Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Avances en el logro de los Objetivos de desarrollo del milenio: una mirada a mitad del camino

Disponible en: ä¸­æ–‡, English, العربية, Français

5 de julio de 2007— A mitad del camino del plazo previsto para el logro de los Objetivos de desarrollo del milenio para 2015, las naciones del mundo, en particular las más pobres, han obtenido avances significativos pero desiguales. En el informe anual correspondiente publicado el 2 de julio, las Naciones Unidas hacen hincapié en los logros y las dificultades de los diversos países.

Los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM) son metas mundiales para mejorar la vida de los pobres acordadas en el año 2000 por los líderes internacionales.

El nuevo informe de las Naciones Unidas hace eco de las conclusiones difundidas a comienzos de este año en el Informe sobre seguimiento mundial 2007, elaborado por el Banco Mundial, que da cuenta de sorprendentes avances en la reducción de la pobreza en todo el mundo, acompañados por logros mucho menores en la mayoría de los demás objetivos, incluidas la desaceleración del cambio climático y otras medidas para proteger el medio ambiente.

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente (integrar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y programas de los países y revertir la pérdida de recursos, brindar acceso a agua potable y servicios básicos de saneamiento, mejorar las vidas de los habitantes de barrios de tugurios) figura entre los Objetivos de desarrollo del milenio como parte importante del programa mundial de desarrollo.

En el informe de las Naciones Unidas se indica que “se está haciendo un esfuerzo global por eliminar las sustancias perjudiciales para la capa de ozono, si bien los daños continuarán durante cierto tiempo”. La capa de ozono dañada no puede comenzar a recuperarse a menos que se reduzca significativamente la emisión de clorofluorocarbonos, como el freón, que aún se utilizan ampliamente en el comercio y la industria.

El calentamiento de la tierra es provocado por la presencia de agujeros en la capa de ozono y la constante acumulación de carbono. El Banco Mundial publicó un mapa interactivo que brinda datos de las emisiones de dióxido de carbono país por país.

Objetivos de desarrollo del milenio

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Lograr la educación primaria universal
  3. Promover la igualdad entre los géneros
  4. Reducir la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir las enfermedades
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una asociación mundial

Si bien hace mucho tiempo que la comunidad internacional del desarrollo considera a la sostenibilidad del medio ambiente como una salvaguardia importante del desarrollo, durante los últimos dos años se ha intensificado la conciencia y el interés del público por el cambio climático. Para llamar la atención sobre la amenaza del calentamiento de la tierra, el sábado 7 de julio se realizará en siete continentes una serie de conciertos de Live Earth que durarán 24 horas.

El mes pasado, en la cumbre del Grupo de los Ocho, los países que lo componen renovaron el compromiso de luchar contra el cambio climático. Katherine Sierra, vicepresidenta del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, dijo en una ocasión: “Los líderes del Grupo del los Ocho reconocieron que los países ricos deben tomar la iniciativa para movilizar la acción a nivel internacional", y agregó que "los países pobres no deberían verse limitados en sus esfuerzos en pos del desarrollo como consecuencia de que el camino hacia el progreso seguido por los países ricos emplea combustibles fósiles de manera intensiva. Con los incentivos adecuados, pueden procurar el crecimiento económico y, al mismo tiempo, pasar a una economía con menor emisión de carbono”.

 

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/PXNPYFYO20