Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

‘La tecnología es primordial’ para enfrentar la emergencia causada por el calentamiento global y reducir los riesgos que implica el crecimiento

Disponible en: العربية, 中文, Français, English
PanoramaDesequilibrio mundial Calentamiento global Desigualdad de ingresos

21 de mayo de 2008 — ¿Pueden los países en desarrollo crecer a la misma velocidad que las economías de mayor crecimiento sin causar un aumento descontrolado de los gases de efecto invernadero en el mundo?

La respuesta es un rotundo NO, a menos que se utilicen tecnologías y nuevas técnicas para reducir radicalmente tanto la cantidad de energía necesaria para producir bienes como las emisiones de CO2, sostiene el Informe sobre crecimiento. “Es la única forma de permitir el rápido crecimiento de los países en desarrollo sin someter al mundo a un calentamiento global potencialmente catastrófico.

Simulaciones llevadas a cabo con modelos climáticos sugieren que la erosión de las costas causada por el calentamiento global puede amenazar la supervivencia de más de un millón de personas de aquí al año 2050, en los deltas de los ríos Nilo en Egipto, Mekong en Viet Nam y Ganges-Brahmaputra en Bangladesh, según el informe.

El informe dice que los países de rápido desarrollo que generan grandes cantidades de CO2 como China e India, deben unirse a los esfuerzos por mitigar el calentamiento global para que el mundo tenga éxito en su empeño. Sin embargo, estos países se resisten, en parte porque si asumen el compromiso de reducir las emisiones podrían poner en riesgo su crecimiento y en parte porque consideran que este compromiso es injusto, ya que casi todo el CO2 que se encuentra en la atmósfera ha sido generado por países de ingreso alto.

Las incertidumbres en torno al efecto del cambio climático y el costo de reducir las emisiones de carbono se resolverán en el tiempo, según el informe. Por consiguiente, el mundo no debería constreñirse a compromisos cuantitativos precisos hasta un futuro lejano. “Debe prever más bien que la información mejorará, y dejar algunas alternativas abiertas".

“En particular, debemos ser extremadamente sensibles frente a los países en desarrollo que se encuentran en un proceso de crecimiento acelerado respecto de la forma en que fijemos sus objetivos y apliquemos las tecnologías y los sistemas financieros”, dijo Lord John Browne, ex gerente general de British Petroleum.

Se requiere con urgencia un impuesto global a la emisión de carbono o un sistema de ‘emisiones de carbono negociables con fijación de límites máximos’

Las naciones deben considerar la aplicación de un impuesto global a la emisión de carbono o bien un sistema de “emisiones de carbono negociables con fijación de límites máximos” que permita a los países emitir una cantidad determinada de CO2 o vender permisos de emisión a otros países. A los países en desarrollo habría que asignarles suficientes permisos de emisión de gases de efecto invernadero para que puedan crecer, según el informe.

El diseño, negociación y ejecución de cualquiera de estos sistemas demorará años. Por ahora, las naciones más adelantadas deben reducir enérgicamente sus emisiones y pagar subsidios más generosos para tecnologías con uso eficiente de la energía o menos emisiones de dióxido de carbono.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/0HPL174S20