Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Seguridad en las calles: Aunar fuerzas para salvar vidas

Disponible en: العربية, English
Comunicado de prensa Nº:2010/137/SDN

Persona de contacto
En la ciudad de Washington: Roger Morier, (202) 473 5675
rmorier@worldbank.org

CIUDAD DE WASHINGTON, 11 de noviembre de 2009. Siete bancos multilaterales de desarrollo emitieron hoy una declaración conjunta en la cual se detalla un amplio paquete de medidas que cada una de las instituciones pondría en práctica, respectivamente, con el fin de reducir el alarmante aumento anticipado de la cantidad de heridos y muertos que se producen en los sistemas viales de los países en desarrollo.

Los bancos multilaterales de desarrollo que participan de la medida son el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo, y el Banco Mundial.

Tales instituciones expresaron que las iniciativas conjuntas constituyen pasos importantes dentro de un programa de trabajo en plena expansión que asumirán en su calidad de entidades asociadas para el desarrollo internacional.

Las medidas que se llevarán a cabo quedan comprendidas en cuatro grandes categorías:

• Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial
• Aplicación de enfoques de seguridad en la planificación, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de los proyectos de infraestructura vial;
• Mejora de las medidas de desempeño de seguridad, y
• Movilización de nuevos y mayores recursos para la seguridad vial.

“Todos los bancos multilaterales de desarrollo se han comprometido a asumir un papel de liderazgo para abordar lo que se está convirtiendo en una de las principales prioridades de desarrollo en materia de salud pública de los albores del siglo XXI”, expresó Jamal Saghir, director de Energía, Transporte y Agua del Banco Mundial, en representación de los bancos multilaterales de desarrollo que participan en el proyecto. “Como profesionales del desarrollo, trabajaremos juntos para controlar esta creciente epidemia en los sistemas viales de los países de ingreso bajo y mediano en la próxima década. También tenemos una visión a más largo plazo de eliminar todas estas muertes y traumatismos tan innecesarios e inaceptables”.

En su declaración conjunta, los bancos multilaterales de desarrollo destacaron su beneplácito ante la celebración de la próxima Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, que tendrá lugar en Moscú el 19 y 20 de noviembre de 2009, en virtud de que ésta concita la atención sobre un tema mundial de creciente importancia para las organizaciones. La mejora de la seguridad vial es una prioridad de desarrollo en los países emergentes y en desarrollo, argumentaron los bancos multilaterales de desarrollo, e instaron a que se elaboren respuestas a escala mundial, regional y nacional para controlar las crecientes cifras de muertes y lesiones viales.

Se estima que en los primeros 30 años de este siglo se producirán más automóviles en el mundo que durante los primeros cien años de la industria automotriz. Como consecuencia, se deberán prever millones de víctimas fatales y heridos en los sistemas viales, a menos que se tomen medidas sostenidas para impedirlo. Las proyecciones actualizadas de la mortalidad mundial, sumadas a la morbilidad que la Organización Mundial de la Salud le atribuye a este mal, indican que se prevé que las lesiones del tránsito vial serán la cuarta mayor causa de pérdida de años de vida saludable en los países emergentes y en desarrollo en el año 2030; y entre los años 2015 a 2030 serán la mayor causa de pérdida de años de vida saludable en el caso de los niños entre 5 y 14 años de edad, a menos que se adopten nuevas medidas para impedirlo.
Las estimaciones del Fondo Global para la Seguridad Vial indican que la disminución de las fatalidades y lesiones viales en los países de ingreso bajo y mediano en la próxima década implicaría el ahorro de una cifra estimada en 5 millones de vidas, y evitaría 50 millones de lesiones graves, lo cual redundaría en un enorme beneficio social.

Ante esta creciente crisis se ha efectuado un llamamiento mundial concertado para actuar y promover una respuesta sistemática y multisectorial. También se reconoce que las iniciativas compartidas pueden acelerar la transferencia de conocimientos en materia de seguridad vial a los países emergentes y en desarrollo, además de aumentar la inversión en seguridad vial.

Los bancos multilaterales de desarrollo firmantes de la declaración conjunta expresan que desempeñan un importante papel en este proceso, dada su participación en los programas de desarrollo de los países asociados a través de diálogos sobre políticas, servicios de análisis y consultoría, y préstamos y garantías a los sectores público y privado. En particular, resulta esencial aumentar la dotación de infraestructura vial para que se logre satisfactoriamente el desarrollo, pero se deberá cerciorar que el mismo les ofrezca una seguridad sostenible a sus usuarios.

A continuación se encuentra la declaración conjunta de los bancos multilaterales de desarrollo y las personas de contacto ante los medios de comunicación.

Si desea obtener más información, visite el Fondo Global para la Seguridad Vial en el sitio:
www.worldbank.org/grsf

Un enfoque compartido sobre gestión de seguridad vial

Declaración conjunta del Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo y el Banco Mundial [1]




Llamamiento mundial: la necesidad de actuar

  1. Somos conscientes de la escala de la crisis de salud pública, como consecuencia de las muertes y traumatismos que se producen en los sistemas viales de los países emergentes y en desarrollo, y tenemos presentes las recomendaciones del Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito [2], el llamado mundial a actuar que emana de la Resolución WHA57.10 de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (Salud y seguridad vial) y las Resoluciones 56/289, 60/5 y 62/244 de la Asamblea General de Naciones Unidas (Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo).

Respuesta sistemática y multisectorial

  1. Somos conscientes de que se requiere una respuesta sistemática y multisectorial para abordar esta crisis mundial, y dicha respuesta deberá incluir medidas que mejoren la seguridad de la infraestructura vial, los vehículos, el comportamiento de los usuarios de los sistemas viales y los servicios de asistencia en casos de accidentes, y apoyamos los principios del enfoque del Sistema seguro [3], que apunta a i) fomentar la prevención en los sistemas de transporte vial, así como la disminución del error humano y las previsiones correspondientes; ii) tomar en cuenta los costos sociales y la repercusión de los accidentes viales en la creación y selección del programa de inversiones; iii) establecer una responsabilidad compartida para la seguridad vial entre todos los actores; iv) crear estructuras eficaces e integrales de gestión y comunicaciones para la seguridad vial, y v) alinear la toma de decisiones de la gestión de seguridad con una toma de decisiones más amplia a nivel de la sociedad para cumplir con las metas económicas, humanas y ambientales, y crear un medio ambiente que genere una demanda de productos y servicios seguros en materia de transporte vial. Somos conscientes de la importancia de aplicar este enfoque en todos los países, independientemente del desempeño económico o la seguridad vial que posean. Más específicamente, queremos destacar que las mejoras en la seguridad de la infraestructura vial generarán un aporte importante y sostenido en la disminución de las víctimas fatales.

Enfoque compartido

  1. También somos conscientes de que nuestras respectivas organizaciones prevén continuar estrechamente involucradas en la dotación de infraestructura vial en los países emergentes y en desarrollo a lo largo de la próxima década y años posteriores, y nos comprometemos a compartir nuestros conocimientos y prácticas organizativas para apoyar i) el fortalecimiento de la capacidad de gestión de nuestros clientes en materia de seguridad vial; ii) la aplicación de enfoques de seguridad en el diseño, construcción, explotación y mantenimiento de los proyectos de infraestructura vial, especialmente para mejorar el acceso seguro y la protección de los usuarios vulnerables de los sistemas viales que representen una proporción importante de las personas que utilicen los servicios derivados de los proyectos que financiamos; iii) la mejora de las medidas del desempeño de seguridad, y iv) la movilización de recursos en materia de seguridad vial.
  2. Para lograr este enfoque compartiremos las prácticas y destrezas complementarias que cada uno de nosotros desarrolla en nuestro respectivo campo de trabajo en materia de:

    i) Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial

    • Contribuir a establecer mecanismos nacionales específicos para mejorar las funciones de gestión de la seguridad vial y las prácticas de seguridad que apunten a lograr la reducción sostenible, eficaz y económicamente rentable de las víctimas fatales del sistema vial.
    • Crear una conciencia de seguridad de forma tal que los países puedan tomar decisiones con conocimiento de causa sobre la planificación, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de los activos y redes de infraestructura vial.
    • Mejorar las comunicaciones, cooperación y colaboración entre las instituciones mundiales, regionales y nacionales en el campo de la seguridad vial, y facilitar la difusión de la información actualizada y vinculada a la seguridad.
    • Proporcionar instancias de desarrollo y capacitación para nuestro personal, con el fin de facilitar la puesta en práctica satisfactoria de procedimientos y lineamientos compartidos, así como de instrumentos afines.
    • Contribuir a la capacitación de profesionales en la seguridad del transporte en los países emergentes y en desarrollo mediante el financiamiento de iniciativas como el desarrollo de programas de educación en seguridad vial, manuales y materiales de capacitación que fomenten las buenas prácticas vinculadas a la seguridad vial, para facilitar la aplicación de mejores prácticas y procedimientos en materia de seguridad vial.

    ii) Aplicación de enfoques de seguridad en la planificación, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de los proyectos de infraestructura vial

    • Crear procedimientos y lineamientos compartidos, así como instrumentos afines para aplicar un enfoque de seguridad en la planificación, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de los proyectos de infraestructura vial.
    • Garantizar que se integre la seguridad en todas las fases de la planificación, diseño, construcción, evaluación, explotación y mantenimiento de la infraestructura vial.
    • Fomentar la adopción de buenas prácticas y enfoques previsores para mejorar la seguridad de la infraestructura vial, incluido el uso de auditorías de seguridad vial, inspecciones de seguridad vial y evaluaciones de impacto de la seguridad vial.
    • Crear enfoques específicos para abordar los requisitos de seguridad de los usuarios vulnerables de los sistemas viales (peatones, ciclistas y motociclistas), lo cual incluye un análisis especial de las zonas urbanas donde se produzca una gran proporción de los traumatismos.

    iii) Mejora de las medidas de desempeño en materia de seguridad

    • Promover la instauración de sistemas de gestión sostenible para la recopilación de datos en los casos de accidentes viales, ingreso, verificación, almacenamiento, recuperación y análisis, incluidas las aplicaciones basadas en los sistemas de información geográfica.
    • Promover el uso de indicadores cuantitativos y cualitativos de buenas prácticas, a los efectos de medir los resultados en materia de seguridad.
    • Promover la creación, experimentación, y validación objetiva de indicadores de seguridad innovadores, como de índices calificadores de seguridad vial.

    iv) Movilización de recursos para la seguridad vial

    • Transferir conocimientos y experiencias en materia de seguridad a lo largo de nuestras organizaciones y dentro de éstas, así como a nuestros asociados mundiales, regionales y a nivel de países.
    • Apoyar la movilización de recursos internos y externos adicionales para la seguridad vial.
    • Apoyar la misión y objetivos del Fondo Global para la Seguridad Vial en su labor de fomento de soluciones innovadoras para los temas de seguridad vial.
    • Formar, según las necesidades del caso, un grupo de especialistas técnicos que incluya al personal de nuestras respectivas organizaciones, así como a expertos internacionales, con el fin de colaborar en el desarrollo de enfoques compartidos en materia de seguridad vial.
    • Identificar y generar oportunidades para aumentar la seguridad vial en las estrategias de los países.

Cronograma de acción

  1. Comenzaremos con la creación y aplicación de este enfoque compartido para gestionar la seguridad vial inmediatamente, y nos reuniremos en 2010 para evaluar hasta dónde se ha avanzado en la aplicación de esta declaración.

________________________________________

[1] Las inferencias, interpretaciones, conclusiones y acuerdos logrados en esta declaración no necesariamente reflejan la opinión de los miembros de los directorios de las organizaciones que constituyen este acuerdo o los gobiernos que representan.

[2] Eds. Peden M, Scurfield R, Sleet D, Mohan D, Hyder A, Jarawan E, Mathers C (2004). Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito, Organización Mundial de la Salud, Ginebra.

[3] Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Foro Internacional del Transporte (2008). Towards Zero. Ambitious Road Safety Targets and the Safe System Approach, Joint Transport Research Centre, OCDE/FIT, París.


PERSONAS DE CONTACTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Banco Africano de Desarrollo
Chawki Chahed
+216 71 102 702 y + 216 22 290 290

Banco Asiático de Desarrollo
Oleg Tonkonojenkov
+632 632 5954
otonkonojenkov@adb.org

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
Anthony Williams
+44 20 7338 6997
williama@ebrd.com

Banco Europeo de Inversiones
Rainer Schlitt
+352 43 79 833 28
r.schlitt@eib.org

Banco Interamericano de Desarrollo
Romina Nicaretta
+1 202-623-1555
rominan@iadb.org

Banco Islámico de Desarrollo
Khalid Nazer
+966 2 646 6500

Banco Mundial
Roger Morier
+1 202 473 5675
rmorier@worldbank.org




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/X7G6BX7KB0