Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Reducción mundial de la quema de gas: Cómo mejorar la eficiencia energética

Disponible en: 中文, العربية, русский, Français, English
Gas Flaring

CONTEXTO

  • El gas natural puede contribuir a reducir la pobreza energética y ayudar a los países a seguir un camino energéticamente sostenible. Se trata del combustible fósil que produce menos emisiones de carbono y, en el punto de combustión, registra la mitad de la huella de carbono del carbón. Además, puede ser una fuente más barata y flexible de suministro de electricidad para sistemas conectados a la red que tienen una oferta y demanda fluctuante.
  • La disponibilidad de los recursos de gas natural ha aumentado gracias a los nuevos descubrimientos y tecnologías de perforación, lo que ha provocado una disminución de los precios y el aumento de la posibilidad de que este producto se convierta en un combustible provisional a medida que se avanza hacia un futuro de bajas emisiones. Es probable que la importancia del gas aumente en la combinación de fuentes de energía a nivel mundial debido a la mayor cantidad de este recurso; la flexibilidad y la competitividad de las plantas de energía alimentadas por gas para satisfacer la demanda extrema y complementar la generación intermitente de energía renovable; su nivel de emisiones más bajo en comparación con otros combustibles fósiles, y la necesidad de diversificar las opciones de suministro energético.
  • Anualmente, se queman cerca de 140 000 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que representa aproximadamente el 30 % del consumo anual de gas de la Unión Europea (UE). El gas natural que se genera durante la producción de petróleo se quema cuando este no puede ser usado porque hay obstáculos que impiden el desarrollo de los mercados y de la infraestructura de gas. El proceso de quema de gas desperdicia un recurso energético valioso y comparativamente bajo en emisiones de carbono y durante él se emiten unos 350 millones de toneladas de CO2 anuales.

ESTRATEGIA

  • El Grupo del Banco Mundial ofrece asesoría y asistencia tanto técnica como regulatoria a países que buscan alternativas respecto de marcos institucionales y regulatorios sobre el gas natural, como políticas de precios para comercializar este recurso y aumentar las posibilidades de inversión privada. Además, entrega asesoramiento en planes maestro sobre el gas, desarrollo del sector del gas residencial y estrategias de importación y exportación de gas natural licuado (GNL). También ofrece apoyo a las centrales de energía alimentadas por este recurso, junto con garantías parciales contra riesgos (PRG, por sus siglas en inglés) para fomentar la venta de gas y energía, y ayudar a mejorar la eficiencia de los sistemas de distribución de gas.
  • El Grupo del Banco Mundial desempeña una función de liderazgo en esta área a través de la Asociación Mundial para la Reducción de la Quema de Gas (GGFR, por sus siglas en inglés), (i) a la cual sus 30 asociados –incluido el Grupo del Banco- aportaron un total de US$10 millones para el periodo 2013-15. Esta iniciativa público-privada, en la que participan Gobiernos y empresas petroleras, persigue aumentar el uso del gas natural asociado con la producción de petróleo, mediante la divulgación de mejores prácticas, el fomento de la eliminación de los obstáculos para la reducción de la quema e intervenciones específicas en los países. Los asociados de la GGFR son: Argelia (Sonatrach), Alberta (Canadá), Angola, Azerbaiyán, Camerún (SNH), Francia, Gabón, Indonesia, Iraq, Kazajstán, Khanty-Mansiysk (Rusia), Kuwait, México (SENER), Nigeria, Noruega, Qatar, Estados Unidos y Uzbekistán, además de las empresas BP, Chevron, ENI, ExxonMobil, Kuwait Oil Company, Pemex, Qatar Petroleum, Shell, SOCAR, Statoil, TOTAL y Uzbekneftegas. Además, participan la UE, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Grupo del Banco Mundial.

RESULTADOS

  • En 2013, el Banco otorgó su primera garantía parcial contra riesgos por un monto de US$145 millones para apoyar el acuerdo de agregación y suministro de gas de Nigeria. (i) En el marco de este contrato de 10 años, Chevron Nigeria Ltd entregará gas a la central de energía Egbin, asegurando así la disponibilidad y confiabilidad del recurso para la generación de energía y aportando al crecimiento económico. Dado que más del 75 % de la generación de energía del país depende del gas natural, se trata de un paso fundamental para lograr el objetivo de abastecimiento ininterrumpido de electricidad para los consumidores.
  • La asistencia técnica que ofrece el Grupo del Banco está ayudando a Kenya a elaborar sistemas de gestión y rendición de cuentas para manejar su futura riqueza de petróleo y gas. La institución trabaja con el Gobierno en la explotación de los recursos petroleros del país con el fin de apoyar el crecimiento del sector público y privado, además de frenar los impactos negativos en términos macroeconómicos, sociales y medioambientales. Los ingresos se usarán para respaldar el crecimiento de las empresas nacionales, aumentar el empleo, construir infraestructura y ampliar las oportunidades de capacitación y educación.
  • El Grupo del Banco también apoya los esfuerzos de Mozambique para diseñar un plan maestro nacional de aprovechamiento del gas con el fin de orientar la explotación de reservas recientemente descubiertas en alta mar. El documento fue bien recibido tanto por los funcionarios de Gobierno como por las partes interesadas.
  • Los datos satelitales sobre la quema mundial de gas que se consiguen gracias a la labor conjunta de la GGFR y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) muestran que las acciones generales en este ámbito están dando resultados. Se estima que en todo el mundo, la quema de gas asociado con la producción de petróleo ha disminuido prácticamente en 20 %: de 172 000 millones de metros cúbicos en 2005 a 140 000 millones de metros cúbicos en 2011, cifra equivalente a sacar de circulación a cerca de 52 millones de automóviles.
  • Un nuevo proyecto de gas natural licuado en Angola, (i) ejecutado por empresas asociadas de la GGFR está reduciendo la quema de gas en este país desde 2013, si bien ha tenido dificultades para alcanzar la utilización plena de la capacidad prevista.
  • En Kazajstán, una empresa conjunta de Chevron, ExxonMobil, Kazmunaigaz y LukArco –los tres primeros, miembros de la GGFR – ha eliminado las emisiones de la quema de gas en 94 % en el gigantesco yacimiento petrolero de Tengiz.
  • Los asociados de la GGFR establecieron de manera conjunta un estándar mundial para la reducción de la quema de gas. Este estándar ofrece un marco para que los Gobiernos, empresas y otras partes interesadas puedan realizar consultas, tener una mayor colaboración, ampliar las fronteras de sus proyectos y reducir las barreras para el uso colectivo del gas. Más de 15 asociados de la GGFR han formalmente respaldado esas normas mundiales y se han comprometido a no llevar a cabo procesos de quema en sus nuevos proyectos, salvo cuando no exista otra alternativa viable.
  • En Iraq, la GGFR y el Banco Mundial están entregando asistencia técnica integral para ayudar a establecer instituciones y sistemas que gestionen las extensas reservas de gas del país de la manera más eficiente posible y de esta manera reducir el desperdicio de recursos que ocasiona la quema.
  • El Grupo del Banco Mundial ha instado a los productores de petróleo (i) a disminuir la quema en un 30 % en el periodo 2012-17, para lo cual los asociados de la GGFR están haciendo mayores esfuerzos a través de programas ampliados de las empresas y estrategias centradas en los resultados.

Para mayor información, visite: www.worldbank.org/ggfr. (i)

Contactos:

Zubin Bamji
(202) 458-0431
zbamji@worldbank.org

Christopher Neal
(202) 473-2049
cneal1@worldbank.org

Actualizado en marzo de 2014




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/T6UOQKKDM0