Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Proyectos de gases de efecto invernadero enfrentan congestiones en el mercado de emisiones de dióxido de carbono

Disponible en: Ø§Ù„عربية, Français, English
  • A los países se les acaba el tiempo para poner en marcha proyectos ecológicos bajo el Protocolo de Kyoto.
  • Unos 2.000 proyectos para la reducción de gases de efecto invernadero enfrentan más de dos años de espera para su acreditación.
  • Los países deben dar señales claras de que sus proyectos podrán vender créditos de emisión de carbono después de 2012.

12 de mayo de 2008 — Cuando en 2007 la preocupación por el cambio climático aumentaba en todo el mundo, una iniciativa de mercado pionera destinada a regular y reducir los gases de efecto invernadero vivía su mejor momento en la historia, con cerca de US$64.000 millones en transacciones comerciales.

No obstante, este éxito escondía un desafío cada vez más evidente: ¿Cómo garantizar que tanto los países en desarrollo como las naciones industrializadas se beneficiaran del mercado de emisiones de dióxido de carbono?

“En momentos en que la cooperación mundial para reducir el riesgo de sufrir un cambio climático es más importante que nunca, cabe preguntarse si los países en desarrollo realmente obtendrán beneficios del mercado del carbono”, señala Karan Capoor, especialista superior en mercado del carbono del Banco Mundial y coautor del informe State and Trends of the Carbon Market 2008, (Estado y tendencias del mercado de carbono 2008), publicado la semana pasada en una exposición sobre el carbono realizada en Colonia, Alemania.

Capoor y Philippe Ambrosi del grupo de trabajo sobre cambio climático del Banco Mundial señalan que a los países en desarrollo se les acaba el tiempo para poner en marcha proyectos para la reducción de gases de efecto invernadero que puedan generar dinero en el mercado del carbono mediante la venta de créditos por reducir la contaminación. Este tipo de proyectos se conoce como proyectos de MDL, debido a que están aprobados por el Mecanismo de desarrollo limpio del acuerdo del Protocolo de Kyoto, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

Los países en desarrollo han solicitado la aprobación de más de 3.000 proyectos, que van desde granjas eólicas hasta iniciativas para la captura del gas de los vertederos, pero el sistema ha sido incapaz de manejar esta “respuesta extraordinaria”, señala Capoor. Cerca de 2.000 proyectos aún esperan acreditación y muchos enfrentan retrasos de dos años.
Mercado de carbono en un vistazo. Volúmenes y valores en 2006-07
Volúmenes y valores en 2006-07
1 Como porción de volúmenes suministrados

Ése es un problema grave, según Capoor, porque el acuerdo del Protocolo de Kyoto que facilita este tipo de comercio deberá ser renovado en 2012. Si se quieren recuperar los costos, los proyectos deberían entrar en ejecución en 2008 en los países en desarrollo.

“Un retraso de dos años en un proyecto que supuestamente comenzaría en 2008 significa 40% de los ingresos que se habrían obtenido del comercio de derechos de emisión de carbono”, puntualiza. “Por ende, eso representa un riesgo real, porque esos países y esos proyectos están perdiendo dinero. Desconocemos cuándo exactamente saldrán de la tramitación y una vez que lo hagan, si todavía valdrá la pena desde una perspectiva económica”.


Congestiones

Las congestiones incluyen la escasez de “verificadores” calificados, es decir, personas que verifican la reducción de los gases de efecto invernadero antes de que un proyecto pueda vender créditos de emisión en el mercado. Las empresas acreditadas no logran retener a los verificadores capacitados en el activo mercado del carbono y no son capaces de suplir el déficit, dice Capoor.

Al mismo tiempo, los organismos reguladores vigilan mucho más. La combinación de ambos factores se ha traducido en una duración habitual de dos a tres años para el proceso de aprobación, señala.

Los proyectos en China representan 73% del mercado del MDL y otras regiones también han mostrado gran interés en los proyectos de MDL en los últimos años.

“Desafortunadamente, los países africanos recién comienzan a incorporarse al mecanismo”, señala Capoor. “Y ahora encuentran que no podrán entrar al sistema, porque está atorado”.

¿Quién está vendiendo? Ubicación de proyectos MDL
Ubicación de proyectos MDL


Ubicación de proyectos MDL
2 Los números pueden no sumar 100% debido a redondeos.

“Los proyectos sobre energía renovable y eficiencia energética, además de las inversiones en algunos de los países en desarrollo más pobres, representan el grueso de los proyectos de este año y son estos proyectos los que saldrán perdiendo a causa de las demoras y congestiones en los procedimientos del MDL y que enfrentan el riesgo de no poder ser ejecutados”, dice Ambrosi, coautor del informe.

Se necesita una señal clara

Para mantener el impulso, es necesario que los gobiernos envíen una señal clara de que los proyectos de reducción de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo podrán seguir vendiendo créditos de emisión en el mercado del carbono en el marco del acuerdo sobre cambio climático que reemplazará el Protocolo de Kyoto, señalan los autores de State of the Carbon Market y otros.

“Para sostener el crecimiento de este mercado y la inversión en energía limpia, es necesario que las autoridades responsables de la formulación de políticas envíen una señal clara a los sectores que formulan y aquellos que compran estos proyectos. Deben saber que en el marco normativo posterior a 2012, estos mecanismos seguirán siendo una herramienta importante en la formulación de políticas para abordar el cambio climático y mejorar su desempeño”, dice Jack Cogen, director ejecutivo de Natsource LLC, banco de inversión líder en emisiones y energía renovable.

Sin embargo, la Comisión Europea propuso congelar la demanda por proyectos nuevos en los países en desarrollo, situación que crea incertidumbre respecto de la continuidad del programa de MDL.

Capoor señala que la incapacidad de capitalizar el ímpetu actual hacia el MDL sería una “oportunidad perdida” para ayudar a lanzar la tecnología limpia en el mundo en desarrollo.

“Éste es el momento para proyectos que de verdad representan el tipo de cosas que queremos fomentar y no queremos perder el ímpetu. Debemos aprovecharlo y ampliarlo. Ése es el verdadero desafío”.


Mercado de carbono en un vistazo. Volúmenes y valores en 2006-07
Mercado de carbono en un vistazo






Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/8KJ5TQTN30