Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

EL BANCO MUNDIAL DA UN NUEVO PASO ADELANTE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Disponible en: English, Français, العربية, русский, 中文, Deutsch, Português

                                                                                                                                                                               Contactos:

                                                                                                                                               Edith Wilson       202-473-1104

                                  Ewilson1@worldbank.org

                                                                                                                                             David Theis          202-458-8626

                                                                                                                                                            dtheis@worldbank.org

 

WASHINGTON, 24 de febrero de 2005. Como un nuevo paso adelanteen sus esfuerzos por combatir la corrupción, el Banco Mundial hizo público hoy su primer informe anual sobre las investigaciones de presuntos actos de fraude y corrupción cometidos internamente y en proyectos financiados por el Banco. El informe proporciona datos detallados del ejercicio de 2004, y un resumen de los datos correspondientes al período de 1999-04. Desde 1996, el Banco Mundial ha asumido una posición de vanguardia en la lucha contra la corrupción, al prestar apoyo a más de 600 programas anticorrupción e iniciativas de gestión de gobierno ideados por sus países miembros.

 

El Presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn, dijo: “Estamos decididos a erradicar el fraude y la corrupción dondequiera que existan. Me siento alentado por este informe, que demuestra que el Banco sigue estando a la cabeza de la lucha contra la corrupción, que analizamos todas las denuncias que recibimos en relación con nuestro trabajo y que somos absolutamente transparentes al respecto. Cualquiera que lea el informe comprobará que estas son acciones concretas de lucha contra el cáncer de la corrupción”.

 

En el informe se indica que en los cinco años transcurridos desde 1999, el Departamento de Integridad Institucional del Banco ha investigado y resuelto más de 2.000 casos, tanto internos como externos. Se señala que las denuncias recibidas por la línea telefónica directa del Banco para tales efectos, que funciona las 24 horas, o por conducto del personal del Banco o de otras fuentes, abarcan desde casos de fraude y corrupción en proyectos financiados por el Banco o en relación con el propio presupuesto administrativo del Banco, hasta otras formas de conducta indebida en el lugar de trabajo, como el acoso sexual, la transgresión de políticas y procedimientos y el incumplimiento de obligaciones financieras personales. Desde 1999 hasta el presente, el Banco ha sancionado a más de 300 empresas y personas por fraude y corrupción en proyectos financiados por el Banco. El número de denuncias graves que involucran a personal del Banco representa menos del 1% del total del personal. Se desprende claramente del informe que el Banco toma en serio todas las denuncias.

 

En el nuevo Annual Report on Investigations and Sanctions of Staff Misconduct and Fraud and Corruption in World Bank-Financed Projects (Informe anual sobre las investigaciones y sanciones relacionadas con casos de conducta indebida del personal y actos de fraude y corrupción en proyectos financiados por el Banco Mundial) se describe también la evolución de la capacidad del Banco para combatir la corrupción, en particular en lo que respecta al Departamento de Integridad Institucional y el Comité de Sanciones. Ambos órganos fueron creados a raíz de la decisión adoptada por el Banco Mundial en 1996 de confrontar “el cáncer de la corrupción”. También se ha establecido un sistema de resolución de conflictos para el personal y de protección de los denunciantes.

 

Wolfensohn subraya, en el prólogo del informe, que la lucha contra la corrupción exige estar permanentemente alerta: “Si bien es mucho lo que se ha logrado, es aún más lo que queda por hacer”, afirmó, “la desviación de fondos de proyectos de desarrollo mediante actos de fraude y corrupción, cuando ocurre, menoscaba directamente la capacidad del Banco, sus asociados y prestatarios, de alcanzar los objetivos trazados de reducción de la pobreza”.

 

El Departamento de Integridad Institucional es una unidad independiente especial creada en 1999 para descubrir actos de fraude y corrupción. Como prueba del compromiso del Banco con esta tarea, se señala en el informe que el presupuesto de esta unidad ha venido creciendo en forma constante (hasta alcanzar los US$10 millones en el ejercicio de 2004) y que tiene cerca de 50 funcionarios, una dotación de personal superior a la de todos los demás bancos multilaterales de desarrollo combinados en esta área.

 

El informe menciona los progresos realizados en cuanto a incorporar las funciones de investigación y sanción en todas las actividades del Banco, entre ellos, los siguientes:

 

  • Aprobación por el ex secretario general adjunto de las Naciones Unidas y ex procurador general de los Estados Unidos, Dick Thornburgh, de la nueva orientación del Banco en la lucha contra el fraude y la corrupción;
  • Aprobación por el Directorio Ejecutivo del Banco de las recomendaciones de reformar el proceso de sanciones del Banco para mejorar su eficiencia y eficacia, actualmente en vías de aplicación;
  • Aumentos en el presupuesto y la dotación de personal del Departamento de Integridad;
  • Mejoras en el trámite de los casos y creación de una nueva base de datos sobre el trámite de los casos para facilitar un análisis más eficaz de los datos relacionados con los casos, y
  • Aprobación de una política de comunicaciones y cambios en la política de divulgación de información del Banco para aumentar la visibilidad y los efectos disuasivos de la lucha contra la corrupción.

 

En otros aspectos, el Banco observó que se habían logrado en general progresos importantes en cuanto a aclarar cuestiones normativas y de procedimiento relacionadas con su labor de investigación e impulsar la aplicación de un enfoque más dinámico, elemento fundamental de su nueva orientación estratégica en la lucha contra el fraude y la corrupción en proyectos financiados por el Banco.  

 

Además de seguir recurriendo a un examen dinámico de la ejecución de los proyectos, el Banco expresó su intención de instituir próximamente un programa oficial para alentar a las empresas a que participan en proyectos financiados por el Banco, a denunciar voluntariamente los casos de fraude y corrupción y a emprender una reforma interna a cambio de sanciones menos severas. Dicho programa es similar a los que se aplican en los Estados Unidos, la Unión Europea y Australia.

 

En el ejercicio del Banco que finalizó el 30 de junio de 2004, el Comité de Sanciones recibió 23 casos nuevos remitidos por el Departamento de Integridad, se reunió ocho veces, sostuvo audiencias en 16 casos, inhabilitó a 55 empresas y 71 personas y envió siete cartas de amonestación (cuatro a empresas y tres a personas). El Banco Mundial es el único banco multilateral de desarrollo que hace públicas sus sanciones.

 

Nueve funcionarios fueron hallados culpables de participar en prácticas fraudulentas o corruptas, por lo que fueron despedidos y quedaron inhabilitados para ser contratados nuevamente. Tres funcionarios que, según se determinó, habían incurrido en otras formas de conducta indebida, fueron objeto de otras medidas disciplinarias de conformidad con las normas y procedimientos del Banco.

 

Estas medidas son parte de la extensa campaña iniciada por el Banco Mundial en 1996 para combatir la corrupción. En el siguiente sitio puede verse más información sobre el conjunto de políticas y actividades anticorrupción del Banco Mundial:

http://www.worldbank.org/brief/corruption

 

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/PASEXTP100