Centro de información en línea para la prensa

Centro de información en línea para la prensa (i)
Noticias bajo embargo y otros materiales sólo para periodistas acreditados.
Ingreso/ Registro

Resultados en primer lugar: Nuevo programa asocia desembolsos con logros en materia de desarrollo

Disponible en: ä¸­æ–‡, English, Français, العربية

 

  • Fondos para respaldar los programas gubernamentales serán desembolsados en base al logro de resultados verificables e indicadores de desempeño.
  • Se enfatiza en ayudar a fortalecer la capacidad institucional en los programas de desarrollo.
  • Se realizarán evaluaciones iniciales para salvaguardar los sistemas fiduciarios, ambientales y sociales.

3 de enero .- El aumento de las tasas de inmunización infantil y reducción de las tasas de deserción escolar. Carreteras más seguras y mejor administración de las escuelas. Instituciones de desarrollo como el Banco Mundial y otras buscan logros como estos todos los días y están unidas por un lazo común: la esperanza de obtener mejores logros en materia de desarrollo y resultados tangibles.

Este enfoque en los resultados está profundamente arraigado en dos tipos de financiamiento del Banco: préstamos, donaciones o créditos para respaldar políticas y préstamos de inversión para financiar un proyecto de desarrollo específico. Estos instrumentos de financiamiento entregan fondos y conocimientos especializados a los países en desarrollo en todo el mundo y son el núcleo de la tarea del Banco.

Mientras tanto, el panorama del desarrollo está cambiando rápidamente. Los países miembros del Banco están expandiendo sus propios programas de educación, salud, empleo e infraestructura y los esfuerzos de sacar a las personas de la pobreza. En algunos casos, estos programas se enfrentan todavía a una brecha que impide el logro de los resultados finales.

Se puede construir una escuela pero que faltan maestros capacitados. Un centro de salud puede tener equipos nuevos pero carecer del suministro de los medicamentos que se necesitan. Es importante entregar incentivos para que se obtengan resultados. En muchos casos, no existe una solución única para lograr un objetivo final.

Sumado a este panorama dinámico está la demanda de cada parte interesada, incluidos los funcionarios gubernamentales, los legisladores, los grupos de la sociedad civil, los inversores privados y, lo que es más importante, los ciudadanos por ver programas que den lugar a sólidos resultados.

 Sanctions Board
Una concuslta de Programa por Resultados en Abuja, Nigeria.

Por primera vez en 30 años, el Banco Mundial propone introducir un nuevo instrumento denominado Programa por Resultados (PporR), el cual será el primero de su tipo que vincule el desembolso de fondos de manera directa con el logro de resultados definidos y verificables.

La demanda por esta clase de programa proviene de países de todos los niveles de ingreso y de todas las regiones. Los países están buscando una estrategia basada en programas que sea integrada, holística y centrada en la medición del desempeño y en los resultados. Algunas naciones quieren también un mecanismo para coordinar mejor el respaldo de todos los asociados externos, incluso a través de un posible financiamiento conjunto.
Después de dos años de preparación y amplias consultas mundiales, el PporR será enviado al Directorio Ejecutivo para su aprobación el 24 de enero de 2012.

“El objetivo de este nuevo instrumento de financiamiento es asociar de manera directa el financiamiento del Banco Mundial con el logro de resultados o productos del desarrollo”, dice Joachim Von Amsberg, vicepresidente del Banco Mundial. “Vincular los desembolsos a la construcción de escuelas, la vacunación de los niños, la creación de empleo, todos esos resultados muy específicos de la tarea de nuestros Gobiernos asociados”.

¿Cómo se podrá tener acceso al PporR?
Varios factores determinarán si un programa es adecuado para el PporR. El diálogo comienza en el contexto de la estrategia de asistencia al país y la evaluación general del Banco de sus políticas y programas.

Los resultados serán definidos por el país asociado en consulta con el Banco. Están diseñados para ser específicos del programa y pueden incluir una variedad de resultados o productos. También pueden ser acciones clave que buscan abordar riesgos u obstáculos determinados para el logro de metas. Los países podrán acceder a algunos fondos por adelantado, en caso de necesidad, para ayudarlos a poner en marcha un programa.

El PporR también tiene como objetivo fortalecer la capacidad del Banco para asociarse con otras instituciones de desarrollo. En algunos casos, solo una pequeña parte del presupuesto total de un país para un programa de desarrollo podrá asignarse a través del PporR. El Banco podrá ayudar al país a crear su capacidad para administrar su programa, en colaboración con otros asociados cuando sea necesario.

La medición y verificación de resultados se definirá en torno a las especificidades de cada programa que utilice el PporR. Según las circunstancias del país, los detalles del programa y otros factores, esta red de verificación puede incluir a organismos gubernamentales, entidades de estadísticas o auditorías y grupos de terceros como organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

Los principios y normas del Banco Mundial se respetarán totalmente en el PporR. Se realizarán evaluaciones iniciales sobre los efectos ambientales y sociales de cualquier programa considerado en el marco del PporR. El cumplimiento de las directrices contra la corrupción es obligatorio.

Creemos que el Banco Mundial, con este nuevo instrumento, será un mejor asociado centrado en el logro de resultados, el fortalecimiento institucional y en la búsqueda de mejores asociaciones. Hemos escuchado una amplia gama de opiniones y las hemos volcado en la nueva propuesta que estamos interesados ahora en llevar adelante.

—Joachim von Amsberg, Vice Presidente, Banco Mundial

Hay algunas excepciones importantes en cuanto a los tipos de proyectos que pueden calificar para el PporR. Aquellos proyectos considerados de alto riesgo debido a su impacto medioambiental o en la comunidades, por ejemplo de “Categoría A” –como grandes represas, puertos o centrales eléctricas– no serán financiados en el marco del PporR. Adicionalmente, aquellos contratos que excedan los límites monetarios definidos serán excluidos de este nuevo instrumento.

“Los PporR nos ayudarán a intensificar el impacto del financiamiento del Banco al ayudar a lograr un mejor desempeño de los programas más amplios para el desarrollo de un país”, dice Paul Bermingham, director del Banco Mundial.

Consultas y consideraciones
Dos años de elaboración y consultas mundiales ayudaron a perfeccionar y desarrollar la propuesta del PporR.

Hubo dos fases de consultas. Durante la primera etapa, se realizaron consultas externas –algunas por Internet y otras personalmente– en más de 33 países clientes, 6 países donantes y con representantes de 10 países accionistas desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2011. (Revise el archivo completo del proceso de consulta (i)).

“El financiamiento por resultados medidos (después del hecho) tendrá enormes beneficios”, escribió Nancy Birdsall del Centro para el Desarrollo Mundial en un blog (i) el 1 de noviembre de 2011. “Entre ellos están el ‘protagonismo’: los países prestatarios tendrán la responsabilidad y asumirán los riesgos de obtener resultados, y respaldar una mejor gestión ya que los Gobiernos deberán ser responsables ante sus propios ciudadanos por los resultados en lugar de rendir cuentas a los donantes”.

“Como con cualquier nueva estrategia, será fundamental asegurar datos de libre acceso y oportunos y un seguimiento transparente”, agrega Birdsall.

La segunda fase incluyó la publicación de varios documentos clave sobre el instrumento en el sitio web del Banco Mundial. Estas consultas basadas en Internet concluyeron el 30 de septiembre de 2011.

“En estas consultas aprendimos mucho y desarrollamos y perfeccionamos la propuesta original”, señala Fadia Saadah, directora del Banco Mundial. “Aprendimos de parte de los asociados, en particular de los Gobiernos, que ellos quieren el respaldo del Banco Mundial para financiar sus propios programas: que los ayudemos a fortalecer su capacidad de lograr resultados y crear instituciones sólidas, fortalecer el buen gobierno, mejorar la supervisión del dinero, robustecer los sistemas para prevenir la corrupción y los sistemas para evitar cualquier daño ambiental o social y aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de los programas gubernamentales”.

Lo que sigue

El Directorio Ejecutivo del Banco planea revisar la propuesta del PporR el 24 de enero. Una sección actualizada del sitio web del Banco ofrece los últimos documentos (i) e información sobre la estrategia de esta iniciativa. 

“Creemos que el Banco Mundial, con este nuevo instrumento, será un mejor asociado centrado en el logro de resultados, el fortalecimiento institucional y en la búsqueda de mejores asociaciones”, dice von Amsberg. “Hemos escuchado una amplia gama de opiniones y las hemos volcado en la nueva propuesta que estamos interesados ahora en llevar adelante”.

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/Q1R9XP9D90