Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Burundi: Resultados del país

Disponible en: English, Français
Burundi: Crecimiento acelerado y compartido para la consolidación de la paz

Burundi: Crecimiento acelerado y compartido para la consolidación de la paz


Panorama general

Con una historia de conflicto y pobreza generalizada, Burundi trabajó junto con la Asociación Internacional de Fomento (AIF) para reconstruir la paz y la seguridad, modernizar las finanzas públicas, brindar servicios básicos y fortalecer el sector agrícola. Desde el Acuerdo de Arusha en 2000, Burundi ha logrado avances hacia la estabilidad política y social, al mismo tiempo que ha mejorado el nivel de vida de sus habitantes. Desde 2005 hasta 2009, la inscripción neta en la escuela primaria aumentó un 23%, la mortalidad de niños menores de 5 años disminuyó un 20% y los nacimientos con asistencia de personal capacitado se duplicaron.

Reseña completa: 5 páginas
Burundi: Crecimiento acelerado y compartido para la consolidación de la paz
i (pdf) Abril de 2011

Desafío

Burundi es un pequeño país mediterráneo con una economía en que predomina la agricultura de subsistencia. El café es la principal exportación; representa más del 60% de los ingresos por este concepto y es la fuente de ingresos para unos 800.000 hogares. Trece años de guerra civil avivada por diferencias raciales ampliaron la pobreza, aumentaron las necesidades sociales primarias y dañaron seriamente la infraestructura económica básica. Desde el Acuerdo de Arusha en 2000, que condujo a pactos de distribución del poder y elecciones en 2005 y 2010, el programa de desarrollo de Burundi ha buscado consolidar la paz y la seguridad, revitalizar la economía mediante la recuperación agrícola y mejorar la prestación de servicios sociales. El país enfrenta tremendos retos para la diversificación de la economía, la reducción de la vulnerabilidad del sector agrícola a impactos y el fortalecimiento de la buena administración y las prácticas anticorrupción dentro de un servicio civil muy politizado.


Estrategia

Alrededor del 71% de la población total obtiene los beneficios de agua segura (por encima del promedio de África al sur del Sahara del 58%). Se han hecho avances en educación, pero es crítico progresar más para lograr el crecimiento futuro del país. Desde la introducción de la política de "escolaridad gratuita" en septiembre de 2005, la inscripción bruta en educación primaria ha logrado un ascenso significativo de alrededor del 130% en 2007-08 con respecto al 80% de 2003-04. No obstante, la calidad es baja y la tasa de finalización es de solo el 46%. Desde septiembre de 2006, Burundi ha sido testigo de una estabilización macroeconómica, una mejora en la disciplina y eficacia presupuestarias, y la recuperación y creación de infraestructura económica.


Resultados

Desde septiembre de 2006, Burundi ha sido testigo de una estabilización macroeconómica, una mejora en la disciplina y eficacia presupuestarias, y la recuperación y creación de infraestructura económica. En relación con eso, los resultados de los programas apoyados por el Banco incluyen:


  • La contribución a la paz y la seguridad mediante la desmovilización de 29.527 excombatientes adultos entre 2004 y 2010 y 6.886 excombatientes, sin contar 380 menores, en 2009.
  • El apoyo a reformas económicas entre 2004 y 2009, incluida la adopción de una ley orgánica para el Ministerio de Finanzas, un código revisado de adquisiciones, un código de inversión, un código comercial y una legislación en materia de competencia.
  • La reducción de la cantidad de casos pendientes ante el Tribunal Comercial más allá del plazo de 60 días establecido por ley al 10% en 2009 comparado con el 40% en 2007.
  • La recuperación de la agricultura desde 2004 hasta 2010 mediante la mejora del rendimiento de los cultivos: en el caso del arroz aumentó de 2,5 toneladas métricas por hectárea a 5,0 toneladas métricas por hectárea; la yuca, de 6 toneladas métricas por hectárea a 12 toneladas métricas por hectárea; la leche de 2,5 litros por vaca al día a 7 litros por vaca al día; y la cebolla de 4 toneladas métricas por hectárea a 15 toneladas métricas por hectárea. Alrededor de 40.000 hogares se beneficiaron (35% con una mujer como jefa de hogar) y otras 240.000 personas recibieron beneficios indirectos (45% con una mujer como jefa de hogar).
  • Mejora del acceso a la educación entre 2006 y 2010: la tasa de finalización de la escuela primaria aumentó del 38% al 48% y la tasa bruta de inscripción del 101,3% al 130,4%.

Hacia el futuro

Las indicaciones estratégicas del Banco en el país seguirán apoyando la transición de Burundi desde una economía posconflicto a una economía en desarrollo mediante la asistencia selectiva al Gobierno para implementar una Estrategia de reducción de la pobreza razonable. Esto ayudará al país a: i) promover un crecimiento económico sostenible y amplio mediante una mayor productividad de cosechas de alimentos, una mayor base de exportaciones y un entorno comercial y servicios de infraestructura mejorados gracias a la integración regional; ii) mejorar el acceso a servicios sociales para consolidar la estabilidad social mediante una administración de las finanzas públicas más eficiente y transparente y un mejor acceso a servicios básicos de calidad; iii) difundir una buena administración y buenas prácticas anticorrupción mediante el fortalecimiento de las instituciones y la estrategia de Gobierno de Burundi para mejorar la administración financiera pública.

El programa de desarrollo futuro de Burundi ayudará a lograr esta transición siempre y cuando se preserven la paz y la seguridad para que lleguen inversiones directas extranjeras, se comiencen a tratar los problemas demográficos, aumente el apoyo financiero exterior, se fortalezcan continuamente las capacidades nacionales para controlar y administrar programas de desarrollo y recursos públicos y se asegure la producción de electricidad. La AIF, que confiará en su cercana alianza con Burundi y en los esfuerzos recientes para desarrollar herramientas de planificación tales como un marco de gastos a mediano plazo, seguirá brindando asistencia al Gobierno para enfrentar los desafíos del desarrollo.


Para mayor información, visite la página web del proyecto.