cantidad de comentarios, sugerencias y preguntas aportadas por los interesados en la primera etapa de las consultas ha beneficiado el desarrollo de la propuesta sobre la GPSA.

Una segunda etapa de consultas específicas a los países se realizará entre mayo y junio de 2012 para profundizar en los detalles operacionales de la Alianza en los diferentes contextos nacionales.

GPSA FUE APROBADA EN PRINCIPIO POR EL DIRECTORIO EJECUTIVO DEL BANCO MUNDIAL

El 6 de abril de 2012, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó la creación de la GPSA en principio. El Directorio del Banco examinará los detalles operacionales de la Alianza propuesta en junio de 2012.

EVENTOS ACTUALES
Reuniones de Primavera 2012: Panel de discusión
MULTIMEDIA


El Banco Mundial y la sociedad civil: Un compromiso renovado



Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/BX42NHZI50