Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Banco Mundial nombra nuevo director de programa contra el sida

Disponible en: English, العربية, Français
Comunicado de prensa Nº:2011/013/HDN

Persona de contacto: Carolyn Reynolds, 202- 473-0049, creynolds@worldbank.org

 

CIUDAD DE WASHINGTON, 8 de julio de 2010. El Banco Mundial anunció hoy el nombramiento del renombrado experto internacional en sida, doctor David Wilson, como nuevo director del Programa Mundial de Lucha contra el VIH/sida de esa institución, reafirmando de esa manera su compromiso de respaldar programas eficaces y a largo plazo de prevención, atención, tratamiento y mitigación de esa enfermedad en los países en desarrollo.

 

 “David aporta sus extraordinarios conocimientos y experiencia a este cargo de vital importancia, y estamos muy complacidos de que asuma sus funciones en un momento trascendental”, dijo Ngozi Okonjo-Iweala, directora gerente del Banco Mundial. “Cuando restan tan solo cinco años para que los países cumplan los objetivos de desarrollo del milenio, debemos intensificar nuestros esfuerzos para prevenir nuevas infecciones, suministrar medicamentos contra el sida que permiten salvar vidas, y mejorar los sistemas nacionales de salud”.

 

Wilson es nacional de Zimbabwe y ha publicado numerosos trabajos sobre el sida, elaborado programas de prevención del VIH que han sido señalados como mejores prácticas internacionales por la Organización Mundial de la Salud, y asesorado a muchos gobiernos y organismos internacionales. Desde que ingresó al Banco en 2003, el doctor Wilson ha trabajado en todo el mundo brindando asesoría estratégica sobre el sida a diversos Gobiernos, como en Sudáfrica, Kenya, Nigeria, India, China, Viet Nam, Líbano y Papua Nueva Guinea. El doctor Wilson encabezará la delegación del Banco que participará en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida que se realizará este mes en Viena.

 

Como director del Programa Mundial de Lucha contra el Sida, el doctor Wilson será responsable de orientar y aplicar la estrategia global del Banco contra el sida, con énfasis en cuatro aspectos fundamentales: promover estrategias eficaces de prevención del sida, especialmente entre los grupos de alto riesgo; ayudar a los países a incorporar el tratamiento del sida y otros servicios sanitarios relacionados con el VIH en sus sistemas de salud pública; aprovechar la experiencia y conocimientos en protección social de vanguardia que posee el Banco para crear redes de protección en beneficio de los grupos más afectados por la enfermedad, particularmente las viudas, los huérfanos y los grupos marginalizados, como los consumidores de drogas intravenosas, y dirigir análisis económicos para ayuda a los países a aumentar la eficacia y mejorar la sostenibilidad de sus medidas de respuesta frente al sida.

 

“Necesitamos mejores programas de prevención que protejan a las personas para que nunca contraigan el VIH”, dijo el doctor Wilson. “Uno de los aportes más importantes que puede hacer el Banco es proporcionar a los países pruebas que les permitan entender dónde y cómo se producen las nuevas infecciones con el VIH, y aplicar estrategias de eficacia comprobada para afrontar esas infecciones. Con mejores pruebas podemos lograr que los servicios preventivos surtan efecto y lograr que el tratamiento del sida sea más sostenible”.

 

El nombramiento se hace efectivo en forma inmediata.

 

Para más información acerca de la labor del Banco Mundial sobre el VIH y el sida, visite www.worldbank.org/aids(i)

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/8YZ4G6OMO0