Nueva iniciativa promueve mayor comprensión del cambio climático y amplía el acceso a los datos.

Disponible en: Ø§Ù„عربية, English, Français, 中文
  • Nuevo portal muestra futuros escenarios de temperaturas y precipitaciones y amplía acceso a datos sobre el clima.
  • Concurso de aplicaciones informáticas para el clima espera impulsar ideas para evaluación y gestión de riesgos.
  • Aproximadamente 31 sitios web de datos de libre acceso sobre clima podrían lanzarse en los países en desarrollo el próximo año.

23 de noviembre de 2011 – ¿Cuánto aumentará la temperatura en 30, 40 o 50 años? ¿Cómo afectarán las variaciones meteorológicas a los cultivos de secano en el Cuerno de África o a las inundaciones en el invierno y las sequías en el verano en Uzbekistán? ¿Y qué deben hacer los países para prepararse para la escasez de lluvias y tormentas más intensas?

Este es el tipo de preguntas que el Banco espera responder mediante una nueva iniciativa que amplía el acceso a los datos sobre el clima y estimula la innovación en la lucha contra el cambio climático en todo el mundo.

Un nuevo Portal de Conocimientos sobre el Cambio Climático, puesto en marcha hoy, incluye herramientas de visualización que muestran escenarios de temperaturas y precipitaciones hasta el año 2100. Pone a disposición de los usuarios más de 250 indicadores sobre el clima y contiene perfiles de riesgos de 31 países donde sitios web de datos de libre acceso sobre este tema podrían lanzarse el próximo año.

Además, un concurso de tres meses –Aplicaciones para el clima– se iniciará en diciembre en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Durban (Sudáfrica). Siguiendo el modelo del desafío del Concurso de aplicaciones informáticas para el desarrollo del Banco en 2010, la competencia alentará a científicos, desarrolladores informáticos y otras personas a crear aplicaciones que utilicen la riqueza de datos sobre el clima que se ponen a disposición para ayudar a resolver los problemas de desarrollo que plantea el cambio climático.

El portal, el concurso y los datos son los aportes más recientes a la Iniciativa Datos de libre acceso del Banco Mundial. Forman parte de un nuevo esfuerzo para que la información sobre el clima sea más accesible y útil, y además complementan el impulso a la aplicación práctica de las investigaciones sobre cambio climático promovidas por la Plataforma de conocimiento sobre crecimiento verde, una red mundial de investigadores y expertos en desarrollo.

Poner los datos a disposición del público es una de las medidas fundamentales para fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático

—Saroj Jha, director del GFDRR

 

“Las soluciones para el desarrollo se fundamentan en el acceso a los datos, el análisis y el conocimiento”, dijo Robert B. Zoellick, presidente del Grupo del Banco Mundial. “Esta nueva iniciativa pondrá los hechos críticos relativos al clima a disposición inmediata de los responsables de formular las políticas, los investigadores y los profesionales del desarrollo para que el público y los Gobiernos puedan debatir y determinar políticas con mejor información sobre los efectos del clima”.

“Este Portal de Conocimientos sobre el Cambio Climático permite a ministros, instituciones de desarrollo y organizaciones no gubernamentales de los países en desarrollo visualizar en minutos lo que sucederá dentro de 30 o 40 años, en base a la mejor elaboración científica de modelos que existe en el mundo. Es una excelente herramienta para abrir el debate de los temas“, agrega Andrew Steer, enviado especial para el Cambio Climático del Banco Mundial.

Libre acceso a datos climáticos "cada vez más crucial"

En el pasado, una gran cantidad de datos en bruto sobre el clima fue poco utilizada, terminando a menudo en estáticos archivos PDF o en el disco duro de los especialistas. El objetivo del nuevo portal sobre el clima es facilitar el acceso y uso de la información climática de varias fuentes, incluido el catálogo de datos de libre acceso del Banco.

“El libre acceso a los datos sobre el clima alentará a expertos e innovadores, dondequiera que se encuentren, a crear nuevas herramientas para el análisis y la gestión de los efectos del cambio climático”, dice Shaida Badiee, directora del Grupo de Gestión de Datos sobre el Desarrollo. “La combinación de datos de libre acceso y herramientas innovadoras será un recurso excelente para los países durante la elaboración de planes para la adaptación al cambio climático”.

El portal permite a los usuarios consultar, crear mapas, comparar, llevar registro y resumir la información sobre el clima y relacionada con el tema, como también visualizar los efectos de los cambios en los patrones de temperaturas y precipitaciones. Ayuda a los ministerios gubernamentales y a los equipos del Banco Mundial en 130 países en los que la adaptación al cambio climático es una prioridad del desarrollo.

Modelar el riesgo en Mozambique

El Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR, por sus siglas en inglés), asociado al portal sobre el clima, respalda este esfuerzo a través de su Iniciativa Datos de libre acceso para la Adaptación en 31 países. El GFDRR y los ministerios gubernamentales están realizando análisis de riesgos de desastres, creando sitios web de datos climáticos y desarrollando aplicaciones para modelar los riesgos.

“Poner los datos a disposición del público es una de las medidas fundamentales para fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático”, señala Saroj Jha, director del GFDRR. “El libre acceso a los datos permite a los países elaborar la clase de medidas necesarias para enfrentar los fenómenos climáticos extremos y que deben ocupar una posición central en la política y planificación de cada país”.

El GFDRR prevé que 15 países tendrán sitios web de libre acceso a los datos sobre el clima para mayo de 2012 y probablemente 31 los tendrán para fines de ese año. Es probable que Mozambique sea el primero. Esta nación ya padece sequías, ciclones e inundaciones en las zonas costeras y preocupan las proyecciones que indican que las precipitaciones disminuirán durante la temporada primaria de cultivo.

Mozambique es uno de los muchos países en el mundo que enfrentan estos desafíos. Su organismo de gestión de desastres y el GFDRR están en el proceso de creación de herramientas “para decidir sobre el clima” orientadas a las necesidades del país, pero que podrían ponerse libremente a disposición de otros una vez que se desarrollen, puntualiza Robert Soden del Grupo de Laboratorios Técnicos de GFDRR.

Uno de los beneficiarios podría ser el Cuerno de África, donde el Banco Mundial ha comprometido US$1.880 millones para ayudar a la región frente a una grave sequía y aumentar su capacidad de adaptación a este fenómeno. El Banco, con el GFDRR y otros asociados, incluyendo a Google, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se reunieron a principios de este mes para debatir el intercambio de datos. Se podrá acceder a un nuevo Sitio web de datos del Cuerno de África a través del Portal de Conocimientos sobre el Cambio Climático y el sitio Datos de libre acceso.

“Debido a que hay tantas cuestiones que se desconocen y tantos datos en circulación, va a ser muy importante poder acceder a los mismos”, dice Jason Kessler, de la NASA. “Para poder estudiar y comprender realmente de modo significativo lo que está pasando, se va a requerir toda la información que la gente pueda tener a mano”.

“El Portal de Conocimientos sobre el Cambio Climático es un servicio centralizado y será una herramienta invalorable para el equipo del Banco y los países en desarrollo”, agrega Marianne Fay, economista en jefe de la Red de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. “El portal ofrece una plataforma ideal basada en la web para ayudar en el desarrollo de conocimientos, la planificación y el intercambio de conocimientos con miras a lograr un desarrollo verde y la adaptación al cambio climático”.


Noticias relacionadas

BM/Uruguay: Mejoras en servicios de agua y gestión de riesgo favorecerán a la población
Declaración del presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim
Transcripción de las palabras de Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial, a su llegada al Banco



Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/Q7KC365DZ0