Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Urgente necesidad de avanzar en cuanto a eficiencia energética en Brasil, China e India, señala nuevo libro del Banco Mundial

Disponible en: English, Português, العربية, 中文

Contactos:
En Washington: Elisabeth Mealey
Teléfono: 1-202-458 4475
Correo electrónico: emealey@worldbank.org

Ciudad de Washington, 27 de febrero de 2008 – Con el alza en los precios y en las emisiones de gases con efecto invernadero y el simultáneo aumento en la demanda de energía de China, India y Brasil, el mundo tiene un interés gigantesco en el éxito de los esfuerzos por reducir las emisiones en estas grandes naciones en desarrollo, señala un nuevo libro del Banco Mundial publicado hoy.

El libro, que se titula Financing Energy Efficiency: Lessons from Brazil, China, India, and Beyond, afirma que si no se logran avances importantes en los esfuerzos de eficiencia energética, China, India y Brasil aumentarán a más del doble su uso energético y las emisiones con efecto invernadero en menos de una sola generación humana (antes de 2030).

Concluye que un mejoramiento eficaz en función de los costos podría reducir el uso de energía actual en esos países al menos en 25% y las tecnologías avanzadas podrían reducir el aumento en su demanda por energía antes de 2030 al menos en 10%, además de disminuir en 16% el aumento proyectado para las emisiones de CO2.

“A través de este estudio, diseccionamos el terreno de la eficiencia energética para averiguar porqué es tan difícil aplicar incentivos que realmente generen una mayor versión”, comentó Bob Taylor, autor principal y economista del sector energía del Banco Mundial. “Lo que encontramos es un enorme potencial no aprovechado, en especial en Brasil, China e India, pero hay muchas buenas soluciones que pueden funcionar siempre y cuando exista financiamiento e inversión y hay mucho compromiso de parte de las autoridades responsables”.

El libro se concentra en China, India y Brasil, tres de los 10 principales consumidores de energía del mundo. En conjunto, estos países son el hogar de 40% de la población mundial y representan más de la mitad de toda la demanda energética de los países en desarrollo. Antes de 2030, serán responsables de 42% del aumento en la demanda por energía a nivel mundial.

La eficiencia energética es fundamental en esos tres países “por razones como la seguridad en el abastecimiento de energía, la competitividad económica, las mejoras en el sustento y la sostenibilidad ambiental”, agrega el libro.

No obstante, el libro señala que según las lecciones aprendidas en los últimos 10 años, el principal obstáculo para el despegue de la eficiencia energética es la deficiencia en los sistemas organizacionales e institucionales, además de la falta de acceso a los fondos necesarios. Las empresas y los bancos deben convencerse de que invertir en calderas más eficientes, en sistemas de recuperación de desechos o en iluminación que ahorra energía tiene sus recompensas y justifica los riesgos.

En estos tres grandes países, existe una mejora gradual. En China, nace un sector comercialmente viable dedicado a la eficiencia energética después de una década de fuerte apoyo gubernamental. En India, los bancos lanzaron programas para pequeños proyectos de este tipo en algunas industrias, los que comenzaran ya a ser ampliados. Y en Brasil, un fondo de eficiencia energética que proviene de las ganancias de las empresas de servicio público ofrece una plataforma para realizar mejoras más profundas.

“Vemos avances, aunque si pensamos en el tipo de demanda energética que tendrá sólo uno de esos países en los próximos diez años, se hace evidente la necesidad de actuar y avanzar mucho más de prisa”, comenta Bob Taylor.

Sepa más sobre este tema viendo una breve entrevista en video de Bob Taylor:

Sobre China:

http://worldbank.wmsvc.vitalstreamcdn.com/worldbank_vitalstream_com/022608taylorchina.wmv i

Sobre eficiencia energética en general:

http://worldbank.wmsvc.vitalstreamcdn.com/worldbank_vitalstream_com/022608taylorint.wmv i




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/XHRD7RDD20