Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

El Grupo del Banco Mundial y sus asociados ponen en marcha la Iniciativa EITI++

Disponible en: English, русский, العربية, Français
Comunicado de prensa Nº:2008/269/AFR

Contactos:
Sarwat Hussain (202) 473-5690
shussain@worldbank.org
Aby Toure (202) 473-8302
akonate@worldbank.org

CIUDAD DE WASHINGTON, 12 de abril de 2008. El presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, ha dado a conocer hoy la iniciativa para ayudar a los países en desarrollo a gestionar y transformar su abundancia de recursos naturales en crecimiento económico a largo plazo que distribuya los beneficios en forma más equitativa entre sus habitantes.

La Iniciativa sobre transparencia en las industrias extractivas++ (EITI++) trata de desarrollar la capacidad nacional para aprovechar la bonanza de los precios de los productos básicos, y encauzar los ingresos crecientes hacia la lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, el analfabetismo y las enfermedades.

"Los ingresos generados gracias a la subida de los precios de los productos básicos deben traducirse en mejoras tangibles en la vida de las personas pobres que viven en los márgenes de la economía mundial”, ha declarado el Sr. Zoellik al poner en marcha la Iniciativa para la transparencia en las industrias extractivas++ (EITI++) en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. “La EITI++ ayudará a los países clientes a desarrollar las capacidades para obtener beneficios sostenibles con sus recursos naturales”.

En un momento en que los precios de los productos básicos han alcanzado máximos históricos, se abren nuevas oportunidades para algunos países, en particular en África al sur del Sahara. No obstante, la gestión eficaz de esos beneficios adicionales para generar crecimiento y superar la pobreza continúa planteando un desafío.

En la EITI original se pedía la publicación y verificación completas de los pagos efectuados por las compañías y los ingresos percibidos por los gobiernos gracias al petróleo, el gas y la minería. Como el desarrollo sostenible obliga a prestar atención a todo el proceso de utilización de los recursos naturales, la EITI++ complementará la atención de la EITI a la transparencia en la información sobre los ingresos. Ofrecerá a los gobiernos una serie de opciones, en particular asistencia técnica y fortalecimiento de la capacidad, para mejorar la gestión de la riqueza resultante de los recursos naturales en beneficio de los pobres. Mediante la asistencia técnica, la EITI++ trata de mejorar la calidad de los contratos para los países, supervisando las operaciones y la recaudación de impuestos y regalías. Mejorará también las decisiones económicas sobre la extracción de los recursos, el control de la inestabilidad de los precios y la inversión eficaz de los ingresos con destino al desarrollo nacional.

Dos países con abundancia de minerales, Guinea y Mauritania, han solicitado ya apoyo para la aplicación de la EITI++. Otros países de ingreso bajo y ricos en recursos han manifestado también interés en la misma. Si bien inicialmente la atención se centra en África al sur del Sahara, la EITI++ intentará colaborar con todos los países en desarrollo. Sus actividades se financiarán mediante un fondo fiduciario de múltiples donantes que pueda responder rápidamente a las necesidades de los países

El ministro de Petróleo y Minería de Mauritania, Mohamed El Moktar Ould Mohamed El Hacen, ha declarado lo siguiente: "Nuestra nueva democracia necesita transparencia y buen gobierno para ganar la confianza de la comunidad internacional, los inversionistas privados actuales y futuros y nuestra población. Acogemos con satisfacción la EITI++ porque nos ayudará a fomentar esa confianza".

“Contamos con que la EITI++ nos ayude, mediante la transparencia y la rendición de cuentas, a hacer realidad las aspiraciones de la población guineana y a conseguir que todos nuestros habitantes compartan los beneficios de la extracción de recursos naturales", ha manifestado Ousmane Doré, ministro de Economía, Hacienda y Planificación de Guinea.

“Acogemos con satisfacción la iniciativa de ampliar la transparencia en el sector del petróleo, la minería y el gas más allá de los ingresos con el fin de examinar también la forma en que se adjudican las concesiones, se negocian los contratos y se gasta el dinero. La sociedad civil ha desempeñado un papel fundamental en la configuración de la EITI y esperamos desempeñar la misma labor en la EITI++, ya que el cambio real para mejor depende de que podamos utilizar la información resultante para pedir cuentas a los gobiernos y a las empresas”, ha afirmado Radhika Sarin, coordinadora internacional de Publish What You Pay, coalición de 350 grupos que trabajan en más de 50 países.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/MT70RW81Q0