Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Estudio del Banco Mundial ve acertado el uso de salvaguardas y medidas antidumping en América Latina

Disponible en: English
Comunicado de prensa Nº:2006/252/LAC

Contactos:

In Washington:  Christopher Neal (202) 473-7229
Cneal1@worldbank.org

Stevan Jackson (202) 458 5054
sjackson@worldbank.org

 

WASHINGTON, 26 de enero de 2006. El Banco Mundial presentó hoy un estudio según el cual el uso de medidas de salvaguarda y antidumping en los países latinoamericanos no afecta el avance del continente hacia la liberalización comercial.

 

Los estudios de casos prácticos presentados en “Safeguards and Antidumping in Latin American Trade Liberalization—Fighting Fire with Fire” (Salvaguardas y antidumping en la liberalización comercial de América Latina: apagar el fuego con fuego) muestran que la acertada institucionalización de instrumentos de defensa o protección contingente aprobados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha contribuido a aumentar el alcance y la profundidad de la liberalización comercial de estos países en el último cuarto de siglo.

 

Al examinar los estudios llevados a cabo en siete países miembros de la OMC (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú), los editores J. Michael Finger y Julio Nogués ponen énfasis en la acertada creación y administración económicamente solvente de medidas de salvaguarda (restricciones temporales a la importación de determinado producto cuando la industria nacional enfrenta serias amenazas) y antidumping (restricción a la exportación de un producto a precio menor que el del mercado nacional) como parte de la política nacional.

 

“La creación de mecanismos de defensa comercial, que por definición imponen restricciones a la importación en lugar de eliminarlas, genera la clara posibilidad de uso indiscriminado”, señaló L. Alan Winters, director del Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial. “Sin embargo, el impulso de la liberalización se mantuvo manejando con decisión las presiones de la industria de manera de abordar las situaciones excepcionales de competencia de las importaciones, las que siguieron siendo excepcionales”.

 

Seis de los siete países participantes en el estudio utilizaron menos de tres medidas de salvaguarda entre 1995 y 2004. Las medidas antidumping se aplicaron mucho más con el fin de manejar presiones de protección excepcional, pero los estudios contemplados en el libro muestran que en realidad, se trataba de medidas de emergencia a las que se recurrió en momentos críticos del proceso de liberalización comercial, y que su uso disminuyó con el tiempo.

 

“En Argentina, a pesar del reciente desequilibrio macroeconómico y la crisis monetaria que sufrió el país, las reglas de la OMC impidieron la proliferación de instrumentos de protección tan propios de las crisis anteriores experimentadas por ese país”, comentó Julio J. Nogués, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad T. Di Tella en Buenos Aires y co-editor del libro. “En el pasado, justamente fue esa proliferación la que impidió la disciplina”.

 

Algunos de los factores que contribuyeron a tal disciplina en los países estudiados son el contenido administrativo de las reglas de la OMC, las cuales respaldan la unificación de procesos y criterios y proporcionan directrices en torno a la objetividad, la transparencia y la responsabilidad de las decisiones del sector público, además de normas rigurosas sobre la información que deben entregar las industrias en busca de protección.

 

Sin embargo, los editores del libro concluyen que todavía es posible mejorar mucho más el contenido económico de las reglas de la OMC, pues las consideran poco exigentes a la hora de separar las intervenciones buenas de las malas y también en cuanto a restringir su cantidad.

 

“Jugar con los tecnicismos de la determinación de las prácticas de dumping o de los perjuicios servirá muy poco”, concluye J. Michael Finger, ex economista principal del Banco Mundial y co-editor del libro. “Si realmente quieren apoyar la liberalización, las reglas de la OMC deberían darle más importancia a identificar los beneficios que surgen del proceso”.

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/R20GOIVOO0