Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial (INT)

Departamento de integridad institucional
-- Enlaces relacionados --
Gobernabilidad y control de corrupción
Reseñas temáticas:
-Gobernabilidad y lucha contra la corrupción
-Gestión de sanciones en el Banco Mundial
-Informe Volcker
Comunicados:
-Junta de lucha contra la corrupción
-Protección interna de los denunciantes
-Nombran Vicepre-
sidente de Integridad Institucional

-Informe Volcker
 

Panorama general

  • La Vicepresidencia de Integridad Institucional (INT) del Grupo del Banco Mundial se estableció en 2001 como una entidad independiente responsable de investigar denuncias de fraude y corrupción en proyectos financiados por la institución así como acusaciones de posible conductas indebidas del personal.

  • Como resultado de estas investigaciones, 423 empresas e individuos fueron inhabilitados por el Banco por participar en actividades ilícitas, incluidos 45 durante el ejercicio anterior.

  • Desde diciembre de 2010, el Banco Mundial también ha inhabilitado a 15 empresas e individuos y continúa colaborando con otros bancos multilaterales de desarrollo (BMD) signatarios para promover la aplicación del acuerdo sobre inhabilitación cruzada que se firmó en abril de ese año.

  • INT ayuda además a impedir la corrupción en las operaciones financiadas por el Banco mediante la entrega de capacitación en materia de prevención de fraudes y detección de “señales de advertencia” a más de 1.200 profesionales durante el año pasado.

  • En diciembre de 2010, el Banco puso en marcha International Corruption Hunters Alliance (Alianza Internacional de Luchadores contra la Corrupción), una red de 286 funcionarios de 134 países que luchan contra la corrupción, cuyo objetivo es fortalecer las iniciativas mundiales en ese ámbito a través de investigaciones paralelas y facilitar así el acceso a la información pertinente y jurisdicciones coercitivas para promover el enjuiciamiento de los infractores a nivel nacional.

  • La Vicepresidencia de Integridad Institucional cuenta con más de 100 profesionales capacitados en juicios, aplicación de la ley, contabilidad forense y servicios preventivos, entre otros.

La labor de INT

El trabajo de la Vicepresidencia de Integridad Institucional del Grupo del Banco Mundial es evitar los riesgos que amenazan la integridad institucional, investigar las acusaciones de fraude y corrupción en las actividades financiadas por el Grupo (investigaciones externas) y aquellas denuncias importantes que involucran al personal (investigaciones internas). En su papel de investigador, INT presenta sus conclusiones a las instancias decisorias como el sistema de sanciones del Banco, que está formado por el Oficial de Evaluación y Suspensiones (primer nivel), la Junta de Sanciones (segundo nivel) –en casos relacionados con proyectos– y el Vicepresidente de Recursos Humanos (en caso de conductas indebidas del personal), para que estas tomen las medidas necesarias.

Al combinar la investigación con mayor orientación hacia la prevención y detección de señales de advertencia en los proyectos financiados por el Banco, INT promueve un enfoque dinámico que permite manejar los riesgos de fraude y corrupción que afectan los recursos relacionados con el desarrollo, en especial en contextos delicados y sectores de alto riesgo.

Aspectos destacados

La Vicepresidencia de Integridad Institucional incrementó sus recursos de investigación, preventivos y forenses a fin de reducir el riesgo de fraude y corrupción en los proyectos financiados por el Banco y obligó a los infractores a responder por el despilfarro de los fondos destinados al desarrollo. Algunos aspectos sobresalientes de las iniciativas de INT en 2010-11 incluyen:

  • Un acuerdo funcional de inhabilitación cruzada: Desde el 1 de junio de 2010, las empresas inhabilitadas por el Grupo del Banco Mundial pueden ser sancionadas por otros BMD participantes.

  • El convenio, suscrito por la institución y otros bancos signatarios (el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo), representa el primer mecanismo de aplicación mundial que internacionaliza las sanciones contra el fraude y la corrupción en los proyectos de desarrollo.

  • Conforme al acuerdo, las entidades inhabilitadas por un banco multilateral de desarrollo pueden ser sancionadas por otros bancos participantes por la misma conducta fraudulenta.

  • Más casos enviados a sanciones, más entidades inhabilitadas. Impedir que organismos corruptos abusen de las reservas del Banco es una de las metas más importantes del trabajo de INT, en especial en el contexto del aumento de los préstamos del Banco. La institución inhabilitó a 423 empresas, personas y organizaciones no gubernamentales, impidiéndoles participar en proyectos futuros financiados por la entidad, 45 de ellos durante el pasado ejercicio. Asimismo, una reciente reforma en el proceso de sanciones permite al Banco suspender temporalmente la participación de una empresa en la licitación de proyectos financiados por la institución cuando INT ha determinado que dicha compañía ha participado en al menos una práctica sancionable pero INT continúa las investigaciones de otras acusaciones relacionadas.

  • Pagos de restitución como parte del primer acuerdo de resolución negociada con la empresa italiana Lotti: En diciembre de 2010, el Grupo del Banco Mundial inhabilitó a C. Lotti y Associati Societa’ di Ingegneria S.p.A. (Lotti) a raíz de la conducta fraudulenta que mostró la empresa en una investigación relacionada con un proyecto de obras civiles de abastecimiento de agua financiado por la institución en Indonesia. Según el acuerdo de resolución negociada, Lotti se comprometió a pagar alrededor de US$350.000 a ese país por concepto de restitución. Esta es la primera vez que el Banco Mundial incorpora los pagos de restitución a la hora de resolver una investigación de fraude en uno de sus proyectos. Además, es el primer acuerdo de su tipo sometido a inhabilitación cruzada por otros BMD.

  • Nuevas herramientas y asesoría para mejorar la prevención. En alianza con socios clave en el Grupo del Banco Mundial, INT ayuda al personal de operaciones a establecer medidas preventivas en el funcionamiento cotidiano de la institución. El Manual de concienciación sobre fraude y corrupción es el primer análisis amplio de las lecciones aprendidas a partir de las investigaciones de INT. Desde enero de 2011, INT lanzó “talleres de integridad institucional” para que el personal de operaciones mejore sus conocimientos y conozca las lecciones aprendidas de las investigaciones y auditorías forenses específicas de cada caso y sector.

  • La nueva función del Banco de cumplimiento de la integridad institucional. En enero de 2011, se publicaron las nuevas Directrices de cumplimiento de la integridad institucional del Grupo del Banco Mundial, reconocidas a nivel internacional y que incorporan normas y principios de lucha contra el fraude y la corrupción. Por otra parte, en septiembre de 2010 se integró a INT un nuevo Oficial de Cumplimiento de la Integridad Institucional (ICO, por sus siglas en inglés) proveniente del Banco. En ese contexto, el ICO, además de fiscalizar que las empresas sancionadas cumplan con esta normativa (o códigos de conducta en el caso de las personas), determinará también si la observancia es efectiva.

  • La nueva Política de libre acceso a la información de la Vicepresidencia de Integridad Institucional del Grupo del Banco Mundial. A partir de febrero de 2011, se hizo efectiva la primera política de INT de libre acceso a la información después de ser aprobada por el Directorio del Banco. Esta nueva medida se desarrolló con la participación conjunta de INT y la Política de acceso a la información del Banco Mundial que exige el desarrollo de sistemas independientes de divulgación para determinados grupos, incluido INT.

Justificación de la labor de INT

En el ejercicio de 2010, el Grupo del Banco comprometió una suma histórica de US$72.900 millones en préstamos, donaciones, inversiones en acciones y garantías. Este apoyo conlleva una responsabilidad aún mayor de garantizar el más alto nivel de rendición de cuentas y transparencia en la provisión de recursos financieros y técnicos por parte de la institución.

El Grupo, en su calidad de institución pública, debe garantizar que los recursos destinados al desarrollo lleguen a sus beneficiarios. En ese sentido, la Vicepresidencia de Integridad Institucional colabora con los Gobiernos, el sector privado y otras instituciones internacionales. Es por ello que su labor es crucial para las iniciativas de buen gobierno y lucha contra la corrupción.

Enlaces relacionados
www.worldbank.org/debar 
www.worldbank.org/integrity 
www.worldbank.org/sanctions 
www.worldbank.org/Governance

Para recibir denuncias de fraude y corrupción, INT tiene una línea directa internacional gratuita operada por una empresa independiente (1-800-831-0463 en Estados Unidos o 1-704-556-7046 desde el extranjero). Las acusaciones pueden también ser enviadas directamente a INT, vía correo electrónico a: investigations_hotline@worldbank.org.

Contacto: 
Dina Elnaggar
(202) 473-3245
Delnaggar@worldbank.org 

Actualizado en marzo de 2011