Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Los nuevos indicadores del comercio elaborados por el Banco Mundial muestran que las barreras comerciales están disminuyendo y que el desempeño del comercio es sólido

Disponible en: English, العربية, 中文, Français, русский
Comunicado de prensa Nº:2008/377/WBI

Contactos en la ciudad de Washington:

Christopher Neal, 202-473-4029

cneal1@worldbank.org

Ekaterina Svirina, 202-458-1042

esvirina@worldbank.org

 

CIUDAD DE WASHINGTON, 17 de junio de 2008. La nueva base de datos e instrumento de clasificación que dio a conocer hoy el Banco Mundial, muestra que en 2007 la mayoría de los países en desarrollo profundizaron las políticas comerciales que propician un mayor grado de integración. Los datos incluidos en los Indicadores del comercio mundial 2008: Evaluación comparativa de las políticas y el desempeño, elaborados por el Instituto del Banco Mundial, también señalan que, durante el último decenio, los países que aplicaron un menor número de barreras tuvieron, en general, un desempeño más sólido y homogéneo en materia de comercio y exportación.

 

“Esta base de datos nos permite clasificar los progresos realizados por los países en pos de la liberalización de sus regímenes arancelarios, así como el grado en el que el entorno institucional y normativo general de cada país respalda el crecimiento de las exportaciones”, afirmó Roumeen Islam, el gerente del Instituto del Banco Mundial que dirigió el grupo encargado de elaborar los indicadores del comercio mundial. “La clasificación muestra que los países que han reducido las barreras comerciales y tienen un buen desempeño en materia de instituciones y facilitación del comercio también han registrado aumentos sostenidos del volumen de las transacciones. Estas mejoras son posibles aun en aquellos casos en que los recursos son escasos”.

 

Si bien los países de ingreso alto tienen las barreras arancelarias más bajas del mundo, muchos países en desarrollo se están aproximando rápidamente a esos niveles. Georgia, Haití, Armenia y Mauricio forman parte del grupo de 10 países con los aranceles más bajos medidos en función del promedio simple de los aranceles de nación más favorecida (NMF). La Unión Europea y Japón no están entre los 10 primeros países.

 

Los países en desarrollo que registraron grandes disminuciones en las restricciones a la importación desde el inicio del presente decenio son: Egipto, que redujo su arancel NMF medio del 47% al 17%; Seychelles, cuyo arancel medio bajó del 28% al 8%; India, que lo redujo del 32% al 15%, y Mauricio, donde el arancel medio disminuyó del 18% a tan sólo el 3,5%.

 

Estas observaciones se derivan de los indicadores del comercio mundial (ICM), una nueva y singular base de datos e instrumento de clasificación que permite establecer parámetros de referencia y realizar comparaciones entre 210 países y territorios aduaneros, utilizando numerosos indicadores relacionados con el comercio. El instrumento basado en Internet es fácil de usar y tiene por objeto ayudar a las autoridades normativas, los negociadores y los investigadores a evaluar el desempeño de cada país en comparación con el de otros, así como en relación con sus logros históricos.

 

Los indicadores muestran que Oriente Medio y Norte de África, Asia meridional y África al sur del Sahara son las regiones en desarrollo con los aranceles medios más elevados. Alrededor de la mitad de los 20 países con aranceles más altos están situados en África.

 

Con todo, los datos de los ICM también señalan que los países de ingreso alto todavía tienen aranceles máximos mucho más elevados que los de los países de ingreso bajo. Además, aún existen altas crestas arancelarias en los sectores de mayor interés para las exportaciones de muchos países en desarrollo.

 

La liberalización del comercio de servicios podría generar grandes beneficios, pero los avances han sido lentos en esta esfera, especialmente en los países de ingreso bajo. Asegurar los actuales niveles de liberalización a través del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) sería un primer paso importante para implementar un programa de reformas más ambicioso, especialmente en lo que respecta a los países de ingreso bajo. La introducción de mejoras en las instituciones internas de esos países promovería un aumento de sus exportaciones, especialmente en los sectores de manufacturas y servicios, y permitiría respaldar nuevos mercados y productos. Dado que actualmente los costos del comercio superan a los aranceles en muchos países, el mejoramiento de la logística comercial en los países en desarrollo produciría grandes beneficios en términos de un desempeño más sólido del comercio.

 

A pesar de la disminución de los aranceles y los acuerdos de comercio preferencial a nivel mundial, los exportadores de los países de ingreso bajo, en cuanto grupo, aún afrontan las condiciones menos favorables en lo que respecta al acceso de sus productos al mercado, pues los aranceles medios (3,7%) aplicados a sus exportaciones son 32% más elevados que los aplicados a los exportadores de los países de ingreso alto (2,8%).

 

Los indicadores también ponen de relieve el hecho de que los países en desarrollo padecen las consecuencias de un entorno institucional deficiente; los países cuyas instituciones y políticas fronteras adentro son más adecuadas, tienen más probabilidades de que sus exportaciones incluyan una mayor proporción de manufacturas y tengan un menor grado de concentración. El mejoramiento de la logística también promueve la integración comercial.

 

“En una economía global, el comercio es el elemento central del desarrollo”, señaló Danny Leipziger, vicepresidente de la Red sobre Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial. “Es fundamental que los países adopten políticas que fomenten el comercio y les permitan obtener sus beneficios. Esta iniciativa de evaluación comparativa y clasificación tiene por objeto impulsar reformas institucionales y de políticas, y promover un mejor acceso al mercado para aquellos países que podrían quedar rezagados”.

 

La base de datos de los ICM reúne los principales indicadores relacionados con el comercio elaborados por el Centro de Comercio Internacional (CCI), con sede en Ginebra, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Banco Mundial. La base de datos también proporciona sinopsis sobre países en desarrollo, cuyo complemento es una publicación que contiene una síntesis de las tendencias mundiales en materia de políticas comerciales, instituciones y resultados, reveladas por la base de datos.

 

“La eficacia de las evaluaciones de las políticas y los resultados comerciales depende de la buena calidad de los datos”, señaló Gianni Zanini, el director del Programa sobre Comercio del Instituto del Banco Mundial. “Las lagunas que encontramos al compilar esta base de datos indican que los países y los organismos internacionales deben mejorar la calidad de los datos relacionados con el comercio y su recopilación, pues son de vital importancia para la adopción de políticas acertadas”.

 

En las palabras de Mari Pangestu, ministra de Comercio de Indonesia, los ICM proporcionan “un extraordinario conjunto de datos que las autoridades normativas pueden usar como parámetros de referencia para medir los progresos de su país así como el lugar que éste ocupa en comparación con otros países. Además, sirven como base adecuada para la adopción de políticas bien fundadas y para las negociaciones, por cuanto brindan información sumamente necesaria a los países pequeños y/o en desarrollo, cuyos escasos recursos no les permiten elaborar una base de datos tan amplia”.

 

El informe general sobre los ICM, las sinopsis sobre países y los correspondientes cuadros de datos básicos del comercio, la base de datos completa y la guía para el usuario están disponibles en: www.worldbank.org/wti2008 i

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/ISDQ0F1QQ0