Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Presidente Wolfowitz anuncia designación de Ana Palacio como Primera Vicepresidenta y Consejera Jurídica General del Grupo del Banco Mundial

Disponible en: Ø§Ù„عربية, English, Français

Contactos:
En Washington
Cosma Gatere (202- 458-7170)
cgatere@worldbank.org  

WASHINGTON, 16 de junio de 2006 - "Me complace anunciarles que he designado a la señora Ana Palacio, de nacionalidad española, como la nueva Primera Vicepresidente y Consejera Jurídica General del Grupo del Banco Mundial. 
 
Asimismo, he solicitado a la señora Palacio que se desempeñe como Secretaria General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones y una de sus primeras tareas como tal será brindarme algunas recomendaciones en mi condición de Presidente del Grupo sobre la mejor forma de administrar la importante labor que realiza esta organización. 
 
El día 15 de marzo, nombré un comité de selección presidido por el Oficial principal de finanzas del Banco, señor Vincenzo La Via, que contó con el apoyo de la reconocida empresa de selección de personal Russell Reynolds. Debido a que el Consejo Jurídico General sirve tanto a la administración como al Directorio, este último es representado en dicho comité por los directores ejecutivos Eckhard Deutscher y Herwidayatmo. El comité realizó una búsqueda internacional para identificar a diversos candidatos calificados que se sintieran motivados a prestar servicios en la importante misión del Grupo del Banco. Cuando me reuní la semana pasada con ellos, me recomendaron en forma unánime a la señora Palacio. 
 
Todos los miembros del mencionado comité concuerdan en que la señora Palacio aporta experiencia y fortalezas únicas. Trabajó en una empresa de exportaciones del sector privado donde ofrecía asesoría en temas comerciales, se desempeñó en un importante estudio de abogados antes de crear su propia firma, dedicó ocho años a su función en el Parlamento Europeo donde fue pionera en nuevas áreas de la ley internacional, fue la primera mujer que se convirtió en Ministra de Relaciones Exteriores de España y está profundamente comprometida con la labor de dar participación a los pobres para permitirles salir de la pobreza. 
 
Aunque al inicio de su carrera académica estuvo orientada hacia las matemáticas y la ingeniería, al final descubrió su pasión por las leyes. Después de su graduación, dedicó dos años a la práctica privada en una gran oficina de abogados, Ramón, Hermosilla & Abogados. Luego creó su propio estudio, Palacio y Asociados, donde tuvo grandes éxitos en el campo emergente de la ley española en su relación con la incorporación de España a la Unión Europea. 
 
Entre 1994 y 2002, la señora Palacio fue miembro del Parlamento Europeo, donde presidió el Comité de Asuntos Jurídicos y Mercado Interno, para pasar posteriormente al Comité de Justicia y Asuntos Internos. 
 
En 2002, el Primer Ministro Aznar designó a la señora Palacio como primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores de España, donde se concentró en las relaciones transatlánticas y con la Unión Europea, además de trabajar para fortalecer los lazos con las naciones de Oriente Medio y el Mediterráneo. Después de terminar su labor en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la señora Palacio se desempeñó como miembro del Parlamento español, en el que preside el Comité Conjunto de las dos Cámaras para Asuntos de la Unión Europea.

Gracias a sus amplias credenciales en el ámbito jurídico, la señora Palacio acaba de prestar sus servicios como consultora del Banco en la Comisión de Alto Nivel de ONU sobre Empoderamiento Legal de los Pobres, donde compartió la presidencia con la Secretaria Madeleine Albright y Hernando de Soto. La señora Palacio ha servido en la mayoría de los cargos superiores en el Consejo Europeo de la Abogacía, órgano rector de los abogados europeos. Es miembro de la Junta Directiva y ex presidenta ejecutiva de la Academia Europea de Derecho, profesora distinguida del European College of Parma y miembro del directorio editorial de la Revue de Droit de L’Union Europeenne.

En su función como Ministra de Relaciones Exteriores de España, la señora Palacio demostró tener excepcionales capacidades de liderazgo y gestión, las que, estoy seguro, mostrará también en su cargo de Consejera Jurídica General del Grupo del Banco Mundial. Y, del mismo modo en que aportó sus conocimientos jurídicos y de diplomacia para lograr la integración y promover un programa común para la Unión Europea, trabajará para fortalecer la coordinación y el trabajo en equipo en toda nuestra institución".

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/NHP1RIJQY0