Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Tendencias que muestran los datos sobre VIH/SIDA – Aspectos destacados de la investigación del Banco Mundial

Disponible en: 中文, العربية, English, Français
Investigaciones del Banco Mundial sobre VIH/SIDA

Patrones de transmisión, efectos socioeconómicos y gestiones de evaluación del proyecto

26 de noviembre de 2007— En África al sur del Sahara, hogar de 10% de la población del mundo, vive 68% de las personas del mundo que son VIH positivas y casi 90% de todos los niños que tienen esta condición. Se calcula que el SIDA ha dejado a 11,4 millones de niños huérfanos en la región.

De acuerdo a nuevos datos de ONUSIDA (pdf) i (noviembre de 2007), unos 1,7 millones de personas de África al sur del Sahara adquirieron la infección en el último año, una disminución importante respecto de las cifras de 2001. Sin embargo, el SIDA todavía es la principal causa de defunción en la región, donde se calcula que alrededor de 1,6 millones de personas murieron a causa de este síndrome en 2007 y donde viven 22,5 millones de personas infectadas con VIH.

A pesar de algunos logros, en especial en el suministro de la terapia antirretroviral (ART) en zonas de África y Asia, queda mucho por hacer para cumplir lo prometido en cuanto al VIH/SIDA. Gobiernos, donantes y quienes trabajan por el desarrollo necesitan en forma urgente más información basada en pruebas a fin de poder adoptar medidas más eficaces contra este mal.

La investigación del Banco Mundial intenta llenar algunas lagunas de conocimiento de crucial importancia, entre otras:

  • La forma en que el VIH se propaga en la sociedad.
  • Los métodos que funcionan mejor en la prevención y suministro de tratamiento.
  • El efecto que tienen las muertes relacionadas con el SIDA sobre personas, hogares y economías.

En partes de África al sur del Sahara, las mujeres casadas también llevan el VIH al hogar

Tras analizar los datos demográficos y de encuestas de salud, Damien de Walque, i economista del departamento de investigación del Banco, concluyó en fecha reciente que en dos tercios de las parejas que cohabitan y que han sido afectadas por el VIH en Burkina Faso, Camerún, Ghana, Kenya y Tanzanía, sólo uno de sus miembros estaba infectado.

Además, en 30% a 40% de estas parejas afectadas, sólo la mujer estaba infectada. Lo anterior implica que el sexo extramarital tiene una fuerte incidencia entre las mujeres. Antes no se sospechaba que fuera de tal magnitud. Las mujeres con frecuencia han entregado información incompleta sobre sus relaciones sexuales extramaritales y así se creía que el principal vínculo entre los grupos de alto riesgo y la población en general eran los hombres infieles.

“Esta investigación aporta mucho a las políticas de prevención de VIH/SIDA. Muestra que las parejas mal avenidas deben recibir más educación sobre prevención del VIH y pone de relieve que los esfuerzos de prevención deben focalizarse por igual en hombres como mujeres”, señaló de Walque.

Resumen de la investigación detallada i

De acuerdo a la actualización de ONUSIDA, 61% de las personas VIH positivas en África son mujeres.

En Kenya, la desigualdad entre los sexos aumenta la vulnerabilidad de las mujeres jóvenes frente al VIH

En Kenya, las mujeres jóvenes entre 15 y 24 años de edad tienen cinco veces más probabilidades de ser VIH positivas que los hombres del mismo grupo de edad. Además, las adolescentes casadas tienen más probabilidades de ser VIH positivas que sus contrapartes solteras y sexualmente activas.

No obstante, como la deserción escolar y el matrimonio a una edad temprana están muy correlacionados, no es tan evidente que el matrimonio por sí mismo sea un factor de riesgo entre las mujeres jóvenes.

Kathleen Beegle iBerk Özler, investigadores del Banco Mundial, constataron que a mayor desigualdad económica entre los sexos (en especial entre mujeres jóvenes y hombres mayores), mayor es la probabilidad de ser VIH positivos.

También descubrieron, luego de neutralizar los efectos de la desigualdad entre los sexos, que la pobreza no aumenta el riesgo de contraer el VIH. Este antecedente sugiere que aunque las mujeres jóvenes son un buen objetivo de los esfuerzos de prevención del VIH, ellas no necesariamente pertenecen a los grupos más pobres de la sociedad.

Si bien muchas iniciativas se concentran en los grupos del síndrome de “amante viejo y adinerado de una joven” y del sexo comercial riesgoso, es importante estar conscientes de que todos, incluidos hombres y mujeres casados, pueden enfrentar un riesgo más elevado de infectarse con VIH en un entorno de gran desigualdad entre los sexos.

Suministro de ART en África: ¿qué funciona mejor?

Con millones de personas infectadas con VIH en África al sur del Sahara, el suministro de terapias antirretrovirales es de vital importancia. El Banco Mundial ejecuta varias iniciativas para mejorar el acceso a terapias ART de parte de los pacientes en África. Por ejemplo, el Proyecto de aceleración del tratamiento (TAP, por sus siglas en inglés) brinda apoyo a varios modelos de asociación público-privada que entregan ART en Burkina Faso, Ghana y Mozambique.

Damien de Walque, i Varun Gauri i y Harounan Kazianga del Banco Mundial están trabajando con Mead Over, i ex investigador del Banco Mundial que hoy labora en el Center for Global Development y con asociados de investigación externos para medir el impacto de los programas de suministro de ART en el Proyecto de aceleración del tratamiento, como asimismo en Rwanda, Kenya, Sudáfrica e India.

Además de la información sobre las vidas que se han salvado y los resultados en materia de salud, la evaluación cubre asimismo el efecto del tratamiento en los miembros de la familia, el efecto de ART en la transmisión y prevención del VIH, los factores que determinan el éxito de un tratamiento y la forma de incentivar la formación de capacidades y la eficacia en función de los costos para reforzar la sostenibilidad del suministro de ART.

Resultados preliminares de encuestas de establecimientos de salud realizadas en Burkina Faso y Rwanda muestran un alto nivel de satisfacción de los pacientes respecto de los servicios relacionados con VIH/SIDA. No obstante, llegar a los establecimientos parece tener un costo tan elevado que el transporte puede constituirse en un obstáculo para recibir atención.

El análisis de las encuestas por hogares llevadas a cabo en Burkina Faso, Ghana y Rwanda también arroja resultados interesantes. En Rwanda, los pacientes con VIH/SIDA tienen una mayor probabilidad de haber usado condón en su última relación sexual. Este hecho indica que la consejería ha dado buenos resultados.

En Burkina Faso y Ghana, las personas que fueron informadas mejor sobre la disponibilidad de ART estaban más dispuestas a hacerse una prueba de VIH y esto sugiere que la ampliación del tratamiento generará mayor demanda por consejería y pruebas voluntarias y detección temprana.

En Tanzanía, los niños que pierden a sus madres en una edad temprana sufren más que otros huérfanos

Kathleen Beegle i formó parte de un equipo de investigación que se dedicó a estudiar la calidad de vida en los hogares de Tanzanía entre 1991 y 2004, algunos de los cuales habían experimentado la muerte de un familiar adulto.

Concluimos que el consumo en estos hogares disminuía 7% en promedio durante los cinco años posteriores a la muerte de un familiar adulto”, señaló Beegle, “y si ese familiar muerto era mujer, la disminución en el consumo era más pronunciada. No obstante, no existen pruebas de que el impacto de la crisis persista después de cinco años y esto apunta a una fuerte recuperación”.

En el transcurso de 10 años, prácticamente 20% de una muestra de niños que tenían ambos padres vivos en 1991-1994 había perdido a uno de sus padres hasta la edad de 15 años. En una evaluación en 2004, los huérfanos de madre eran en promedio 2 cm más pequeños en su estatura definitiva y tenían un año menos de educación como mínimo.

En el transcurso de 10 años, prácticamente 20% de una muestra de niños que tenían ambos padres vivos en 1991-1994 había perdido a uno de sus padres hasta la edad de 15 años. En una evaluación en 2004, los huérfanos de madre eran en promedio 2 cm más pequeños en su estatura definitiva y tenían un año menos de educación como mínimo.
Descargar 
Documento de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas de desarrollo.

Familia en Tanzanía 

 

 

 

 

 

Una familia de 28 miembros en una zona rural de Tanzanía

Martha Ainsworth y Deon Filmer i del Banco Mundial recientemente encontraron pruebas de grandes diferencias entre países en la cantidad de niños huérfanos no matriculados en la escuela. Esta investigación sugiere que la problemática de los huérfanos no matriculados es privativa de cada nación.

Ainsworth y Filmer señalan que la cantidad de huérfanos de un solo padre que no están matriculados no se diferencia de manera significativa de los no huérfanos. Sin embargo, los niños que perdieron ambos padres por lo general tienen menos probabilidades de asistir a la escuela que los niños que no son huérfanos.

Es importante señalar que hoy se sabe que la brecha en cuanto a matrícula entre niños pobres y ricos es sustancialmente mayor que la que se aprecia entre huérfanos y no huérfanos en prácticamente todos los países estudiados.

Por lo tanto, las políticas deben estudiar la interacción entre situación de orfandad, pobreza y sistema educativo en cada país.

VIH/SIDA y recopilación de datos relacionados en el Banco Mundial

Midiendo a una niña

 

 

 

 

 

 

La labor de investigación del Banco Mundial sobre VIH/SIDA suele comenzar con la recopilación de datos exactos a través de encuestas por hogares que en ocasiones abarcan varios años.

Por ejemplo, una nueva gestión de recopilación de datos para apoyar una investigación en Malawi examina el matrimonio y su relación con la propagación del VIH. Se entrevista a los encuestados, se les observa durante el noviazgo y el matrimonio y se les hacen pruebas periódicas de VIH.

Esta encuesta única en su tipo, que concluirá en 2009, fue inducida por la incidencia mucho más elevada de VIH entre mujeres jóvenes que entre hombres.

Datos en África al sur del Sahara 

 

 

 

 

 

Recolección de datos en
África al sur del Sahara

También en Malawi, la recopilación de datos ha comenzado a evaluar el efecto de un programa de transferencias en efectivo condicionadas para escolaridad, de asignación aleatoria, en el riesgo de sufrir VIH/SIDA entre niñas y mujeres jóvenes en edad escolar.

La investigación en Tanzanía sobre los efectos de la muerte de un adulto se basó en la encuesta de Kagera sobre salud y desarrollo, que es una encuesta del Banco Mundial sobre condiciones de vida (ENCOVI) i de 13 años de duración.

Las medidas de desigualdad presentes en el trabajo de investigación en Kenya de Beegle y Özler proceden del Mapa de pobreza de Kenya, que combina datos de encuestas por hogares con información de censos.

Últimos documentos de investigación del Banco Mundial sobre VIH/SIDA

La labor que se describe anteriormente es sólo una muestra de las recientes investigaciones llevadas a cabo por el Banco Mundial sobre VIH/SIDA. La siguiente es una lista completa de las investigaciones relacionadas con este tema:

Ainsworth, Martha y Deon Filmer. 2006. “Children's Schooling: AIDS, Orphanhood, Poverty, and Gender” . World Development. 34(6):1099-1128.

Beegle, Kathleen y Sofya Krutikova. 2007. "Adult Mortality and Children’s Transition into Marriage.Documento de trabajo 4139 sobre investigaciones del Banco Mundial relativas a políticas de desarrollo.

Beegle, Kathleen y Berk Özler. 2007. “Young Women, Rich(er) Men, and the spread of HIV .” Documento mimeografeado.

Beegle, Kathleen, Joachim De Weerdt, y Stefan Dercon. 2006. “Adult Mortality and Economic Growth in the Age of HIV/AIDS.” Economic Development and Cultural Change en preparación.

Beegle, Kathleen, Joachim de Weerdt, y Stefan Dercon. 2006. “Orphanhood and the Long-Run Impact on Children.” American Journal of Agricultural Economics 88 (5): 1266-1272 (Por suscripción)  | Descargue (gratis) versión anterior de documento de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas de desarrollo.

Dandona, Lalit, Pratap Sisodia, TLN Prasad, Elliot Marseille, M Chalapathi Rao, A Anod Kumar, SG Prem Kumar, YK Ramesh, Mead Over, M Someshwar y James G Kahn. 2005. Cost and efficiency of public sector sexually transmitted infection clinics in Andhra Pradesh, India, BMC Health Services Research 5 :69

De Walque, Damien. 2007. “How Does the Impact of an HIV/AIDS Information Campaign Vary with Educational Attainment? Evidence from Rural Uganda” in Journal of Development Economics, 84, 686-714. (por suscripción)  | Descargue (gratis) versión anterior de documento de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas de desarrollo.

De Walque, Damien. 2007. Sero-Discordant Couples in Five African Countries: Implication for Prevention Strategies. En Population and Development Review 33(3): 501-523 (por suscripción) |  Documento de trabajo #3956 sobre investigaciones del Banco Mundial relativas a políticas de desarrollo.

De Walque, Damien. 2006. “Who Gets AIDS and How? The determinants of HIV infection and sexual behaviors in Burkina Faso, Cameroon, Ghana, Kenya and Tanzania”.  Documento de trabajo #3844 sobre investigaciones del Banco Mundial relativas a políticas de desarrollo.

Gauri, Varun y Evan S. Lieberman. 2006. “Boundary Institutions and HIV/AIDS Policy in Brazil and South Africa.” Studies in Comparative International Development, 41(3): 47-73.

Gauri, Varun, Beyrer Chris y Denise Vaillancourt. 2007. “Human Rights and Health Systems” en Chris Beyrer, editor, Public Health and Human Rights, Johns Hopkins University Press, 2007 (en preparación).

Over, Mead, Heywood P, Gold J, Gupta I, Hira Subhash, Marseille, E. 2004. HIV/AIDS Treatment and Prevention in India. Modeling the Cost and Consequences. Banco Mundial.

Over, Mead y Sevgi Aral. 2006. The Economics of Sexually Transmitted Diseases”, Sexually Transmitted Diseases, suplemento de octubre de 2006, Vol. 33, Nº 10, págs. S79-S83

Over Mead, Marseille Elliot, Sudhakar Kurapati et al. 2006. Antiretroviral Therapy and HIV Prevention in India: Modeling Costs and Consequences of Policy Options. Sexually Transmitted Diseases, suplemento de octubre de 2006, Vol. 33, Nº 10, págs. S145-S152.

Revenga, Ana, Over Mead, Emiko Masaki, Wiwat Peerapatanapokin, Julian Gold, Viroj Tangcharoensathien, Sombat Thanprasertsuk. 2006. The Economics of Effective AIDS Treatment. Evaluating Policy Options for Thailand. Banco Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/OC0JIA4UI0