Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

El Banco Mundial ratifica el apoyo a los pueblos indígenas en la formulación de medidas de respuesta al cambio climático

Disponible en: العربية, Français, English

Comunicado de prensa n.º: 2010/149/SDN

Persona de contacto
Roger Morier +1 202 473 5675
rmorier@worldbank.org 

 

CIUDAD DE WASHINGTON, 18 de noviembre de 2009. Al inaugurar hoy un debate en mesa redonda sobre Los pueblos indígenas y el cambio climático, el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, señaló que los pueblos indígenas soportan “una parte desproporcionada de la carga de los efectos del cambio climático”. Dos semanas antes del inicio de una trascendental conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que tendrá lugar en Copenhague, Zoellick también resaltó la importancia de incluir a los grupos más afectados en los debates sobre el cambio climático.

 

Zoellick pronunció estas palabras en la mesa redonda organizada por el Banco Mundial y First Peoples Worldwide, que se llevó a cabo en la sede del Banco Mundial en la ciudad de Washington. El evento congregó a representantes de pueblos indígenas de todo el mundo, otras organizaciones no gubernamentales, el sector privado y organizaciones bilaterales e internacionales, para intercambiar opiniones, forjar alianzas y crear sinergias con el propósito de trazar el rumbo futuro de un Fondo de acción por el clima para pueblos indígenas.

 

En su discurso, Zoellick señaló que “el cambio climático exacerba las dificultades que ya aquejan a las comunidades indígenas, entre ellas la pérdida de tierras y recursos, el nivel más bajo en los indicadores de desarrollo humano, la discriminación, el desempleo y la marginación económica y política”.

 

Asimismo, hizo notar que las comunidades indígenas, dada su “larga experiencia en la gestión de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático, también pueden incrementar nuestros conocimientos y comprensión para establecer qué actividades son más adecuadas para enfrentar este complejo desafío (…) las enseñanzas de los pueblos indígenas enriquecerán nuestro debate y nos permitirán adoptar medidas más productivas”.

 

El Presidente del Grupo del Banco mencionó ejemplos de diversas partes del mundo donde los pueblos indígenas están aplicando sus conocimientos y experiencia para enfrentar algunos de los impactos del cambio climático que ya son inevitables. En algunas zonas de África, los pueblos indígenas utilizan desde hace tiempo las condiciones de tierra seca para cultivar, por ejemplo, rooibos (té rojo). Las mujeres plantan cultivos que son más resistentes a las sequías y las plagas, y les permiten formar una reserva para los períodos prolongados de penurias económicas. Preservan las semillas que tendrán el mayor grado de resistencia al amplio espectro de condiciones que se pueden producir en una estación o año en particular.

 

En las Islas Marshall, los pueblos indígenas utilizan bloques de coral para evitar que las fuentes de agua dulce se contaminen con agua salada. En Viet Nam, las comunidades indígenas plantan densos manglares en las playas para proteger la línea costera; los manglares diluyen las olas que azotan las costas durante las tormentas tropicales. Y en Australia, las comunidades aborígenes están usando la quema controlada tradicional para reducir la vegetación baja, y así contribuyen a evitar que los grandes incendios destruyan por completo los paisajes y liberen enormes cantidades de carbono en la atmósfera.

 

El Departamento de Desarrollo Social del Banco Mundial colaboró con First Peoples Worldwide en el diseño del Fondo de acción por el clima para pueblos indígenas. El objetivo de esta novedosa iniciativa consiste en proporcionar financiamiento directamente a las comunidades indígenas de diversas partes del mundo que resulten seleccionadas. El Fondo se utilizará para varios fines, entre ellos: 

 

·    Para documentar las respuestas de los pueblos indígenas al cambio climático;

·    Para integrar los conocimientos indígenas locales sobre la adaptación y mitigación del cambio climático en el diseño y la ejecución de los proyectos, y, por último,

·    Para fortalecer la capacidad de las comunidades de los pueblos indígenas para influir en el proceso decisorio y para participar en el diálogo sobre el cambio climático a nivel nacional e internacional.

 

First Peoples Worldwide, que posee amplia experiencia en materia de elaboración de mecanismos financieros destinados a pueblos indígenas, se encargará de la gestión e implementación del Fondo, y el Banco cumplirá funciones de asesoría.

 

 

Para obtener más información, haga clic aquí i.

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/UD2WMFJA30