Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Informe sobre seguimiento mundial advierte sobre los objetivos de desarrollo del milenio

Disponible en: ä¸­æ–‡, العربية, English, Français
  • "Algunas metas son literalmente asunto de vida o muerte".
  • Uno de los objetivos menos logrados es la nutrición.
  • Se necesitan medidas urgentes en cuanto a cambio climático vinculadas con el logro de los objetivos.

8 de abril de 2008 — En la actualidad nos encontramos a medio camino del plazo para cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), fijado para el año 2015, y el mundo no logra aún los avances necesarios, aunque según el economista del Banco Mundial Zia Qureshi, autor principal del Informe sobre seguimiento mundial de este año, aún es posible tener éxito bajo ciertas condiciones.

Aunque gran parte del mundo está bien encaminado en lo que respecta a reducir a la mitad la pobreza extrema antes del plazo, las perspectivas son menos auspiciosas en los objetivos relacionados con reducir la mortalidad materna e infantil y también se esperan déficits importantes en cuanto a educación, nutrición y saneamiento. Según las tendencias actuales, África al sur del Sahara podría no cumplir todos los ODM, pese al impresionante desempeño del crecimiento registrado en los últimos años. Por su parte, Asia meridional está muy retrasada en los objetivos relacionados con salud y educación.

"Sin duda, detrás de las estadísticas hay personas de carne y hueso, y la falta de progreso tiene consecuencias inmediatas y trágicas", señaló Qureshi. "Algunos objetivos son literalmente un asunto de vida o muerte: en la actualidad, tres millones más de niños logran sobrevivir pasados los cinco años de edad, pero hay otros 10 millones al año que no lo logran".

Proceso de seis puntos para apurar avances

El informe señala que sí, es difícil, pero no imposible. La mayoría de las naciones podría conseguir gran parte de los ODM si los países desarrollados y en desarrollo hacen lo suyo y colaboran en el marco del acuerdo alcanzado en el Consenso de Monterrey en el año 2002. El Informe sobre seguimiento mundial propone un programa de seis puntos para avanzar en este proceso y hace un llamado a lograr crecimiento más sólido y compartido en África y los estados frágiles, más esfuerzos en cuanto a salud y educación, integración de los programas relacionados con desarrollo y medio ambiente, más y mejor ayuda, avances en las negociaciones comerciales y un apoyo más contundente y concertado por parte de instituciones internacionales como el Banco Mundial.

En un discurso ofrecido la semana pasada en el Centro de Desarrollo Mundial, el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, hizo un llamado a forjar un nuevo acuerdo para lograr una política alimentaria mundial con el fin de abordar el "ODM olvidado": la nutrición.

"Aunque el hambre y la desnutrición son parte del primer ODM, aparte de la tradicional ayuda alimentaria, estos problemas reciben sólo una décima parte de los recursos dirigidos al VIH/SIDA, otra causa de muerte. No obstante, la desnutrición es el ODM con el mayor efecto 'multiplicador': es el principal factor de riesgo entre los niños menores de cinco años y la principal causa de muerte de unos 3,5 millones de niños al año. Más de 20% de las muertes maternas se deben a la desnutrición", señaló Zoellick. "El hambre y la pobreza son una causa de la pobreza, no sólo un resultado".

Zoellick señaló además que este punto medio en el año 2008 debe ser un momento decisivo, con lo cual se suma a la intención de las Naciones Unidas, del Reino Unido y de otros donantes de declarar este año como un año de acción en relación con los ODM.

Resaltar vínculo entre medio ambiente y desarrollo

El Informe sobre seguimiento mundial de este año, que lleva por subtítulo "Los ODM y el medio ambiente: programa de un desarrollo inclusivo y sostenible", destaca la relación que existe entre medio ambiente y desarrollo y hace un llamado a tomar medidas urgentes para enfrentar el cambio climático. Además, en el informe se argumenta que la sostenibilidad medioambiental representa una base para el avance en otros ODM. Si se pierden bosques, se degradan los suelos, se contamina el aire y el agua y no se controlan las emisiones de gases de efecto invernadero, los logros en materia de reducción de la pobreza y desarrollo humano no serán sostenibles. En efecto, aparte de ser los menos preparados para adaptarse, los países en desarrollo serán los más afectados por el cambio climático. La transición a un crecimiento resistente al clima y con bajas emisiones de carbono exigirá financiamiento y transferencias tecnológicas hacia los países en desarrollo, sostiene el informe.

Si bien el crecimiento del PIB per cápita en los países en desarrollo ha contribuido en gran medida a reducir la pobreza, estas naciones necesitarán apoyo a fin de crecer con sostenibilidad medioambiental y no perder logros que han obtenido con tanto esfuerzo. En efecto, aparte de ser los menos preparados para adaptarse, los países en desarrollo serán los más afectados por el cambio climático. La transición a un crecimiento resistente al clima y con bajas emisiones de carbono exigirá financiamiento y transferencias tecnológicas hacia los países en desarrollo, sostiene el informe.

"Los países en desarrollo necesitan más ayuda externa y más recursos nacionales para lograr los ODM. Para reducir la pobreza y aumentar la inversión en salud y educación sigue siendo fundamental contar con altos niveles de crecimiento económico y un entorno macroeconómico estable", señaló Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/W5YE0RY4T0