Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial (INT)

Disponible en: Français, русский, العربية, English
Departamento de integridad institucional
-- Enlaces relacionados --
Gobernabilidad y control de corrupción
Reseñas temáticas:
-Gobernabilidad y lucha contra la corrupción
-Gestión de sanciones en el Banco Mundial
-Informe Volcker
Comunicados:
-Junta de lucha contra la corrupción
-Protección interna de los denunciantes
-Nombran Vicepre-
sidente de Integridad Institucional

-Informe Volcker

Panorama general:

  • La Vicepresidencia de Integridad Institucional (INT) del Grupo del Banco Mundial fue creada en 2001 como una entidad independiente encargada de la investigación de denuncias de fraude y corrupción en proyectos financiados por la institución, así como acusaciones de posibles conductas indebidas del personal.
  • Como resultado de estas investigaciones, el Grupo del Banco Mundial sancionó a 62 entidades en el ejercicio de 2014. Se incluyen arreglos en los cuales empresas inhabilitadas se han comprometido a cooperar con INT.
  • Desde 2010, el Banco Mundial ha inhabilitado a firmas e individuos. En los primeros dos trimestres del ejercicio de 2014, los signatarios del acuerdo de inhabilitación cruzada inhabilitaron en total a 78 empresas y personas.
  • En su afán de evitar actos fraudulentos y de corrupción en proyectos de alto riesgo, INT ayuda además a prevenir la corrupción en las operaciones financiadas por el Banco, mediante actividades de capacitación dirigidas al personal del Banco y clientes sobre prevención del fraude, contabilidad forense e identificación de “señales de alerta”.
  • En junio de 2011, el Banco lanzó la Alianza Mundial de Enemigos de la Corrupción (ICHA, por sus siglas en inglés), una red de más de 200 funcionarios que combaten este problema en las seis regiones donde opera la institución. Desde su creación, la alianza ha publicado varios estudios sobre la resolución de casos internacionales de soborno y recuperación de activos, así como de prevención de riesgos de fraude y corrupción. Además, ofrece una serie de módulos de capacitación sobre herramientas tecnológicas y recursos de investigación diseñados para abordar los nuevos desafíos que conlleva la era de la información digital. Algunas de estas tecnologías son programas informáticos forenses y mecanismos para usar información de libre acceso en casos de corrupción, sistemas para la gestión de casos y programas para detectar patrones de colusión en procesos de licitaciones y para extraer, organizar y analizar pruebas electrónicas desde computadoras, servidores, correos electrónicos, teléfonos móviles y otros dispositivos.
  • La Oficina de Observancia de la Integridad de INT está trabajando estrechamente con las empresas inhabilitadas para garantizar que las directrices sobre cumplimiento de las normas de integridad del Banco Mundial sean aplicadas. Este documento incorpora una serie de normativas y principios reconocidos internacionalmente y establece un conjunto de requisitos que todas las compañías deben cumplir antes de poder volver a participar en proyectos financiados por el Banco.
  • La Vicepresidencia de Integridad Institucional tiene 100 profesionales, que tienen conocimientos en procedimientos judiciales, aplicación de la ley, contabilidad forense y servicios preventivos, entre otras materias.

Labor de INT

La Vicepresidencia de Integridad Institucional del Grupo del Banco Mundial busca disuadir y evitar los riesgos que amenazan la integridad institucional, investigar las acusaciones de fraude y corrupción en las actividades financiadas por el Grupo (investigaciones externas) y denuncias importantes que involucran al personal (investigaciones internas).

Al combinar la investigación con una mayor orientación hacia la prevención e identificación de señales de alerta en los proyectos financiados por el Banco, INT promueve un enfoque dinámico que permite manejar los riesgos de fraude y corrupción que afectan los recursos relacionados con el desarrollo, en especial en contextos delicados y sectores de alto riesgo.

Aspectos destacados

La Vicepresidencia de Integridad Institucional incrementó sus recursos de investigación, prevención y forenses a fin de reducir el riesgo de fraude y corrupción en los proyectos financiados por el Banco y obligó a los infractores a responder por sus conductas indebidas. Algunos aspectos sobresalientes de las iniciativas de INT en el ejercicio de 2014 son:

  • En el ejercicio de 2014, fueron sancionadas 62 entidades, incluidas filiales y entidades habilitadas con condiciones. Algunas de estas sanciones fueron producto de acuerdos bajo los cuales las entidades son inhabilitadas durante un periodo convenido, con sanciones atenuadas, y generalmente estas se comprometen a implementar un programa de cumplimiento y prestar cooperación a la Vicepresidencia de Integridad Institucional.
  • En el marco del acuerdo de inhabilitación cruzada, las entidades inhabilitadas por un banco multilateral de desarrollo pueden ser sancionadas por la misma conducta fraudulenta por otros bancos participantes. Desde 2010, el Banco Mundial ha inhabilitado a firmas e individuos. En los primeros dos trimestres del ejercicio de 2014, los signatarios del acuerdo inhabilitaron a 78 empresas y personas.
  • En los últimos dos años, el Banco Mundial recibió con agrado la adopción de medidas en varios casos por parte de los Gobiernos de Canadá, Suiza, el Reino Unido, los Países Bajos y Nigeria, a los que envió informes de remisión. A esto se sumó la labor de las autoridades suecas, que procesaron a dos individuos en relación con un proyecto de infraestructura urbana en la región de Europa oriental y Asia central.
  • Nuevas herramientas y servicios de asesoría para reforzar la prevención. Junto con asociados clave en el Grupo del Banco Mundial, INT ayuda al personal de operaciones a establecer medidas preventivas en el funcionamiento cotidiano de la institución mediante “talleres de integridad institucional” para consolidar los conocimientos y lecciones aprendidas de las investigaciones y auditorías forenses específicas de cada caso y sector.
  • Como parte de sus actividades de prevención, INT elaboró una lista de verificación para prevenir la adjudicación de contratos afectados por fraude y colusión, que está siendo aplicada de manera experimental en Estados frágiles y que han salido de un conflicto. Además, en su afán de evitar actos fraudulentos y de corrupción en proyectos de alto riesgo, asiste a los equipos de los proyectos en la identificación de señales de alerta durante el proceso de licitación y la ejecución. Algunas de las medidas incluyen fotografías geoetiquetadas para verificar el trabajo realizado y al mismo tiempo poder eliminar cargos ficticios que no se pueden cuantificar.
  • Una nueva Política de libre acceso a la información de la Vicepresidencia de Integridad Institucional del Grupo del Banco Mundial. (i) A partir de febrero de 2011, entró en vigencia la primera política de INT de libre acceso a la información después de ser aprobada por el Directorio Ejecutivo del Banco. Esta nueva medida se desarrolló en conjunto con la Política de acceso a la información del Banco Mundial que exige el desarrollo de sistemas independientes de divulgación para determinados grupos, incluido INT. En concordancia con dicha política, INT publica en su Informe anual un resumen de sus investigaciones y el listado completo de los casos denunciados ante las autoridades pertinentes.

Importancia de la labor de INT

La asistencia del Grupo del Banco Mundial, que se traduce en préstamos, donaciones, inversiones en capital accionario y garantías, conlleva la responsabilidad aún mayor de asegurar la más estricta rendición de cuentas y transparencia en la entrega de recursos financieros y técnicos por parte de la institución.

En su calidad de institución pública, el Grupo del Banco Mundial debe garantizar que los recursos destinados al desarrollo lleguen a los beneficiarios previstos. Debido a su trabajo con los Gobiernos, el sector privado y otros organismos internacionales, la función de la Vicepresidencia de Integridad Institucional es fundamental para los esfuerzos del Banco en materia de buen gobierno y anticorrupción.

Enlaces relacionados
www.worldbank.org/debar (i)
www.worldbank.org/integrity (i)
www.worldbank.org/sanctions (i)
www.worldbank.org/Governance (i)

Para recibir denuncias de fraude y corrupción, INT tiene una línea directa gratuita operada por una empresa independiente: 1-800-831-0463 (en Estados Unidos) o 1-704-556-7046 (en el extranjero). Las acusaciones también pueden ser enviadas directamente a INT, por correo electrónico a: investigations_hotline@worldbank.org o a través de la aplicación “Integridad del Banco Mundial” (World Bank Integrity App), disponible sin costo en la tienda de iTunes.

Contacto:
Dina Elnaggar
+1 (202) 473-3245
Delnaggar@worldbank.org

Actualizado en marzo de 2014



Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/KOPEXZ3UH0