Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Se puso en marcha el concurso de donaciones de la Feria del Desarrollo sobre soluciones innovadoras para la adaptación al cambio climático

Disponible en: Français, 中文, English

Comunicado de prensa n.o: 2009/262/WBI

Persona de contacto
En la ciudad de Washington:
Elena Altieri (202) 473-3913
ealtieri@worldbank.org

CIUDAD DE WASHINGTON, 23 de marzo de 2009. La Feria Mundial del Desarrollo de 2009 (DM2009) puso en marcha hoy su búsqueda anual de proyectos e ideas de proyectos locales e innovadores de cualquier parte del mundo. El concurso de este año se centra en cómo ayudar a las comunidades pobres y vulnerables que sufren desproporcionadamente las amenazas actuales y futuras del cambio climático. Se invita a las organizaciones con espíritu innovador de la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado a presentar propuestas de proyectos a través de Internet desde hoy hasta el 18 de mayo, para que puedan participar en el concurso de donaciones del Grupo del Banco Mundial, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y otros asociados.

El concurso de 2009 se centra en tres temas:

  • Adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastre
     
  • Gestión de los riesgos climáticos y sus múltiples beneficios 
     
  • Capacidad de adaptación de las comunidades indígenas a los riesgos climáticos

“La Feria del Desarrollo constituye una importante oportunidad para potenciar a quienes promueven la innovación en el ámbito local y comunitario, y para aprender de su labor de alta calidad”, dijo Katherine Sierra, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. “Sabemos que la innovación a nivel local y los conocimientos de las comunidades pueden proporcionar respuestas a los principales desafíos del desarrollo, incluida la adaptación al cambio climático”.

La Feria respaldará entre 20 y 25 proyectos con un monto total de premios de más de

US$5 millones. Habitualmente, los concursos de la DM atraen a aproximadamente 3.000 participantes, de los cuales se seleccionan unos 100 finalistas. Éstos recibirán una invitación para participar en la Feria del Desarrollo propiamente dicha, que se realizará del 3 al 5 de noviembre de 2009 en la ciudad de Washington.

“Los más afectados son los países y las comunidades más pobres debido a su ubicación geográfica, su bajo nivel de ingresos y su escasa capacidad institucional, así como su mayor dependencia de sectores vulnerables a los efectos del clima, como la agricultura. Por lo tanto, la adaptación al cambio climático y a los riesgos climáticos es cada vez más importante en los países en desarrollo”, expresó Monique Barbut, presidenta y directora ejecutiva del FMAM.

La Feria del Desarrollo es un programa de donaciones por concurso que selecciona y financia proyectos que sean innovadores, estén en sus etapas iniciales y tengan grandes posibilidades de causar un impacto positivo en términos de desarrollo. Desde su creación, en 1998, la DM ha otorgado aproximadamente US$54 millones a más de 1.000 proyectos a través de concursos mundiales, regionales y nacionales. Con el financiamiento de la DM como punto de partida, muchos proyectos aumentan en escala o se reproducen en otros sitios y ganan prestigiosos premios dentro de la categoría de los emprendimientos sociales.

El concurso mundial, que se celebra con una frecuencia de entre 12 y 18 meses, consta de un proceso de selección abierto y transparente en el que participan cientos de expertos en el desarrollo del Banco Mundial y de otros entornos.

“La Feria del Desarrollo ya se ha convertido en uno de los principales concursos mundiales sobre enfoques innovadores para luchar contra la pobreza y promover el desarrollo sostenible”, dijo Sanjay Pradhan, vicepresidente del Instituto del Banco Mundial. “Ahora que cuenta con la adhesión de la Feria del Desarrollo, el Instituto se encuentra en una situación ideal para poner en contacto a estos innovadores con quienes puedan aplicar y ampliar sus ideas”.

El concurso de la DM2009 recibe solicitudes de organizaciones no gubernamentales, grupos de la sociedad civil, fundaciones, gobiernos, empresas privadas y organismos de desarrollo con sede en los países donde se llevarán a cabo los proyectos elegidos. Otros interesados pueden presentar solicitudes a través de la participación de un asociado local.

                                                                           




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/9IP2QF1VT0