Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

La crisis financiera podría sumir en la pobreza a otros 53 millones de personas

Disponible en: ä¸­æ–‡, Français, العربية, English
  • Otros 53 millones de personas podrían quedar sumidas en la pobreza debido a la desaceleración del crecimiento económico en todo el mundo.
  • Entre 200.000 y 400.000 bebés más podrían morir cada año hasta 2015 si persiste la crisis.
  • Alrededor de 40 países son "muy vulnerables" a los efectos de la crisis.

12 de febrero de 2009— La crisis financiera se está convirtiendo rápidamente en una crisis humana.

De acuerdo con las previsiones del Banco Mundial, otros 53 millones de personas podrían quedar sumidas en la pobreza debido a la desaceleración del crecimiento económico en todo el mundo.

Además, se anticipa un duro golpe a los esfuerzos por reducir la mortalidad infantil, ya que podrían morir entre 200.000 y 400.000 bebés más cada año hasta 2015 si persiste la crisis.

Las nuevas previsiones se anticipan a una reunión de los ministros de finanzas que conforman el Grupo de los Siete, que se realizará este fin de semana en Roma.

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, estará presente en las reuniones y ha instado a los países en desarrollo a destinar un 0,7% de sus paquetes de reactivación económica a un Fondo contra la vulnerabilidad, de carácter especial, para los países en desarrollo.

“Mientras que gran parte del mundo pone el acento en rescates de bancos y paquetes de reactivación económica, nosotros no debemos olvidar que los habitantes pobres de países en desarrollo corren muchos más riesgos cuando sus economías tambalean”, dijo Zoellick.

Alrededor de 40 países son “muy vulnerables” debido a las elevadas tasas de pobreza preexistentes y las previsiones de desaceleración del crecimiento.

De acuerdo con la nueva nota sobre política, titulada “The Global Economic Crisis: Assessing Vulnerability with a Poverty Lens” (La crisis económica mundial: Evaluación de la vulnerabilidad bajo la lente de la pobreza), millones de personas que ya viven por debajo de la línea de pobreza "quedarán aún más sumidas en la necesidad" debido a la crisis financiera mundial.

"Sabemos que luego de la crisis de los alimentos y los combustibles del año pasado, las estimaciones indicaban que el número de pobres podría aumentar en aproximadamente 100 millones; pensamos que esta crisis superará esa cantidad, dada su magnitud", señala Danny Leipziger, vicepresidente y jefe de la Red sobre reducción de la pobreza y gestión económica del Banco Mundial.

Prácticamente un tercio (29%) del total de países en desarrollo está "muy expuesto" a los efectos que produce la crisis en los niveles de pobreza. Un 62% de ellos está moderadamente expuesto y se enfrenta a la desaceleración del crecimiento o a una pobreza elevada. Menos de un décima parte está poco expuesta, según la nota sobre política.

En el documento se agrega que "si bien a corto plazo los que no son pobres sufrirán más los efectos de la crisis, es probable que los impactos adversos se extiendan a mediano plazo a los hogares pobres".

Países en riesgo. Los países situados en la zona sombreada central son los que están más expuestos al riesgo de pobreza:


 

Países en riesgo. Los países situados en la zona sombreada central son los que están más expuestos al riesgo de pobreza




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/H9DJDZEWC0