OSC japonesas lideran programa de la sociedad civil en Reuniones Anuales 2012

Disponible en: Ø§Ù„عربية, English, Français

Japanese Student Volunteers

Desde la flor de cerezo en el cartel del programa hasta los entusiastas estudiantes voluntarios japoneses corriendo por el Centro de las OSC, todos los eventos de la sociedad civil en las Reuniones Anuales de 2012 tuvieron sin duda el sello de Japón. Continuando con la tendencia ascendente de los últimos años, hubo más representantes de las OSC que nunca en estas reuniones. En total asistieron 630 delegados (vea la lista de participantes) (i) de organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos, grupos juveniles, organizaciones religiosas y fundaciones, entre otros. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) patrocinaron, además, el viaje a Tokio de un número sin precedentes de OSC/líderes juveniles y académicos para garantizar que las voces y perspectivas del sur estuvieran representadas. Un total de 56 asistentes de 45 países en desarrollo (vea la lista de patrocinados) (i) participó en un programa de eventos de una semana de duración que comenzó con una orientación sobre el Fondo y el Banco y que incluyó la asistencia a la sesión plenaria inaugural de las Reuniones Anuales con la presencia del príncipe Naruhito.

Stand Up Against Poverty

El Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil también tuvo el mayor número de conferencias hasta la fecha (60) sobre diversos temas, entre ellos: salud mundial, salvaguardias sociales y ambientales, recuperación de desastres y capacidad de adaptación, empleo para los jóvenes, agenda posterior a los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), reestructuración de la deuda, gestión de la tierra, energía nuclear, y seguridad alimentaria (vea el calendario detallado) (i). La gran mayoría de las sesiones fueron organizadas por las OSC por separado o conjuntamente con el Banco y el Fondo, e incluyeron más de 250 panelistas. Seis Vicepresidentes del Banco y otros altos directivos participaron en las conferencias sobre políticas o convocaron reuniones bilaterales con OSC durante la semana. Cabe señalar que los representantes de una serie de OSC reconocidas –Oxfam, la Confederación Sindical Internacional y Heartlife– fueron panelistas en muchos de los encuentros de alto nivel del Programa de Seminarios sobre temas como el empleo y la atención de salud.

Lo más destacado del Foro de la SC fue una mesa redonda de las OSC con Directores Ejecutivos y una reunión general de las OSC con las autoridades del Banco y el FMI. La mesa redonda, que fue presidida por los Directores Ejecutivos de Japón y Kuwait y contó con la participación de tres panelistas de las OSC, fue muy interactiva y excedió la duración programada en media hora. Se trataron varios temas importantes como la reducción de los efectos secundarios de la crisis de la zona del euro en los países en desarrollo, el alcance del examen de las salvaguardias, y los desafíos de la lucha contra la corrupción (vea el resumen).

CSO Townhall with Kim and Lagarde

La reunión general de las OSC con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, fue presidida por Katsuji Imata (secretario general interino de Civicus) y tuvo dos panelistas de las OSC. Asistieron unos 250 representantes de OSC y los asuntos centrales fueron la recuperación económica mundial, la necesidad de fortalecer el sector de la sociedad civil, el papel clave de la promoción de la igualdad de género, y la atención sanitaria universal (vea el resumen). El presidente Kim anunció además una audaz iniciativa del Banco denominada “Quéharías”, orientada a terminar con la pobreza. Siguiendo la idea de Martin Luther King sobre la necesidad de “inclinar el arco de la historia”, instó a dejar de soñar con un mundo sin pobreza y a alcanzar ese sueño. La campaña se hizo visible mediante camisetas con la leyenda “Terminar con la pobreza”, que llevaban puestas muchos de los participantes, y un “muro de ideas”, que recibió cientos de comentarios y recomendaciones para acabar con este problema.

2012 AMs CSO Planning Group

Sobre la base de las exitosas experiencias de las Reuniones Anuales celebradas en Singapur (2006) y Estambul (2009), los Equipos de la Sociedad Civil del Banco y del FMI convocaron a un Grupo de Planificación de las OSC (vea la lista del Grupo de Planificación) (i) compuesto por 17 OSC y líderes juveniles para ayudar a planificar el Programa de las OSC. Este realizó varias teleconferencias e intercambios de correo electrónico en los meses previos a las Reuniones Anuales para discutir el formato y contenido de las principales sesiones del Programa de las OSC y organizar sus propias sesiones sobre políticas.

Del mismo modo, la sociedad civil japonesa se movilizó activamente para participar en las Reuniones Anuales. Los representantes de las principales redes (por ejemplo, JANIC y JACSES) y organizaciones japonesas (Oxfam, World Vision, Plan, entre otras) pasaron un año preparándose para las Reuniones Anuales haciendo que sus representantes asistieran a los encuentros anteriores celebrados en la ciudad de Washington y formando un grupo de planificación local que se reunía regularmente para debatir propuestas de sesiones. Estos esfuerzos de planificación dieron como resultado una numerosa presencia japonesa –casi la mitad de todos los participantes representaba a la sociedad civil japonesa– y las OSC de ese país organizaron casi un tercio de todas las conferencias sobre políticas. Es evidente que este proceso de planificación ayudó a generar un alto nivel de participación de la sociedad civil en las Reuniones Anuales.

Galería de fotos (i)
Foro sobre Políticas relativas a la Sociedad Civil: Calendario, lista de participantes y presentaciones (i)
Reunión general con OSC: Resumen I Video (i) I Transcripción (i)
Mesa redonda de OSC con Directores Ejecutivos: Resumen
Reuniones Anuales 2012: Información general




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/RE64QHV3U0