Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Diez cosas que no sabía sobre el Banco Mundial y la lucha contra la corrupción

Disponible en: 中文, English
  1. James D. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, pronunció un discurso trascendental sobre el “cáncer de la corrupción” ante todos los accionistas del Banco en las Reuniones Anuales de 1996 y, por primera vez en el caso de una institución multilateral, incorporó este problema directamente en su programa de desarrollo. “Seamos claros: debemos atacar el cáncer de la corrupción…”, dijo Wolfensohn. “Quisiera hacer hincapié en que el Grupo del Banco no tolerará la corrupción en los programas que respalda, y que estamos adoptando medidas para asegurar que nuestras propias actividades sigan ajustándose a las más elevadas normas de probidad”.
  2. Desde 1996, el Banco ha iniciado más de 600 programas contra la corrupción en casi 100 países.
  3. La estrategia contra la corrupción del Banco descansa en “cuatro pilares”: prevenir el fraude y la corrupción en los proyectos y programas financiados por el Banco; prestar ayuda para combatir la corrupción a los países que la soliciten; incorporar la preocupación acerca de la corrupción directamente en los análisis de los países y las decisiones sobre el otorgamiento de préstamos, y contribuir a los esfuerzos internacionales orientados a combatir la corrupción.
  4. Más del 40% de las operaciones de financiamiento del Banco incluyen ahora componentes de gobernabilidad.
  5. El Banco ha establecido estrictas normas de divulgación de información financiera para sus empleados.
  6. El Banco tiene una línea telefónica directa para denunciar casos de corrupción que funciona las 24 horas del día y a la que se puede llamar desde cualquier lugar del mundo:    1-800-831-0463.
  7. El Banco ha apoyado la Iniciativa sobre Transparencia en las Industrias Extractivas (propuesta por el primer ministro británico Tony Blair).
  8. El Banco es un líder en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Actualmente da apoyo a 40 proyectos de esta índole que benefician a 115 países.
  9. El Banco publica los nombres de las compañías encontradas culpables de prácticas corruptas. Hasta la fecha, más de 300 empresas han sido inhabilitadas.



Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/HT04KIIMH0