Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Nicaragua: Banco Mundial aprueba donación de US$7 millones para ayudar a enfrentar el aumento del precio de los alimentos

Disponible en: English

Contactos:

En Managua: María Teresa Norori Paniagua (505) 270-0000

mnorori@worldbank.org

En Washington: Gabriela Aguilar (202) 473-6768

gaguilar2@worldbank.org

 

WASHINGTON, 23 de enero de 2009—El Banco Mundial aprobó ayer una donación de US$7 millones a Nicaragua para ayudar al país a enfrentar el impacto del aumento del precio de los alimentos, a través de un alivio inmediato entre los grupos más vulnerables y la expansión de la oferta de productos agrícolas. La donación se financiará a través del Fondo de Respuesta a la Crisis de los Alimentos lanzada por el Banco Mundial el pasado mes de mayo.

Esta operación apoyará dos programas del gobierno, asegurando así su continuidad y la orientación a las áreas y las personas más afectadas por la crisis”, dijo Laura Frigenti, directora del Banco Mundial para América Central.El primer programa se asegurará de que los niños pobres en las zonas más vulnerables sigan recibiendo el almuerzo en la escuela, manteniendo así la ingesta de alimentos nutritivos en un momento de crisis y fomentando su permanencia; y el segundo programa apoyará a los pequeños agricultores para que aumenten su producción durante los próximos ciclos agrícolas”, añadió.

Entre principios de 2006 y mediados de 2008 los precios mundiales de alimentos han aumentado drásticamente. En Nicaragua, la inflación de los precios domésticos de alimentos aumentó de 10,7% en enero de 2006 al 34,2% en agosto de 2008. El alto precio de los alimentos afecta a la mayoría de los nicaragüenses, pero los pobres se ven desproporcionadamente impactados por las altas tasas de inflación de los productos alimenticios porque la proporción de sus ingresos dedicada a la compra de alimentos es mayor que entre los grupos de ingresos más altos.

 

El Proyecto para responder a la emergencia de precios de alimentos apoyará las siguientes actividades:

 

  • Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE), el cual presta asistencia a cerca de 263.000 niños y niñas de edad preescolar y primaria en 52 municipios (8 departamentos) que presentan altos niveles de pobreza. Este componente será ejecutado por el Ministerio de Educación.

 

  • Programa Agroalimentario de Semilla (PAS) que distribuye un paquete tecnológico de semillas certificadas, fertilizantes, y capacitación y asistencia técnica a los beneficiarios en forma de crédito. El préstamo podría ser reembolsado con contribuciones en especie o en efectivo al final de cada ciclo agrícola. El programa asistirá a cerca de 31.590 pequeños productores en las regiones con mayores dificultades durante el ciclo agrícola. Este componente será ejecutado por el Ministerio Agropecuario y Forestal, con el apoyo de otros organismos del sector público, tales como el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, el Instituto de Desarrollo Rural, la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, y el Fondo de Crédito Rural.

 

"El proyecto contribuirá a la elaboración de otros importantes programas en el marco de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, tales como el desarrollo de un currículo sobre nutrición para estudiantes y maestros y el diseño de herramientas y directrices para la prestación de servicios materno-infantiles por el Ministerio de Salud”, añadió Joseph Owen, representante residente del Banco Mundial en Nicaragua.

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/XJM53Z0EG0