Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Uganda: Resultados del país

Disponible en: Français, English
Uganda: Mantener el crecimiento en el contexto de una transformación estructural

Uganda: Mantener el crecimiento en el contexto de una transformación estructural


Panorama general

Gracias a una larga historia de reforma y administración económicas prudentes, Uganda ha mantenido altas tasas de crecimiento durante más de una década. No obstante, el creciente aumento de la población y los retos económicos que quedan por enfrentar representan serios desafíos para el Gobierno en su meta de reducir la pobreza. El apoyo que la Asociación Internacional de Fomento (AIF) brinda al trabajo gubernamental en esta área contribuyó con una amplia variedad de áreas, desde el suministro de agua potable y saneamiento a los ugandeses hasta la aceleración del registro de una nueva empresa o propiedad.


Desafío

Uganda tiene una historia de reforma estructural y administración macroeconómica prudentes. A pesar de diferentes impactos exógenos, el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) promedió el 7% en la década de 1990 y se aceleró a más del 8% entre 2001 y 2008. Debido al creciente aumento poblacional, el crecimiento del PIB real per cápita promedió solo el 3,4% durante los años noventa y apenas superó el 4% en la década del 2000. Se espera que el crecimiento del PIB siga siendo sólido y promedie alrededor del 7% entre el ejercicio de 2012 y el de 2014. La producción de petróleo cambiará la perspectiva económica de Uganda, pero es poco probable que la producción completa comience antes de 2016.


Estrategia

En febrero de 2010, el Gobierno de Uganda finalizó un nuevo Plan de Desarrollo Nacional (NDP, por sus siglas en inglés) de cinco años que abarca los ejercicios de 2011 a 2015. El principal tema del NPD es "Crecimiento, empleo y transformación socioeconómica para la prosperidad" y marca una ampliación de la estrategia de desarrollo del país desde la reducción de la pobreza hasta la transformación estructural con el objetivo de aumentar el crecimiento y los estándares de vida. El NDP es el primero de una serie de seis planes que apuntan a convertir a Uganda en 30 años en un país moderno y próspero.


El 25 de mayo de 2010, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial analizó una nueva Estrategia de asistencia al país (EAP) para apoyar a Uganda. Esta nueva estrategia, sustentada en cuatro pilares, apoyará los esfuerzos del Gobierno por fomentar el crecimiento económico incluyente y sostenible, mejorar la infraestructura pública, fortalecer el desarrollo del capital humano y mejorar el buen gobierno y la optimización de los recursos. Se calcula que durante el periodo de la EAP, la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco para los países más pobres, invertirá alrededor de US$2.000 millones en proyectos y programas de desarrollo en Uganda.


Resultados

  • El Fondo de Acción Social del Norte de Uganda, un proyecto de desarrollo impulsado por la comunidad, se inició en 2003 y ahora continúa en su segunda fase. En su primera etapa, más de 3 millones de personas o el 47% de la población del norte de Uganda obtuvo acceso a servicios sociales mejorados: 67.000 hogares (336.000 personas) obtuvieron acceso a agua potable segura, y cerca de 4.000 hogares (19.000 personas) pudieron acceder a instalaciones sanitarias mejoradas.
  • Con el Proyecto de Competitividad del Sector Privado II (ejercicio 2006), el tiempo para registrar una propiedad se redujo de 225 días a 77 días y el periodo para registrar una empresa, de 135 días a 25 días, con lo que disminuyó el costo efectivo para hacer negocios en Uganda.
  • Con el Programa de Energía para la Transformación Rural (ejercicio 2001), el primer proyecto se focalizó en establecer el marco regulatorio e institucional para el sector. Entre otros logros se encuentra la instalación y habilitación en centros sanitarios de todo el país de más de 500 sistemas solares con una capacidad de 117.000 vatios-hora máximo, lo cual mejoró la prestación de servicios y amplió la seguridad. Se instalaron 20 sistemas de bombeo de agua solares con una capacidad máxima de 196.000 vatios, que se encuentran en funcionamiento en 14 distritos de todo el país. Esta solución ahorra energía y ha mejorado el suministro de agua en pequeñas ciudades y en centros de desarrollo rural de todo el país.

Opiniones


Ahora vivo en la casa de un docente ubicada dentro del predio escolar. Ya no me preocupo de caminar 12 kilómetros hacia la escuela y desde ella como lo hacía hace cinco años.

— Alice Okolimong.


Hacia el futuro

La AIF seguirá manteniendo su cercano diálogo con el Gobierno ugandés sobre los tres asuntos considerados como las limitaciones y los retos más grandes para lograr la transformación estructural prevista en el Plan de Desarrollo Nacional: petróleo, crecimiento de la población y buen gobierno. En el emergente sector petrolero de Uganda, el Banco brindará asesoramiento sobre políticas relacionadas con el petróleo y la experiencia de otros países, incluida la administración de ingresos/inversión pública, el establecimiento de un centro de capacitación para la industria del petróleo, producción petrolífera en áreas sensibles para el medio ambiente y programas de desarrollo para comunidades locales en zonas afectadas. Con respecto a la población, el Banco fortalecerá la capacidad nacional para prestar los servicios sanitarios esenciales, apoyará la ampliación del acceso a la educación secundaria y ayudará al Gobierno a desarrollar una estrategia de capacitación vocacional integral. Por último, en cuanto al buen gobierno, el Banco está colaborando mediante trabajo analítico y a través de la cartera de proyectos para lograr una buena administración y optimización de los recursos.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/35VNIGYMA0