Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

El Banco Mundial designa a Andrew Steer para el cargo de enviado especial en cuestiones de cambio climático

Disponible en: English, Français, 日本語, العربية
Comunicado de prensa Nº:2010/505/EXT

Persona de contacto:

David Theis 202-458-8626

CIUDAD DE WASHINGTON, 25 de junio de 2010. El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, anunció hoy la designación de Andrew Steer para el cargo de enviado especial en cuestiones de cambio climático, un nuevo puesto creado para garantizar el papel específico de liderazgo y la representación del Banco Mundial en los foros internacionales sobre cambio climático.

Este nombramiento se produce en el contexto de una demanda sin precedentes de los países en desarrollo para que el Banco Mundial respalde sus esfuerzos por abordar las cuestiones de desarrollo y cambio climático como desafíos interconectados.

“La escala y el alcance del apoyo del Grupo del Banco Mundial a nuestros países clientes en cuestiones relativas al cambio climático ha crecido rápidamente, al igual que nuestra participación en los diálogos internacionales”, dijo Zoellick. “Dada la importancia de este tema, llegamos a la conclusión de que necesitábamos un funcionario de alto nivel que se encargara del cambio climático. Andrew aporta un profundo caudal de conocimientos técnicos, financieros y políticos relativos al cambio climático, que son vitales para este nuevo puesto”.

Steer, de nacionalidad británica, regresa al Banco Mundial luego de tres años como director general de Políticas e Investigación en el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, con sede en Londres. Anteriormente, se desempeñó en diferentes cargos en el Banco Mundial, por ejemplo, director a cargo de las operaciones en Indonesia y Viet Nam, y director del Departamento de Medio Ambiente. También fue director del personal del Informe sobre el desarrollo mundial 1992, relativo a medio ambiente y desarrollo, el informe destacado que presentó el Banco en la Cumbre de Rio.

En su nuevo cargo, que se equipara con el de un vicepresidente, Steer será responsable de orientar la labor externa del Banco en cuestiones de cambio climático y continuar desarrollando las capacidades internas de la institución en esta esfera. Además, supervisará las actividades de los Fondos de Inversión en el Clima, copresidirá el Fondo Estratégico sobre el Clima y contribuirá a movilizar financiamiento para atender cuestiones climáticas. A fin de garantizar una verdadera integración con los esfuerzos más amplios del Banco en materia de desarrollo sostenible, Steer trabajará desde dentro de la Red sobre Desarrollo Sostenible del Banco, y a través de ella.

“Es un gran honor haber sido nombrado para esta función”, dijo Steer. “El cambio climático es una amenaza grave para la reducción de la pobreza y un desafío clave para nuestra generación. Espero poder trabajar con los asociados externos y los colegas del Banco Mundial para contribuir a los avances internacionales en lo que respecta a la reducción de las emisiones de carbono y el desarrollo con capacidad de adaptación al cambio climático, y para reforzar la capacidad del Banco como una de las fuentes de contribución más avanzadas”.

Steer posee un doctorado en Economía de la Universidad de Pennsylvania. Asumirá su cargo el 1 de julio de 2010.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/R2KFCD8BA0