Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

No se recogen estadísticas vitales por género en el 90% del mundo en desarrollo

8 de Marzo, 2006 -- La recopilación de estadísticas sigue siendo deficiente y fragmentada en muchos países de bajo ingreso, mientras que en el 90% del mundo en desarrollo no existen estadísticas esenciales por género, señala un nuevo informe de las Naciones Unidas.

En este informe publicado en enero de 2006, que lleva por título La mujer en el mundo, 2005: Progreso en las estadísticas (The World’s Women 2005: Progress in Statistics), se llega a la conclusión de que se ha avanzado muy poco en los últimos treinta años, tanto en la cantidad de países que presentan estadísticas nacionales, como en el grado en que las estadísticas nacionales reflejan las cuestiones de género.

El informe, que hace hincapié en la necesidad de fomentar la capacidad estadística en muchas partes del mundo, indica que 26 de los 204 países analizados, no realizaron un censo entre 1994 y 2004. En la actualidad, un diez por ciento de la población mundial vive en lugares donde no se ha llevado a cabo ningún censo en la última década.

“La capacidad de recopilar estadísticas refleja la gobernabilidad y la estabilidad de un país”, manifestó Mary Chamie, Jefa de la Subdivisión de Estadísticas Demográficas y Sociales de la División de Estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, al hablar sobre el informe en una mesa redonda organizada por el Banco Mundial.

 Mary Chamie

Mary Chamie, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas

“En efecto, la recopilación de estadísticas es en sí misma un indicador de desarrollo —muchos de los países que menos recogen estadísticas nacionales en términos de encuestas por hogares son países de posguerra en una situación frágil que exige programas especiales para la recopilación de datos”.

Dentro del ámbito mundial, Europa se encuentra a la cabeza mientras que África está a la zaga en lo que se refiere a la cantidad de datos presentados. Dado que más del cuarenta por ciento de la población de África no está censada, resulta claro que las estadísticas actuales excluyen sencillamente a la gente más pobre de mundo.


 

 Shaida Badiee, Directora del Grupo de Datos sobre el Desarrollo del Banco Mundial

“Las estadísticas son elementos fundamentales de los programas destinados a prestar servicios de salud y educación, combatir la pobreza, el SIDA y proporcionar agua potable a las comunidades”, destacó Shaida Badiee, Directora del Grupo de Datos sobre el Desarrollo del Banco Mundial, quien encabezó la mesa redonda. “Sin estadísticas confiables, no conocemos la magnitud completa de los problemas ni podemos medir adecuadamente los resultados obtenidos”.

En el informe se recomienda que los gobiernos realicen al menos un censo cada diez años y que los países establezcan y mantengan sistemas de registro civil y estadísticas vitales, y adopten programas integrados de encuestas nacionales que ayuden a mejorar las estadísticas por género.

Falta de datos desglosados por sexo

Muchos de los países que recopilan estadísticas nacionales no presentan datos vitales desglosados por género. Por ejemplo, faltan datos sobre la mortalidad desglosada por sexo y edad para el noventa por ciento de los habitantes de las zonas menos desarrolladas. Sin este dato fundamental, es imposible efectuar una evaluación precisa de la mortalidad infantil, maternal o a causa del VIH/SIDA.

La mitad de la población mundial vive en lugares que no han presentado datos sobre la actividad económica por género y edad en los últimos diez años. Del mismo modo, no existen datos sobre el desempleo por género y edad para las tres cuartas partes de la población mundial.

“El hecho de que todavía no hayamos integrado totalmente las cuestiones relativas al género equivale a la exclusión de la mujer”, señaló Mayra Buvinic, Directora Sectorial de Género y Desarrollo, Red sobre Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial. “Es necesario que las mujeres sean más visibles en las estadísticas, especialmente en datos que resultan fundamentales para fomentar el crecimiento y reducir la pobreza”. 

 Mayra Buvinic

Mayra Buvinic, Directora Sectorial, Red sobre Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial

A fin de mejorar la recopilación de estadísticas desglosadas por género, el informe reclama a los gobiernos que faciliten el diálogo entre las oficinas nacionales de estadística y las organizaciones femeninas, al igual que otras partes interesadas, para comprender e identificar mejor las cuestiones que afectan a la mujer.

“Si tenemos la capacidad de manejar estadísticas sobre el fútbol mundial y otros deportes, entonces podemos manejar estadísticas por género”, señaló Chamie. “Los países hallarán formas de reunir dinero para realizar mejores estadísticas si les interesa. Es hora de crear estrategias de comunicación estadística y de trabajar en estrecha consulta con las oficinas nacionales de estadística”.

Seguimiento de los Objetivos de desarrollo del milenio

 Eric Swanson

 Eric Swanson, Grupo de Gestión de Datos sobre el Desarrollo del Banco Mundial

"No disponemos hoy día de muchas de las estadísticas necesarias para seguir el progreso hacia los Objetivos de desarrollo del milenio”, dijo Eric Swanson, Director de Programa del Grupo de Gestión de Datos sobre el Desarrollo del Banco Mundial. “No cabe duda de que es necesario reforzar la coordinación entre los organismos multilaterales y nacionales”.

En respuesta a esta necesidad, el “programa acelerado de datos” del Banco Mundial procura alinear los métodos de encuesta de diferentes países e identificar al menos dos puntos conocidos en los próximos diez años para los 25 indicadores que forman la base de los Objetivos de desarrollo del milenio.

Aunque las estadísticas parece técnicas, constituyen una cuestión crítica de desarrollo que debe abordar la comunidad del desarrollo en general. La función del Banco Mundial al emprender algunas de las recomendaciones del informe, es ayudar a reforzar las estadísticas nacionales e incorporar las cuestiones de género al Plan de Acción de Marrakesh para la Estadística.

“Las cuestiones de estadística deben seguir a la vanguardia”, concluyó Badiee. “No deben volver a la retaguardia a manos de los especialistas”.

Recursos

La mujer en el mundo, 2005: Progreso en las estadísticas i

Sitio web sobre Fomento de la capacidad estadística del Banco Mundial i

i=inglés





Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/TIJYSH1YP0