Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Discapacidad y desarrollo

Disponible en: Français, العربية, English, русский, 中文
-- Enlaces relacionados --
ONU: Derechos y dignidad de personas con discapacidad
Sitio web: Discapacidad y desarrollo i

Panorama general

  • Las condiciones socioeconómicas de las personas con discapacidades son peores que las de quienes no las tienen: menos educación, menor calidad de salud, más bajo nivel de empleo y mayores tasas de pobreza. Pueden enfrentar discriminación y, a menudo, son excluidas de la vida social y económica.

  • La pobreza puede aumentar el riesgo de discapacidad a través de la malnutrición, el acceso inadecuado a la educación y a la salud, condiciones de trabajo inseguras, un ambiente contaminado y la falta de acceso a agua potable y saneamiento.

  • Una discapacidad puede incrementar el riesgo de vivir en la pobreza ya sea mediante la falta de empleo, salarios más bajos y un aumento del costo de la vida debido a dicha discapacidad.

  • El ambiente económico, legislativo, físico y social de un país puede crear barreras para la participación de las personas con discapacidades en la vida económica, cívica y social.

  • Las medidas en el ámbito del desarrollo internacional pueden ayudar a los países a eliminar las barreras para las personas discapacitadas y fomentar su inclusión.

La discapacidad es una consecuencia de la interacción negativa entre los individuos (con un problema de salud) y el medio ambiente. Las limitadas oportunidades económicas, educacionales y sociales impactan profundamente a las personas discapacitadas, agravando a menudo los desafíos que enfrentan tanto ellas como sus familias. Los ambientes económico, legislativo, físico y social de un país afectan en gran medida las consecuencias de tener una discapacidad; el contexto de un país puede ya sea crear barreras que conducen a la discriminación y a la exclusión o permitir la participación en la vida económica, cívica y social.

La conciencia global sobre la discapacidad está aumentando. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) promueve el trabajo intersectorial para alcanzar la integración total de las personas afectadas en las sociedades. La CDPD hace referencia específica a la importancia del desarrollo internacional para enfrentar los derechos de las personas con discapacidad. Hasta la fecha, 147 países han firmado la CDPD y 99 de ellos la han ratificado, lo que fortalece las leyes nacionales. En años recientes, un número cada vez mayor de donantes bilaterales ha desarrollado también políticas sobre la discapacidad para orientar la ayuda que entregan a nivel internacional.

Cómo integrar la discapacidad en el desarrollo

Áreas clave de interés y su relación con el trabajo del Banco. La discapacidad y la pobreza son fenómenos complejos, dinámicos y que están estrechamente vinculados entre sí. Por lo tanto, la creación de nexos intersectoriales y la integración de la discapacidad en el trabajo que lleva a cabo el Banco es una estrategia clave para abordar los temas en esta área. Una serie de proyectos de la institución incluyen actividades relacionadas con la discapacidad, por ejemplo en Albania, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Burundi, Camboya, China, Etiopía, Jordania, Malawi, Rumania, Senegal, Serbia, Sri Lanka, Túnez, Uganda y Uruguay, entre otros. Algunos proyectos autónomos, en Bangladesh y Pakistán, también pueden ser necesarios para enfrentar aspectos específicos de la discapacidad. Además del financiamiento del Banco para los proyectos, los fondos fiduciarios contribuyen al trabajo que realiza el Banco Mundial para integrar la discapacidad y el desarrollo.

  • El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Ambiental y Socialmente Sostenible apoya el trabajo en el ámbito de la discapacidad en Bosnia y Herzegovina, Colombia, India, Marruecos, Sierra Leona, Viet Nam, China y varios otros países. Entre las áreas que se abordan están VIH/SIDA y discapacidad, transporte accesible e infraestructura urbana y evaluación sobre la discapacidad.

  • El Fondo para la Formulación de Políticas y el Perfeccionamiento de los Recursos Humanos del Gobierno de Japón ha contribuido con US$40 millones para la incorporación de la discapacidad en los proyectos del Banco. En la primera convocatoria de propuestas, hecha pública en el tercer trimestre del ejercicio de 2011, se presentaron solicitudes de todas las regiones por más de US$38 millones. Una segunda convocatoria se realizará en el cuarto trimestre del mismo ejercicio.

  • El Fondo Fiduciario para Cuestiones de Discapacidad y Desarrollo financiado por varios donantes y el equipo de Discapacidad Laboral y Desarrollo y Desarrollo Humano y Protección Social del Banco han llevado a cabo en conjunto varias actividades, entre ellas un estudio acerca de los desastres naturales y la discapacidad, programas de capacitación regional en Mozambique sobre documentos de desarrollo estratégico y diseño universal y turismo y comunidades de interés sobre mujeres y discapacidad y sobre educación y discapacidad.

Numerosos sectores en el Banco están involucrados en la eliminación de barreras que limitan la participación de personas con discapacidades. Estas áreas incluyen iniciativas de desarrollo en materia de educación, empleo, redes de protección social, transporte, salud y nutrición, agua y saneamiento, posconflicto y desastres naturales.

Creación de conocimiento, recolección de datos y documentación de prácticas recomendadas. La institución integra la discapacidad en el desarrollo a través de su labor de análisis, sus datos y sus políticas de prácticas recomendadas, lo cual implica incluir a personas con discapacidades en actividades relacionadas con salud, educación, mercados laborales, redes de protección social, infraestructura y transporte, entre otras. Se están llevando a cabo además estudios empíricos sobre pobreza y discapacidad en países en desarrollo, discapacidad y educación y discapacidad y mercados laborales, así como también un Informe mundial sobre la discapacidad realizado en conjunto por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

Apoyo al “diseño universal”. La falta de acceso físico al lugar de trabajo, escuelas, clínicas, transporte y edificios plantea barreras importantes para las personas con discapacidades. Se pueden conseguir mejoras sustantivas en la accesibilidad si las obras públicas —tanto nuevas construcciones como el acondicionamiento de la infraestructura existente—consideran a las personas con discapacidades como beneficiarios y partes interesadas. El Banco apoya el uso del “diseño universal” en sus proyectos para mejorar la posibilidad de acceso a las personas con discapacidades. Entre los beneficiarios del diseño universal están también las personas con lesiones temporales, mujeres embarazadas, ancianos y quienes sufren de daños causados en la infancia. Se está preparando una nota de orientación para el personal de la institución con el fin de garantizar que se aborden adecuadamente las preocupaciones por la accesibilidad en las obras públicas, en la tecnología de la información y las comunicaciones y en otras actividades relevantes financiadas en proyectos del Banco.

Contactos: 
Phil Hay
(202) 473-1796
phay@worldbank.org 

Melanie Mayhew
(202) 458-7891
mmayhew1@worldbank.org

Actualizado en marzo de 2011 



Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/RQ07R0GA60