Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

El Banco Mundial se dota de mayor capacidad para responder a crisis en los países más pobres

Disponible en: ä¸­æ–‡, English, Français, العربية
Comunicado de prensa Nº:2012/196/CFP

Un nuevo mecanismo para acelerar la entrega de financiamiento
 
 

WASHINGTON, 8 de diciembre de 2011 – El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó en el día de hoy un nuevo mecanismo que brindará a los países más pobres del mundo un acceso más expeditivo al financiamiento, tras una crisis.

 

El Mecanismo de Respuesta Inmediata complementa las herramientas de respuesta de emergencia a más largo plazo que tienen a su disposición los países miembros de la  Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco para los más pobres, que ofrece a los países respaldo financiero transcurridas semanas, en lugar de meses, del acaecimiento de emergencias. Ello se logrará incluyendo componentes de emergencia contingentes en proyectos de inversiones existentes y futuros, si el prestatario lo solicita.

 

 “El Banco se ha venido dotando de mayor capacidad para responder a las crisis que sobrevengan en países de ingreso bajo. La aprobación, en el día de hoy, del Mecanismo de Respuesta Inmediata nos permitirá reducir aún más el tiempo que tarda en responder nuestra institución, y así atender las necesidades inmediatas de países de la AIF en el término de dos semanas contadas desde el advenimiento de una crisis, a condición de que el país cumpla los criterios de elegibilidad pertinentes”, señaló  Axel van Trotsenburg, vicepresidente de Financiamiento en Condiciones Concesionarias y Asociaciones Mundiales del Banco Mundial 

 

Los países podrán obtener acceso a una parte de los saldos no desembolsados de sus carteras de proyectos de inversión, por un total de US$2200 millones.

 

“Para implementar este programa el Banco trabajará en estrecha relación con los países interesados con el fin de mejorar las condiciones de preparación para emergencias y los sistemas de respuesta frente a desastres con que cuenten. Una mejor planificación, que se anticipe a eventuales crisis o emergencias, abrevia el proceso de recuperación y reduce el impacto que recae sobre las personas vulnerables”, expresó Joachim von Amsberg, Vicepresidente de Políticas de Operaciones y Servicios a los Países.

 

En casos de crisis –notablemente desastres naturales y perturbaciones económicas, la AIF proporcionaría financiamiento inmediato en respaldo de programas de recuperación, por ejemplo mediante activación o aumento de la escala de redes de protección para mitigar el impacto experimentado por grupos vulnerables, reparar o restaurar activos físicos básicos, proteger el gasto en desarrollo crítico, por ejemplo en salud y educación, y crear programas que pongan en marcha la actividad económica.

 

Contacto:

 

En la Ciudad de Washington:

Angie Gentile, 202-473-3509, agentile@worldbank.org

Geetanjali Chopra, 202-473-0243, gchopra@worldbank.org

 

 

La Asociación Internacional de Fomento (AIF) es la entidad del Banco Mundial que brinda ayuda a los países más pobres del mundo. Establecida en 1960, la AIF tiene como objetivo reducir la pobreza otorgando créditos sin interés y donaciones para programas que fomenten el crecimiento económico, reduzcan las desigualdades y mejoren las condiciones de vida de la población. La AIF es una de las mayores fuentes de asistencia para los 81 países más pobres del mundo, 39 de los cuales son africanos. Es el principal proveedor de fondos de donantes para servicios sociales básicos en los países más pobres. La AIF presta dinero (“créditos”) en condiciones concesionarias, a los que se aplican cargos equivalentes a cero o muy bajos por concepto de intereses y cuyo plazo para su reembolso se extiende entre 25 y 40 años, incluido un período de gracia de 5 a 10 años. La institución también proporciona donaciones a países en riesgo de sobreendeudamiento. Desde su surgimiento, la AIF ha otorgado créditos y donaciones por un total de US$238 000 millones.

 

 

Para obtener más información sobre la AIF, visite: www.worldbank.org/ida

Visítenos en Facebook: www.facebook.com/AIF.WBG

Síganos enTwitter: www.twitter.com/worldbank

 





Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/RZD4D9V4C0