Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

El Banco Mundial aprueba la creación de fondos de inversión en el clima

Disponible en: Français, English, 日本語, العربية

Comunicado de Prensa N.°: 2009/001/SDN

Contactos:
En Washington:
Roger Morier (202) 473 5675
rmorier@worldbank.org
Karolina Ordon (202) 458 5971
kordon@worldbank.org
 
CIUDAD DE WASHINGTON, 1 de julio de 2008. El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial dio hoy la aprobación formal para la creación de los Fondos de inversión en el clima (FIC), una dupla de instrumentos de inversión internacional, creados para brindar financiamiento provisorio y a escala, con el objetivo de colaborar con los países en desarrollo en sus esfuerzos por mitigar los incrementos de las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.

Dentro de los Fondos de inversión en el clima se crearán dos fondos fiduciarios, y se prevé que las inversiones totales, basadas en las indicaciones preliminares de los países donantes, alcancen la cifra de US$5.000 millones.
 
Uno de los fondos, el Fondo de tecnología limpia, proporcionará recursos financieros nuevos y a gran escala para invertir en los proyectos y programas de los países en desarrollo que contribuyan a la demostración, implementación y transferencia de tecnologías de bajas emisiones de carbono. Los proyectos o programas deben tener un importante potencial para lograr ahorros a largo plazo en las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
El segundo fondo, el Fondo estratégico sobre clima, tendrá un alcance más amplio y más flexible, y actuará como un fondo general para diversos programas, con el fin de poner a prueba enfoques innovadores respecto del cambio climático. El primero de dichos programas apunta a aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.
 
“El Plan de Acción de Bali sobre cambio climático insta a la comunidad internacional a esforzarse más para brindar los recursos financieros y las inversiones que brinden apoyo a las medidas de mitigación, adaptación y cooperación tecnológica”, afirmó el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick. “Estos Fondos de inversión en el clima son parte de la respuesta ampliada que plantea el Grupo del Banco Mundial ante el desafío del cambio climático. Son un elemento clave en nuestro programa de seis puntos, concretamente para brindar financiamiento innovador y en condiciones concesionarias con el objetivo de facilitar las inversiones del sector público y privado en los proyectos de adaptación y de bajas emisiones de carbono”.
 
“Creemos que el FIC tendrá una gran repercusión para generar incluso más financiamiento para las medidas relativas al cambio climático", expresó Zoellick, "pero también para demostrar los nuevos enfoques que permitan abordar los efectos actuales y futuros del cambio climático. Estos enfoques abarcarán desde la agricultura hasta la gestión de recursos hídricos, desde el transporte al desarrollo urbano y desde la biodiversidad al acceso a la energía”.
 
Los Fondos de inversión en el clima se crearon a través de amplias consultas inclusivas en apoyo al Plan de Acción de Bali en los últimos seis meses. Las consultas se llevaron a cabo con los potenciales donantes y receptores, la familia de las Naciones Unidas, demás bancos multilaterales de desarrollo (BMD), organizaciones de la sociedad civil (OSC) y el sector privado. En una de las últimas reuniones preparatorias, que tuvo lugar en Potsdam, Alemania, entre el 21 y el 22 de mayo de 2008, los representantes de alrededor de 40 países industrializados y en desarrollo acordaron la creación de los FIC.
 
En la creación de los fondos, los participantes tomaron los recaudos para reconocer la primacía de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en las negociaciones sobre cambio climático mundial y para apoyar tales negociaciones. Todos los fondos y programas del FIC poseen una cláusula con fecha de expiración, a los efectos de no perjudicar las deliberaciones en curso de la CMNUCC con respecto al futuro del régimen de cambio climático.
 
“Con los Fondos de inversión en el clima”, detalló Katherine Sierra, vicepresidenta de la red de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, "ya podemos comenzar a avanzar, brindándole apoyo a iniciativas pioneras e innovadoras, para así crear un nuevo conjunto de experiencias y conocimientos que informarán a las negociaciones en curso sobre el futuro del régimen de cambio climático”.
 
Los fondos, que se desembolsarán bajo la forma de donaciones, préstamos en condiciones sumamente concesionarias, y/o instrumentos para mitigar el riesgo, se administrarán a través de los bancos de desarrollo multilateral y el Grupo del Banco Mundial para lograr la rápida implementación de las inversiones y programas impulsados por los propios países.
 
Los países en desarrollo tendrán igual voz en las estructuras de gestión de los fondos, y las decisiones sobre el uso de los fondos se tomarán por consenso. Se realizará un Foro de Asociación anual para brindar un ámbito para las conversaciones sobre las direcciones estratégicas, resultados y repercusiones del FIC.

El Foro de Asociación fue formulado para constituir una amplia reunión de actores, que incluyen a los países donantes y receptores, bancos multilaterales de desarrollo, las Naciones Unidas y sus organismos vinculados, el FMAM, la CMNUCC, el Fondo de Adaptación, organismos bilaterales de desarrollo, ONG, entidades del sector privado, y expertos científicos y técnicos.
 
Como consecuencia de la aprobación del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, se prevé que en septiembre de 2008 se realice el primer Foro de Asociación para el Fondo de inversión en el clima. Se espera obtener la aprobación para el financiamiento de los proyectos o programas iniciales antes de fines de 2008.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/YRF42QT0S0