Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

El Banco Mundial aprueba un servicio de financiamiento para ayudar a los países más pobres a hacer frente a la crisis

Disponible en: Français, English, العربية
Comunicado de prensa Nº:2010/184/IDA

Persona de contacto:
En la ciudad de Washington: Angela Furtado (202) 473-1909
afurtado@worldbank.org

CIUDAD DE WASHINGTON, 10 de diciembre de 2009. El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un servicio de financiamiento de US$1300 millones para hacer frente a la crisis, en el marco de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco para los países más pobres del mundo. La creación del servicio financiero experimental de respuesta ante la crisis para el resto del período de la AIF-15 (enero de 2010 a junio de 2011) se ajusta a los pedidos formulados en los últimos tiempos por el Grupo de los 20 y el Comité para el Desarrollo para que el Banco estudie los beneficios de un nuevo mecanismo de respuesta ante la crisis para proteger a los países de ingreso bajo frente a esas situaciones. En el reciente examen de mitad de período de la AIF-15, los representantes de los donantes y países asociados respaldaron con decisión la propuesta.

El presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, afirmó: Con el nuevo mecanismo de apoyo financiero aprobado hoy, la AIF podrá proporcionar apoyo financiero adicional para mitigar el impacto de esta crisis en los países pobres. Debemos prestar asistencia a los países de ingreso bajo para que recuperen el terreno perdido con miras a superar la pobreza y lograr los objetivos de desarrollo del milenio.

Los países de ingreso bajo se han visto afectados por la crisis en virtud de la disminución del comercio exterior, las remesas y los flujos de inversión extranjera directa, y en muchos de ellos ya se están registrando problemas presupuestarios. Axel van Trotsenburg, vicepresidente del Banco Mundial de Movilización de Financiamiento en Condiciones Concesionarias y Asociaciones Mundiales manifestó: Los gobiernos encaran cada vez más necesidades de gasto en las redes de protección social mientras que la disminución de los ingresos restringe el gasto en educación, salud, agricultura e infraestructura. El nuevo servicio de financiamiento responde a la gran necesidad de los países que sólo pueden recibir financiamiento de la AIF de proteger el gasto básico en estas esferas cruciales.

El nivel inicial de financiamiento del servicio financiero experimental de respuesta ante la crisis ascenderá a unos US$1300 millones provenientes de la reasignación de recursos internos de la AIF, incluidas las reservas para liquidar pagos atrasados y los ingresos extraordinarios por concepto de inversiones de los recursos de la AIF en el ejercicio de 2009 (julio de 2008 a junio de 2009).

La duración del servicio financiero experimental de respuesta ante la crisis será de 18 meses, que finalizarán en junio de 2011, y se prevé que muchos de los programas se ejecutarán durante el primer semestre de 2010. La mayor parte de los recursos servirá para respaldar la ampliación de las operaciones en curso o en preparación en la actualidad.

Para obtener más información sobre la AIF, visite www.banquemondiale.org/ida i




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/UWFMQVJ1Q0