Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

El Banco Mundial aumenta el financiamiento para cuestiones de género en países en desarrollo

Disponible en: English, العربية, Français, 中文
  • Los asuntos relacionados con el género se incluyeron en el diseño de casi la mitad de los préstamos del Banco en 2008.
  • La incorporación de la perspectiva de género en los proyectos del sector económico se elevó al 34% y refleja el compromiso del Plan de acción para ampliar la cobertura en dichos sectores.
  • Se necesitan más medidas para mejorar el bienestar económico de las mujeres, dado que su acceso a los ingresos acelerará la recuperación económica y la lucha contra la pobreza.

27 de agosto de 2009 —Sólo el 8% de los hogares de la República Democrática Popular de Laos cuenta con mujeres como jefas de familia. No obstante, estas familias constituyen el 43% de los pobres del país. 

El año pasado, una iniciativa piloto para proveer de energía eléctrica a los pobres de Laos proporcionó entonces un impulso económico para las mujeres de 20 poblaciones rurales. La iniciativa se llevó a cabo mediante el subsidio de las conexiones hogareñas a la red eléctrica. Si bien las tarifas generales de conexión de la iniciativa piloto se elevaron del 78% al 95%, las mismas para los hogares a cargo de mujeres aumentaron del 63% al 90%.

Esta iniciativa innovadora, llevada a cabo por Electricité du Laos y financiada por el Plan de acción sobre cuestiones de género del Grupo del Banco Mundial y el programa de ayuda australiana de ultramar, es un ejemplo del aumento del respaldo y el financiamiento del Banco Mundial en el ejercicio de 2008 para las cuestiones relacionadas con el género en los países en desarrollo, destinados a mejorar las condiciones sociales y económicas de las mujeres.

Un nuevo informe del Banco Mundial, titulado Implementing the Bank´s Gender Mainstream Strategy: Annual Monitoring Reports (Ejecución de la estrategia principal del Banco en cuanto a cuestiones de género: Informes anuales de vigilancia) para el ejercicio de 2008, revela que las cuestiones de género formaron parte del diseño del 45% de todas las operaciones de financiamiento en el ejercicio del 2008 (que comprende desde julio de 2007 hasta junio de 2008), comparado con el 35% en el ejercicio del 2006.

La cobertura de las cuestiones de género en los proyectos aumentó del 25% al 34% en los sectores económicos tales como el de la agricultura y el desarrollo rural, la política económica, la infraestructura y el desarrollo del sector privado. En el área social y los sectores relacionados, como la educación, la salud y la protección social, aumentó del 59% al 79% de todas las operaciones de financiamiento.

 Si bien el porcentaje de proyectos que incorporan cuestiones de  género es todavía más elevada en los sectores sociales, el Informe anual de vigilancia muestra un crecimiento más rápido de los sectores económicos (36,1% en comparación con el 28,6% entre los ejercicios de 2006 y 2008). Ese crecimiento tuvo lugar inmediatamente después del lanzamiento del Plan de acción sobre cuestiones de género i de cuatro años, por U$60 millones, cuya ejecución comenzó en enero de 2007 para mejorar la cobertura de dichas cuestiones en el área económica.

Mayor inclusión de temas de género en los proyectos

Para visualizar este contenido es necesario Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


 Total de proyectosProyectos que incluyen componente de géneroTendencia en dos años
África230101
-4%
Asia oriental y el Pacífico10746
+15%
Europa y Asia central20449
+8%
América Latina y el Caribe10960
+27%
Oriente Medio y Norte de África4019
+16%
Asia meridional7544
+1%


Aumento en el número de proyectos que
incluyen componente de género

Sector económico

Sector social y sectores relacionados

Proyectos con mínimo o nulo componente de género Proyectos con moderado o vasto componente de género
Tendencia en dos años
Sector económico
+9%
Sector social y sectores relacionados
+17%

*Julio a junio de 2006 (Año fiscal)
**Julio a junio de 2008 (Año fiscal)

“Las mujeres en los países en desarrollo se están beneficiando cada vez más del respaldo del Banco Mundial, pero debemos tomar muchas más medidas para mejorar su bienestar económico, especialmente en los momentos de crisis”, dijo la directora gerente del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala. “En el largo plazo, asegurar el acceso a los ingresos de las mujeres acelerará la recuperación económica y la lucha contra la pobreza.”

El vicepresidente de la Red sobre Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial, Otaviano Canuto, agregó que “en muchos países, las mujeres alcanzaron e incluso superaron a los hombres en sus logros educativos; no obstante, continúan sistemáticamente en situación de desventaja con respecto a los hombres en términos laborales, de acceso al crédito y en la esfera económica en general”.

“Esta práctica es ineficiente. Continuaremos realizando todos los esfuerzos necesarios para mejorar la situación de las mujeres e incrementar su participación en la economía, porque es positivo para ellas y para el desarrollo. Es una estrategia económica acertada”.

El plan de acción sobre cuestiones de género comienza a mostrar resultados

El Informe anual de vigilancia señala que el Plan de acción sobre cuestiones de género está comenzando a mostrar resultados en cuanto a su mayor llegada a las mujeres y su incrementada influencia sobre las operaciones del Banco.

En enero de 2009, el plan había asignado U$29,3 millones a iniciativas en cuatro áreas principales: operaciones, iniciativas basadas en resultados, investigación, comunicaciones, evaluación del impacto y estadísticas. El informe agrega que los subsidios para el Plan de acción sobre cuestiones de género tuvieron éxito en cuanto a aprovechar los recursos financieros adicionales para trabajar en la potenciación económica de las mujeres.

Los resultados recientes muestran:

  • Un aumento del porcentaje de proyectos rurales diseñados para responder a las cuestiones de género, del 43% en 2005 al 59% en 2008.
  • Un incremento en el porcentaje de proyectos rurales, como el seguimiento y la evaluación moldeada por cuestiones de género, del 17% en 2005 al 31% en 2008.
  • Un aumento de U$48 millones (mediante la Corporación Financiera Internacional ) destinados al financiamiento de líneas de crédito para mujeres emprendedoras, gestionadas por cinco bancos comerciales en 12 países.

Asimismo, el programa respalda la Iniciativa para las niñas adolescentes, que fue puesta en marcha en octubre de 2008, orientada a lograr que las niñas y mujeres jóvenes de entre 16 y 24 años de edad de cinco países completen su educación, adquieran habilidades que satisfagan la demanda laboral y encuentren mentores y empleos.

En enero de 2009, el Grupo del Banco Mundial puso en marcha de manera formal el Foro de dirigentes del sector privado, un consejo de directores ejecutivos y presidentes de compañías internacionales importantes, comprometidas con la creación de oportunidades económicas para las mujeres.

Desafíos futuros

El informe señala que a fin de implementar de manera plena la estrategia de incorporación del género en el futuro, el Banco Mundial debe aumentar el análisis de las cuestiones de género en los estudios económicos sectoriales y en los memorandos económicos sobre países, consolidar los logros de los sectores económicos y abordar mejor estas cuestiones durante la supervisión, seguimiento y evaluación de los proyectos.

La continuidad del Plan de acción sobre cuestiones de género, que aborda estos desafíos, debe aumentar la eficacia de la asistencia del Banco a los países clientes para acelerar el avance en la reducción de la pobreza y lograr los objetivos de desarrollo del milenio, concluye el informe.

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/3UA1ZLX3P0