Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

India: Mejora de la salud materna e infantil en Tamil Nadu

Disponible en: Français, English
Nuevas oportunidades para comunidades rurales en India

India: Mejora de la salud materna e infantil en Tamil Nadu


Panorama general

Aunque Tamil Nadu fue clasificado entre los mejores estados de India en términos de desarrollo humano, debía reducir sus tasas de mortalidad materna e infantil, especialmente en las comunidades desfavorecidas y en las regiones rezagadas. El Proyecto de Sistemas de Salud de Tamil Nadu amplió los servicios secundarios de este sector en las zonas rurales mediante el establecimiento de 80 Centros Integrales de Emergencias Obstétricas y Neonatales (CEmONCs, por sus siglas en inglés) y 385 ambulancias. Las mujeres de zonas rurales del estado de Tamil Nadu en India pueden acceder ahora a un establecimiento de atención obstétrica y neonatal de emergencia a media hora de distancia de sus casas.

Desafío

Aunque la tasa de mortalidad infantil (IMR, por sus siglas en inglés)en Tamil Nadu se redujo con respecto a la de comienzos de la década de 1990, debido en parte al éxito del estado en la inmunización de niños pequeños, estas tasas se estancaron y la mortalidad materna continuó siendo elevada. Con 4 de 5 fallecimientos entre los recién nacidos –en los primeros 28 días de vida- la alta mortalidad de madres y bebés indicaba que la calidad de la atención en los establecimientos de salud de nivel secundario del estado era deficiente, especialmente porque casi el 80% de los nacimientos se producía en estos lugares. Tamil Nadu tenía menos de 1 CEmONC por cada 1 millón de habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda 1 de tales centros por cada 250.000 personas.

Un análisis de los decesos maternos evidenció que había tres tipos de demoras que impedían que las mujeres embarazadas de las zonas rurales recibieran tratamiento oportuno: el nivel familiar, el transporte a un establecimiento médico adecuado y la atención en dicho lugar. El estado no podía mejorar la calidad de la atención de salud de nivel secundario o ampliar la disponibilidad de estos servicios en las regiones rezagadas y en las comunidades desfavorecidas, especialmente las tribales, porque sus hospitales carecieron durante décadas de financiamiento suficiente. El gasto en salud de Tamil Nadu se redujo del 7,5% del presupuesto estatal a mediados de la década de 1980 al 5,8% en 2001. Mientras tres cuartas partes del gasto en salud del estado se destinaban a salarios y el financiamiento del gobierno central se concentraba en programas de atención primaria, quedaban pocos fondos para invertir en los equipos, los materiales y la infraestructura necesarios para la provisión de un nivel mínimo de atención médica secundaria. Además, los establecimientos existentes carecían de personal suficiente y la combinación de profesionales era inadecuada.


Estrategia

• Sensibilizar a las comunidades: Se sensibilizó a las mujeres embarazadas y a los miembros de sus familias sobre las ventajas de dar a luz en una clínica, la necesidad de controles prenatales regulares y la internación temprana en caso de emergencia.
• Transporte de emergencia: El servicio de ambulancias de las Misiones Nacionales de Salud Rural fue preparado para llevar a una mujer en trabajo de parto complicado de cualquier parte del estado al centro CEmONC más cercano, en el plazo de media hora desde su llamada. Las ambulancias eran tripuladas por técnicos capacitados que informaban al centro de los detalles del caso, el grupo sanguíneo, etc., para asegurar la atención inmediata a la llegada.
• Ampliación y mejora de la atención de nivel secundario: Por lo menos dos hospitales de cada distrito estaban totalmente equipados para funcionar como CEmONC las 24 horas del día con todo el personal.
• Llegar a las comunidades vulnerables: Se hizo un esfuerzo concertado para establecer centros CEmONC cerca de las comunidades aisladas y vulnerables. Asociaciones público-privadas también proporcionaron detección de la anemia de células falciformes, orientación de los pacientes y un programa de donación de camas que ofrece atención hospitalaria a las poblaciones tribales.


Resultados

  • El estado amplió con éxito los servicios secundarios de salud en las zonas rurales mediante el establecimiento de 80 centros CEmONC y 385 ambulancias, generando un mejor acceso y calidad de la atención para las mujeres embarazadas y los lactantes. También aumentó de manera significativa el número de mujeres de casta y de tribu previsto para hacer uso de los servicios de ambulancia y que optan por el parto institucional. Más del 99,5% de los partos en el estado tienen lugar actualmente en las instituciones médicas. Tamil Nadu pronto tendrá 1 CEmONC por cada 500.000 habitantes.
  • La IMR se redujo un 35% -de 48 muertes por 1.000 nacidos vivos en 1998-99 (Encuesta Nacional de Salud Familiar - NFHS-2) a 31 decesos por 1.000 nacidos vivos en 2006, de acuerdo a la encuesta más reciente (NFHS-3).
  • También descendió la proporción de mortalidad materna (MMR, por sus siglas en inglés) del estado -de 167 decesos por 100.000 nacidos vivos en 1999 a 111 muertes por 100.000 nacidos vivos en 2006.
  • Un Sistema de Administración Hospitalaria (HMS, por sus siglas en inglés)computarizado que agiliza la gestión del hospital mediante la automatización de procesos, incluido el ingreso en línea de diagnósticos y prescripciones como también el mantenimiento del inventario de medicamentos en las farmacias opera en 41 hospitales de nivel secundario en cinco distritos. Esto se ampliará ahora a todos los 270 hospitales secundarios del estado, como también a 18 facultades de medicina.

Opiniones


Mi hija nació en este hospital; están haciendo un mejor trabajo ahora que antes. Este es mi nieto, nació aquí y no vamos a ninguna otra parte porque nos cuidan muy bien.

— Manoharmani.


Asociados

El proyecto refleja las políticas de salud de 2003 del Gobierno de Tamil Nadu (GOTN), cuyo objetivo era lograr grandes mejoras en el estado sanitario de la población provincial, con especial hincapié en la salud materna e infantil, las enfermedades no transmisibles, la prestación de servicios a los pobres y el compromiso del sector privado mediante asociaciones público–privadas para posibilitar una prestación más eficaz de la atención. Estas reformas, apoyadas por el proyecto, también debían proporcionar un efecto de demostración para otros estados de India. El GOTN contribuyó con US$20,76 millones al costo total del proyecto.


Hacia el futuro

Aunque Tamil Nadu ha logrado un avance considerable en la reducción de sus tasas de mortalidad materna e infantil, la MMR del estado continúa siendo 25 veces más alta que en los países desarrollados. Se requerirán más mejoras en la calidad de la atención obstétrica y neonatal de emergencia para acercar la IMR estatal a la de su vecinos con mejores rendimientos como los estados indios de Kerala (la IMR es de 14/1.000) y Sri Lanka (IMR 18,8/1.000).